Una primera pausa necesaria Nuevas metodologías educativas en el siglo XXI Aula invertida
Dr. Sergio Teijero Páez
Post Doctor en Ciencias Sociales
Doctor en Educación
Profesor Investigador Titular. UCV
Director Editorial.
ARA MACAO
La Revista Científico Comunitaria de Venezuela
para Latinoamérica y el Mundo
http://sites.google.com/view/revista-ara-macao/
La construcción de conocimiento para el logro de un aprendizaje significativo de manera personalizada, se logra cuando ese conocimiento se vincula con las inteligencias que posee el ser humano, lo que Howard Gardner llamó Inteligencia Múltiples.
Por ello, la construcción de conocimiento necesita que el estudiante conozca cuáles son las inteligencias que posee y trabaje para desarrollar aquellas que aún no posee, para de esta forma desarrollar su talento y sus capacidades. Además. para que los estudiantes puedan construir conocimientos se necesita presentar las fuentes de conocimiento en función de los conocimientos previos que poseen, sus inteligencias y las que pueden desarrollar, la manera de aprender en forma personalizada y adaptada a su ritmo de aprendizaje, así como su experiencia.
Todo esto, favorece la adquisición de nuevos aprendizajes y competencias, que contribuyan a desenvolverse por sí mismos, en función a los talentos que poseen, rompiendo con el modelo clásico de enseñanza y aprendizaje, así como fomentando la creatividad. Con base a todo lo anterior, es evidente que se requieren de Nuevas Metodologías Educativas para abordar con éxito esta nueva sociedad a la que nos enfrentamos con el propósito de salir una vez más exitosos y contribuir a la formación de nuestros estudiantes. Se trata de innovar las metodologías educativas en línea, que han revolucionado los sistemas educativos de todo el mundo al adaptarse mejor a las necesidades del presente, brindando una alternativa de formación en la que las barreras espaciales y temporales son cada vez menos relevantes.
Las nuevas metodologías de enseñanza en el siglo XXI incluyen: aprendizaje basado en competencias, aprendizaje basado en el pensamiento, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, design thinking, aprendizaje a través del juego, aprendizaje cooperativo y aula invertida. El aprendizaje basado en competencias, es un modelo enfocado en las competencias que adquiere el alumno, en sus necesidades y motivaciones específicas, potenciando su autonomía y responsabilidad, donde los alumnos deben ir al mismo ritmo en una misma asignatura junto al resto del grupo de su clase. El aprendizaje basado en el pensamiento, es un tipo de aprendizaje para que las personas aprendan a tomar decisiones, argumentar, analizar, ser creativos y críticos. Se trata de enseñar a los estudiantes a razonar para que desarrollen determinados hábitos mentales.
El objetivo de esta metodología es fomentar el pensamiento crítico, promover la capacidad de análisis y conseguir que los estudiantes logren sintetizar información. El aprendizaje basado en problemas, es una metodología que plantea el aprendizaje en términos activos y prácticos, donde se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea un profesional. Su propósito no solo es que el alumno adquiera nuevos saberes, sino que aprenda por medios propios cómo y dónde usar cada saber descubierto en la adquisición de nuevas destrezas y la resolución de futuros problemas.
El aprendizaje basado en proyectos, es una metodología centrada en tareas para la obtención de un producto final. Promueve el aprendizaje individual y autónomo definido por objetivos y procedimientos. Los alumnos se responsabilizan de su propio aprendizaje, construyendo conocimientos, aprendiendo de manera significativa, descubriendo sus preferencias y estrategias en el propio proceso de aprendizaje. Del mismo modo, participan en las decisiones relativas a los contenidos y a la evaluación del aprendizaje.
El design thinking o pensamiento de diseño, es una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, permitiendo observar los retos, detectar necesidades y solucionarlas. Es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas.
Su principal objetivo es satisfacer las necesidades de las personas de forma que sea una solución tecnológicamente factible y comercialmente viable. El aprendizaje basado en juego, es una metodología que utiliza elementos de juegos para mejorar la participación y el aprendizaje de los estudiantes. El estudiante va integrando características de juegos, como puntos, desafíos y competiciones, en entornos educativos, donde se crea un ambiente interactivo y motivador. Logra que el proceso de aprendizaje sea divertido, incentivando a los estudiantes a participar activamente en su aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo, es una metodología que promueve la interacción entre los estudiantes para alcanzar objetivos educativos comunes. Los estudiantes se agrupan en equipos pequeños, donde cada miembro tiene responsabilidades individuales, pero se trabaja en conjunto para el beneficio del grupo, de manera coordinada y resolviendo tareas académicas. Promueve la enseñanza a través de la socialización con los estudiantes.
El aula invertida, es una metodología disruptiva que cuestiona los métodos tradicionales al intercambiar los roles entre docentes y alumnos, rompiendo con las clases magistrales dictadas por el docente. Los alumnos son los que dirigen la actividad académica invertida mediante preguntas y la generación de debates o propuestas de aprendizaje, que se realizan en el aula de clases, previo al estudio individual por parte de los estudiantes del contenido teórico a debatir.
AULA INVERTIDA En el año 1993, Alison King publicó su libro “Sage on the Stage a Guide on the Side”, donde se centra en la importancia del uso del tiempo de clase presencial para la construcción de significado en lugar de la transmisión de información.
Aunque no ilustra directamente el concepto de “dar la vuelta” a un aula, el trabajo de King a menudo se cita como un impulso para una inversión que permite el espacio educativo para el aprendizaje activo. Por otra parte, el profesor de Harvard Eric Mazur desarrolló una estrategia de instrucción que denominó “instrucción entre pares”, donde plantea la transferencia de información fuera del aula y la asimilación de información dentro del aula, lo que permitió instruir a los estudiantes para que se centraran en su aprendizaje en vez de en la propia lección (Regalacuento)1.
Sin embargo, el término aula invertida fue originalmente acuñado por Walvoord y Johnson Anderson en 1998. Las autoras proponen un modelo donde los estudiantes, antes de la clase presencial, tienen un primer acercamiento con el contenido. Ya en la clase, se fomenta la comprensión del contenido (sintetizar y resolver problemas) mediante un aprendizaje activo.
Con el objetivo de asegurar que los estudiantes realicen la preparación necesaria para el trabajo en el aula, estos deben llevar a cabo una serie de actividades (ensayos, cuestionarios, entre otros) antes de la clase (Morales)2. Posteriormente, Lage, Platt y Treglia en el año 2000 describen un enfoque similar a la clase invertida.
El término se usa para detallar la estrategia de clase implementada en la asignatura de Economía, aunque se refiere al empleo de técnicas similares en todas aquellas disciplinas en las que el profesor solicita el acercamiento a temas específicos previos a la clase. La diferencia propuesta en el aula invertida es el uso de algún tipo de tecnología para acceder al material de apoyo fuera del aula (Martínez Olvera, Esquivel Gámez y Martínez Castillo)
3. Definición de aula invertida El aula invertida o Flipped Classroom, es una metodología de aprendizaje que pusieron en práctica por primera vez Jonathan Bergman y Aaron Sams en 1990 al detectar un gran porcentaje de ausentismo en sus clases. Para evitar que los alumnos no tuvieran un vacío educativo, decidieron grabar sus presentaciones teóricas, de manera que todos pudieran acceder a ellas a través de Internet. De esta manera, como los alumnos cuentan con los contenidos teóricos pueden procesarlos y prepararse para un debate colectivo entre alumnos y con el profesor en una clase presencial.
La discusión colectiva como modo de aclarar dudas, reforzar los aprendizajes individuales, ayudar a los estudiantes más necesitados y fomentar nuevas formas de conocimiento, se constituye en el centro del aprendizaje.
1 Regalacuento. Tipos de aula invertida. 2018.
Disponible en: https://mawil.us/wp content/uploads/2022/04/lectura-y-escritura-academica-creativa-ii.pdf (consultado el 17 de septiembre de 2024). 2Josue Morales.
LA CLASE INVERTIDA: USAR LAS TIC PARA “DAR VUELTA” A LA CLASE. 2023.
Disponible en: https://www.academia.edu/41169288/LA_CLASE_INVERTIDA_USAR_LAS_TIC_PARA_DAR_VUELTA _A_LA_CLASE (consultado el 17 de septiembre de 2024). de Aprendizaje: 3Waltraud Martínez Olvera, Ismael Esquivel Gámez y Jaime Martínez-Castillo.
Aula Invertida o Modelo Invertido origen, sustento e implicaciones. 2014.
Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_Aprendizaje_ origen_sustento_e_implicaciones (consultado el 17 de septiembre de 2024). De este modo, se pone el foco en los intereses de los estudiantes lo que fomenta la motivación, la participación y la cooperación entre ellos para resolver dudas comunes y construir conocimiento.
En síntesis, ocurre un proceso donde el estudiante de manera individual, fuera del aula de clases presencial, adquiere los conocimientos tácitos acerca del tema y se prepara para la discusión. Luego asiste y lideriza la discusión presencial con el resto de los estudiantes y el profesor, ampliando sus conocimientos y ofreciendo su conocimiento al colectivo, convirtiendo el conocimiento tácito en conocimiento explícito. Este proceso le permite obtener, consolidar y ampliar el conocimiento activo, logrando una construcción más sólida y un mayor aprendizaje.
Ventajas y desventajas del aula invertida
A continuación se destacan las principales ventajas y desventajas (Baker)4. Ventajas
1. Convierte el aula en un espacio de trabajo activo de discusión.
2. Desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico del estudiante.
3. Promueve el aprendizaje centrado en el estudiante y la colaboración.
4. Suscita la búsqueda de contenidos más accesibles por Internet.
5. Comparte información y conocimiento con los alumnos y la comunidad educativa.
6. Resulta más eficiente aportando más libertad al profesor.
7. Ayuda a la desaparición de los trabajos educativos tradicionales en el aula presencial.
8. Permite un aprendizaje más personalizado al ritmo de cada alumno.
9. Logra que los estudiantes estén más involucrados y motivados.
Desventajas
1. Depende de la tecnología que cada estudiante tiene a su disposición.
2. Se basa en la confianza de que los alumnos realicen el trabajo en sus casas.
3. El éxito depende de que los estudiantes estén preparados para la participación.
4. El docente debe gestionar a todos los estudiantes que trabajan con ritmos distintos.
5. El docente debe explicar y convencer a los padres de las ventajas del aula invertida.
6. Requiere el estudio diferenciado de cómo y dónde aplicar las evaluaciones.
7. Mayor tiempo del estudiante frente al computador lo cual puede perjudicar algunos estudiantes.
8. Se pudiera afectar el aprendizaje basado en la indagación si el docente entrega toda la información a los estudiantes.
9. Los profesores deben formarse y familiarizarse en el empleo de las TIC.
Disponible 4Wesley Baker. The classroom flip: Using web course management tools to become the guide by the side.. 11th International Conference on College Teaching and Learning. Florida Community College at Jacksonville. 2000, en: https://upcea.edu/wp-content/uploads/2020/09/The-Classroom-Flip-Baker.pdf (consultado el 18 de septiembre de 2024).
Rol del profesor y los estudiantes en el aula invertida Al darle la vuelta a la clase, el rol como docente también debe de darse la vuelta. Ahora el docente ejerce el papel de guía en el proceso de aprendizaje y apoya a los estudiantes en la resolución de los problemas. En tal sentido, las habilidades que debe poseer un docente en el modelo de aprendizaje aula invertida son (The Flipped Classroom)5:
1. Detectar el potencial del alumno en áreas curriculares, personales y sociales.
2. Tratar que los alumnos aprendan por descubrimiento de manera significativa.
3. Fomentar la motivación apoyado en el aprendizaje basado en el pensamiento.
4. Posibilitar que los alumnos sean autónomos, colaborativos y reflexivos.
5. Enseñar y aprender a pensar de manera crítica y participativa.
6. Responder y solucionar las dudas que tengan los alumnos.
7. Proporcionar realimentación periódicamente.
8. Proporcionar motivación y recordar las tareas a lo largo del curso.
9. Identificar los obstáculos y dificultades que se presentan, ofreciendo ayuda al alumno.
Los principales roles que desempeña el estudiante en la metodología de aula invertida son (The Flipped Classroom)5:
1. Construye su conocimiento mediante la búsqueda y síntesis de información e integrándola con competencias de comunicación, indagación, pensamiento crítico, pensamiento reflexivo y resolución de problemas, entre otras
2. Fuera del aula y antes de cada clase presencial trabajar de manera autónoma los materiales facilitados por el docente, así como las búsquedas por Internet.
3. Estar preparado para el comienzo de la discusión en el aula presencial con preguntas concretas para formular. Durante la discusión participar y colaborar emitiendo sus preguntas, respondiendo la de otros alumnos y las realizadas por el docente.
4. Después de clase, seguir aplicando los conocimientos adquiridos tras las recomendaciones del docente.
5. Dejar de ser un receptor de información para convertirse en el protagonista de su aprendizaje, adquiriendo una mayor responsabilidad ante el proceso, siendo su aprendizaje más significativo, al adquirir en casa los conocimientos necesarios, que posteriormente podrá aplicar en el aula realizando actividades de profundización mediante proyectos y trabajo cooperativo.
6. Revisar los contenidos tantas veces como sea necesario a su ritmo de aprendizaje.
7. Favorecer la cohesión grupal, realizando actividades autónomas en su casa y preparándose para el trabajo cooperativo durante la discusión en grupo. 5The Flipped Classroom ¿Y el rol del profesor en el Modelo Flipped Classroom?
Disponible en: https:// www.theflippedclassroom.es. (consultado el 18 de septiembre de 2024). Finalmente, la idea de que la tecnología desplaza a los docentes está más que superada y vamos llegando a la conclusión de que su uso depende cada vez más de la actitud que tengan los docentes hacia ella, su creatividad y sobre todo su formación a nivel pedagógico y tecnológico.
Por ello, es necesaria la formación permanente del docente para poder enfrentarse a los avances tecnológicos que está sufriendo la sociedad actual, aplicados a la educación y la tecnología. Se hace una realidad que el trabajo de los docentes previo a la aplicación de la metodología de aula invertida es muy importante, pues el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas, que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
Por su parte, el estudiante se convierte en el centro del proceso de aprendizaje, desempeñando un papel activo, ya que tiene la responsabilidad de su aprendizaje, a su propio ritmo y de manera activa, participativa, autónoma, comunicativa y colaborativa.
BIBLIOGRAFÍA Baker, Wesley. The classroom flip: Using web course management tools to become the guide by the side. 11th International Conference on College Teaching and Learning. Florida Community College at Jacksonville. 2000,
Disponible en: https://upcea.edu/wp content/uploads/2020/09/The-Classroom-Flip-Baker.pdf (consultado el 18 de septiembre de 2024). Martínez Olvera, Waltrand; Esquivel Gámez, Ismael y Martínez-Castillo, Jaime.
Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. 2014.
Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido _de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones (consultado el 17 de septiembre de 2024). Morales, Josue.
LA CLASE INVERTIDA: USAR LAS TIC PARA “DAR VUELTA” A LA CLASE. 2023.
Disponible en: https://www.academia.edu/41169288/LA_CLASE_INVERTIDA_USAR_LAS_TIC_PAR A_DAR_VUELTA_A_LA_CLASE (consultado el 17 de septiembre de 2024). Regalacuento.
Tipos de aula invertida. 2018. Disponible en: https://mawil.us/wp content/uploads/2022/04/lectura-y-escritura-academica-creativa-ii.pdf (consultado el 17 de septiembre de 2024). The Flipped Classroom ¿Y el rol del profesor en el Modelo Flipped Classroom?