cuidar al ambiente

Resumen

Esta obra, tiene como direccionalidad romper con los esquemas correlacionados a la vinculación de las perspectivas educativas y ambientales tradicionales y actuales, e inculcar la relevancia de la complejidad formativa practica y socio-educativa sobre la renovada visión y óptica de una esencia subjetiva y conductual del ambiente. El soporte epistémico y teórico científico, sucede mediante la promoción de la relevancia utilitaria de la práctica de la sensibilización, y los niveles de concientización humanos sobre el cuido y la protección del medio, interpretando el uso y análisis de lo ambiental, lo ecológico y la complejidad postmoderna, como axioma teóricos y de cimiento funcional efectúo para la protección del medio. Lo Metodológico llamando a impulsar a la práctica ecológica de saberes cotidianos y ancestrales para diseñar alternativas de vivencialidades, onto-cosmicas, epistémicas necesarias para sostener la utilidad y potencialidad del aprovechamiento de los recursos naturales y económicos para el hombre. Los factores conclusivos, consisten en el logro de la práctica ecológica parte de un principio educativo, vinculado a la enseñanza de cómo proteger el ambiente, visión internalizada por los valores biológicos, psicológicos y sociológicos que se les enseña al ser, se enmarcan en los logros, alcances y resultados en sus principios conductuales, formativos mediante planes, programas y proyectos eco-ambientales desde al hogar, pasando por la familia, llegando a las comunidades y a la sociedad en general promoviendo el impulso cultural y dialectico, con la vida social de cada ser humano, explicando las metas logradas de la citada investigación, con la praxis ecológica del medio.

Descriptores: Ambiente, sensibilización, concientización, esquemas preventivos, ecológicos, emergentes.

Autor: Dr Néstor Jose Malave Mata.

Effective analysis of the socio-educational usefulness of the theoretical and practical paradigm on environmental awareness and awareness, in favor of creating ecological preventive schemes for the care and protection of the environment. Context: Venezuela. Latin America Projection.

Summary

This work’s direction is to break with the schemes correlated to the linking of  educational perspectives and traditional and current environments, and instill the  relevance of practical and socio-educational training complexity on the renewed  vision and optics of a subjective and behavioral essence of the environment. The  scientific epistemic and theoretical support occurs through the promotion of the  utilitarian relevance of the practice of awareness, and the levels of human  awareness about the care and protection of the environment, interpreting the use  and analysis of the environmental, ecological and postmodern complexity, as a  theoretical axiom and functional foundation for the protection of the environment.  The Methodological calling and promoting the ecological practice of everyday and  ancestral knowledge to design alternatives of experiential, onto-cosmic  experiences necessary to sustain the usefulness and potentiality of the use of  natural and economic resources for man. The conclusive factors consist of the  achievement of ecological practice, part of an educational principle, linked to the teaching of how to protect the environment, a vision internalized by the biological,  psychological and sociological values that are taught to the being, are framed in  the achievements , scope and results in its behavioral and training principles  through eco-environmental plans, programs and projects from the home, through  the family, reaching the communities and society in general, promoting the  cultural and dialectical impulse, with the social life of each human being,  explaining the goals achieved from the aforementioned research, with the  ecological praxis of the environment. 

Descriptors: Environment, sensitization, awareness, preventive, ecological,  emerging schemes.

Author: Dr. Néstor José Malavé Mata.

 Introducción: 

 Para comprender y analizar los aspectos evolutivos de los seres  humanos es de suma importancia precisar en primer lugar los factores socio-culturales y educativos, incidentes y consecuenciales de la  realidad sujeto, ambiente, contexto y/o escenario ambiental a investigación  tomando en consideración sus alcances y sus leyes. La complejidad de  los hechos o fenómenos del ámbito de la Educación Ambiental, radican  en la ramificaciones de elementos sistémicos y específicos que siendo de  corte humanizado y natural, esquematizan el todo de un nicho ambiental  determinado. 

Esta actitud irracional es propia de la filosofía globalizadora y neoliberal que  caracteriza al sistema de dominio consumista de esta época mediante  la estructuración y el diseño de políticas, planes y proyectos de índole  socio-ecológico y ambiental, articulado al contexto de la Educación formal,  muchos son los estudios ecológicos y ambientales que demuestran con  precisión cuantitativa, que este sistema de existencia (relacionado a la  productividad económica e industrializada y metas socio-comunitarias afines)  no es compatible con la vida y el accionar humano en su convivencia social y  profesional de corte universitario.  

Generalidades Problematizadoras de la Investigación.  

La sensibilidad del ser humano por naturaleza pasa por la necesaria  comprensión de los principios de justicia y solidaridad, valores, actitudes  y aptitudes comprendido como un complejo un proceso psicológico y  sociológico, correlacionada al ser humano, el cual vincula las necesidades  a su accionar obteniendo del sistema natural las condiciones aptas para vivir  en ella, en este sentido, se hará uso racional de los recursos para la vida  y valoraremos la identidad y las culturas de las descendencias ancestrales  que hoy sobreviven en el mundo post-moderno donde el proceso de cambio  industrial y humanizado incide en el progreso y desarrollo social de los  humanos.

pág. 3 Los países de Europa, Oriente y Occidente Gran parte de los procesos de  unificación social, comunitaria y militar estructurada para alcanzar los  propósitos relacionados a la expansión, imposición religiosa, búsqueda  de opciones SOCIO-económicas del nuevo contexto encontrado, se  proyectan en las estrategias, de control, imposición cultural, mediante  opciones de exterminio cruel, atraves de saqueos de los recursos naturales,  trabajo irracional de la tierra, explotación de los recursos, expuestos como  opciones de obtención de insumos tales como madera, pieles, plumas,  minerales, carbón, sal, algunos tipos de plantas etc. Aspectos que por lo  general incide en diversas formas de vida en la naturaleza y también son  arrasadas por procesos de evolución y desarrollo socio-económico de la  misma sociedad humana. En este sentido Flores (1994) expresa:

Cuando los europeos llegaron a América encontraron una  realidad selvática para ellos impenetrables. Una  Naturaleza tropical particularmente exuberante que le hizo  pensar en el paraíso terrenal: realidad a esta que inspiro en lo  global, poca admiración y respeto. Parece que la naturaleza  imponente que sustentaba una gran Biodiversidad y una  población humana organizada relativamente densa  (de una indiscutiblemente diversidad cultural) despertó ante todo  codicia y estímulos insaciables deseos de lucros. Estos  sentimientos indujeron a la puesta en marcha de grande  genocidas y etnocidios de contingentes humanos autóctonos.  (…).Educación Ambiental En: libio M. Contribución la historia de  la Educación Ambiental en Venezuela.(Pag.1). 

Flores (1994)

Obviamente los Europeos no miraban la exuberante vegetación, ni la gran  biodiversidad con la misma conciencia que los aborígenes de la  contextualidad ambiental dada, de igual forma los americanos. La codicia  salvaje se hizo presente con los “Dientes” de hierro, bronce y la fuerza  destructora de la pólvora para imponer una nueva concepción formativa y de  aprendizaje de la vida para la explotación de la naturalización hacia el proceso  de dinamismo ambiental procesos que vinculan al sujeto social (a ser  incluido en el dinamismo dialectico del hombre como epicentro de  transformación histórico, materialista e ideológico y accionario vinculante de  la misma naturaleza, tanto humana comunitaria y ambiental.

En las últimas décadas, anteriores al 2023, de la sociedad  Latinoamericana, se han incrementado los elementos contaminantes que  propician las crisis ecológicas con el consecuente deterioro irreversible de los  ecosistemas naturales; lo que ha generado a nivel mundial el surgimiento de  grupos ambientalistas en defensa del sistema natural y de la articulación  con la realidad educativa y socio- comunitaria, es decir no basta con  comprender la labor educativa formal, sino la existencialista para la vida, en el complejo cosmos de la dinámica ambiental con sus diversas  asociaciones ecologistas y operativas, del cuido del medio. 

Es por esta razón, la educación ambiental es de útil importancia para la  generación de conciencia crítica y de conservación ambientalista incidente en  el rediseño de la operatividad y de realidad de estas crisis y aplicación de  alternativas en la búsqueda de solución a tales fines. En este sentido, en las  últimas décadas al 2023, con una reunión de expertos en Suiza, Ginebra entre  otras contextualidades geoespaciales, se inicia un proceso que ha generado  una base teórica y una cadena de eventos y organizaciones sobre el  ambiente, destacando las acciones socio educativas ecológicas y  ambientales de tipo socializador y concientización ecológico y ambiental. 

La sociedad en el mundo postmoderno, ha tenido avances, tecnológicos  aunadas a los factores y usos de las ciencias en muchas áreas del  conocimiento a raíz de ello, se han fortalecido las directrices en los países  del mundo para crear esquemas de concientización y sensibilización que  ayudan a controlar la incidencia del hombre sobre el medio y el ambiente,  en este sentido la concientización, la formación, la sensibilización, los  vectores culturales, los procesos socio-educativos, ligados a la práctica  ecológica y ambiental la enseñanza de los vectores axiológicos,, los  factores comunitarios y formativos, mediante la organización de planes,  programas y proyectos, cimientan las estrategias que son las premisas  claves a estudiar, para lograr las acciones nombradas. 

Objetivos Específicos: 

Analizar el proceso de efectúo de la utilidad socio-educativa del paradigma  teórico y práctico sobre la sensibilización y la concientización ambiental, a favor de crear esquemas preventivos ecológicos para el cuido y protección  del ambiente. Contexto: Venezuela. 

Objetivos Específicos: 

.-Describir la relevancia del proceso educativo, como proceso holístico de base  al pensamiento crítico e innovador en cualquier lugar o tiempo, en modos  formal, no formal, e informal, promoviendo la transformación y construcción  de la sociedad, equitativa y racional 

.-Caracterizar la práctica de a educción ambiental la cual debe promover  valores concientizadores y sensibilizadores básicos reconociendo para la praxis  ecológica ideológica. 

.-Explicar la operatividad funcional de la sensibilización y concientización  eco-ambiental, con la finalidad aplicar las cuestiones globales críticas,  formativas con sus causas e interruptores en una perspectiva sistemática en su contexto social y del medio. 

Bases teóricas y epistemológicas: 

Se puede notar la importancia, para comprender que se le da a la educación  ambiental como alternativa para formar al ciudadano para confrontar con  los cambios de la sociedad que plantean un falso desarrollo a costa de  la destrucción de la naturaleza y su origen filosófico, realista y epistémico.  Destacando la dinamicidad evolutiva de las sociedades de América latina  como el caso de México, Argentina, Brasil y Venezuela, a favor del diseño  de planes, programas, proyectos y esquemas operativos, concientizadores y  sensibiizadores, para trabajar lo conductual y las diversas relaciones  humanas, en grupos y fuera de estos, que buscan el beneficio de nuestras  sociedades y de nuestra realidades ambientales. 

Lo global es mucho más que el contexto, es la forma de encontrar en las partes,  las características del todo hacia lo diverso y complejo de cada línea  epistémica y axiológica, del ambiente, la ecología y lo sustentable, se explican  con la dinámica dialéctica, socializadora y humana en el espacio citado. Lo global es aquello en donde se sincronizan las partes, sin las cuales el todo no es  posible, pero cada una de ellas lleva la particularidad del todo, correlacionado  con los principios de lo complejo y del eje científico ambiental. Es así como  lo ambiental visto como todo. necesita hacer sinergia con la educación, la  pedagogía, la cultura, la economía, la política y la sociedad que se constituyen  como las partes pero a su vez, del orbe que contiene lo esencial del todo  ambiental y de su esencia funcional y factible, para el logro sostenible y  sustentable.  

La multidimensionalidad y la transdisciplinariedad, en lo ambiental, y su praxis  ecológica de la complejidad, es una característica necesaria, en sus múltiples  planos reales y socio ecológicos. Donde esa multiplicidad, posee dimensiones  complejas, en su axioma y génesis de origen practico, operativo y funcional,  que abordan y moldean la conducta humana, que hacen que lo ambiental sea  obscuro y que abarque muchos aspectos del ser humano, pero que sirvan para  un uso beneficio para el cuido del ambiente y del entorno social, desde una  óptica cognitiva concientizada.  

Para explicar los vectores relacionados a la complejidad y dinamismo, socio  formativo de la concientización y utilidad sensibilizadora, mediante una  estructura socio-ecológica, de la educación ambiental es importante  resaltar las manifestaciones socio, culturales, vinculadas al avance biológico, de las condiciones reales circunstanciales, de la  productividad real de indicadores y categorías para la defensa del medio  y de su cosmo realidad educativa y post-moderna para la protección  ambientalista, con nociones y esquemas como planes y programas  estrategias reales, mediante labores orgánicas de trabajo ecológico, para  abordar y resolver situaciones dadas, a continuación ejemplo de un plan  ecológico, que cimientan el equilibrio y equidad humano y ambiental.

FIGURA N° 1. Estructura Ecológico Principal. Retomado del POT. 

Dentro de los aspectos que cimientan las bases teóricas de la  Educación Ambiental están los principios de carácter filosóficas y  teóricos, con incidencia en su correlación operativa y practica en el  escenario social- comunitario, ambientalista e institucional, el pragmatismo  ecológico, la psicología verde, el socialismo ambiental, la sostenibilidad y  el desarrollo ambiental, el ecologismo verde, la protección del medio, la  educación el ambiente y la sociedad, la implantación de la ciencia y la  tecnología de tipo ecológico, los trabajos sobre rellenos sanitarios, el eco conservacionismo, planificados y alcanzados, mediantes planes ecológicos,  acciones formativas que manejan, estrategias educativas, índice de rotación,  planificación de actividades, personal, tecnología, materiales, recursos y  estrategias formativas, a los fines expuestos. 

Figura Numero 2. Plan de Recursos Humanos. Retomado del KPIs.

Para dicho estudio analítico e interpretativo, se retomaron varias corrientes  epistemológicas, etnografía, fenomenología, lo socio-critico, la complejidad,  la hermenéutica, el enfoque emergente y alternativo, post-modernista  con sus variables y categorías y se estructuraron en un discurso  complejo, del pensamiento para vincularlas a la necesidad de crear  un plan que contenga estrategias técnicas comunitarias, sociales,  educativas, ambientales y ecológicas entre otras, claves e indispensables  para comprender la relevancia de la génesis educativa como  pensamiento científico canalizador de acciones concretas y variantes, a  favor del uso preventivo de acciones prácticas para conservar el medio. 

Bases Legales de la Investigación: 

La importancia de revisar los basamentos teóricos y legales que sustentan la  educación ambiental, para constatar su re-utilidad en el ámbito educativo  formal de la escuela y en el escenario social y comunitario, es uno de los  principios constitucional del aparataje jurídico e institucional del América  Latina, y el estado Venezolano y de sus instancias educacionales  representativas, correlacionados con los enfoques de desarrollo  sustentable y sostenible, eco-ambiente y sociedad de equidad socio productiva. 

La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores,  socio-educativos incidentes en los niveles de concientización individual y  grupal de los seres humanos. los aspectos teóricos y conceptuales de la  educación ambiental, van desde la re-utilidad y manejo operativo de las  teorías filosóficas, sociológicas y psicológicas hasta los aportes de las  ciencias actuales y modernas totalmente renovadas a la contextualidad  educacional en Venezuela, donde coexiste una evolución de la  fundamentación legal de la estructura Jurídica y Legal, Leyes  Ambientales, Leyes Ecológicas, Lineamientos de Eco-desarrollo Sustentable  y Sostenibles, incluidos lineamientos del ministerio de Sanidad y Asistencia  Social (M.S.A.S) (en 1982), caso Venezuela, el Ministerio del Ambiente, los  Lineamientos ambientales y ecológicos, constitución de la República  Bolivariana de Venezuela, 1999. Plan Nacional de la RBV, del 2019 al 2025.

Construir estrategias de formación sensibilizadora reconduce procesos  incidentes en el diseño de (Planes Estratégicos ambientales), en América  Latina y Venezuela, en pro del sistema natural utilizando como espacio  pedagógico en defensa al ecosistema, donde es un hecho renovador para  fortalecer niveles de concientización y sensibilización socio-educativo,  amparado en sustratos legales, mediante la gestión ecologista. Este factor  representa un ejemplo de la redefinición utilitaria y alternativa socio ecológico, para el resguardo ambiental en el mundo. 

Soportes Metodológicos: 

La praxis metodológica en el desarrollo de la educación ambiental, que  abarca el método y la técnica, ecológico, conservacionista en función  de re-enfocarlos a las nuevas estrategias de enseñanza de los niveles inicial  y primario, contenidas en los planes y proyectos ecológico ambientales, se  destaca en acciones continuas y pragmáticas, para el desarrollo socio 

ecológico, donde se consideraron los saberes previos de los docentes y su  práctica axiológica educativa en la escuela, donde la educación ecológica como herramienta pedagógica, andragogica, y diestra, no solo para la  educación formal sino para la informal para la enseñanza y comunicación  simbólica y realista, de la misma.  

Es frecuente en la sistematización de la realización de eventos científicos y  académicos, de corte cotidiano y existencial, socio-ecológica y ambiental, para  debatir los temas y problemáticas ecológicas y geográficas. Eso ha determinado  para promover el desarrollo auto sostenible, sustentable, pragmático, como  opción para restituir el equilibrio ecológico planetario y de equidad dialéctica. De  allí la atención hacia un modelo educativo complejo, cuya finalidad, propósitos  y objetivos, sea concienciar sobre la exigencia de evaluar y modernizar la acción  interventora del territorio practicada desde los siglos, físicos y reales operativos.  

Se enfoca en estructurar, símbolos, palabras claves, como la educación  científica, educación ambiental, la praxis del aprendizaje ecológico, su  estilo personal de adaptación al ambiente en su dinámica, y los guiones y prácticas que ejecuta, para aplicar las estrategias de la eco-conservación  y prevención ecológica, a fin de cuidar y proteger el ambiente preservando  la agricultura y todo el potencial natural que da el hombre a sus avances  científicos, tecnológicos y sociales. 

La gestión socio-ecológica del ambiente no se cuenta solo con  determinaciones complejas, etnográficas y positivistas, para comprender  teorías ambientales a favor de formar docentes de educación básica y  primaria, donde se abordaron lo concerniente a la .interdisciplinariedad de una  propuesta orientadora de las prácticas y praxis de lo ecológico y ambiental  basado en diseño de planes y proyectos, socio ecológicos y ambientales,  hacia el eje ambiente, destacando los valores y factores éticos  articulados con la verdadera enseñanza del aprendizaje ambiental. 

Los aspectos instruccionales elementales, utilizados por el docente mediante  la temática ambiental en las escuelas básicas y primarias, universidades se  identificó, con lo denominado a la articulación de saberes, procesos y ejes  correlacionados con la educación ambiental en la praxis socio-educativa para  estudios en los primeros niveles. Por tales razones, la formación ambiental  y la participación comunitaria del Ministerio del Ambiente, en el caso de  la República Bolivariana de Venezuela, y del uso de los recursos  naturales, en equidad y sustentabilidad de aprovechamiento y desarrollo  en otros países, no solo en el pais, a nivel del Mundo, inciden en la  determinación de la praxis en la función del docente como planificador de  las estrategias ambientales y ecológicas, de facilitador del contexto  educativo de sensibilizador y concientizador, para ser abordado y trabajado  en la escuela y en la comunidad, en cualquier realidad expuesta. 

Conclusiones: 

La teoría social de génesis ecológico y ambiental, con trasfondo cultural y  educativo, con acción circunstancial, se observa, desde una sensibilidad  contemporánea, un descuido de lo ambiental y lo espacial geo-potencial natural,  de tipología concientizadora y sensibilizadora, que debe ser aplicado y  trabajado, desde esquemas, con planes y programas pragmáticos a los fines  citados. Si bien la ciudad y sus medios naturales, aparece en básicamente la  labor humana, el ser humano, como producto de las fuerzas ecológicas y ambientales, que rigen a la societales, como paisaje degradado, consecuencia  de la industrialización y la disminución de la calidad de vida de la población en  general. 

Estos vectores sociales y ambientales, de incidencia en lo ecologio, causados  por la acumulación capitalista, o por ende por algún modelo de desarrollo o  avance, tergiversado a los fines funcionales del estado y de la sociedad  misma, como realización del principio de racionalización científica y tecnológica,  de practica articulado por relaciones mercantiles, comerciales y complejas que  se proyectan en la ciudad o como territorio en el que se intensifica la división social  del trabajo, se destaca un cuadro donde convergen elementos y factores  de diversa génesis que describen el ambiente humanizado y físico, donde  obligatoriamente deben existir planes y programas concientizadores y  sensibilizadores, para protección y uso racional del medio. 

Alcances, Logros y Resultados: 

Aprovechamiento de las potencialidades naturales y el tratamiento de las  dificultades ambientales de acento catastrófico y hostil, en la diversidad del  mundo ambiental y ecológico, mediante la enseñanza practica y operativa  del cuido y protección ambiental. Por estas razones, técnicas y epistémicas,  se requiere de una postura ciudadana autónoma, emancipadora y democrática,  de implementación y formación amplia, para superar la actitud de espectadores  indiferentes ante los nefastos acontecimientos, por actores protagonistas que  aporten propuestas factibles de originar cambios significativos a sus dificultades y  hechos concretos ambientalistas, como esquemas de sensibilización y  concientización ecológica, que permitan resolver situaciones de acuerdo a la  naturaleza expuesta. Allí, el propósito idiosincrático, es activar la intervención  colectiva en planteamientos, enfoques, ilustrativos, propuestas y opciones  factibles de propiciar un hábitat, ambientalista y socio ecológico, de tipo  preventivo, de equidad y equilibrio en todo sentido.. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

Asociación Defensa Contra la Contaminación Ambiental (1976. Después de  Todo, Quizás Seamos Humanos. Tríptico, Lima.

Combellas, Ricardo (2000). Derecho Constitucional. Una Introducción al  Estudio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Serie Jurídica McGraW-Hill Interamericana de Venezuela, S.A.,  Caracas. 

Fidias G, Arias. (2004). El proyecto de Investigación. Editorial Caracas  Venezuela: Editorial Episteme. 

Flores. C. (1980). Expectativa Ecológica  Cumaná: Sociedad Conservacionista del Estado Sucre. 

Flores. R. (2012) La Enseñabilidad de la educación. Ensayo. 

Frías, Armenta, Martha. (2006) Predictores de la  conducta Antisocial Juvenil: Un Modelo Ecológico. Brasil. Red Estudios de  Psicología. 

Fundación Cemamec. La Ciencia Boletín Multidisciplinario 16  (2005) Formación Humanismo e Interdisciplinaridad en el nuevo currículo. 

Fundación Cemamec. La Ciencia Boletín Multidisciplinario 17 (2007) La  Educación Ambiental entre la Modernidad y la posmodernidad. Industrial  Graficas Vencol. 

Gamboa, O (1980). La Educación Ambiental y Autogestión. Ponencia  Presentadora en el II Seminario Internacional de Pedagogía  Latinoamericana y caribeña. Carúpano, Estado Sucre. 

Gamboa. O. y Villegas, E (1993) Educación Ambiente y Desarrollo. Revista  Educaciyn Alternativa: “Los Heraldos Negros) -A.E.L.A.C. 

Herrera de C. (1995). Metodología de la  Investigación. Módulo Instruccional, UGMA, Maturín, Venezuela. 

La Constitución Bolivariana (1999). Edición y Distribución Corporación.AGR,  S.C., Caracas Venezuela, reedición actualizada según Gaceta Oficial.5.453  del 24/03/2000 (pág 25) Enmienda N° 1: GO 5.908 del 19/02/2009 (pág.  148). 

León, S.B (1981). Ecología y Ambiente en  Venezuela. Venezuela: Editorial Ariel Seix Barral. 

Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial N° 5.929 de Agosto 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *