Las   Redes  Sociales de la  web y su  complejidad de la  socialización  comunicativa  e  informativa  humana, en el marco del  avance  socio- tecnológica postmoderno

Autor: Phd Dr: Néstor José Malavé  Mata.

Correo: nestormalave26gmail.comTelf.:0412 2156519

Resumen:

Dentro  de  los  avances  científicos  y  tecnológicos,  en  las  comunicaciones,  el  Internet,  la  web, busca  como  objetivo  central,  explicar como  las redes sociales, en el mundo virtual, y en la  contextualidad  social  humana, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos de complejidad,  como el accionar  técnico y profesional, de relación, entre otros vectores, pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas u  otras organizaciones de  diversa  génesis. Para los  soportes  científicos y  tecnológicos, de  la  web,  hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como TikTok e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua y aplicable  metodologicamente: En la sociología, por ejemplo,el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX, mediante la correlación de  técnicas  y  métodos  muy  precisos  y  complejos  societales,  experimentales  y  científico  tecnológicos. No obstante, el  logro visionario  del  estudio, busca  para  el  siglo XXII, el accionar progresivo del  internet a  otro  nivel de aplicación y  avance, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas, en  labores  humanas, procesos  educativos,  avances  industriales, investigaciones  científicas, desarrollo industriales,  planes de labor productivas  de  exploración  espacial, por  mencionar  algunos  logros Esquematizan el  encumbramiento  de plataformas socio tecnológicas informativas, las cuales crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, hombre y sociedad,  abriendo caminos tanto para la interacción  social  y  comunicativa, como para el anuncio de productos o servicios,  en el  progreso  de  la  humanidad  en  todo  nivel y  grado.

Descriptores: Complejidad  web,   redes  sociales,  informática,  telecomunicación,  innovación ciencia  y  tecnología.

The Social Networks of the web and their complexity of human communicative and informative socialization, within the framework of postmodern socio-technological advancement.

Author: PhD Dr. Néstor José Malavé Mata.

Email: nestormalave26gmail.com

Phone: 0412 2156519

Summary:

Within the scientific and technological advances, in communications, the Internet, and the web, the central objective is to explain how social networks, in the virtual world and within the context of human sociality, are sites and applications that operate at various levels of complexity, such as technical and professional actions, relationships, among other vectors, always allowing the exchange of information between people and/or companies or other organizations of diverse origins. For the scientific and technological supports of the web, when we talk about social networks, what comes to mind first are sites like Facebook, Twitter, and LinkedIn or applications like TikTok and Instagram, typical of the present. However, the idea is much older and methodologically applicable: in sociology, for example, the concept of social network is used to analyze interactions among individuals, groups, organizations, or even entire societies since the late 19th century.through the correlation of very precise and complex societal, experimental, and scientific-technological techniques and methods. However, the visionary achievement of the study seeks for the 22nd century the progressive action of the internet to another level of application and advancement. Social networks have sparked discussions such as the lack of privacy, but they have also served as a means of convening public demonstrations in protests, in human efforts, educational processes, industrial advancements, scientific research, industrial development, productive labor plans for space exploration, to mention a few achievements. They outline the rise of informational socio-technological platforms, which also created a new way of relating between companies and clients, man and society, opening pathways for both social and communicative interaction, as well as for the announcement of products or services, in the progress of humanity at all levels and degrees.

Descriptors: Web complexity, social networks, computer science, telecommunications, innovation in science and technology.

Introducción:

         Fue en la década de 1990, con internet disponible, que la idea de red social emigró también al mundo virtual. El sitio sixdegrees.com, creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna, ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que conocemos hoy. El sitio pionero, que en su auge llegó a tener 3,5 millones de miembros, se cerró en 2001, pero ya no era el único. Debido  a  que  el  avance   postmoderno  de  la  ciencia  y  el  desarrollo  científico  y  tecnológico abarca  la  coyuntura  comunicativa   humana  en  los   años  2000-  al  2024,  en  proyección  evolutiva,  científica  y  compleja  de  la  ciencia.

        A principios del milenio, empezaron a surgir páginas dirigidas a la interacción entre usuarios: Friendster, myspace, orkut hi5, son algunos ejemplos de sitios ilustres en el período  ilustrativo de  la  web. Muchas de lasredes sociales más populares hoy en día también surgieron en esa época, como linkedIn,  tiktok instagram,  y facebook.  Estas  se   han  ido  complejizando  de  forma  técnica  y  diversa,  capaz  de lograr  miles  y  millones  de  ramificaciones  en  la  información  tanto  dentro  como  en  proyección  futura  fuera  del  orbe.

        Pocas personas imaginaban que las redes sociales tendrían un impacto tan grande como lo poseen hoy. Pero el deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del mundo ha hecho que las personas y las organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes sociales,  como   agente  de  avance  científico  y  comunicativa  de  las  sociedades  postmodernas   en  el  mundo.

        No en vano, una encuesta de statista en español asegura que la expansión de las redes sociales no tiene pausa y que según las últimas previsiones hechas en social media, hay un crecimiento continuo de su uso y el número de usuarios mensuales activos para el 2023 estará por encima de los 3.50 millones de personas. A demás, para el mismo año, se prevé un aproximando de 82% de internautas usuarios de social media en el planeta.

Planteamiento  del  Problema.

       Dentro  de  la  complejidad  comunicativa    humana  el  ser  humano  ha   buscado  un  sin  fin  de  vectores  comunicacionales   de  forma  directa  e  indirecta,   las  redes  poseen  varios  nombres,  y   clasificaciones,   el  internet  como  sistema  integral  comunicativo  posee  varias  aristas   generales  y  particulares,  que  contribuyen  al  desarrollo   científico  y  tecnológico,  de  la  visión  clara  y  precisa  del  avance  comunicativo   de  la   humanidad.

       Muchas personas creen que las redes sociales y lo social de media son lo mismo en  el  complejo  cosmos  informativo y comunicacional, y que los términos  correlacionados se pueden utilizar como sinónimos, pero no es cierto. Lo social de media  es el uso de tecnologías para hacer interactivo el diálogo entre personas, mientras que integran lared social, la  cual  es una estructura social formada por personas que comparten intereses similares de socializacion  comunicativa, como ya detallamos en el ítem anterior. Destacando   axiomas  y  alcances  muy  precisos   en   el  universo  informativo  y  comunicacional.

      El principal propósito de las redes sociales es el de conectar personas con  una  visión,  alcance  y  utilidad  multidiversa  y  compleja en el orbe. Perfeccionando  su  perfil en canales de  lo social de media e interactuando  con las personas con base en los detalles que leen sobre tu  accionar  alcance  y  rol  en  el  amplio  espectro  comunicativo  e  informativo. Se puede decir que las redes sociales son una categoría de social  alta y compleja   que  mediante  esquemas   tecnológicos  y  científicos   impulsa  la  forma  de  como  el  ser   humano  se  comunica  e  interactúa  en  formas  de   expresión  diversas en el amplio   universo comunicativo.

      Lo social de media, a su vez, es un término amplio, que abarca diferentes medios, como vídeos, paginas  wed y blogs y las ya mencionadas redes sociales  existentes. Para entender el concepto, se puede mirar lo que comprendíamos como medios antes de la existencia de internet: radio, TV, periódicos, revistas  entre  otros.  Cuando los medios de comunicación estuvieron disponibles en internet, dejaron de ser estáticos, pasando a ofrecer la posibilidad de interactuar con otras personas e  irradiando una  complejidad  cosmologica y informativa.

       En el corazón de lo social de media,  comunicativo  complejo   y   semi   complejo están las relaciones, que son comunes en las redes sociales, por lo que puede generar confusión. Lo social de media son lugares en los que se puede transmitir información a otras personas. Otra manera de diferenciarlas es pensar que lo social media,  ayuda a las personas a unirse a través de la tecnología mientras las redes sociales mejoran esa conexión, ya que las personas sólo se interconectan en redes porque tienen intereses comunes o  sencillamente  necesitan  multiplicar  información sin  importar  alcances.

     A  raíz  de  lo  expuestos  es  importante precisar  los factores  que  inciden  en analizar la  acción de las   redes  sociales  en  la  complejidad de la  socialización  comunicativa  e  informativa  humana tecnológica y postmoderna.  Destacando los vectores  para precisar   los  alcances  de  la complejidad  pragmática   teórica  y  referencial  en  la   práctica  y  uso de  las  redes  sociales. En  función de determinar los  grados de contacto cercano, en los  procesos  de percepción digital, necesarios  para el  abordaje  técnico  y  metódico  de  la  realidad y manejo, uso  de redes  comunicacionales y la   influencia  estratégica  de la  psicología,  la  antropología, la  psiquiatríca  y  la  sociología,  puedan  aportar  al  control  positivo de la  información en las  redes  comunicacionales  en la  web.

Objetivos  General.

.-Analizar la  acción de las   redes  sociales  en  la  complejidad de la  socialización  comunicativa  e  informativa  humana tecnológica y postmoderna.

Objetivos  Específicos:

.-Precisar   los  alcances  de  la complejidad  pragmática   teórica  y  referencial científica  en  la   práctica  y  uso de  las  redes  sociales.

.-Determinar los  grados de contacto cercano, en los  procesos  de percepción digital, necesarios  para el  abordaje  técnico  y  metódico  de  la  realidad  de redes  comunicacionales.

Complejidad  pragmática   teórica  y  referencial, como agente  científico  en  la   práctica  y  uso de  las  redes  sociales.

        El uso de redes sociales ha sido absorbido por personas en todo el mundo y hoy ya es parte de la rutina, de  países   de  América  Latina  y  el  orbe. Este hecho, hizo de esos espacios un lugar donde las marcas y empresas también quisieran estar para interactuar con sus prospectos y clientes,  actores, figuras  e  individuos,  instituciones,  empresas  universidades  entre  otros,  trayendo posibilidades muy positivas,  destacando  los  esquemas  científicos,  teóricos  y  tecnológicos  de avance que  soportan  el  paradigma de  la  realidad  de  las  redes  y  las  telecomunicaciones donde  a  continuación  se  detallan  cigüeñales  técnicos  referenciales y funcionales  para  precisar  el  alcance  y  operatividad  del  tema, tales  como:

  • Compartir la visión de la empresa: Las redes sociales son una especie de escaparate de su empresa; en ellas podrás mostrar la visión del negocio, en lo que cree y operativo.
  • La personalización del mensaje y la interacción directa con el cliente: en las redes sociales, es posible tener una relación mucho más personalizada y directa con cada cliente o posible cliente, ya que puedes entrar en contacto con cada uno, ya sea para resolver problemas o para descubrir nuevas informaciones, en la  realidad  y  ontologismo.
  • Posibilidad de segmentación del público: al publicar en redes sociales, es posible segmentar tus post   de acuerdo con las características de la audiencia, dirigiendo tus esfuerzos hacia aquellos rangos del público que poseen más afinidad con tu solución.
  • Poder saber más sobre cada uno de tus clientes: las personas comparten sus gustos, deseos y otras informaciones que pueden ser valiosas para las empresas a la hora de acercarse a su público objetivo. Mantente atento a lo que es relevante para tu audiencia para conectarse mejor a ella.
  • Posibilidad de vender por estos canales: de la misma forma que es posible relacionarse con el público a través de redes sociales, es también posible utilizarlas para vender tus productos o servicios, principalmente si abordas aquella audiencia que ya tiene una relación contigo y ya se muestra madura para la compra.
  • Crear un entorno controlado por la marca: independientemente de quién es tu público, este va a estar en alguna red social.
  • Posibilidad de divulgación para empresas con bajo presupuesto: a diferencia de los medios tradicionales, anunciar en las redes sociales tiene un costo más bajo, además de la ventaja de que en la web es mucho más fácil medir los resultados.
  • Información al instante: las redes sociales permiten comunicar mensajes urgentes de la marca en un canal oficial. Esto es muy importante en el caso de la gestión de una crisis, por ejemplo, en el que es necesario que la marca se posicione rápidamente, evitando así que tome mayores proporciones.

Debilidades   operativas  y  funcionales  de  las  redes  sociales, en la  web.

       Si bien existe una conciencia de que las redes sociales han traído a nuestras vidas diferentes maneras de interacción y conexión con personas o mercados afines, no se puede desconocer que estas tienen retos y riesgos.    Conforme se mantiene su uso, aparecen más plataformas sociales y las decisiones de compra de productos o servicios se intensifican, estas tienen un peso importante en la personalidad de los usuarios y en su comportamiento cotidiano. Revisemos algunas de las desventajas de las redes sociales (que a nuestro juicio) impactan en los públicos. 

Los diversos   pormenores  en  los  procesos  comunicativos,  desde  plantas  e  industrias,  con  equipos  tecnológicos  computarizados,  esquemas  vía  web  esquematizan  una  ecología  tecnológica  dentro  y  fuera  de  la  realidad  terrestre,  las  telecomunicaciones  espaciales  son  una  vertiente  y  las   especificaciones   en el  planeta  madre,  son  otra  realidad y  cada  una  de  ella,  posee  especificaciones,  equipos,  maquinarias,  códigos,  estructuras  que  comprometen  y  ayudan  el  proceso  comunicativo  vía  web  u  on  line.

Menos contacto cercano, más percepción digital. Abordaje  técnico  y  metódico  de  la  realidad  de redes  comunicacionales  dentro  y  fuera  de  la  web.

      Es muy común ver que en medio de un conversación o almuerzo familiar que la cercanía y conversación es mínima, donde  se  destacan  y  comunican  algoritmos   comunicativos,  relacionados  a  formas  y  maneras  de  la  comunicación  científica  tecnológica  y  de  redes.  A cambio de esto, priorizamos el tiempo de permanencia en el teléfono, por  ejemplo,  para recrear una percepción de nuestros amigos o conocidos y concluir su estilo de vida,  donde  no  se  trata  solo  de  categorías,   nombres  sino  de  procesos  complejos  y  sistematizados, comunicativos  pata  lograr  y  alcanzar  los  fines  y  metas  trazados, que es parcial o de banal. 

     Tener una relación estable se convirtió en un desafío. Muchas discusiones o rupturas se dan porque no viste “like”, porque no bloqueaste o porque enviaste un emoji o “me encanta” a quien no debías,  estos  agentes   a  veces  son  sinónimos  de  carencias  organizativas  para  lograr  las  cosas  o  para  resolver  situaciones.  Destacando   los  procesos  de  planificación  y  organización  que  involucran  a  la ciencia  y  a  la  tecnología  en  el  desarrollo  de  las  necesidades  y  transformaciones  humanas.

      El principal propósito u finalidad,  técnica  de las redes sociales es el de conectar personas. Completas tu perfil en canales de social media e interactúas con las personas con base en los detalles que leen sobre ti. Se puede decir que las redes sociales son una categoría de social media. Lo social de media, a su vez, es un término amplio, que abarca diferentes medios, como videos, blogs y las ya mencionadas redes sociales entre  otros  factores  ligados  a  tales  fines. Para entender el concepto, se puede mirar lo que comprendíamos como medios antes de la existencia de Internet: radio, TV, periódicos, revistas. Cuando los medios de comunicación estuvieron disponibles en Internet, dejaron de ser estáticos, pasando a ofrecer la posibilidad de interactuar con otras personas.

Compromisos y riesgos de imagen personal o profesional. 

      Según el Observatorio de RRHH, con ubicación en Chile, se estima que el , hecho  de  afirmar  que; el 50% de los reclutadores consulta el perfil de instagram de un candidato antes de contratarlo, este  hecho  fue  estudiado  en   universidades  de  Argentina, Brasil, Venezuela  y  México, donde  los  avances  de  las  realidades  comunicativas  en  el  planeta  son  revisadas  desde  la  visión  satélital  hasta  la  realidad  comunicativa  terrestre.  Donde además,  1 de cada 5 empresas u  organizaciones  especializadas  en  la  temática  citada, reconoce haber descartado alguna vez a un candidato por su actividad en las redes sociales, pero  describe  logros  y  avances  en  los  escenarios  de  la cosmologia  comunicativa  en  diversas  leguas  e  idiomas y  códigos. 

       Si bien las redes sociales no nacieron como una solución para tener una revisión de perfiles profesionales o comerciales, la privacidad de comunicar lo que opinas y la toma de decisiones con base en tu comportamiento digital, tienen una gran influencia para determinar tu participación activa en la empresa o en la  misma  sociedad.  Esta desventaja tiene sus matices grises. Es claro que salva a la empresa de cualquier malestar corporativo, pero también mitiga la capacidad de libertad de expresión en sus empleados. 

Realidades  y  Alcances de  la  comunicación  en las  redes  sociales. ansiedad y desequilibrio emocional.  inseguridad y ciber-delincuencia, distorcionalidad  comunicativa:

        En otro  orden  de  ideas,  por  ejemplo el  tiktok se abre ocho veces por día en promedio y los jóvenes están más de tres horas al día conectados.        según ismael el-qudsi, CEO en socialpubli.com, la plataforma que conecta a las marcas con influencers, las redes sociales estimulan en nuestro cerebro la dopamina, sustancia que nos hace ser felices, y como consecuencia generan dependencia y  trae   felicidad,  y  ansiedad  tecnica  al  hecho  informativo  positico  o  negativo.  Según documentación, se ha determinado que el cerebro huye del dolor y busca el placer. Placer que encuentra en una foto “perfecta” tras horas de retoque gracias a funcionalidades de filtros como los que hay en instagram o  en  el  resto  de  las  redes  comunicacionales.   Este  hecho  es  preocupante,  en  los  niveles  y  alcances  de  madurez  que  pueden  tener  los  jovenes  y  adultos  hacia  esta  dependencia  socio  tecnologica.

      Parece ser que en las redes sociales en la  web, lo que menos importa es la verdad y se prevalece la apariencia,  precisando  formas  y  mecanismos  para  comunicarnos,  realidades  organizativas,  con  mas  y  menos  tecnología,  alteraciones  en  los  codigos  de  comunicación  debido  a  realidades   determinantes  del  uso  de  términos  y  acciones  gramaticales  para  precisar  y  ordenar  mensajes  claros  y precisos. En la rama de la psicología se determina como “deseabilidad social”, es decir, la tendencia a comportarnos de acuerdo con determinados patrones sociales que creemos son los correctos.

Entre tanta información que consumimos, perdemos de vista lo real, activamos nuestra versión emocional y terminamos siendo ingenuos ante cientos de publicaciones que solo buscan sacar provecho o crear “fake news”, noticias  nuevas, o  noticias  de  impacto  social  y  humano.  Desde sabotaje o piratería informática, pasando por robo de identidad y aumento del ciber acoso a jóvenes o niños, las redes sociales son plaza pública de fragilidad y carta abierta para hacer crímenes tan delicados como grooming o sexting. 

Fue en la década de 1990-2000, con internet disponible, que la idea de red social emigró también al mundo virtual,  donde  las  empresas  e  industrias  en  el  mundo  lo  que  buscan  es  producir  nueva  tecnologia,  para  insertarla  al  mercado  y  multiplicar  sus  ganancias  sin  importar  las  repercusiones  sociales  y  psicologicas  que  incidan  en  la  comunicacion  del  ser  humano.. El sitio sixdegrees.com, creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna, ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que conocemos hoy. El sitio pionero, que en su auge llegó a tener 3,5 millones de miembros, se cerró en 2001, pero ya no era el único, debido  al  desarrollo  desmesurado   de  la   aplicación y  nuevas  opciones  digitales  y  comerciales  al  mercado  de  la  comunicación.

Aspectos   de  Cierre:

    A principios del milenio, y  para  precisar   logros,  metas  y  finalidades   alcanzadas  se  puede  plantear, que empezaron a surgir páginas dirigidas a la interacción entre usuarios,  actores,  emisores  y  receptores: Representes  de  diversas  redes  comunicacionales  son algunos ejemplos de sitios ilustres en el período,  o  fase  de  desarrollo  socio  tecnológico de  la  realidad   humana. Muchas de las redes sociales más populares hoy en día también surgieron en esa época, como linkedin, Wassad  y facebook,  entre  otras. Pocas personas imaginaban que las redes sociales tendrían un impacto tan grande como lo poseen hoy  en  día  la  sociedad  como  tal. Pero el deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del mundo ha hecho que las personas y las organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes sociales,  para  compartir  ideas,  visiones,  puntos  de  vistas, realidades,  sucesos  y  hechos  sin  importar  las  repercusiones, lo  cual   es  algo  muy  importante,  en  el  avance  humano, pero  también  preocupante.

      No en vano, una encuesta de statista en español asegura que la expansión de las redes sociales no tiene pausa y que según las últimas previsiones hechas en social media,  el  98  por  ciento  de  la  población  adulta  y  joven  utiliza  redes  comunicativas  para  diversos  objetivos. Hay un crecimiento continuo de su uso y el número de usuarios mensuales activos para el 2023 estará por encima de los 3.50 millones de personas  aproximadamente. Además, para el mismo año, se prevé un aproximando de 82% de internautas usuarios de comunicación social  de media en el planeta.  Destacando   los  trabajos  y  estudios  realizados  en  las  universidades  de  América  latina  y  el  Mundo  incluyendo  las  de   Venezuela,  los  cuales  arrojan y  precisan  los  indicadores  positivos  y  negativos,  a  los  fines  citados.Principio del formularioFinal del formulario

      Los  aportes  científicos  y  tecnológicos,  sobre  los  prototipos  y  telecomunicaciones,  que  abordan y  salen  de  la  génesis  socio  productiva  social  humana  es  otra  cosa,    ya  que abordan  una  cosmovisión  cambiante  y  de  avance  en  las  formas  y  maneras  del  desarrollo  general  de  la  humanidad. El  avance  de  la  ciencia  y  la  tecnología,  abarca  muchas  variantes  comunicacionales  reales  e  irreales  del  medio,  pero  preocupantes  en  el  entorno  del  uso  y  manejo   de  las  redes  sociales, aplicación, alcance y  utilidad.

     En el corazón de lo social de media están,  enfocados en  las relaciones, que son comunes en las redes sociales, por lo que puede generar confusión, por  ello  es  importante  aclarar  los  axiomas  y  alcances  psicológicos  de  las  telecomunicaciones  y  el  uso  de  las  redes  en  la  web,  las  cuales   accionan  de  forma  positiva  y  negativa  en los  esquemas  comunicativos  en  el  orbe. Lo social y  lo  tele comunicativo,  correlacionado  con  las  redes  informativas   es  muy  complejo, los  escenarios y lugares en los que se puede transmitir información a otras personas,  cambia  de  contexto,  de  avance  científico,  de  alcance  tecnológico  y  de  posibilidad  y   dinamismo  en  las  comunicaciones  humanas de  la  sociedad  misma. Las  labores  de  la  psicología,  la  sociologia,  la  psiquiatra y la cultura,  son ejes  estratégicos  y  aplicables,  como  medios  de  control en el  ser  humano  para  la  comunicación en la  web.

Otra manera de diferenciarlas es pensar que lo social de media, como  eje  técnico  de  ayuda a las personas a unirse a través de la tecnología informativa  y  comunicativa mientras las redes sociales mejoran esa conexión,  es  importante,  ya que las personas sólo se interconectan en redes porque tienen intereses comunes,  pero  buscan  una  conexión  con  el  mundo  planetario  y  universal,  para  conocer,  descartar  hechos  o  fenómenos,  realizar  estudios  e  investigaciones,   o  para  aprender  algo  más, día  a  día,  en  el  avance  de  la  ciencia  y  la  misma  complejidad de  la humanidad.

Referencias  bibliográficas:

Andres Salazar. 2023.  La  importancia de  las  realidades  operativas y  conceptuales,  informativas. Caracas. DF.

Fermin, Mariaelena. 2022. Relevancia  redes  comunicacionales. UDO. Cumana. Estado  Sucre.Uzcategui Andueza. 2021. La  realidad  visión y  practica Comunicativa, en  la  web. Universidad de  Carabobo. Editorial. República  Bolivariana  de  Venezuela.

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