Resumen:

La evaluación es un proceso complejo sistemático, funcional de evidencia epistemológica y filosófica, que busca determinar la producción de ciertos cambios, de conocimiento, labores y acciones de servicios engranados procesos de aprendizaje, donde los participantes, están siendo revisados a través de ciertos indicadores cualitativos y cuantitativos mediados por una acción social formativa y compleja y socio-histórico, del plano docente y profesional e investigativo. La visión cosmológica, científica y tecnológica articulada, de la didáctica, y la educación compleja universitaria, hacia la formación profesional, de una serie de esquemas de aprendizaje de diversa, episteme caracterizada en la labor socio-critica, como es el engranaje triangular en el soporte epistémico, de un nuevo, enfoque, didáctico, humanístico, socio-pedagógico andragógico, donde se correlaciona y esquematizan, en una referencia teórica, del humanismo, la complejo, lo socio critico, lo postmoderno, inciden en la praxis diagnostica y profesional. con la practica de la formación integral socio educativa, en el contexto universitario, los logros es la puesta en marcho, de planes, programas y proyectos formativos, tecnológicos y científicos. La capacitación y formación del profesional, dándole herramientas, socio tecnológicas, complejas y epistémicas para el uso pedagógico y didáctico de la labor docente, a los fines citados.

Autor: Dr Néstor Jose Malave Mata.

THE EVALUATION OF THE COMPLEX EPISTEME MEASUREMENT PROCESS,  

ARTICULATED WITH UNIVERSITY TRAINING ORGANIZATION, REALITIES AND  

PERSPECTIVES INNOVATIVE, TO GUARANTEE A HIGH COGNITIVE LEVEL OF SOCIAL PRODUCTIVE UNIVERSITY EDUCATION

Evaluation is a complex systematic, functional process of epistemological evidence that seeks to determine the production of certain changes, knowledge, tasks and technical actions in the learning processes, where the participants are being reviewed through certain qualitative and quantitative indicators mediated for a formative and complex social and socio-historical action, at the educational and professional level. The articulated cosmological vision, of didactics, and complex university education, towards professional training, of a series of learning schemes of diverse, episteme characterized in the socio-critical work, such as the triangular gear in the epistemic support, of a new, didactic, humanistic, socio-pedagogical andragogical approach, where it is correlated and schematized, in a theoretical reference, of humanism, the complex, the socio-critical, the postmodern, affecting diagnostic and professional praxis. With the practice of comprehensive socio-educational training, in the university context, the achievements are the implementation of training, technological and scientific plans, programs and projects. The training and formation of the professional, giving them socio-technological, complex and epistemic tools for the pedagogical and didactic use of teaching work, for the aforementioned purposes.

Autor: Dr Néstor Jose Malave Mata.

INTRODUCCION:

La visión articulada, científica de la educación compleja universitaria, hacia la formación profesional, de una serie de esquemas de aprendizaje de diversa, episteme y labor socio-critica, como es el soporte epistémico, transversal y horizontal de un nuevo, enfoque, didáctico, humanístico, socio-pedagógico, etnográfico, cósmico andragógico, postmoderno donde se correlacionan y esquematizan, en una dialéctica, diversa de preparación actualización docente, abarcando las realidades socio formativas, que se cruzan con vectores ontológicos, epistemológicos, axiológicos, sistémicos que promueven ejes didácticos, y líneas de trabajo, para una actualización profesional, que induce a un repensar de la operatividad de la evaluación universitaria, son soportes de la renovada formación universitaria a los objetivos expuestos. 

Situación Diagnostica del Problema:

• El acto docente de capacitación, formación y actualización profesional, requiere de varios factores psicológicos, bilógicos, sociales y conductuales, que inciden en el abordaje de los procesos de aprendizaje y enseñanza de una debida evaluación practica y teórica. Que busca resaltar la integralidad educativa en la formación académica que pueda incidir en el ámbito profesional de las realidades universitarias y socio-comunitarias, del enfoque educativo post moderno.

La evaluación es un proceso complejo sistemático de evidencia real que busca determinar la producción de ciertos cambios, desconocimiento, labores y acciones técnicas en los procesos de aprendizaje, donde los participantes, están siendo revisados a través de ciertos indicadores cualitativos y cuantitativos mediados por una acción social, comunitaria formativa y compleja. 

Objetivos General y Especifico:

General: 

Abordar los procesos de aprendizaje y enseñanza mediante una practica formativa, destacando los procesos de evaluación practica y teórica aplicable al ambito educativo y profesional. 

Específicos: 

Resaltar la integralidad educativa enla formación académica que pueda incidir en el ambito profesional, científico de las realidades universitarias y socio-comunitarias, a los fines expuestos. 

Determinar la producción de cambios, de conocimiento, labores y acciones técnicas, dialécticas en los procesos epistemológicos de base en el aprendizaje y la enseñanza. 

Operativizar la practica de los participantes, a traves de ciertos indicadores cualitativos y cuantitativos mediados por unaacción social formativa y compleja. 

Procesos de Evolución Socio Histórica: 

Las civilizaciones antiguas como la egipcia, la mesopotámica, los fenicios y hebreos, los persas y la china e india, realizaban trabajos agrícolas, de construcción de templos, supervisando dichas obras con registros de actividades para comprobar que se habían efectuados lo planificado de lo producido, se estaba practicando la evaluación. 

De igual forma, dichas culturas con principios de la contabilidad y la administración también realizaron actividades para controlar y medir, la producción agrícola con fechas y datos de la producción, sistematización de plagas, fichas para determinar los índices de enfermos por contagios o brotes de endemias entre otros.

La Edad Moderna: 

• Italia, España, Francia, Inglaterra en materia de construcción civil, en el diseño de principios filosóficas para comprenderán tropológicamente al hombre, en el desarrollo de las artes, la ciencia, poseían actividades y cronogramas, registros con indicadores cualitativos y cuantitativos, necesarios para conocer como se hacían las cosas si alcanzaban sus fines y metas, ellos también practicaron los principios evaluativos.

LA ETAPA ACTUAL 0 MODERNA EN VIAS DE LA POST-MODERNIDAD

El proceso científico y trans-complejo de la epistemologia, tecnológica, de cimiento en la industria marcha instrumentos mas acabados tanto en las ciencias duras como blandas, donde se efectúan diversos esquemas de evaluación, ya sea en la economía, en la sociedad misma, en la educación otras áreas del ámbito societario y comunitario, con incidencia profesional universitaria.

Fundamentos en base a paradigmas y procesos Evaluativos Universitarios

Dentro de los aspectos teóricos que soportan la evaluación se encuentra la episteme, el cognoscitivismo y el conductismo fundamentosepistémicosde la psicología general adaptados al escenario educativo, para soportar los procesos de evaluaciones, precisando el conocimiento exhaustivo de las cosas y la manera de aprehenderlas mediante un patrón estable de aprendizaje, para caracterizar mediante indicadores cuali-cuantitativosundeterminado fenómeno y/u hecho a medir. 

No obstante, producto de los cambios pedagógicos a lo andragogico la evaluación en el currículo universitario emergente basa su fundamento epistémico, enel abordaje diagnóstico del escenario educativo con el propósito de evaluar conociendo las particularidades con la de la población yde la muestra real del grupo a trabajar descrito. Otros enfoques paradigmáticos que soportan el actualcurrículo nacional son el paradigma critico yde la complejidad.

Perspectivas técnicas Evaluativas: 

• La evaluación como proceso demedición, busca  ju tifcar la asignación de valores a datos dio  

fenómenos 

• La evaluación como juicio de expertos 

• La evaluación como logros de objetivos 

• La evaluación como evaluación de congruencia 

• La evaluación en la forma de procesos de aprendizajes • La evaluación como descripción e interpretación cualitativa 

• La evaluación como manera de comprender los  alcances del aprendizaje

Caracterización de la Evaluación: 

  • Integral: No mide un aspectossino una diversidad de elementos 
  • Continua: Se da a lo largo de unproceso de aprendizaje. 
  • Acumulativa: Se realizan actividades y se registran en archivos 
  • Sistémica: Parte de una concatenación de pasos 
  • Valida: Es positiva ya que cuantifica lo necesario. 
  • Objetiva: Se identifica con lo exacto del fenómeno a estudiar  Confiable: Mide lo Verdaderamente real 
  • Individualizada: Parte de una visión particular  
  • Científica: Sigue un método
  •  Cooperativa: Se trabaja y evalúa en equipo

Funciones de la evaluación:

EXPLORATIVA: Busca conocer lo nuevo de un hecho o fenómeno. DESCRIPTIVA: Caracteriza las partes del hecho a aspecto a evaluar. 

PRONÓSTICO: Infiere en la posibilidad de cuantificar el fenómeno o hecho evaluativo. 

MOTIVACIONALES: Sugiere las técnicas grupales a ser aplicadas para elevar el rendimiento. 

ORIENTATIVAS: Promueve las estrategias para corregir errores humanos y/o de otra naturaleza.

tipos de evaluación:

• EVALUACION DIAGNÓSTICA: Describe las características del contexto a trabajar. 

• EVALUACION SUMATIVA: Son todos los registros evaluativos  realizados en un lapso especifico. 

• EVALUACION FORMATIVA: Son los registros de las actividades  instruccionales y evaluativas continuas. • EVALUACION COMBINADA: Es un proceso integral que engloba  diversos tipos de evaluación.

ELEMENTOS BÁSICOS DELA  EVALUACIÓN:

• CRITERIO DEVALORACION DIAGNOSTICA DE MARCO DE REFERENCIA, MEDIANTE ESCALA VALORATIVA. 

• JUICIO UN RESULTADO IMPORTANTE EN LA EVALUACION. 

• PRECISAR OBJETIVO FINAL DELA EVALUACION.

CLASIFICACIÓN DEOBJETIVOS

  • LODIAGNOSTICO (BRE CH 2007)
  • LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO Y DE LOS GRUPOS
    ELINHERENTE ALOSNIVELES DEAPRENDIZAJE, LOS
    CUALES DEPENDEN DELOQUETIENEELINDIVIDUO
    COMO DOMINGO COGNITIVO, P COMOTOR YAFECTIVO
  • DECONOCIMIENTO (COGNITIVOS).
  • DEMOVILIDAD (PSICOMOTOR).
  • CONDUCTUAL YRELACION HUMANA (AFECTIVO)

PARTICULARIDADES DE LA EVALUACION:

  • Mensiones de Desempeño:
  • (Formación-creación intelectual-vinculación social)
  • Planificación
  • 0rientación supervisión y asesoría
  • Ética responsabilidad
  • Producción.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL PLAN DE EVALUACIÓN:

  • Es una técnica, basada en el diseño de una
    herramienta dialéctica factible de utilidad
    práctica en el proceso de formación de
    aprendizaje, el cual el contiene los objetivos,
    contenidos temáticos y/o curriculares,
    académicos funcionales descripción del ser en el
    convivir, instrumentos metodológicos,
    estrategias, valoración, recursos y fechas
    necesarias en el proceso formativo
    universitario, expuesto.

PLAN DE EVALUACION CONTENIDO:

  • OBJETIVOS
  • CONTENIDOS
  • DESCRIPCION DELSER-HACER-CONOCER Y
    CONVIVIR
  • INSTRUMENTOS DEEVALUACION
  • ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
  • VALORACION
  • RECURSOS
  • FECHAS

Contexto Pedagógico, Andragógico y Metodológico:

  • Núcleos Generadores
  • Estudios de casos
  • Aprendizaje Mediado
  • Debates
  • Dinámica grupales

Valoración Cuali-Cuantitativa:

  • Indicadores cualitativos
  • Responsabilidad
  • Eficiencia.
  • Rapidez.
  • Constancia.
  • Dedicación.
  • Indicadores
    Cuantitativos
  • Peso. grs
  • Talla. cms.
  • Estatura. mts
  • Temperatura Grados Centígrados.

Recursos Utilizar:

  • Pizarra
  • Marcadores Acrílicos.
  • Laptop
  • Proyector Multimedia
  • Programas Matemáticos
  • Laboratorio de Química y Agroalimentos
  • Matraz, Tubos de Ensayo
  • Semilleros
  • Textos Guías.
  • Leyes
  • Documentos Rectores
  • Documentos Constituyentes

Categorías del Ser, el Hacer y el Convivir.

  • Hacer: Caracteriza brevemente el contenido de
    cada tema, desglosándolo en particularidades,
    en función del como se hace.
  • Ser/convivir: ser convivir, describe como el
    individuo aprehende las acciones del
    conocimiento, para si mismo y para su compartir
    en la realidad.

Ejemplo de un Plan de Evaluación en los Programas Nacionales de Formación

Categorización de tipología de
Evaluación.

  • Los instrumentos de evaluación con herramientas
    técnicas que poseen una serie de ítems combinados
    para extraer dio medir de manera cuali cuantitativa
    hechos fenómenos, acciones, realidades procesos
    ligados a cualquier contexto en general
  • EL diseño de los citados instrumentos debe estar
    acorde con conocer las experiencias, realidades
    aspectos generales del grupo que
    interactúa en el escenario determinado No de puede
    diseñar un instrumento al libre albedrío la que cada
    uno de estos, responde a unas necesidades que
    definen, las metas y logros establecidos.

Técnica para el diseño de un instrumento de evaluación:

La Operacionalización de las
Variables, se utiliza para construir las
preguntas de un instrumento de
recolección de información:

Contiene tres elementos:

  • Variable
  • Indicador
  • Ítems.

PARTES DE INSTRUMENTO EVALUACION TECNICA: EXAMEN

  • ENCABEZAMIENTO
  • DATOS PERSONALES DELEVALUADO
  • DATOS DELA UNIDAD TEMÁTICA.
  • INSTRUCCIONES GENERALES
  • CONTENIDO DELA UNIDAD TEMATICA AEVALUAR DESCRITOS EN
    PARTES ESTRUCTURALES DELEXAMEN
  • ITEMS RELACIONADOS ALCONTENIDO PROGRAMATICO
  • ESCALA ALFANUMERICA DEL AL 00%,CONCONVERSION EN 20PTOS.
  • NOTA, REAL DEL A20PTOS

INSTRUMENTO DEEVALUACION: TRABAJO ESCRITO. TECNICA: TALLER

  • CONFORMACIÓN DEGRUPOS DE TRABAJOS
  • ASIGNACIÓN D EACTIVIDAD ATRABAJAR: TEMA 0 UNIDAD
  • ASIGNACIÓN DEL PORCENTAJE EN LA ESCALA EVALUATIVA
    NOMBRADA.
  • ITEMS DELTALLER: CINCO ITEMS POR EJEMPLO. DISEÑADO CON
    PREGUNTAS DE ANALISIS E INTERPRETACIÓN.
  • VALOR TEÓRICO Y PRÁCTICO.

REGISTROS CUALITATIVOS:

  • LA OBSERVACION
  • INFORMAL
  • FORMAL
  • LISTA DECOTEJO
  • ESCALAS DEE T MACION
  • REGISTRO ANECDOT CO
  • ESCALA DEL CKERT
  • SOCIO-DRAMA
  • LA TR ANGULACION
  • ANALISIS DECONTENIDO

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR
LOSEVALUACION

  • VALIDEZ
  • DECONTENIDO
  • JUICIO DEEXPERTOS
  • DECONSTRUCTO
  • CONFIABILIDAD.

TEST-RETEST

  • PRUEBASPARALELAS
  • METODO DEDIVISION PORMITADES
  • COEFICIENTE ALFADECRONBACH
  • COEFICIENTE DEKUDER Y RICHARSON

Como se concibe la población y la muestra en la evaluación:

  • Definición de población muestra.
  • Población accesible
  • Población homogénea Heterogénea.
  • Muestra
  • Probabilística
  • No-probabilística

TIPOS DE MUESTREO EN EVALUACIÓN:

A.-No-Probabilísticas:

  • Muestreo accidental casual o convencional
  • Muestreo intencional
  • Muestreo por cuotas

B.-Probabilísticas:

  • Muestreo aleatorio simple al azar
  • Muestreo estratificado
  • Muestreo sistemático
  • Muestreo por conglomerado

CONCLUSIONES:

Se culmino, con precisar el trabajo en la formación profesional socio educativa, en el contexto universitario, destacando el uso y manejo del humanismo, el modelo etnográfico, fenomenológico, la teoría de la complejidad, el postmodernismo, y el enfoque critico como vectores científicos en la educación universitaria, entre otros. El alcance de los objetivos y fines, sostienen el proceso de capacitación, instrucción y de formación del profesional, mediante la funcionalidad del cognitivismo, el conductismo y enfoque mixto, de génesis complejas y epistémicas, son el epicentro del desempeño docente y la labor educativa universitaria.

ALCANCES, LOGROS Y RESULTADOS:

Los alcances técnicos y epistemológicos, en la
educación se entienden con la practica de la
formación profesional socio educativa, en el
contexto universitario, los logros es la puesta en
marcho, de planes, programas y proyectos
formativos, tecnológicos y científicos. Los
resultados es la capacitación y formación del
profesional, dándole herramientas,
metodológicas, socio tecnológicas, complejas y
epistémicas para el desempeño docente.

Referencias Bibliográficas:

.-Compendios de los Programas Nacionales
de Formación. 2009-2010. M..P…P…E..U.-OPSU.

.-Guías Didácticas y de Control Evaluativo de
Formación Profesional del M.P.P.E.U. Año2008-2010.

.-Informes Técnicos y Profesionales de la Formación Profesional
dela O.P.S.U.. MPPE. Volumen. Año 56. 2008-2011.

.-Informe OPSU-M.P.P.E, de Procesos y Análisis
Evaluativos. Numero. 34. Año 2022.

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