AUTOR: Ethelvina León

RESUMEN: 

La investigación plantea optimar la creación de conocimiento productivo en los  escenarios de formación del campo de los saberes económicos desde la Universidad  Politécnica Territorial de Paria como una participación para dar respuesta a procesos  académicos que consientan, entre otras vectores socio educativo, las mejoras en  condiciones de vida. Los objetivos se centran en; la vinculación social y  económica indisoluble, de los argumentos teóricos y prácticos de las aplicaciones socio comunitarias y otras experiencias formativas y de cambio productivos que  impliquen a los actores en una interacción clara que va más allá de las nociones sobre  una disciplina alejada de su ámbito cultural, de dinámica didáctica, político, e  ideológica de tal forma que los profesionales por egresar de los centros  universitarios posean disponibilidad de recursos ante un territorio circundante en  permanentes retos de redefinición organizativa e institucional general de la  Universidad nombrada para mejorar lo social. El Marco teórico se describe, con  sus antecedentes, sus teorías educativas, criticas, argumentos científicos que  cimientan la base referencial del citado estudio en el marco de la  transformación educativa hacia una compaginación de lo académico  investigativo en lo docente, con fundamento a lo cotidiano y a la realidad  productiva. La Metodología se basa en la utilidad tipológica de la investigación y radica en la manera de generar un constructo teórico sobre los escenarios de  formación, con un enfoque critico aplicado a lo real y cotidiano. La investigación y su nivel, se enmarcará en un enfoque cualitativo, abordado desde un camino etnográfico complejo y diverso. En la Población y Muestra las informaciones claves  se obtendrán de los sujetos de estudio en su práctica cotidiana desde su contexto, para  posteriormente analizar los resultados arrojados, donde .los alcance se enmarcan en  un prototipo para compaginar la labor académica, científica formativa en el  contexto universitario con la realidad productiva pragmática de la sociedad, a  favor de consolidar el aparato socio-económico de la sociedad misma. 

Descriptores: Escenarios de Formación, Saberes Económicos y Educación  popular y productiva.

AUTOR: Ethelvina León

TRAINING SCENARIOS IN THE FIELD OF SOCIO-ECONOMIC KNOWLEDGE: TOWARDS A POPULAR AND PRODUCTIVE EDUCATION IN THE “LUIS MARIANO RIVERA” TERRITORIAL POLYTECHNICAL UNIVERSITY OF PARIA.

The research proposes optimizing the creation of productive knowledge in the  training scenarios of the field of economic knowledge from the Territorial  Polytechnic University of Paria as a participation to respond to academic processes  that allow, among other socio-educational vectors, improvements in conditions of  lifetime. The objectives focus on; the indissoluble social and economic link, of the  theoretical and practical arguments of the socio-community applications and other  training experiences and productive change that involve the actors in a clear interaction that goes beyond notions about a discipline far from their cultural sphere ,  of didactic, political, and ideological dynamics in such a way that professionals who  are graduating from university centers have resources available to a surrounding territory in permanent challenges of general organizational and institutional  redefinition of the University appointed to improve the social. The theoretical  framework describes, with its antecedents, its educational theories, criticisms,  scientific arguments that cement the referential base of the aforementioned study in  the framework of the educational transformation towards a combination of academic  research in teaching, based on the everyday and productive reality. The Methodology  is based on the typological utility of the research and lies in the way of generating a  theoretical construct on the training scenarios, with a critical approach applied to the  real and everyday. The research and its level will be framed in a qualitative approach,  approached from a complex and diverse ethnographic path. In the Population and  Sample, the key information will be obtained from the study subjects in their daily  practice from their context, to later analyze the results obtained, where the scope is  framed in a prototype to combine academic, scientific training in the context  university with the pragmatic productive reality of society, in favor of consolidating  the socio-economic apparatus of society itself. 

Descriptors: Training Scenarios, Economic Knowledge and Popular and  Productive Education

AUTHOR: Ethelvina León

INTRODUCCION: 

 La educación del ser humano responde a un hecho social, primeramente por  tratarse de relaciones entre humanos y, en segundo término, por desarrollarse en un  espacio de encuentro con reglas especificas, a través del cual “un sujeto pretende  modificar la conducta de otro mediante la transmisión de ciertos contenidos  culturales” (Luengo 2004: 14). De este modo la educación, es entendida por el autor,  como un proceso en el que se adquieren ciertos comportamientos comunes al grupo y  le permiten ser semejante a sus homólogos. 

 Desde esta perspectiva, se ha venido encontrando la ausencia de un ejercicio  reflexivo y analítico que va en contra de una formación con compromiso social y que  se hace indudable la presencia de una acción pedagógica eminentemente técnica. Esta  disminución de toda actuación analítica es, sin duda, el conflicto más grave de la  educación actual. Si sólo se conoce para inventar algo, el sentido ético, humano y  cultural del proceso de enseñanza y aprendizaje se pierde como resultado lógico e  ineludible. 

 Este trabajo de soporte epistemológico critico reimpulsa la esencia de  articular la base esencial del epicentro investigativo y educativo donde los  seres humanos y los procesos, se abordaran por etapas o fases, desde un  planteamiento del problema, unos objetivos, un marco teórico, unos alcances y  conclusiones y se describirá los fundamentos reales y pragmáticos del estudio  citado, mediante cimientos científicos críticos y etnográficos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 

 Estos planteamientos en relación a la importancia de descubrir la realidad que  está por encima del individuo y que se transfiere hacia otros escenarios, sea a la  práctica formativa o a la sociedad y los conceptos de justicia que encaminan las  prácticas, son algunos aspectos esenciales que admiten conseguir tal caracterización.  

 Los tipos de racionalidad que determinan las experiencias de los individuos en la  sociedad y que componen los conocimientos, se han transformado en un referente  primordial en las ciencias humanas; por lo tanto, no es raro hallar numerosos  mecanismos en común con el discurso coherente, sensato, vinculador a las distintas  concepciones de los escenarios de formación. 

 Ante este panorama, la enseñanza en el campo económico permanece en los  programas académicos con técnicas estrictamente mecánicas y con ribetes casi  dogmáticos. En ese sentido Vásquez (2005:14) afirma que: 

No hay nada más contraproducente que proponer caminos nuevos sin  iluminarlos, dejando a los caminantes en la angustia y el sobresalto de no  saber a donde tienen que ir, sin un simple mapa para orientarse en la  marcha… Maestros sin claridad o que piensan que comprenden porque han  asumido algunos elementos tangenciales de la propuesta, sólo pueden  crear confusión en los alumnos. Lo menos malo que puede pasar es que,  como sucede hoy con tanta frecuencia, cambie meramente el discurso del  maestro, pero, debajo de las nuevas palabras y términos, sigan enquistadas  las viejas prácticas.  

Vásquez (2005:14)

 De acuerdo con el autor citado, no es nada alentador participar en un proceso  de enseñanza en el que los caminos a seguir no estén claros para el que enseña ni para

el enseñado. Esto hace posible afirmar que la retroalimentación del proceso será nula  y los resultados obtenidos serán muy tristes. 

 Responden estos planteamientos las ideas de Morin (1990: 132) cuando afirma  que “el aprendizaje universitario es un sistema en el cual existe la integración,  interrelación e interacción entre estudiante, conocimiento, docente, contexto y  ambiente de aprendizaje”. Por lo tanto, en las aulas universitarias cuando fallan  algunas de las partes, se produce un desequilibrio que se traduce innegablemente en  situación de conflictos, confrontaciones y, en el peor de los casos el desinterés y  abandono del que aprende.

Aún más, se intenta inculcar los educandos que por tener cultura católica,  hispana, aborigen y africana hace que los seres humanos que viven en condiciones de  minusvalía no tienen disposición para el trabajo ya que son unos bárbaros sin  conocimientos sobre la ética del capitalismo. Además, argumentan la sumisión a las  fuerzas económicas con actitudes como las denunciadas por Zumeta (1997:7), en la  que expresa que:

Las necesidades del progreso moderno les imponen a los grandes Estados  industriales como condición de mantenimiento de su poderío, el deber de  activar la producción de las materias primas de que sus industrias se  alimentan, y el de estimular, al propio tiempo, el comercio de sus  productos. Por cuanto es constante que esa doble capacidad productora y  consumidora crece en cada pueblo en razón directa del grado de  civilización alcanzado por ese pueblo, la tendencia moderna en la lucha  por ambos mercados, es la adquisición de territorios incultos a fin de  elevar, al menos, el nivel de la civilización en tres los territorios los  pobladores de lo conquistado y explotar sus riquezas.

Zumeta (1997:7)

Estos dispositivos económicos son transferidos en los espacios pedagógicos  para argumentar la privatización de las riquezas, y para amparar la dominación y  aprovechamiento de los recursos por razón ideológica y cultural. En este sentido dijo  Zumeta (1997:7): 

Los pueblos que no pueden explotar las riquezas de su suelos, y poblarlas  soledades que el ocaso geográfico, o el político, encerró dentro de sus  fronteras menoscababan en esa medida la labor universal, y es altamente  moralizador que los más aptos y laboriosos ocupen lo que injuria  mantiene ocioso. Los bosques son del leñador, los capos de quien cultiva,  los ríos de quien canaliza y navega. Es la brega inmemorial de los  pueblos y las razas que representan las más avanzadas formas del  progreso, contra los pueblos y las razas que representan los infinitos  matices del estancamiento y la barbarie.

Zumeta (1997:7)

 Y se intentan emplear ese adoctrinamiento en los espacios en que confluyen  catedráticos y educandos para la creación del conocimiento insistiendo en que no se  tiene la habilidad para impulsar los razonamientos que se poseen como lo solicita los  objetivos de la civilización presente. En lugar de esto se deberían abordar los  escenarios de formación de los saberes económicos desde otra aspecto que consienta  asimilar el atraso y la adversidad en América latina con una actitud crítica hacia la  repartición del patrimonio nacional. Tal como refiere Maza (1987: 15) cuando  expresa que se requiere formar a los alumnos con objetivos factibles, sólidos y  compartidos por las distintas parcelas de la sociedad que le den preferencias a:

la seguridad alimentaria, el aprovechamiento racional de los recursos  naturales, la valoración del potencial humano, la opción tecnológica  adecuada a un país de dimensión intermedia, la sustentación real de la  claridad de la vida, la equidad de la distribución de ingreso, la autonomía  relativa del desarrollo en un mundo cambiante. Como orientación  estratégica de la acción. La maximización del excedente social, en lugar  del estatal o privado. 

Maza (1987: 15)

 Esto con la seguridad que se debe producir una dinámica histórica novedosa  para conseguir un tipo de progreso con justicia, ya que la mejora sustentable o  sostenible indemniza las penurias contemporáneas sin complicar la capacidad de las  posteriores generaciones de subsanar sus propios requerimientos. Involucra esta idea  el crecimiento de la capacidad de la sociedad para potenciarse con la intención de  establecer una civilización fundada en la ética, la justicia, el respeto por la variedad  cultural, la defensa, la imparcialidad y la independencia. Así como, la formación de  los educandos para apropiarse de las nociones económicas sobre la sustentabilidad y  sus alcances con relación a la capacidad de auto gestión, crecimiento permanente y  repartición equitativa de las utilidades.

 Esta situación ha convertido a los procesos de enseñanza y aprendizaje en una  repetición de nociones que no se crean dentro de los escenarios de formación de las  ciencias económicas y de ninguna otra rama del saber. Este desgaste del sentido de la  enseñanza propone a gritos “… la refundación del papel de la educación en esta  nueva era planetaria; es la manera de concebir la universidad que viene en el torrente  de un cambio civilizacional de gran envergadura” (Lanz y Fergunson, 2008: 10). 

 Sin embargo, las universidades, según lo establece Giroux (2008: 24) “se  encuentran amenazadas por las propuestas ideológicas de corte militarista y  corporativista, que plantean una educación profesionalizante, pública y privada,  dirigida a formar los recursos humanos aptos para enfrentar la productividad del  mercado”. Esta noción de la universidad es la de ser medio para la formación de  recursos humanos que favorecerán la competencia, soslayándose el trabajo de la  educación universitaria como institución democrática y solidaria en la que es  permitido que los docentes y alumnos se comprometan en una cultura critica, con  compromiso y responsabilidad. 

 Para Guillaumin (2000: 202) “el mayor reto que enfrentan las universidades es  la construcción de modelos propios, que respondan a necesidades locales y desde las  personas que conforman sus espacios vitales”. Estas transformaciones son requeridas  producto de las crisis que ha generado la falta de identidad de las instituciones de  educación universitaria. Promover y aceptar cambios debe ser paralelo a la  conservación de los factores culturales y con la garantía de lo ético, que permita al  participante expresarse en los ideales de equidad, autonomía y libertad empapados de  una variedad filosófica. Con la capacidad de colocarse en el lugar del otro y crear condiciones propicias que sean relevantes en el esbozo de proyectos para mejorar la  calidad de vida de la región.  

 Al respecto, Vallenilla (1984: 62) sostiene que “nada hay de definitivo, hecho o  acabado. Todo cuanto pueda existir es creable, transformable, factible y perfectible.  La capacidad de invención y construcción es capaz de incidir no solo en la alteridad,  sino incluso, sobre su propia vida”. Moldear un individuo que pueda interactuar con  sus semejantes respetando sus opiniones, valores y condición.  

 Que sea capaz de convivir armónicamente con el otro y con su región.  Consiente de sí y de todos los que lo rodean, requiere de un cambio ideológico de  modo que el estudiante pueda tomar lo mejor de las teorías como un complemento  que les permite caminar con la certeza de haber derrumbado los muros del  totalitarismo. Razonando sobre la ciencia que ya fue escrita para enfrentar lo lineal de 

la historia y abrir espacios de crítica. Construir nuevos entramados que solucionen los  problemas edificados desde la lógica imperante. 

 Desde las perspectivas descritas, el proceso educativo desplegado en los  escenarios de formación, en la universidad venezolana, debe posesionarse como un  proceso comunitario enlazado el currículo, la práctica pedagógica y a la sociedad en  la edificación del conocimiento a través de actuaciones democráticas, cimentación  que se diseña en conformidad con los normas señaladas en la Constitución de la  República Bolivariana de Venezuela, el Programa de la Patria (2013 –2019) y la Ley  Orgánica de Educación (2009) que además, encierra la percepción de educación  popular para el empoderamiento del ser humano y el afianzamiento del Estado  comunal de producción. 

 En este contexto, la construcción del conocimiento en los escenarios de  formación de los saberes económicos debe iniciar la universalización, como un  espacio de inserción, de formación indisoluble, que respalde la intervención de la sociedad en la reproducción, categorización y socialización de ideas. La universidad,  desde sus espacios de formación tiene que expresar el nuevo mandato social,  reconocer los requerimientos de la realidad, a un coloquio con las comunidades, a  partir un razonamiento del aprendizaje que posea real trascendencia. Tal como lo  refiere González, H. (2005: 18)  

La integralidad de la formación comprometida con las comunidades  supone la participación en la gestación y realización de proyectos  concretos en beneficio de esas comunidades, el estudio de problemas,  contrastando teorías y realidades, la reflexión crítica individual y en grupo,  donde los profesores orientan las actividades con base en su experiencia y  promueven la inmersión de los estudiantes en las disciplinas de estudio y  en el hacer transdisciplinario de trabajar con las situaciones reales, en  diálogo constante y por tanto en continuo aprendizaje de todos quienes  participan. 

González, H. (2005: 18)

 Otro aspecto a considerar en los escenarios de formación de los saberes  económicos está asociado a las nuevas posturas de vida, a una experiencia política  diferente, orientadas al cambio de las relaciones interpersonales, pero además con un  diseño económico que rompa con las corrientes mercantiles y presupuestarias, la  sobreproducción y el manejo del consumo. Redelinear las vías de producción social,  para hacer sostenible un esquema de vida, valorando el trabajo, minimizando la  brecha productores y medios de producción, interviniendo el régimen del mercado y a  la mercantilización del trabajo para ponerle fin.

 El entorno tan cambiante en el que se desarrolla el momento histórico exige  que en los espacios de formación se haga énfasis en la construcción de un  conocimiento, que no sólo sea evaluado con una calificación final, sino que tenga  pertinencia social. Con una participación activa en el entorno educativo y que recoja  mediante un proceso investigativo riguroso, confiable y ético el sentir de su territorio  y se traslade a las aulas de clase para ser compartido, estudiado reflexivamente de modo que se pueda retroalimentar a las comunidades con soluciones a sus problemas  socio-económicos.

 No se trata de conocer todo lo referente a los saberes económicos, sino más  bien de cuestionar lo que se está haciendo, lo que se produce en los escenarios de  formación con respecto a estos saberes. Debatir sobre la manera en que se interactúa  con el entorno social, con el colectivo, con la diversidad de discernimientos y  opiniones y el transitar del humano para una cimentación de conocimientos desde la  óptica del compromiso, de las necesidades del hombre y del planeta en que vivimos.  Además, una actitud crítica permite a los estudiantes incluirse más con el proceso de  enseñanza y aprendizaje enriqueciéndose a partir de su entorno y generando  herramientas que le permitan progresar como futuro profesional y como ser humano.  

PROPÓSITO GENERAL 

Redimensionar escenarios de formación en el campo de los saberes socio económicos: hacia una educación popular y productiva en la universidad politécnica  territorial de paria “luis mariano rivera”.  

PROPÓSITO ESPECÍFICO 

Fraguar espacios para la ecuanimidad, la libertad, las disputas, la severidad, la  inseguridad, la política, el subjetividad, la crítica, el especular, las inquietes,  articuladas a un modo formativo para transformar, desde una óptica  económica de tipo productivo. 

Emancipar la formación, educativa universitaria desde una perspectiva práctica de  existencia, con pertenencia e independencia; socio económica y productiva para  fortalecimiento de espacios de aplicar la ciencia y tecnología a planos concretos

 Pero, más allá del compromiso del Estado, filosófico y epistemológico esta la  labor del docente en los escenarios de formación universitario, la cual no debe estar  suscrita a una escueta transferencia de conocimiento de una manera rutinaria, sino por  el contrario debe estar en una constante búsqueda de estrategias pragmáticas y  científicas para incitar en cada estudiante y docente, en su dualidad epistémica  educativa la responsabilidad de su destino y a mantener una participación  democrática y revolucionaria en la comunidad, con niveles de soporte teórico y  de trabajos complejos. 

 Con el modelo de una educación para la formación del individuo integral  integrante de una comunidad, libre y garante del progreso económico social,  preparado para incurrir en el bien de todos, mediante la labor productiva. La  teoría crítica y los cimientos teóricos referenciales de tipología epistémica, se  basan en valores, principios, rasgos humanos procesos sociológicos y  psicológicos y científicos cimentados y fraguados en una base científica  pragmática y teorista que direcciona los procesos axiológicos, ontológicos y  diversos de la complejidad estudiada. 

 Como por ejemplo el trabajo de Prieto (1947: 38) “la educación es un  fenómeno colectivo, y, como tal, está regido por las normas fijadas por el grupo  social. Se expresa como una necesidad de la totalidad, y es por ello que el Estado  determina los medios para satisfacerla.”, destaca un enfoque teórico educativo,  una sustentación científica y un trabajo investigativo complejo y serio para  el cimiento del enfoque. Esto hace reseña a que, desde la perspectiva de Prieto, el  Estado es el ente rector que tiene la potestad de ordenar el sistema educativo a través 

de leyes hechas por el mismo, que le dan autoridad para proteger y tutelar las  políticas educativas. De acuerdo a Prieto en la sociedad actual la educación es una  ocupación colectividad, encargada al estado. 

 Para poseer una visión crítica, que trascienda la caracterización simplista es  necesario enfrentar el laberinto de problemas y los retos que requieren contestaciones  en forma de verdadera transformación. Por lo tanto, en palabras de Peñalver, L.  (2017: 3) 

Los procesos de gestión que requiere la educación (léase también:  formación) venezolana en general y la educación universitaria en  particular, exigen desplegar teodolitos epistemológicos que permitan  visualizar los accidentes, las rugosidades topográficas de lo que ha venido  siendo y lo que de cierta manera es lo educativo venezolano. Ahora, tal  acercamiento a ese complejo campo de problemas, no sería conveniente  calificarlo, exclusivamente, como un estudio situacional o un análisis de  situaciones, un profundo estudio diagnóstico y … tarea culminada. El  asunto, más bien, hay que colocarlo en una perspectiva de máximo interés  institucional, de referencia actitudinal de quienes estamos involucrados, de  pulsión ética, de concebir y excitar nuevas experiencias, de auténtica  voluntad.

Peñalver, L.  (2017: 3)

 Esto debido, a que la formación educativa, es sin duda una manera de existir,  de forjar espacios para la ecuanimidad, la libertad, las disputas, la severidad, la  inseguridad, la política, el subjetividad, la crítica, el especular, las inquietes, etc.  Formar para transformar, puede generar nuevos aspectos. Los saberes parcelados no  permiten estudiar el todo y necesitan de una discusión creativa. Una distinta  formación lograría favorecer la búsqueda de una nueva orientación de las  instituciones universitarias. En donde la formación, tenga la perspectiva de una nueva  práctica de existir, con pertenencia e independencia; para fortalecer espacios de  formación donde ciencia y cultura coexistan. 

 La idea de que el maestro es un modelo de virtudes, un manantial de sabiduría  desde el cual sus alumnos aprenderán capacidades y habilidades para afrontar sus

compromisos laborales es obsoleta. Cuando un docente aporta sus conocimientos, en  los saberes económicos, lo debe hacer desde la humildad de esperar que sólo sean  punto de partida para promover en sus alumnos inquietudes por ampliar el tema, por  buscar herramientas que les permitan vincular esos nuevos conocimientos con los  problemas que lo rodean y lo más importante llevar esos aprendizajes hasta donde  tengan un impacto social positivo.  

 En concordancia con esta postura, Giroux (1990:31) sostiene que “el creciente  desarrollo de ideologías instrumentales que acentúan el enfoque tecnocrático tanto en  la formación del profesorado como de la pedagogía en el aula”, es un inconveniente  que hace que el conocimiento que se transmite en el aula de clases sea igual para  todos los alumnos y que además sean examinados de la misma manera haciendo a un  lado el aporte que tanto docente como estudiante le pudiera ofrecer a la ciencia a  través de un discernimiento intelectual, creativo y critico.  

 Para Giroux (1990: 39) el profesor es un “receptor pasivo del conocimiento  profesional y apenas interviene en la determinación de la sustancia y orientación de  su programa de preparación”; es decir, es un sujeto que repite mecánicamente lo  instrumentado por otros, un maniquí que no tiene autonomía en el desarrollo de la  planificación académica y está atado a un curriculum que no permite ser criticado, ni  discutido, ni puesto en tela de juicio, sólo hay que aplicarlo.  

 Tradicionalmente, evidencias como un estudiante sosegado, que hace sus  tareas, que cumple con los lapsos establecidos para desarrollar los contenidos de cada  objetivo curricular, que puede usar el mismo material que sus compañeros, que  responde a las mismas técnicas de instrucción del resto de la clase y que es evaluado  con los mismos parámetros que a sus condiscípulos era testimonio que los jóvenes  estaban aprendiendo y no se cuestionaba el alcance ético que este proceder implica en  el proceso educativo.

 Una versión tecnocrática del docente, en la que no se cree que el proceso de  diseño y ejecución de los contenidos de los programas de los saberes del campo  económico deba ser una mancuerna, ha hecho que se perciba a los profesores como  simples profesionales preparados para transmitir una serie de conocimientos  aprendidos por él sobre esta área en particular; sin que importe lo enriquecedor de las  diferentes experiencias que puedan aportar sus discípulos en los escenarios de  formación, ni cual sea su cultura, ni las vivencias en su comunidad respecto a los  dificultades económicos, ni tampoco que talentos tengan para solucionar problemas  en relación con los temas expuestos. En ese sentido, “los procesos de la Universidad  tradicional, se vinculan a la práctica del currículo apegado a la clase y la materia  como la base del ejercicio docente y la trasmisión del conocimiento como proceso de  enseñanza” (Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. 2014: 16). 

 Los docentes, en el campo de los saberes económicos, tienen la idea que el  estudiante aprende únicamente en el aula de clases y programa sus escenarios de  formación como si este no tuviese un capital cultural previo y ellos son los dueños  absolutos del conocimiento. Los profesores son los transmisores, los que imparten  nociones, los que dirigen la actividad académica y en algunos casos tratan a sus  discípulos como seres irracionales que no saben nada de medios de producción,  formas de propiedad, fijación de precios, acaparamiento, especulación, usura;  olvidando que el saber cotidiano con que sus alumnos llegan deben fundirse con el  nuevo saber académico puesto que estos son improbables de eliminar. Al respecto,  Bourdieu (1990: 287) sostiene: 

La teoría más resueltamente objetivista debe integrar la representación que  los agentes se hacen del mundo social y, más precisamente, su  contribución de la visión de ese mundo y, por lo tanto, a la construcción  de ese mundo por medio del trabajo de representación (en todos los  sentidos del término) que efectúan sin cesar para imponer su propia visión del mundo o la visión de su propia posición en ese mundo, de su identidad  social.

Bourdieu (1990: 287)

 Es importante resaltar que cuando el alumno interviene en su formación en el  campo de los saberes económicos y expresa sus opiniones sobre los temas más  comunes de economía tratados es más fácil que él constituya los nuevos  conocimientos y se plantee interrogantes que le despierten su motivación por  investigar; además de sentirse dentro del grupo como un miembro al cual se le respeta  su singularidad.  

 Por otro lado, Morin(1990: 108), permite argumentar que la enseñanza  universitaria constituye un proceso complicado e integrador que implica la  interrelación, interacción del estudiante universitario con el conocimiento pertinente  de la disciplina, el docente, las estrategias y los medios didácticos, dentro de un  contexto y ambiente de aprendizaje en el aula. 

ENFOQUE METODOLÓGICO: 

 La metodología de este enfoque es crítico de tipo descriptivo, y analítico  mediante esbozos de cimiento prácticos, que se deben sistematizar con ideas  basadas en los objetivos explicativos del enfoque, para trabajar su nivel,  tipología, características de diversa índole y de noción muestral donde se  caractericen sus alcances y logros respectivos. 

NIVEL Y TIPOLOGIA DE LA INVESTIGACION: 

 La labor investigativa estará relacionada con el enfoque cualitativo que permite  interpretar las indagaciones, descriptivas y analíticas desde una acción critica de  base epistemológica, donde coexisten hechos que vinculan a los sujetos de estudio para posteriormente establecer las relaciones que hay con el contexto de  estudio. 

CONTEXTO Y POBLACION

 Además, se ilustrará la realidad en su ambiente natural, sin ser alterada e  interpretándola tal como lo suministraron los sujetos involucrados que poseen  características propias. Se pretende construir la comprensión del fenómeno crítico y  social a través de la descripción de los eventos desde la mirada de los participantes y  la observación de su conducta, como lo sostiene Sandín (2003:17)  

La investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la  comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la  transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de  decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo  organizado de conocimientos.(pag 12).

Sandín (2003:17)

En ese sentido, se obtendrá información de los sujetos de estudio en su  práctica cotidiana desde su contexto con el fin de recabar insumos que pudieran  servir en los escenarios de transformación que requiere la universidad y que tiene sus  ramificaciones en lo social, económico, político y cultural, destacando tanto la  homogeneidad como la heterogeneidad poblacional 

TECNICA Y METODO: 

 Es importante que el abordaje inicial se realice de una forma directa y se  revele la intención de la investigación técnica y el uso que se le dará a los datos  recabados mediante la forma lógica, coherente y analítica de abordaje critico  y etnográfico. Esto generará un clima de confianza que permitirá a los informantes  claves expresar sin reservas sus opiniones, sentimientos y posturas sobre la situación  estudiada. Sustenta Good (1985: 70) que: 

Los etnógrafos tienen mucho en común con los novelistas, los  historiadores sociales, los periodistas y los productores de programas  documentales, pues dan muestra de extraordinaria habilidad en la  agudeza de sus observaciones, la fineza de su oído, la sensibilidad  emocional, la penetración a través de las diferentes capas de la realidad,  la capacidad de meterse debajo de la piel de sus personajes, sin pérdida  alguna de capacidad para valorarlos objetivamente. Es una mezcla de  arte y ciencia, en la que el autor inserta también la educación. No se trata  de escribir una obra de ficción, se constituye en un método de la ciencia  posible de ser validado íntegramente y en cada uno de los  procedimientos y análisis que se hagan, aunque va a estar determinado  por el estilo del investigador, de sus sensibilidades y de la comprensión,  propiedades, atributos y habilidades.  

Good (1985: 70)

 Bajo esta óptica, la autora, en su rol de intérprete, tanto de lo observado como  de las interacciones con los involucrados en el hecho investigado, utilizará la mayoría  de sus sentidos y, desde la alteridad entender la posición del otro para valorar y  comprender la realidad como elementos fundamentales para incorporar lo subjetivo y  objetivo en el análisis de lo encontrado donde la opinión particular del investigador, y  su posición ante el tema, jugará papel fundamental para el desarrollo del trabajo y las  aportaciones a que den lugar los resultados.  

 De allí que sea posible afirmar que la etnografía se convierte en la vía para  aumentar el conocimiento sobre el quehacer de un grupo de sujetos. Permite tener  nociones de comportamientos de individuos que no pueden verse a primera vista pero  que salen a la luz en la interacción cotidiana, destacando la forma y manera de  extraer la información mediante la observación participante y sus niveles de  interacción y convivencia..  

 En tal sentido, será necesario abortar a informantes claves cuidando su  selección y tomando como criterio de prioridad a la persona que pudiera aportar más  cantidad y mejor calidad de información. Se sostendrán entrevistas en profundidad 

orientadas a través de un guión de entrevista que permita sostener las ideas de la  conversación. Los datos obtenidos serán revisados continuamente y registrados en  forma descriptiva hasta conseguir la saturación de los testimonios.  

 De las indagaciones realizadas, surgirán categorías que permitirán la lectura  con mayor claridad de la problemática; por ello, la información será descrita a través  de un análisis reflexivo de las ideas de donde surjan nuevas sendas para la formación  de los individuos en el campo de las ciencias económicas hacia una educación  popular y productivaen la Universidad Politécnica Territorial de Paria. 

ALCANCES: 

 La complicación del proceso inicia con la acción compleja y diversa  docente estudiante ya que él es un sujeto integral en el que convergen elementos  como su percepción de la vida, sus pensamientos, acciones, hábitos sociales, entre  otros. Al mismo tiempo que involucra factores externos psicológicos y sociológicos  como el conocimiento, el propio docente, la forma en que son transmitidas las ideas y  las herramientas didácticas utilizadas en el campo de los saberes económicos, pero  que se diversifican con la labor social y educativa, madurez, comportamiento e  interacción humana..  

 Además, los sujetos del proceso de aprendizaje y la enseñanza es un  elemento complicado y con muchas dimensiones ya que como todo individuo tiene  una carga afectiva, un proceder y una cultura que se inmiscuyen en los escenarios de  formación en el campo de los saberes económicos. Por lo tanto, durante el proceso de  enseñanza aprendizaje el estudiante primero analiza, luego organiza emociones, lo  social, lo cognitivo, lo ético, lo afectivo y lo reflexivo y por último edifica su nuevo  conocimiento. 

CONCLUSIONES

 El aprendizaje en las universidades implica una estructura dinámica o sistema  complicado. El significado de cada componente del sistema como por ejemplo  conocimiento, estudiante, docente, estrategias, medios didácticos, contexto y  ambiente de aprendizaje, están interrelacionados e interconectados con otros. Es  decir, están en función del todo y cada elemento es necesario para definir a los  restantes. En efecto, el proceso de aprendizaje podrá ser entendido, comprobado y  valorado en forma integrada. 

 El sistema universitario, es un ser sujeto organizador y autónomo. Es por ello  que es producto y productor de conocimiento en interacción con el ambiente que lo  rodea. Constituye una unidad complicada integrada por diferentes dimensiones  (biológica, afectiva, cognitiva, social, ética, valorativa, espiritual y física) y elementos  intrínsecos que forman una red de relaciones que permiten su aprendizaje. 

 Esto pone de manifiesto que el aprendizaje en los escenarios de formación del  campo de los saberes económicos se da en un escenario en el cual se complementan  lo íntimo del alumno representado por su deseo de instruirse y los factores presentes  en su entorno que requiere para formarse. Este es un proceso complicado porque en él  se deben tomar en cuenta muchos dispositivos que son esenciales, como los hilos de  una red dependientes entre sí.  

 Los escenarios educativos, en el campo de los saberes económicos, son espacios  autónomos con sus reglas y leyes de las cuales se apropian los individuos. Estos  escenarios ya establecidos proporcionan a los estudiantes una manera de conducirse,  una forma de interactuar. Además pueden brindar una plataforma para fortalecer en  las comunidades las cadenas productivas orientadas a la satisfacción de las  necesidades sociales y promover la diversificación del aparato productivo en su  contexto. Esto generara en el aula de clases relaciones de supremacía o sometimiento, puesto que allí confluyen la búsqueda de un estatus o la adquisición de un capital  cultural, social y simbólico en el desarrollo de la actividad.

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