Autor: MSc Annellys Perez.

Resumen

Dentro de los aspectos que conforman la dualidad del y las (TIC)s, se caracterizan los factores bióticos, y abióticos, destacando los agentes geográficos, ecológicos, físicos, naturales y no-naturales relacionados a la categorías que describen el ámbito del medio y sus implicaciones, destacando un significado no solo de espacio sino de entes abstractos y reales, comunicacionales e informativos que incluye la parte de sistemas, equipos, procesos, elementos tecnológicos relacionados a los ciclos y procesos de la transformación escolar, donde se direccionan con categorías de fines y metas que representan una estrategia, donde el Marco Teórico, cimientan acciones como la triangulación filosófica, teórica, y de tipo argumentativo que contribuyen a una redefinida formula, para actualizar el sistema educativo nacional desde una vertiente compleja y realista donde se articula el ambiente y las labores practicas relacionadas al trabajo de campo. La Metodología, se basa en aplicar un sistema educativo, precisando su génesis, evolución, sistematización y designios, que incluye los juicios pragmáticos desde la producción del conocimiento operativo, en un contexto normativo de cambio, con un método y técnica enmarcado en una visión general, abarcando los campos o ejes teóricos, formativos, ambientales, ecológicos, que especifican el fin sin causa de hechos, los esquemas educativos, comunicativos, tecnológicos e informativos que describen y buscan explicar los desenlaces expuestos para logros educativos e informativos. Los resultados y alcances se sustentan, en una interpretación y engranaje cíclico de acciones y procesos, de complejidad ecológica y ambiental desde una visión hermenéutica y sistémica donde se destaca las categorías y procesos que caracterizan a los sujetos de la investigación, precisando las técnicas de los análisis de contenido e interpretación, triangulación y presentación de cimientos epistemológicos, necesarios para el nivel de interpretación del ambiente, desarrollando programas con objetivos, metas, actividades, alcances y otros vectores alternos de las (TIC)s, y su articulación teleológica de la educación del sistema educativo Venezolano, con sus diversas áreas y agentes circundantes, para impulsar lo productivo y científico.

Descriptores: Ambiente, (TIC)s, Teleológico y Sistema Educativo.

Autor: MSc Annellys Perez

THE ENVIRONMENT AND THE TECHNOLOGY OF COMMUNICATIONAL  INFORMATION (T.I.C, s): TELEOLOGICAL TRIANGULATION FOR  UPDATING THE EDUCATIONAL SYSTEM.

Author: Annelly Perez. Summary:

Within the aspects that make up the duality of and the (ICT) s, biotic and abiotic factors  are characterized, highlighting the geographic, ecological, physical, natural and non natural agents related to the categories that describe the environment and environment.  its implications, highlighting a meaning not only of space but of abstract and real,  communicational and informative entities that includes the part of systems, equipment,  processes, technological elements related to the cycles and processes of school  transformation, where they are addressed with categories of aims and goals that  represent a strategy, where the Theoretical Framework, cement actions such as  philosophical, theoretical, and argumentative triangulation that contribute to a redefined  formula, to update the national educational system from a complex and realistic  perspective where the environment is articulated and the labors practices related to field  work. The Methodology is based on applying an educational system, specifying its  genesis, evolution, systematization and designs, which includes pragmatic judgments  from the production of operational knowledge, in a normative context of change, with a  method and technique framed in a general vision , encompassing the theoretical,  formative, environmental, ecological fields or axes, which specify the end without cause  of events, the educational, communicative, technological and informational schemes  that describe and seek to explain the outcomes exposed for educational and informative  achievements. The results and scopes are based, on an interpretation and cyclical gear of  actions and processes, of ecological and environmental complexity from a  hermeneutical and systemic vision where the categories and processes that characterize  the research subjects are highlighted, specifying the techniques of the content analysis  and interpretation, triangulation and presentation of epistemological foundations,  necessary for the level of interpretation of the environment, developing programs with  objectives, goals, activities, scopes and other alternative vectors of (ICT) s, and their  teleological articulation of education of the Venezuelan educational system, with its  various areas and surrounding agents, to promote the productive and scientific. 

Descriptors: Environment, (T.I.C) s, Teleological and Educational System.

Author: MSc Annellys Perez

INTRODUCCION:

 Los cambios que se han venido dando en el orbe han sido diversos, cada  coyuntura socio-histórica de la humanidad, donde se aborda lo ambiental, las  tics, lo teleológico a favor de actualizar y mejorar el proceso educativo, el cual  representa un sinónimo de crear las bases esenciales para el avance del desarrollo  de la sociedad y de sus aspectos integrales de génesis ambiental y formativa que la  estructuran como factores que direccionan las bases científicas de un estudio de  citada complejidad académica, que proponga juicios críticos e interpretativos de  cimiento solido, con epistemes actualizadas que permitan lograr acciones positivas  para redefinir la esencia funcional y el alcance post-moderno de la educación  Venezolana, en su integralidad como sistema general, de innovación y creatividad  en la dualidad del aprendizaje de saberes, la relevancia de la dialéctica ambiental  direccionada por las tecnologías de la información comunicacional en  aprovechamiento de los reajustes de la educación 

 El avance y desarrollo evolutivo de las sociedades humanas y el uso de  las tecnologías comunicacionales complejizan el uso del ambiente, su visión  teleológica en un avance de la educación donde la tecnología, la robótica, la  mecánica, la electricidad, la radiodifusión , la diversidad múltiple de las ciencias  y la tecnología se cruzan para diseñar y crear herramientas espacios virtuales que  utiliza el hombre para mejorar el manejo del conocimiento, impulsar la  creatividad y fortalecer los lazos entre el ambiente como espacio primario y la  instrucción como factor de desarrollo en las distintas sociedades humanas del  sistema educativo en correlación con la educación ambiental, claves para iniciar el  proceso teleológico y educativo con las T.I.Cs. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.  Tampoco debe pensarse en el uso de las (TIC)s, desde una perspectiva  mercantilista, economicistas o comercializables que solo se proyectan como una  contingencia de perfeccionar el mercado de ventas, pues solo se estalla una de sus  ventaja en la extensión económica, ambiental y teleológica excluyendo el riesgo de articular su aplicación cognitiva y socio-educativo profesional, mediante la cual se  forme una actitud de conocer o ilustrarse algo mas allá de lo abundante u obvio, de  cualidad que ofrezca el suceso de integrar un proceso instructivo integral en cada sujeto  que pone en esparcimiento tanto los nociones tradicionales, etnográficas como la  sistematización de la vida cotidiana, escolar y ecológica.  

 Destacando categorías relacionadas, al ambiente los aspectos tecnológicos,  comunicacionales e informativos, sobre los principios de triangulación con fines y  estrategias educativas del sistema formativo nacional. Donde no solo se debe  internalizar que el ambiente es un espacio para aprender, ni un área para cuidar y  proteger, al igual que las tecnologías informativas comunicacionales, que  caracterizan nuevas herramientas para actualizar como nos debemos anunciar y  hablar, sino que cada una de estas categorías poseen una complejidad mayor  mucho más abstracta en el avance de la comunidad y del entorno escolar y  formativo, como ejes integrales de cambio real en las sociedades. 

 Eventualmente, con esta idea se pone de manifiesto la obediencia que nace del  sujeto al tener que usar las (TIC)s en un espacio efímero corto para evitar que se pierda  la llaneza del discurso y salvaguardar una fluida declaración con el otro, lo cual lleva a  expresar sus ideas y opiniones desde la perspectiva comunicativa, ambiental y  formativa que allí se asuma, para consolidar nuevas opciones de aprendizaje que  contribuyan a mejorar las actividades educativas y tecnológicas, donde Bunge  (1981) sostiene; 

Que la conexión de la ciencia con la tecnología no es, por  consiguiente asimétrica. Todo avance tecnológico plantea problemas  científicos, cuya solución puede consistir en la invención de nuevas  teorías o de nuevas técnicas de investigación que conduzcan al  conocimiento más adecuado y a un mejor dominio del asunto. La  ciencia y la tecnología constituyen un ciclo de sistemas interactúantes  que se alimentan el uno del otro. El científico torna inteligente lo que  hace el técnico y éste provee a la ciencia de instrumentos y de  comprobaciones y lo que es igualmente importante, el técnico no cesa  de formular preguntas al científico, añadiendo así un motor a lo  interno del progreso científico. (Pag.35)  

Bunge  (1981)

 A pesar de ello en los estudios educativos que se articulan con lo tecnológico, cada quien tiene la congruencia de organizar y crear sus propias persuasiones y juicios  técnicos y científicos, porque no tiene sentido la simple relación entre el sujeto y el  intermedio comunicativo, los procesos y esquemas funcionales y debatibles, si no  hay una fabricación propia de ideas que incidan en actualizar teorías útiles para  mejorar el ambiente y los procesos de enseñanza en función de actualizar, innovar  con el manejo de las (T.I.C),s para beneficio humano y de su misma realidad  escolar y formativa. 

 En todo caso, el solo acceso a la información que contienen las (TIC)s, en su  seudo-diversidad ambiental ya que no puede ser la confirmación que se ha emanado  en un aprendizaje o conocimiento ortodoxo o sin utilidad pragmática de lugar y  como estrategia o herramienta didáctica formativa, para ello es ineludible que la  instrumento de la tecnológica informativa y comunicacional tenga una discrepancia  didáctica o induzca a un proceso de elucidación y reflexión por parte del sujeto,  invitando respuestas cónsonas con la realidad comprometida en el acto formativo, donde  el aprendizaje debe iniciar desde su onto-realidad, caracterizando su manejo y  utilidad práctica ilustrativa. 

 La complejidad formativa, también posee debilidades de operatividad  organizativa e institucional, carencia de ambientes destinados al manejo claro y  preciso de herramientas formativas de elevado nivel socio-tecnológico, cimentado  en un manejo relativo de las (TIC)s, para actualizar y fortalecer los factores,  sujetos, procesos y alcances del ámbito escolar y académico, en sus escenarios  colegiales de diversidad funciónalidad y esencia ilustrativa, de cimiento científico y  tecnológico de mediana complejidad pedagógica y andragogica, hechos que deben  estar auspiciados por la creatividad e innovación humana, en los distintos ejes de  acción educativo, para una socialización de los actores involucrados para tales  fines, donde se debe reimpulsar factores de continua, permanente y cónsona esencia  holística. 

 Puntualizar, estructuras complejas educativas, epistemológicas y axiológicas mediante un proceso de vinculación al ámbito teórico y práctico, donde se  argumentan hipótesis mediante esquemas complejos y semi-complejos de  herramientas tecnológicas comunicacionales de información comunicativa en su diversidad ambiental, que contribuyan a través de la triangulación teleología a  cimentar renovadas plataformas tecno-educativas, de diversa génesis y  complejidad hipotético educativa, para analizar y comprobar los siguientes  planteamientos.. 

Objetivo General: 

Interpretar la acción ambiental y la tecnología de la información comunicacional  (TICs): en la triangulación teleológica para la actualización del sistema educativo. 

Objetivos Específicos 

Determinar los niveles de incidencia de la dialéctica en el ambiente y al uso de  las (TIC)s, enmarcados en los principios teleológicos para beneficios de la  educación.  

Explicar la incidencia de la educación, lo ambiental y el uso de las (TIC)s, en la  triangulación teórica y en la práctica de la educación ambiental. 

MARCO TEORICO: 

 Es importante aclarar que los campos teóricos, para cada propósito  articulado con el devenir de la sociedad, destaca categorías desde el ambiente, las  tecnologías de la información y comunicación, lo que representa la triangulación  como herramienta técnica epistémico y didáctico para la sistematización de ideas y  protocolos, la comprensión de lo teleológico desde la visión concreta de los  hechos y categorías, que direccionan al sistema educativo general, en dicho  estudio se vinculan con ejes teóricos con sus respectivos soportes. 

 Arropan otros aspectos que representan una amplitud explicativa de diversa  interpretación en el discurso de justificar, para que sirve comprender el ambiente  y sus variaciones de conocimiento y utilidad en un mundo donde las (TIC)s  representan un avance tecnológico, el cual quiera o no, debe servir para  fortalecer y mejorar los procesos escolares y formativos de los seres humanos,  en sus convergentes y divergentes escenarios para la socialización, inter-conexión y articulación de los seres humanos con su medio y con su misma existencialidad del  razonamiento, cambiante y turbulento donde las leyes organizativas, de capital e  ilustraciones de conocimiento influyen en los procesos escolares de génesis  tecnológico, donde según McLaren, (2012) plantea que;  

(…)Las determinaciones económicas, políticas y culturales son  autónomas, y poseen su propia lógica. Por ende, la pedagogía  revolucionaria intenta volver a comprometernos en una reflexión  constante acerca de las relaciones sociales injustas dentro del  capitalismo global, invitándonos a tomar postura contra las crueles  condiciones de vida resultantes de ellas. Si nos comprometemos en la  lucha por promover prácticas de enseñanza con un enfoque  pedagógico revolucionario, podemos empezar a creer en la posibilidad  de convertir el mundo en un lugar mejor es viable. La pedagogía  revolucionaria es aún un desafío, un proceso constante abierto a la  imaginación. (Pág.40).  

McLaren, (2012)

 los procesos de aprehensión del medio ambiente, en su contextualidad natural  y no-natural, en lo ecológico, en las (TIC)s, y en la realidad del sistema educativo  integral, se visualizan dichos agentes, de igual forma, lo axiológico esquematiza las  normas, las leyes, lo valorativo y ético soporte de una estructura general legal  dialéctica, que engloba las directrices del marco-deontológico de la investigación  de forma regenerativa constantemente, asimismo, se explican la interrelación de la  observación y la interconexión de los sujetos y objetos de la investigación donde  aparte de las áreas o categorías vinculadas al ambiente, las tecnologías de la  información y la educación en su amplitud de un sistema integral con  contradicciones, se identifican con dos paradigmas muy precisos como lo son la  hermenéutica y lo sistémico, donde pueden coexistir maneras de gestionar los  saberes, de tipo democratizo y social para beneficio del medio y del avance  tecnológico. Donde según Cabrera, A (2001) alega que:  

(…)los fundamentaciones que recibe la tecnología educativa,  proviene de diferentes campos y disciplinas que van desde la  didáctica y organización escolar, hasta la teoría de la  comunicación, teorías de sistemas, enfoque sistémico y la  psicología. (Pág. 4) 

Cabrera, A (2001)

 De igual forma, se precisan los campos o ejes teóricos, fundados en  cambios de los propósitos, que amparados en la diversidad de protocolos organizativos, políticos, gestionables por áreas de conocimientos tales como: lo  ecológico, lo físico, lo geo-espacial, lo contextual, los fenómenos y hechos naturales,  las tecnológicas, lo no-natural, la didáctica, la andragogia, lo transdisciplinario, los  agentes comunicacionales, complejos, los axiomas formativos, los acontecimientos  administrativos, institucionales, organizativos, legales, ambientales, teleológicas,  productivas, multidisciplinarias, científicos, políticos, sociales, comunitarias,  pedagógicas, económicas, históricas, antropológicas, aulas abiertas y cerradas, de  corte virtual para el aprendizaje entre otras, direccionan el citado estudio. 

MARCO METODOLOGICO 

 La investigación posee varias aristas de trabajar los nudos críticos,  problemáticos, situacionales y de necesidades que caracterizan situaciones  aprendidas dadas, a ello, nos referimos al estudio pragmático que debe estar de  las situaciones hechos o procesos factibles reales del ambiente, las (T.I.C, s) y la  educación, donde la observación vinculada a una articulación con los postulados  científicos teóricos, de lo cualitativo, escenifica una visión sistematizada de los  sujetos, actividades, acciones y/o procesos que están ligados al objeto de estudio  de la referida investigación, donde en su dialéctica estructural, no descarta la  inclusión de otros elementos de diversa génesis epistemológica, que puedan surgir  en la lógica y búsqueda de soluciones y conocimientos, que permitan alcanzar los  logros deseados, para los fines expuestos y subsiguientes 

 La relevancia de la sistematización, se suscita en el método de ideas en la  búsqueda de obtener conocimiento busca en un principio conocer la relación  sujeto objeto de la investigación, precisar los procesos y factores vinculados en la  relación expuesta y luego explicar los alcances y funcionalidades inherentes a la  dualidad sujeto objeto, es parte de la metodología, es decir, precisar y entender la  dialéctica ambiental y el manejo de las (TIC)s, triangulados de forma teleológica  para el abordaje del sistema educativo, precisando, sus nudos críticos, fortalezas  y alcances inmersos en la dinamicidad epistémica comunicacional de la situación a  estudiar, es el sinónimo de caracterizar los elementos y esquemas o controversias  de la investigación como tal amparados en diversos estereotipos teóricos o  paradigmas, donde Corbetta (2003) se ampara y retoma las ideas de:

Kuhn, que sostiene que la noción de paradigma, tiene un origen  antiguo, en la historia del pensamiento filosófico. Fue utilizado tanto  por platón, en el sentido de modelo como por Aristóteles como en el  sentido de ejemplo. En las ciencias sociales la utilización de dicha  terminología su utilización ha sido diversa, excesiva y en algunos  casos confusas por los múltiples y diversos resultados que incluyen un  sistema de ideas de orden pre-científico y científico, ligados a  corrientes del pensamiento o escuela de procedimientos de  investigación ejemplar equivalente al método, manejado por el  precitado autor en el ensayo de la estructura de la célebre  revoluciones científicas. (p.4). 

Corbetta (2003)

 Con precisión tanto para el ambiente y las tecnologías de la información y  la comunicación, articulada con las exactitudes, variaciones y subjetividades  productivas de los acontecimientos donde coexisten los fines y metas destinados a  comprender las memorias de la educación en la realidad venezolana, destacando los  fines y alcances en correspondencia con su articulación con el ambiente y las (TIC)s.  Incide en la relevancia de la utilidad de la razón y la elucidación innovadora de  los sucesos hechos y acciones descritas en la realidad ambiental, de la (TIC)s,  pronunciadas con la triangulación teleológica para el abordaje del sistema  educativo venezolano, destacando la funcionalidad de sus elementos y agentes  conformantes. 

 Su praxis metodológica, sistemática, lógica y coherente basada en la aprensión  de hechos para resolver situaciones se describen con la importancia de la parte  pragmática de la investigación, ambiental, educativa que ampara el uso de las  (TIC)s, que sirven para redimensionar los ejes de acción formativo en las  organizaciones, estructuras, planes, cargos y proyectos que amparan los ejes temáticos  y nudos críticos escritos, dependiente del estudio nombrado, esquematizando un  prototipo de teorización renovada cimentada, en un proceso integral empírico y  sistemático, donde Barrera y Hurtado (2002) sostiene que:  

permite identificar la orientación pragmática investigativa, según los  requerimientos, propicios a la continuidad investigativa especialmente  en contextos donde periódicamente ocurren cambios de cargos,  facilita que el investigador efectúe un trabajo continuo caracterizado  por la presentación de investigaciones sucesivas, cada una de las cuales es soportada con la anterior. A través de los mapas de  investigación las instituciones pueden orientarse en otros aspectos  de su proyección y a la vez permitir que sus investigadores  asuman propósitos investigativos en consonancias con los desarrollos  institucionales, quienes toman decisiones en materia investigativa  pueden a través de este recurso de planificación metodología observar  el panorama general de la institución y percibir áreas a potenciar,  inversiones a efectuar y practicar políticas con respecto al perfil  investigativo de la entidad. (p.33), 

Barrera y Hurtado (2002)

 Este enfoque, no busca encasillar la realidad investigativa, ya que al buscar  interpretar los procesos dialecticos que suceden en las organizaciones ligadas al  ámbito descrito, se enfocan en la manera operativa de un estudio muy abstracto,  con fines interpretativos de base y sistémicos del estudio, que abarca, sujetos,  procesos, realidades e instituciones de diversa índole y génesis funcional, educativo,  ambiental y de las (T.I.C)s, que se esquematizan en los alcances de los entes  representativos del Estado inmersos en los albores de la practica formativa,  donde convergen en los métodos, las técnicas y el compromiso de los sujetos  que conforman el escenario de la educación real y cotidiana de lo innovador y  emergente, entre las realidades del sistema educativo, como tal, donde están  inmersos la interrelación sujeto objeto del estudio. 

 En toda investigación se seleccionan en primer lugar una serie de  aspectos que direccionan dicho estudio de corte filosófico teórico, de cimiento  epistemológico para abordar procesos o factores, de forma teórica y práctica. Por  ello, a tales fines se selecciono la hermenéutica que interpreta y explica los  acontecimientos de forma escrita u oral, de tipología pedagógica, cultural,  formativa, política, organizacional, histórica, productiva, evolutiva, analógica,  educativa, tecnológica, comunicacional, informativa, teleológica, triangular y del  sistema educativo.  

 De igual forma, se abordaran dichas áreas, acciones, hechos, problemas,  donde según Sánchez (2007) se entiende que; todo planteamiento lógico de una  problemática abarca, ¨´la observación, la reflexión, la memorización, el razonamiento  y el juicio crítico.´¨ (pág. 65), u actividades mediante el engranaje y articulación  coherente de pasos debidamente organizados en sistemas de diversa tipología, correlacionado con los ambientes expuestos con anterioridad, estos ciclos podrán  ser abiertos, cerrados y semi-cerrados, dependiendo su naturaleza, conflictividad y  alcance. 

El método cualitativo no parte de supuestos derivados  teóricamente, sino que busca conceptualizar sobre la realidad,  con base en el comportamiento, los conocimientos, las actitudes y  los valores que guían el comportamiento de las personas  estudiadas,(…), en un determinado contexto social y temporal.  (Pág. 51). 

 Este aspecto antes tratado busca interpretar las acciones y realidades de  los seres humanos, en sus distintos ambientes de aprendizaje, en vinculación con  el uso de las tics, para cimentar la forma teleológica de comprender la dinamicidad  y alcance de los fines y metas formativas del sistema educativo objeto de  estudio.  

 Antes de comprender la génesis del sujeto la interacción dual entre la  esencia de lo que conforma al sujeto parte de comprender lo que es el ser  como figura filosófica de utilidad pragmática, ambiental, social y formativa,  encajenada con las (TIC)s, para interpretar la existencia, esta estructura particular,  describe las nociones personales y humana, del sujeto, pero contribuye de  igual manera a precisar la complejidad socializadora del sujeto como agente de  un simbolismo muy complejo de conciencia y productor de conocimientos y  saberes, vinculados a su fraguacion humana desde su misma evolución en la  existencialidad misma del ser, el hacer y el conocer, como principios y  categorías de un contexto espacial donde este aprende y desaprende, para  reiniciar un mismo dialectico y productor ámbito de innovación de ideas para la  humanidad y beneficio tecnológico del sistema educativo. 

 Los sujetos de la investigación, son aquellas personas que poseen  características particulares, laborales, sociales, educativas e informativas entre otras  muy especificas, para los fines expuestos, vinculada al objeto de estudio. Los  sujetos de la investigación seleccionados por criterios del investigador y  argumentos teóricos de respectiva fundamentación y soporte valorativo y de crédito, son nueve (9) docentes del sistema educativo, tres de primaria y básica,  tres de media y diversifica y tres del sector universitario, estos docentes poseen  un promedio de diez años de servicios en cada etapa de desempeño laboral del  sistema educativo, han trabajado como docentes de aula pero también en cargos  administrativos por lo menos cuatro años, poseen experiencia docente y en trabajos  de campo en función de la labor formativa y de las (TIC)s, han realizado post grados en las aéreas ambientales y de las (TIC)s, de igual forma sus actividades.

 Los procesos actores, ligados a los instrumentos que contribuyen a  recolectar la información están los procesos de selección y organización detallada  de la información respectiva incluyen a las categorías complejas y semi-complejas  del ambiente y las (TIC)s, vinculados a las realidades trianguladas de tipo  teleológicas del sistema educativo, de igual forma, se realizara una entrevista a  profundidad tomando en consideración los criterios y juicios abiertos de expertos  y los factores que están inmersos en los propósitos del citado estudio, agentes  necesarios para el diseño de las preguntas que debe contener la entrevista. Se  incluirán algunos constructos pragmáticos de soporte epistémico real de los  enfoques suscitados que cimientan la cientificidad del estudio. 

 Dentro de las técnicas y métodos de presentación de la información, están  las tablas de tipo descriptivo de constructos vinculados al objeto de estudio, de  igual forma se seleccionaran algún grafico o histograma que refleje los aspectos  vinculados al ambiente y a las (TIC)s, de triangulación teleológica con miras a  comprender la dialéctica de los agentes citados sobre el sistema educativo  nacional. 

 El manejo de cosas tanto materiales como subjetivas, procesos y acciones  de información, aprendizaje ameritan niveles y formas diversas de abordaje  donde los objetos no son solo la representación del mundo exterior, sino que  también escenifican una realidad vivencial que describe las maneras para  caracterizar de qué manera se puede trabajar, estudiar e investigar desde una  concepción compleja donde los procesos de cognición humano contribuyen a  fraguar un ámbito de concepción epistémica de ideas que ayuden a buscar las mejores opciones didácticas, ilustrativas y ordenadas para adentrarse en los  procesos formativos 

ALCANCES: 

 EL sistema educativo, divergente y socio-educativa, de suma trascendencia, se  logran cambios y reajustes de vital importancia, buscando en el campo triangular  del ambiente, la educación y las (TIC)s, la estructuras se complejizan en el uso de  tecnologías alternas para reimpulsar su funcionalidad y alcance, comunicacional, de  formación y enseñanza involucrando al servicio de la web, las computadoras, los  servidores múltiples, los chats, los salones virtuales, los dispositivos móviles, las  video grabaciones on-line, etc, entre otras opciones de avance tecnológico,  involucran al sujeto. Estos factores ligados a los factores comunicativos y  tecnológicos. 

CONCLUSIONES: 

 La vertiente importante para el desarrollo de las tecnologías de la  información comunicacional, entre los procesos de aprendizaje y los alcances  formativos, de la realidad industrializada, en una etapa compleja de diseño  estructuración y creación de tecnologías aplicadas a todos los campos del  aprendizaje y a la diversidad de escenarios ambientales escolares de la formación  institucionalizada, la aparición de la internet, la tecnología de orbe  comunicacional de alta configuración electrónica, también se interconecta con los  procesos virtuales educativos dentro y fuera de los distintos ambientes de  aprendizaje, aprendizaje axioma que influye en crear, modelos, procesos,  estereotipos curriculares, formativos, culturales y andragogicos muy divergentes de  alto nivel de interacción cíclica de sus elementos. 

 Los vectores informativos, comunicacionales y tecnológicamente concretos  para los fines expuestos, el uso de chats, videos conferencias, la trasmisión vía  satélite en espacios difíciles de llegar a través del transporte humano y  tecnológico, son alguno de los ejemplos prácticos y reales que ha logrado el avance de la ciencia y la tecnología en esta coyuntura, que día a día busca crear  y complejizar mas la realidad humana, con valores éticos, sociales para elevar los  niveles de trabajo mediante la voluntad humana.  

 El cual se adapta o buscar adaptarse a dos estereotipos, sin embargo el  avance lo arropa, por los incontinuidad, la inconsistencia de los procesos  educativos reales, prácticos y formativos entre otras deficiencias operativas visibles,  inciden en las variaciones del hecho. Sin embargo, el ser humano por libre  albedrio o por convicción propia se adentra para estar a la par de dicha realidad  científico-tecnológico con sus distintas limitaciones y aplicaciones formativas  escolares y de tipo general, incidentes en las diversas áreas, realidades y procesos  vinculado a los fines concretos expuestos.

RECOMENDACIONES; 

.-Realizar estrategias para organizar procesos, esquemas de diversa génesis de  conocimiento agrícola, ambiental y ecológico que amparan los trabajos en el  aprendizaje de las TICs. 

.-Planificar acciones y acontecimientos de sujetos y ubicar los procesos  ambientales, relacionados a las (TIC)s, correlacionados con lo teleológico, y lo  formativo. 

.-Determinar la incidencia de la dialéctica ambiental, precisando el uso de las (TIC)s,  y la teleología del sistema educativo en los escenarios de la educación a distancia  y presencial, con categorías establecidas y construidas para tales fines, son dejar  espacios abiertos a la duda. 

.-Efectuar un plan con la aplicación de los factores educativos, formativos y  ambientales ligados a las TICs, de la educación presencial y a distancia de tipo  agrícola. 

.-Diseñar estrategias agrícolas para impulsar los hechos y procesos ambientales y  agrarios ligados a los sujetos enmarcados en la realidad estudiada comunicativa y  tecnologica. 

.-Puntualizar estrategias tecnológicas y comunicacionales mediante acciones agrarias  enmarcadas en los axiomas sustentadores ecológicos y de practica agrícola  cimentado en el discurso teórico y práctico para abordar la realidad a investigar. 

.-Estructurar las características de los ejes o campos teóricos citados a los fines  expuestos, para impulsar las actividades estratégicas agrícolas y ecológicas, con el  uso de la tecnología comunicativa.  

.-Vincular los procesos endógenos y exógenos ligados al sujeto y al objeto de  estudio, comunicacional y tecnológico mediante para la labor educativa.

.-Diseñar programas mediante un discurso lógico, coherente y complejo, para  internalizar un cambio de actitud en el uso de categorías sobre el ambiente y las  (TIC)s, que se relacionen con la triangulación teleológica del sistema educativo en  cada constitutiva. 

.-Organizar aspectos, mediante acciones técnicas enmarcados en los procesos y  factores teóricos tecnológicos y comunicativos vinculados al objeto de estudio, con  sus datos, fechas y hechos resaltantes. 

.-Diseñar, estructuras tecnológicas, informativas comunicacionales que ayuden a  comprender los cambios y procesos en la contextualidad evolutiva estudiada. 

.-Aplicar postulados, enfoques y paradigmas comunicacional realizando una  descripción ejemplificante para precisar un proceso o hecho estudiado a los fines  expuestos.

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