sucre

Autor: José Luís Mena Avilán. RESUMEN:

Esta investigación trata sobre el análisis de los indicadores de la oferta de alojamiento turístico, con el fin  de fortalecer la información estadística de la región pariana, estado Sucre; dándose cumplimiento con los  objetivos formulados, con respuestas al problema científico planteado en la descripción de la gestión de la  oferta de alojamiento turísticos, clasificación y características en función del fortalecimiento de la estadística  local y universitaria, identificando los indicadores internacionales y los aspectos metodológicos que  sustentan los registros y su aplicación como soporte teórico de la oferta de alojamiento turístico;  evidenciándose el desarrollo teórico del presente trabajo que describe la gestión de la oferta de alojamiento  turístico en función a su clasificación y característica de alojamiento, donde el avance de los procesos  sistemáticos determinan la expansión de la información unificando la terminología de la oferta de  alojamiento en cuanto a los indicadores más usados por las organizaciones internacionales de turismo; en  la que se sugiere investigar sobre conceptualización turísticas y describir las experiencias en otros países, conllevando a recopilar información útil para la carrera turística, es por ello que este trabajo debe ser  considerado como un documento de consulta para el estudiante del programa de formación de esta  universidad; recomendándose su divulgación como base conceptual y metodológica soportada en el  enfoque cualitativo en la sistematización y soportes de datos, para el aprovechamiento pedagógico y de  investigación de la comunidad universitaria y las organizaciones relacionadas con el turismo. 

Descriptores: indicadores, información estadística, sistemáticos, gestión, registro, alojamiento turístico,  oferta de alojamiento.  

ABSTRACT

This research deals with the analysis of the indicators of the tourist accommodation offer, in order to  strengthen the statistical information of the Pariana region, Sucre state; fulfilling the objectives formulated,  with answers to the scientific problem raised in the description of the management of the supply of tourist  accommodation, classification and characteristics based on the strengthening of local and university  statistics, identifying international indicators and the methodological aspects that support the registers and  their application as theoretical support for the offer of tourist accommodation; evidencing the theoretical  development of the present work that describes the management of the tourist accommodation offer  according to its classification and accommodation characteristics, where the advance of the systematic  processes determine the expansion of the information unifying the terminology of the accommodation offer  in terms of to the indicators most used by international tourism organizations; in which it is suggested to  investigate tourism conceptualization and describe experiences in other countries, leading to collect useful  information for the tourism career, that is why this work should be considered as a consultation document  for the student of the training program of this college; recommending its dissemination as a conceptual and  methodological basis supported by the qualitative approach in the systematization and data supports, for  the pedagogical and research use of the university community and organizations related to tourism. 

Descriptors: indicators, statistical information, systematic, management, registration, tourist  accommodation, accommodation offer. 

Econ. MSc. José Mena

INTRODUCCIÓN 

En Venezuela el turismo es tomado como una herramienta de inclusión social, el Proyecto  Nacional Simón Bolívar1(2012,25) destaca entre sus líneas de planificación el fortalecimiento del  sector turismo como “…inclusión social que le facilite y garantice al pueblo venezolano,  fundamentalmente a las poblaciones más vulnerables, el acceso a su patrimonio turístico  (Destinos Turísticos) y el disfrute de las infraestructuras turísticas del Estado en condiciones de  precios justos y razonables.” Es así que el gobierno entre sus estrategias de planificación tiene  concebido la difusión del derecho a la libertad de tránsito de las personas, haciendo énfasis en la  redistribución de los ingresos con el disfrute de las instalaciones turísticas en condiciones  favorables para la población de bajos ingresos.  

Así mismo, la Ley Plan de la Patria, complementa el fortalecimiento del mencionado sector  turismo, donde se afirma que “Potenciar los destinos turísticos deprimidos, a través del  mejoramiento o creación de infraestructuras turísticas: la Región de los Llanos, la Región Andina  y los territorios insulares no promovidos turísticamente (La Tortuga y La Orchila).” Entonces, el  Gobierno tiene dentro de sus prioridades el turismo como elemento de inversión en instalaciones  y la promoción de las regiones no promovidas como la andina, llanos e islas como La Tortuga. 

La nación cuenta con características favorables y de ubicación estratégica para la inversión  turística, contando con destinos turísticos de gran interés nacional, ubicada al Norte de Sur  América políticamente dividida en Estados y a su vez en municipios, Distrito Capital, y  Dependencias Federales2 denominadas Territorio Insular Francisco de Miranda. Posee gran  cantidad de recursos naturales, algunas únicas en el mundo y concebidas como atracciones para  el turismo internacional dada la gran cantidad de costa en el Mar Caribe. 

Los aportes del turismo son significativos para la nación, pero deben mejorarse los sistemas de  recolección de datos, definidos en las estrategias del crecimiento turístico para el  aprovechamiento y consolidación de tal actividad. Este país cuenta con un sistema estadístico  de información de alojamiento turístico acorde a las especificaciones de la OMT; pero está  orientado a detalles irrelevantes que no son usados regularmente en los indicadores de tal  actividad. La información recopilada por instituciones turísticas proviene de las grandes ciudades  de la zona centro norte: Caracas, Maracay, Valencia; de la zona nororiental: Margarita, Puerto La  Cruz, Barcelona y Maturín; del sur: La Gran Sabana, Ciudad Bolívar y Amazonas; y en el  occidente con los Andes venezolanos, Barquisimeto, Coro y Maracaibo; pero lo que se refiere a  información local de los estados nororientales y en particular el estado Sucre, es mínima o  insuficiente que no cubre con las expectativas del sector turístico de la región. 

Sin embargo, requerimos de una información óptima de la oferta de alojamiento turístico que  simplifique la realización de estudios y análisis sistémicos y comparativos con la demanda. Es  preciso, por tanto, investigar con profundidad los indicadores que sustentan el sistema de registro  de la oferta de alojamiento turístico, que permita hacer propuestas convenientes para un sistema  de registro que abarque todos los perfiles de análisis. 

1 Segundo Plan Socialista 2013-2019. 

2 Islas de Venezuela, ubicadas en el mar Caribe.

 Econ. MSc. José Mena 

Situación problémica 

De acuerdo a lo anteriormente planteado, la información respecto a la oferta de alojamiento  turístico no cubre con las exigencias de la información estadística del país, adoleciéndose en  algunos casos de registros, por cuanto la misma debe poseer los indicadores que reflejen las  características y propiedades de cada alojamiento turístico, a fin de que dichos datos puedan  contribuir a los diferentes estudios y análisis de la actividad en estudio. 

Problema de investigación 

La Universidad Politécnica Territorial de Paria dentro de sus actividades relacionadas al área  turística posee debilidades de información estadística, ya que los estudios en el área del turismo  no se enmarcan hacia la investigación, aplicación y manejo de las técnicas de registros e  indicadores turísticos que permita la medición, análisis y procedimientos de la oferta turística  local. 

Objetivo General 

Analizar indicadores de la oferta de alojamientos turísticos, con el fin de fortalecer la información  estadística de la región pariana del estado Sucre. 

Objetivos Específicos 

• Describir la gestión de la oferta de alojamiento turístico, clasificación y características en  función del fortalecimiento de la estadística local y universitaria. 

• Identificar los indicadores internacionales y los aspectos metodológicos que sustentan los  registros y su aplicación como soporte teórico de la oferta de alojamiento turístico. 

Hipótesis 

La investigación en el área de la información estadística, sus registros e indicadores, permitirá a  la Universidad Politécnica Territorial de Paria aplicarlas para lograr y mantener una información  efectiva sobre la oferta de alojamientos turísticos, que facilite los estudios y análisis turísticos de  la zona.

 Econ. MSc. José Mena 

MARCO TEORICO O REFERENCIAL 

La Gestión del Sistema de Registro de la Oferta de Alojamiento 

Una vez definida la clasificación sobre los tipos de establecimientos de alojamiento, se  presentarán las generalidades sobre las necesidades de la información turística y su registro,  analizando los indicadores que regularmente se utilizan para brindar información sobre la  actividad turística, las experiencias acumuladas sobre dicha temática que sustentan este sistema  y por último las bases legales que soportan este ejercicio académico. 

1. La necesidad de la información turística y los sistemas de registro  

Los procesos sistemáticos de la investigación deben ordenarse para lograr los objetivos  esperados del investigador, donde el sistema de registros permita la recolección de datos de la  oferta de alojamiento turístico de la comunidad en estudio. De modo que sea más viable la  captación de información turística, que contribuya a la satisfacción de los investigadores,  inversionistas, alumnos y docentes en esta actividad. 

Hernández, S., (2005, 185), el diseño es un “plan o estrategia que se desarrolla para obtener la  información que se requiere en una investigación.” De manera tal que el diseño está incluido en  todo tipo de sistemas, proyectos investigación: económicos, políticos, sociales, tecnológicos,  entre otros.  

El desarrollo de un sistema está bajo la concepción de un diseño, según Fuentes, E. y Márquez,  J., (2005, 9), define sistema como: “un grupo de elementos que se integran con el propósito de  lograr un objetivo común.” Entre los sistemas, el computacional opera con un hardware y el  recurso humano que lo utiliza, ejecutándose éste como cualquier sistema, con entradas,  procesamiento, almacenamiento y salida de información. 

Según SITA,3(2010,1), sistema de información turística se define como “un mecanismo  permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y divulgación de la  información precisa para los objetivos de planificación, acción y evaluación turística para los distintos agentes turísticos, públicos y empresariales.” A través de este sistema se reúne gran  parte de la información turística, la cual es trasmitida por radio, televisión, prensa escrita,  informadores turísticos en oficinas de turismo, o a través de guías intérprete, guías correo o  acompañantes de grupo; pero también por medios de telecomunicación y telemática, como  Internet o la telefonía móvil; todo esto tiene la finalidad de orientar al turista durante su viaje y  estadía en el destino. 

En general, se deduce que la información turística se clasifica de acuerdo a sus objetivos y  contenidos en:  

• Información de las actividades culturales. 

• Información del ámbito turístico nacional, regional y local. 

• Información y orientación sobre actividades turísticas. 

3 Sistema de Información Turística de Asturias

 Econ. MSc. José Mena 

• Información y orientación sobre oferta turística. 

• Material de propaganda o informativo. 

• Datos informáticos (videotex). 

• Estadísticas turísticas. 

• Información sobre los proyectos turísticos de importancia. 

Este compendio de información tiene como función hacer más interesante la estancia de los  turistas y visitantes en general, donde la atención, información y orientación es proporcionada  generalmente por las oficinas de información turística. 

Las oficinas de información turística pueden ser permanentes, temporales, locales, regionales,  nacionales e internacionales y están ubicadas en puntos de concentración de visitantes como  aeropuertos, terminales terrestres, puertos marítimos y fluviales. Entre estas, las más habituales  son las permanentes, de orden internacional, de carácter público y sin fines de lucro; las cuales  proporcionan material informativo gratuito como: mapas, planos y folletos, postales, afiches,  souvenir, videos y otros materiales turísticos de interés.  

La informática turística: 

En la actualidad los clientes están en contacto directo con los proveedores del servicio de  alojamiento, que están tomando el control de sus productos por el avance de internet; este logro  de los empresarios es debido a que los clientes poseen dominio de la comunicación en esta  revolución electrónica; porque a través de la web se obtiene la información directa de las  empresas de servicios de alojamientos y sus paquetes turísticos, cónsonos a sus gustos y  preferencias.  

El proceso de la información se aligera con la aparición de la informática, los sistemas sustituyen  gran parte del trabajo manual y disminuyen los márgenes de errores de los procesos  administrativos. Según Rojas, R., (2005, 1), “la Informática es la Ciencia Aplicada que abarca el  estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas  computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos.” Es por esto  que también se puede definir como el procesamiento automático de la información. 

La TIC4 agrupa los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las  informaciones principalmente de la informática, internet y telecomunicaciones; esta tecnología es  de gran importancia en las empresas e instituciones del sector turístico, su aplicación es amplia,  abarca los procesos de planificación, administración, control y los sistemas de información  globalizados.  

El uso de las TIC mejora la eficiencia de los diferentes procesos en la operación hotelera en  cuanto a las ventas y los costos operativos, además de mejorar la eficiencia y la productividad;  este uso tiene especial importancia para el mercadeo y las ventas, para la búsqueda y  comunicación con proveedores y clientes, y para el continuo aprendizaje del empresario y del  personal. 

4 Tecnología de la información y comunicación.

 Econ. MSc. José Mena 

Con Internet se pueden dar a conocer las empresas turísticas al mercado nacional lo mismo que  al mercado internacional por el mismo costo, ya que para la Web las fronteras no existen. Un sitio  Web es la puerta de entrada del turismo nacional en la red internacional conocida como WWW5 disponible para ser visitada las 24 horas del día durante todo el año por todos los usuarios de la  red en cualquier parte del mundo. 

Indicadores utilizados por la OMT sobre la oferta de alojamiento 

La OMT es el principal organismo de la ONU6 que proporciona las estadísticas sobre turismo, es  la organización competente para reunir, analizar, publicar, equilibrar y mejorar las estadísticas de  turismo, y promover la integración de esas estadísticas en el ámbito del sistema de las Naciones  Unidas. Adicionalmente se puede afirmar que es la agencia especializada que suministra las  recomendaciones para facilitar la igualdad internacional de las estadísticas, indicadores y  evaluación económica del turismo. 

Según SIEN7 y OLADE8(2010, 2), “Los indicadores son parámetros de medición que integran  generalmente más de una variable básica que caracteriza un evento, a través de formulaciones  matemáticas sencillas.” Esto expresa, que los indicadores son variables estadísticas que facilitan  la comprensión del comportamiento y resultado de una actividad. 

Referido a las estadísticas en el turismo, específicamente relacionado con la capacidad de  alojamiento hotelero, ésta se mide por habitaciones o por plazas-camas alquiladas; según Martín,  R. (2006,103), “El tamaño de los hoteles ha variado mucho a lo largo de la historia: desde  pequeñas posadas de unos pocos cuartos hasta los gigantes hoteles de más de 1.000  habitaciones.” El tamaño más común de los establecimientos hoteleros oscila entre 200 y 300  habitaciones; sin embargo, la necesidad del visitante es volver a hoteles menores que brinden  una mejor atención personalizada; entendiéndose por establecimiento hotelero aquel que presta  servicio de alojamiento y tiene una tarifa establecida.  

Indicadores de ocupación hotelera: 

La Comisión de Estadística de las ONU adoptó una serie de terminologías preparadas por la OMT  en marzo de 1993; capacidad de alojamiento forma parte de las concepciones y normas  internacionales comunes, que permite la consolidación del sistema de estadísticas del turismo.  Entre los conceptos más usados internacionalmente, tomados de la OMT, (2003,41-48), se tienen:  

• Personal ocupado hotelero. Conjunto de personas remuneradas (hombre y mujer) que  contribuyen mediante la aportación de su trabajo, la producción de bienes y servicios en  los establecimientos hoteleros durante un mes referencial. 

• Total habitaciones. Se refiere al número de habitaciones ofertadas por los  establecimientos en un mes de referencia. El total habitaciones disponibles son aquellas  ofertadas y listas para ser ocupadas en un mes determinado. 

5 World Wide Web: espacio virtual o ciberespacio. 

6 Organización de Naciones Unidas. 

7 Sistema de Información Energética Nacional.  

8 Organización Latinoamericana de Energía.

 Econ. MSc. José Mena 

• Total plazas-cama ofertadas. Es la cantidad de camas que disponen las habitaciones  ofertadas de un establecimiento de alojamiento en un mes referencial, una cama doble  equivale a dos plazas-cama. No deben incluirse las camas adicionales que puedan  instalarse a petición del cliente. Total plazas-camas disponibles son las listas para ser  ocupadas en un mes.  

• Total de pernoctaciones. Cantidad de noches que un viajero permanece o está registrado  en un establecimiento de alojamiento turístico privado o centro de alojamiento colectivo,  con independencia de si permanece o no físicamente en la habitación. • Estancia media (EM), es el total de pernoctaciones entre el número de viajeros.

 Habitación ocupada son aquellas en las que un viajero se aloja dentro de un  establecimiento de alojamiento y ha realizado un pago por dicho servicio, la estimación se  obtiene como la suma de todas las habitaciones ocupadas cada uno de las noches que  componen el mes de referencia. • Tasa neta de ocupación de habitaciones (TNO,H). Es la tasa de ocupación obtenida con  la capacidad hotelera de habitaciones realmente disponible. 

Tasa bruta de ocupación de habitaciones (TBO,H). Es la tasa de ocupación obtenida con  respecto a la totalidad de habitaciones del establecimiento por el número de noches del  mes. 

Tasa neta de ocupación de camas (TNO,C). Es la tasa de ocupación obtenida con la  capacidad hotelera de camas realmente disponible. 

 Tasa bruta de ocupación de camas (TBO,C). Es la tasa de ocupación obtenida con  respecto a la totalidad de las camas del establecimiento por el número de noches del mes.

Estos indicadores turísticos tienden a medir la ocupación hotelera de un destino, indispensables  para el investigador y los inversionistas de la oferta de alojamiento. Dada la importancia de los  indicadores de la ocupación y del empleo hotelero, se incluyen dentro del diseño del registro de  la oferta de alojamiento. 

 Econ. MSc. José Mena 

La OMT convoca reuniones a los países asociados para que suministren informaciones estadísticas sobre estos principales indicadores del turismo. Su medición puede ser anual, o con  periodicidad inferior al año, lo que da una medida de la estacionalidad del producto turístico. 

Experiencias internacionales sobre el registro de indicadores en la oferta  turística de alojamiento: España, México y Chile. 

Los enfoques fundamentales y análisis de la estadística turística comprenden tres factores: la  demanda, la oferta y el análisis del gasto de este sector. En este acápite se enunciarán los  indicadores estadísticos de la oferta de alojamiento turística. 

El Sistema estadístico de alojamiento turístico en España:  

En España, el estudio de la oferta turística es llevado a cabo tradicionalmente por el INE,9(2012,6)  y sus Indicadores de oferta turística son:  

• Encuestas de ocupación turísticas. Estas abarcan actualmente hoteles y similares, su  principal objetivo es medir la oferta de plazas, el número de viajeros alojados, sus  pernoctaciones y el grado de ocupación. 

• El Índice de precios turísticos. A partir del Índice de Precios al Consumo y también de las  encuestas de ocupación Turísticas. 

• Indicadores de empleo y mercado laboral. La estacionalidad del turismo en el empleo con  cifras de ocupados, utilizando la información de horas efectivas trabajadas. • Indicadores de gasto turístico. Ingresos y gastos por turismo reflejados en la balanza de  pagos turística, suministrada por el Banco de España con colaboración del INE y el IET10

El Sistema estadístico de alojamiento turístico en Chile:  

En Chile, el estudio de la oferta turística es elaborado por el INE, (2010,99) y los resultados  proporcionan las siguientes variables e indicadores de la oferta de alojamiento: • Llegada y pernoctación de pasajeros chilenos y Extranjeros. 

• Número de establecimientos (Existentes e informantes). 

• Capacidad ofrecida de habitaciones. 

• Capacidad ofrecida de camas. 

• Ocupación de habitaciones. 

• Tasa de ocupación de habitaciones. 

• Tasa de ocupación de camas. 

• Promedio de pernoctaciones de pasajeros chilenos y extranjeros. 

• Personal ocupado. 

• Tarifa Promedio.  

• Ingreso Promedio por Pernoctación. 

• Ingreso Promedio por habitación disponible. 

9Instituto Nacional de Estadística. 

10 Instituto de Estudios Turísticos de España.

 Econ. MSc. José Mena 

El Sistema estadístico de alojamiento turístico en México:  

En México, el resultado de la oferta turística es producido por SECTUR11 (2009,25), con la  colaboración de las Asociaciones de Hoteles, proporcionando los indicadores de la oferta de  alojamiento: 

• Ocupación hotelera mensual: oferta de habitaciones, cuartos disponibles por noche,  cuartos ocupados por noche, % de ocupación general. 

• Llegada de visitantes: Visitantes nacionales y extranjeros, estancia promedio. • Gasto Turístico: gasto total, gasto Medio. 

• Personal ocupado en la actividad turística: total trabajadores del sector turístico, aporte  del turismo al empleo nacional. 

Una vez reseñado el sistema estadístico turístico internacional, se hace énfasis en el sistema  estadístico de alojamiento turístico local: 

El sistema estadístico turístico en Venezuela es producido por el Ministerio del Poder Popular  para el Turismo con colaboración de otras instituciones como el Instituto Nacional de Estadísticas,  Banco Central de Venezuela, Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, entre otros,  proporcionando los diferentes indicadores de la oferta turística de alojamiento. A continuación, se  presentarán los indicadores más usados y requeridos por la OMT: 

Llegadas de turistas internacionales a Venezuela según: 

• Lugar de entrada y salida. Esta cuenta nos permite observar el comportamiento de salidas  y entradas de turistas del país de acuerdo a aeropuertos, puertos y puestos fronterizos.  • Motivo principal de la visita. Este rubro clarifica el motivo de la visita, si es por vacaciones,  negocio, salud, deportes, visita a familiares y amigos entre otros.  

• Tipo de alojamiento utilizado. Aquí se evidencia el tipo de alojamiento usado como hotel,  posada, resort, vivienda de familiares, vivienda propia, vivienda alquilada y otros tipos de  alojamientos. 

• Gastos de turistas extranjeros. Esta sección indica el gasto promedio por turista y gasto  promedio por noche expresados en U.S. dólares, incluyendo noches promedio de  permanencia del turismo receptivo.  

Ocupación hotelera media anual, según entidad federal. Aquí se refleja la ocupación relativa y su  comportamiento anual por estados.  

Balanza de pago turística, según cuentas de viajes. Este indicador mide el gasto de los turistas  extranjeros en el territorio y el gasto de los turistas venezolanos en el exterior proporcionando  resultados del equilibrio o desequilibrio de la balanza de pago turística. 

Por otra parte, con el fin de fortalecer la información estadística local, se exponen a continuación  algunos indicadores internacionales no usados de manera regular por el Ministerio del Turismo y  

11 Secretaría de Turismo de México.

 Econ. MSc. José Mena 

que según consideración de esta investigación deben publicarse en la estadística turística  nacional: 

• Personal ocupado hotelero. Este indicador mide la capacidad empleadora que tiene el  sector hotelero en relación con el sector turístico en general, como también las  remuneraciones de hombres y mujeres, que contribuyen mediante su trabajo a la  producción de bienes y servicios en los establecimientos de alojamientos; su importancia  radica en la contribución del índice de empleo del sector turístico nacional. 

• Estancia media (EM). Denominada como la cantidad aproximada de viajeros según el  número de días de permanencia media en los establecimientos de alojamiento,  calculándose como la relación entre las pernoctaciones y el número de viajeros; este  indicador es de consideración por cuanto a través de éste se obtiene la ocupación hotelera  mensual, que permite una mejor planificación en las operaciones de los establecimientos  de alojamientos, para hacer frente a las distintas temporadas. 

• Tasa neta de ocupación de habitaciones (TNO,H). Esta tasa de ocupación se obtiene a través de la relación del total de habitaciones ocupadas y las habitaciones disponibles por  el número de noche del mes, multiplicándose esta relación por 100; esta tasa es de interés  para el sector turístico debido a que muestra la participación porcentual de habitaciones  ocupadas según la disponibilidad del establecimiento de alojamiento en los distintos  meses del año. 

• Tasa neta de ocupación de camas (TNO,C). Este resultado de ocupación se obtiene  mediante la división del total de pernoctaciones entre las plazas camas disponibles por el  número de noche del mes, multiplicándose esta relación por 100; esta tasa es de  consideración en el sector turístico puesto que presenta la participación porcentual de  plazas camas ocupadas según la disponibilidad del establecimiento de alojamiento en los  distintos meses del año. 

Tomando en cuenta la importancia de la oferta de alojamiento turístico, se evidencia que  a nivel mundial todos los indicadores turísticos de acuerdo a su género son similares,  solamente cambian de nombre de acuerdo a la idiosincrasia o particularidad de cada  país. 

Bases Legales 

El turismo es considerado como un ejercicio de derecho a la libertad individual de tránsito que  tienen las personas. La actividad turística cuenta con un marco legal que orienta y respalda el  desarrollo sustentable del turismo, ejemplo de ello es la Constitución de la República Bolivariana  de Venezuela (1999,81), Artículo 310, del régimen socio económico y la función del Estado en la  economía: expresa: “El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para  el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable.” Continúa el Artículo 310, “El  Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional.”  

Por otra parte, La ley Orgánica del Turismo (2008, 7,16,34), Artículo 6, Del Sistema Turístico  Nacional: “Se entiende por Sistema Turístico Nacional al conjunto de sectores, instituciones y  personas, quienes relacionados entre sí contribuyen al desarrollo sustentable y sostenible de la  actividad turística.”; Artículo 26, Del levantamiento de Información: “El Ministerio del Poder 

 Econ. MSc. José Mena 

Popular en turismo coordinará con el Distrito Capital, Estados, Municipios y con los consejos  comunales y demás formas de participación popular el levantamiento de la información y demás  procesos relativos a las necesidades en materia turística…” Suministrar a los órganos y entes de  la Administración Pública con competencia en turismo…”; Artículo 90. De los deberes y derechos  de los turistas y usuarios turísticos: Concepto de turista, “Toda persona natural que viaje y  pernocte fuera del lugar de su residencia habitual, en forma temporal con fines de esparcimiento  y recreación y utilice alguno de los servicios prestados por los integrantes del Sistema Turístico  Nacional.” Continúa el mismo Artículo 90 definiendo Usuario Turístico como, “Toda persona  natural que se beneficie de alguno de los servicios prestados por los integrantes del sistema  turístico nacional”. 

Partiendo de esta ley, el Reglamento Parcial Ley Orgánica de Turismo (2006,5), en cuanto a la  infraestructura, clasificación y categorización de los alojamientos turísticos, Sobre  Establecimientos de Alojamientos Turísticos, Artículo 11, expone lo siguiente: 

• Hotel de Turismo: categorías de una a cinco estrellas12.  

• Hotel-Residencia de Turismo: categorías de una a cinco estrellas. 

• Motel de Turismo de Turismo: categorías de una a tres estrellas. 

• Hospedaje o Pensión de Turismo: categorías de una a dos estrellas. 

• Posada de Turismo: categorías de una a cuatro estrellas. 

• Estancia de Turismo: categorías de una a cuatro estrellas. 

• Hato, Finca o Hacienda de Turismo: categorías de una a cuatro estrellas. • Campamento de Turismo: categorías de tercera a primera clase13.  

El marco Constitucional y Legal de la República Bolivariana de Venezuela, refleja la importancia  que le da la Revolución Bolivariana a la actividad turística nacional, lo que es garantía para el  desarrollo del turismo y la inversión en esta actividad económica.  

MARCO METODOLÓGICO 

Esta investigación está sustentada en el método cualitativo, utilizándose la teoría lógica, esgrimida en las investigaciones características de la oferta de alojamiento turístico;  donde la revisión documental es teorizada por Sabino, C., (2002, 189), describiéndola de la siguiente manera como, “…la técnica fundamental de la investigación que consiste en extraer la información a través de la revisión de fuentes documentales.” Deduciéndose como el proceso utilizado por los investigadores para estudiar las bases bibliográficas, manuales, registros, leyes, estudios anteriores, como también recopila, revisa, analiza,  

selecciona y extrae información de diversas fuentes, acerca de un tema particular, con el  propósito de llegar al conocimiento y comprensión más profundos del mismo.  

12 Cuando la categoría se establece por el otorgamiento de estrellas, la escala menor es de una (1)   estrella y la máxima de cinco (5) estrellas. 

13 Cuando la categoría se establece por clase, la escala inferior es la tercera (3a.) clase y la superior es la   primera (1ra.) clase.

 Econ. MSc. José Mena 

ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN 

La relación de este estudio con los trabajos de investigación en turismo es que la mayoría utilizan  los indicadores de alojamiento turísticos como instrumento de investigación científica, no  obstante, este estudio de la información estadística servirá para mejorar la búsqueda y captación  de datos turísticos de la zona, convirtiéndose en antecedente para otras investigaciones  complementarias o similares en esta universidad, como también se traduzca en un aporte para  el beneficio colectivo y socio comunitario. 

El marco teórico y legal referidos en esta investigación, son las bases para la sustentación y  conformación de los indicadores de la oferta turística; donde los registros que conforman estos  indicadores garantizan la credibilidad, la cuantificación y las mediciones relativas del turismo, los  cuales proporcionan información que facilitan los estudios de la evolución y las tendencias de la  capacidad de los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento turístico, en cuanto al  número de habitaciones y de camas, como también del número de pasajeros llegados e ingresos  obtenidos por concepto de alojamientos turísticos; permitiendo conocer en su totalidad la  evolución del sector en estudio, con el fin de cuantificar las actividades que aportan al turismo  interno como al turismo receptor, como una forma de contribuir y dar a conocer los flujos de  visitantes. 

Las encuestas e inventarios anuales o interanuales del sector turístico suministrada a la OMT,  son usadas para la elaboración de los Informes internacionales del turismo; constituyendo una  de las principales fuentes de información que permite a empresarios públicos, privados,  investigadores, analistas, académicos y ciudadanos, anticiparse en la toma de decisiones,  respondiendo a la función y misión que le corresponda. 

Estos aspectos teóricos con incidencia en lo practico tienen su alcance en la aplicación real hacia  cualquier área del estudio o investigación del contexto turístico donde se caractericen y describan  dichas variables con sus indicadores constitutivos.

 Econ. MSc. José Mena 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

Conclusiones 

• El desarrollo teórico del presente trabajo describe la gestión de la oferta de alojamiento  turístico en función a su clasificación y característica de alojamientos. 

• El avance de los procesos sistemáticos determina la expansión de la información  unificando la terminología de la oferta de alojamiento en cuanto a los indicadores más  usados por las organizaciones internacionales de turismo. 

• El soporte digital, automático y de sencillo manejo de la información cumple con las  expectativas del usuario de la actividad turística. 

• El tratamiento metodológico de la actividad turística permite destacar la uniformidad de  los indicadores más usados internacionalmente; como también describir la actividad  turística nacional e internacional en cuanto a sus avances, declives e innovaciones  semejándose todos al estándar utilizado por la Organización Mundial de Turismo.  

• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Turismo sirven de  marco legal lo cual garantiza la credibilidad y la seguridad como base para la inversión en  la actividad turística. 

Recomendaciones 

• investigar sobre conceptualización turísticas y describir las experiencias en otros países,  conllevando a recopilar información útil para la carrera turística, es por ello que este  trabajo debe ser considerado como un documento de consulta para el estudiante del  programa de formación de esta universidad; recomendándose su divulgación como base  conceptual y metodológica soportada en el enfoque cualitativo en la sistematización y  soportes de datos, para el aprovechamiento pedagógico y de investigación de la  comunidad universitaria y las organizaciones relacionadas con el turismo. 

• La publicación y práctica de la teoría turística en esta universidad aportaría los elementos  académicos para el fortalecimiento de la base de datos turística de la zona donde hace  vida esta casa de estudio, trayendo como consecuencia una mayor organización en el  desempeño turístico, garantizando mejoras en el servicio y la rentabilidad de la actividad. 

• El programa académico de la carrera turística debe incluir Los avances sistemáticos de la  información de la actividad turística, con el objeto de unificar los criterios que conforman  los indicadores internacionales de la oferta de alojamiento turístico.  

• Manejar profesionalmente la uniformidad de los indicadores de la oferta de alojamiento,  optimizaría el análisis de la actividad turística y haría más eficiente el negocio turístico  en la zona. 

• Debe considerarse el marco legal turístico de la República Bolivariana de Venezuela como  base para el desarrollo sustentable y sostenible de la actividad turística. 

 Econ. MSc. José Mena 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas Venezuela, 1999. • Fuentes, E. y Márquez, J., Sistema de Información Gerencial, ANESAPA, La Paz Bolivia,  2005. 

• Hernández, S., Metodología de la Investigación, Mc Graw Hill, 3ª Edic., México, 2005. • INE, Informe Anual, Instituto Nacional de Estadísticas, Caracas Venezuela, 2011. • INE, La Elaboración de Estadísticas Turísticas a Escala Subnacional, Instituto Nacional  de Estadísticas, Madrid España, 2012.  

• INE, Turismo Informe Anual, Instituto Nacional de Estadísticas, Santiago Chile, 2010. • Ley Orgánica del Turismo, Caracas Venezuela, 2008. 

• OMT, Cuenta Satélite de Turismo, Recomendaciones sobre el marco conceptual, ONU,  New York USA, 2006. 

• Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista 2013-2019, Caracas Venezuela, 20012. 

• Rojas, R., RoboCup Robot Soccer World Cup VI, Lecture Notes in Computer Science,  2005. 

• Reglamento Parcial Ley Orgánica del Turismo, Sobre Establecimientos de Alojamientos  Turísticos, Caracas Venezuela, 2006. 

• Sabino, C., El proceso de Investigación, Editora Panapo, Caracas Venezuela, 2002. • SECTUR, Programa de Desarrollo de Estadística y de Información Geográfica del Sector  Turismo, Secretaría de Turismo, DF México, 2009. 

• SIEN y OLADE, Metodología de Indicadores, Sistema de Información Energética  Nacional, Organización Latinoamericana de Energía, Guía M2, Caracas Venezuela, 2010. • SITA, Informe y Análisis Estadístico, Universidad de Oviedo, Facultad de Comercio,  Turismo y Ciencias Sociales, Asturias España, 2010.

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