Enfoques teóricos  y  prácticos, vinculados a  las  corrientes filosóficas, psicológicas y sociológicas relacionadas a  la investigación y la educación.

(Uso práctico de fundamentos  filosóficos en el ambiente del proceso de enseñanza y aprendizaje  universitario).

 AUTOR: Profesor: Néstor  José  Malavé  Mata. 

Correo: nestormalave26gmail.com

Resumen:

En  este   estudio  se  describirán  los  aspectos  ligados  al  proceso  de  comprensión y  análisis  del   conocimiento, precisando los  enfoques  teóricos  y  prácticos  a  los  fines  citados,  algunas  características  de  hechos  y  acciones  hipotéticas,  sus  postulados,  psicológicos,  sociológicos y  antropológicos, fenomenológicos,  cosmológicos correlacionándolo  con  los   vectores  ordenados  a  comprender  que  es  la  vertiente  científica  y  referencial,  y que  significa  una  teoría  alternativa  de  soporte  epistemológico  y   practico,  en  el  ámbito educativo  y  de  investigación  adaptado  a  la  cosmología  real  y  socio-productiva   de  la  realidad. Así  como  los  patrones metodológicos  con  acción   teórica, sistematizada,  lógica,  coherente,  con  bases  en la  razón  que caracterizan  los  factores  socio  educativos  y culturales,  de  tipología estructurales  y   funcionales,  de las ciencias como  la  psicología, la  educación   y  la  sociología adaptadas  a problemas   comunitarios,  de  roce  social,   de  genealogía  de  conducta,  de  adaptaciones  humanas,  de  convivencia  y  estudios  de  compaginación  social entre otros. De  igual forma,  se   analizara vertientes  filosóficas  redefinidas,  como   el  escepticismo,  el   criticismo,  la  subjetividad  y  la  objetividad, en sus axiomas  de logros, alcances  y  conclusiones, entre  otras  vertientes,   relacionadas  a  la  investigación y  a  la  educación  como  fenómeno  particular e  integral  de  los  procesos  formativos  determinados  y  aplicados  a  visiones científicas y ejes  generales  y  particulares  no  solo  de  la  ciencia  sino, de  las  realidades   humanas, ejemplificando  hechos  ligados a la  educación con conceptos, constructos y teorías de  tipo filosófico para  comprender  las  mismas, moldeando  la  conducta  humana  con muestras cotidianos y reales.

Descriptores: Corrientes, filosóficas,  sociológicos, psicológicos, mayéutica,  investigación  y educación.

Theoretical and practical approaches, linked to philosophical, psychological and sociological currents related to research and education. (Practical use of philosophical foundations in the environment of the university teaching and learning process).

AUTHOR: Professor: Néstor José Malavé Mata.

Email: nestormalave26gmail.com

Summary:

In this study, the aspects linked to the process of understanding and analysis of knowledge will be described, specifying the theoretical and practical approaches to the aforementioned purposes, some characteristics of hypothetical facts and actions, their psychological, sociological and anthropological, phenomenological, cosmological postulates, correlating them with the vectors ordered to understand what the scientific and referential aspect is, and what it means an alternative theory of epistemological and practical support, in the educational and research field adapted to the real and socio-productive cosmology of reality. As well as the methodological patterns with theoretical, systematized, logical, coherent action, based on reason that characterize the socio-educational and cultural factors, of structural and functional typology, of sciences such as psychology, education and sociology adapted to problems. community, social friction, genealogy of behavior, human adaptations, coexistence and studies of social harmony, among others. Likewise, redefined philosophical aspects will be analyzed, such as skepticism, criticism, subjectivity and objectivity, in their axioms of achievements, scope and conclusions, among other aspects, related to research and education as a particular and integral phenomenon of the formative processes determined and applied to scientific visions and general and particular axes not only of science but of human realities, exemplifying facts linked to education with concepts, constructs and theories of a philosophical nature to understand them, shaping human behavior with everyday and real samples.

Descriptors: Currents, philosophical, sociological, psychological, maieutics, research and education.

Introducción:

      La  idea de  realizar  este   trabajo  de  investigación  consiste  en   el  fortalecimiento  teórico  y  practico  de  varios postulados   especulativos, cognitivos y  de  conocimiento,  relacionados  a  la  producción de  discernimiento, de hechos  vivenciales,   reales y  científicos,  que  amparan  las  corrientes técnicas  y  del  saber   empírico  y  fenomenológico, eclético y de  otras  ramas  del  conocer,   desde  la  realidad  filosófica,  psicológica, sociología  y  educativo  donde  se   desenvuelven  los  seres  humanos  hasta  su  adaptación  a   áreas  de  la  salud  y  de  la  medicina,  como  patrones  reales  y  aplicados  a  tales  fines,   precisando   esencias   cognoscitivas,  complejas  de  acción  critica  de  la  enseñanza  y  del  aprendizaje  de  la  vida y del  desarrollo   científico.

    Dentro  de los  factores epistemológicos,  socio  educativos  y culturales,  de  tipología organizados  y   utilizables,  de las culturas como  los  rasgos  y  la  sociometría adaptadas  a dificultades   corporativos,  de  roce  social,   de  genealogía  de  gestión,  organizativo, institucional y  social,  de  los ajustes  humanos,  de  avenencia  y  erudiciones  de  acoplamiento  social entre otros. De  igual forma,  se   analizara vertientes  filosóficas  redefinidas,  como   el  desconfianza,  el   investigación,  la  igualdad  y  la  moderación, entre  otras  vertientes,   relacionadas  a  la  averiguación y  a  la  adestramiento  como  anómala  particular e  integral  de  los  procesos  instructivos  rotundos  y  aplicados  a  lugares  y ejes  ordinarios  y  específicas  no  solo  de  la  ciencia  sino, de  las  condiciones   humanas, para  acertar  las  mismas, destacando   la  utilidad, el pragmatismo, la cotidianidad    de   los  vectores  expuestos,  para  moldear   la  conducta  humana  en el  proceso   educativo.

Planteamiento  del  Problema:

      Los  integrantes epistemológicos,  socio  pedagógicos  y formativas,  de  genealogía organizados  y   utilizables,  de las esquemas  relacionados  a las   acciones  de sabidurías como  los  faces  y  la  sociometría adaptadas  a conflictos   corporales,  de  roce  social,   del   estirpe  de  la responsabilidad,  organizativo, corporativa y  nacional,  de  los ajustes  humanos,  de  avenencia  y  erudiciones  de  articulación  social entre otros. De  igual forma,  se   analizara vertientes  filosóficas  redefinidas,  como   el  desconfianza,  el   averiguación,  la  igualdad  y  la  compostura, entre  otras  vertientes,   relacionadas  a  la  búsqueda y  del  adestramiento  como  anómala  particular e  integral  de  los  técnicas  educativas  rotundos  y  aplicados  a  lugares  y ejes  ordinarios  y  reducidas  no  solo  de  la  ciencia  sino, de  las  contextos   condesciendes aplicables  a  la  realidad  humana, para  acertar  las  mismas, subrayando   la  utilidad, la  etnográfica  del  enfoque  socio tecnológico,  la  fenomenología,  la cotidianidad    de   las  magnitudes  expuestos,  para  moldear   la  conducta  humana  en el  proceso   instructivo  funcional   educativo de variantes  y    acciones   diversas.

      Los  enfoques  figurados  y  prácticos  a  los  fines  citados,  bajo algunas  características  de  hechos  y  acciones  hipotéticas,  sus  postulados,  sobre  la  filosofía  básica  y  factible,   cosmológicos correlacionándolo  con  los   líneas  ordenadas  a  vislumbrar  que  es  la  pendiente  positiva  y  referencial  y que  personifica  una  teoría  opcionales  de  soporte  sapiente  y   efectúo,  en  el  ámbito formativo  y  de  reconocimiento evaluativo  adaptado  a  la  cosmología  real  y  socio-productiva   de  la  realidad  citada expresa   la hermenéutica  interpretativa  y  aplicable  de  la  realidad  humana  y  socio  educativa. Así  como  los  patrones  teóricos  y  científicos  metodológicos  con  acción   teórica, sistematizada,  lógica,  coherente,  con  bases  en la  razón  que especifican  los  factores  socio  formativos  y educativos,  de  tipología orgánicas  y   utilitarios,  de los saberes como  la  psicología, la  educación, la  etnografía,  la mayéutica,    y  la  sociología adaptadas  a problemas   comunitarios,  de  roce  social,   de  genealogía  de  conducta,  de  adaptaciones  humanas,  de  acuerdo  a  estudios  de  acoplamiento  social entre otros.

 De  acuerdo  a  lo  citado  la  premisa  central  es el   estudio y  análisis de  los enfoques teóricos  y  prácticos, vinculados a  las  corrientes filosóficas, psicológicas y sociológicas relacionadas a  la investigación y la educación, donde    un  concepto,  definición o  constructo  teórico  puede  ser   trabajado  desde  una  óptica  muy ejemplificante  en  la  realidad. Uso práctico de fundamentos  filosóficos en el ambiente del proceso de enseñanza y aprendizaje  universitario.

Objetivo  General: 

    Analizar  los  enfoques teóricos  y  prácticos, vinculados a  las  corrientes filosóficas, psicológicas y sociológicas relacionadas a  la investigación y la educación, para   precisar  el uso práctico de fundamentos  filosóficos en el ambiente del proceso de enseñanza y aprendizaje  universitario.

Objetivos   Específicos:

   Determinar  los  principios  básicos  de   las corrientes filosóficas, psicológicas y sociológicas relacionadas a  la investigación y la educación,

    Explicar las  estrategias  y   acciones  prácticas de  los fundamentos  filosóficos en el ambiente del proceso de enseñanza y aprendizaje  universitario, de   las  corrientes   factibles ligadas  a  los  esquemas  ideológicos y pragmáticos.

Soportes   Teóricos  y  Referenciales  y de  tipo  Epistemológico y Metodológico: 

       El marco teórico o referencial de la investigación, se debe incorporar a   la  comprensión  y  análisis  de   los elementos centrales de orden teórico que orientarán el estudio, que  deben estar relacionados con el tema de investigación y el problema. Por consiguiente, en esta  parte  o  etapa  de  la  investigación,  se analizan y exponen teorías, investigaciones, leyes y antecedentes considerados válidos y confiables, con las cuales se organiza y conceptualiza el estudio, por  ejemplo   la  epistemología,  la  hermenéutica,  la  fenomenología, la ontología, el  estoicismo, la  axiología, la cosmología  y  la   la  mayéutica entre  otras  nomenclaturas  filosóficas, de   proyección  real y vivencial. También a esta  etapa  o  momento de  la  investigación,  se   puede   hablar  de  un  esquema  o  marco conceptual, marco funcional de la investigación, marco de sustentación científica, marco estructural de la investigación y marco  operativo  epistemológico.

Conocimiento Humano:

      El conocimiento es el acto consciente e intencional para aprehender las cualidades del objeto y primariamente es referido al sujeto, el Quién conoce, pero lo es también a la cosa que es su objeto, el Qué se conoce. Su desarrollo ha ido acorde con la evolución del pensamiento humano.

     Proceso de adquisición de Conocimiento:  Describe  las formas  y maneras  como  los  seres  humanos   trasmiten  el  conocimiento  desde   diversas  ópticas  de  acción   socio  educativa.

  • Encuentro inicial o punto ciego: el primer nivel del proceso de adquisición del conocimiento, el cual trata del momento en que el individuo se encuentra con lo que desconoce, aquello que no sabe qué es o de qué se trata y hace suposiciones de lo cree saber del hecho u objeto, este sería el origen.
  • Aprendizaje o investigación: es el momento en que la persona después de haber tenido el primer encuentro con el objeto, se detiene a pensar en su procedencia analizándolo y comparándolo con lo que ya conoce a fin de construirlo.
  • Acomodación o aplicación: aquí se tiene una idea más o menos clara de lo que es el objeto de estudio y se usa ese saber adquirido para ser aplicado cuando sea necesario y así construir el conocimiento.
  • Asimilación o encarnación: se da cuando la persona lleva a cabo lo aprendido casi inconscientemente, debido a que ya lo identifica, domina o entiende.

         Destacando   su  uso   por  ejemplo;   en el  encuentro   con una  situación social de  no convivencia, donde se  habla  del punto  ciego, para  entender  las  causas  y  razones   porque  no  hay  convivencia  entre  los  seres  humanos.  La  investigación y el aprendizaje, se  puede  analizar  interpretando las labores  de trabajo  de  un grupo de  obreros  de  una  empresa  petrolera,  cuando  se  les  daña  el  taladro  que  perfora   la  tierra  para  extraer  el petróleo, y se  debe   buscar  e investigar  y  aprender  de  las causas  que  explican y demuestran las  fallas del  taladro. La acomodación y aplicación de  un nuevo  profesional  que  se  ubica  en un cargo  gerencial  de  una  empresa    de  gas,  donde  se  ubica  y  acomoda y luego  aplica  su  acción de  jefe  para  gestionar  y  dirigir  la  empresa citada. Y por  último la  asimilación de  aprender   de  un hecho   de  siembra  en la   práctica  agrícola, para  luego  mejorarlo  y   elevar  el  proceso  de  producción agrícola  de  rubros  como  el  maíz,  la  yuca  o   otro  tipo de tubérculo, como   se  describe   con  anterioridad se  demuestra  el uso  y  practico  de  los  principios  filosóficos  expuestos.

Función de las teorías:

    Las teorías son conjuntos de enunciados interrelacionados que definen, describen, relacionan y explican fenómenos de interés. Las funciones de la teoría son la descripción de los fenómenos objeto de estudio, el descubrimiento de sus relaciones y el de sus factores causales.

Hecho:

    Según el filósofo Ludwig Wittgenstein, que puede ser definido como hecho, a: “esto es el caso”, pero se refiere a una noción muy primitiva  de la categoría  o  palabra.  Así, si “es el caso” que los árboles son seres vivos, entonces es un hecho que los árboles son seres vivos  como  eje  central  de  la  definición. 

   De igual  forma  se  destaca   los  aspectos  vinculantes  al   grupo   de    conceptos   técnicos   por  áreas  afines  donde  se   caracterizan los  procesos técnicos   por   niveles  de  competencia  operativa y  factible   por  ramas   de  conocimiento.

Teoría:

Según Kerlinger:”Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan un punto de vista sistemático de los fenómenos mediante la especificación de relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos”. Es importante destacar  que en una teoría, es  importante el poder predictivo y el control que ésta tenga, como su capacidad para explicar y ayudar a comprender el fenómeno”.

(Arias 1991).

 De igual   manera   se  combinan   las   acciones  técnicas y  de  naturaleza comprobable,    entre  los  vectores   teóricos  y   los   factores   verificables    para   destacar el  estudio  de   un  hecho  o  fenómeno,   donde   se  plantean  tipología   hipotéticas  centrales  y  periféricas   en  los  estudios  de   cualquier   principio y  fundamento.

Hipótesis:  

Según Arias “una proposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales y sus relaciones mutuas, que emerge más allá de los hechos y las experiencias conocidas con el propósito de llegar a mayor compresión de los mismos”

(Arias, 1991)

  El  aspecto  hipotético  se   vincula  al  diseño  de   estructurar  un  planteamiento  de  acuerdo   un  hecho  o  fenómeno,  social, político,   económico,  ambiental,  comunitario,   que  se  puede   comprobar  a  lo largo  de  un  proceso  teórico  y   práctico,  de   tipología  demostrarle  y  factible.  Para  ello  se  sistémica   las  estrategias  se  selecciona  una  planificación  se  precisan  metas  y  objetivos  para  lograr los   aspectos  a  lograr.

Destacando gráficamente,  la  interrelación  y  complejidad  epistemológica  de   los  aspectos  citados.

Grafico Numero 1: Muestra  interrelación y  complejidad  teórica  y  vivencial  de  proyección  práctica del  hecho, la teoría   y  las  hipótesis.

 Destacan  por  ejemplo:   la  comprensión  de  un hecho  médico,  y  de  la salud  humana  que  pasa  con el  diagnóstico  para  saber  los  cimientos  del  hecho  o  enfermedad,  luego  de  lo  que  puede  llegar a  ser  el  hecho  como  tal  y luego,  compararlo  para  precisar  estrategias  de  abordaje, para   escoger  una   teoría  medica  que  sirva   para  controlar y  corregir  el  estado  de  salud  o  enfermedad  del   paciente  respectivamente.

Estructuralismo y Funcionalismo:

       El estructuralismo fue principalmente encabezado por Edward Titchener, quien fuera pupilo de Wilhelm Wundt, fundador del primer laboratorio de psicología en Leipzig. Hecho que le dio un carácter científico a la psicología introspectiva, llamada así por su principal método y herramienta para la obtención de la información: la introspección, la cual consistía en descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus emociones mutuas, acciones que representaban la tarea primordial del psicólogo desde esta perspectiva teórica.

Por lo tanto, las tres principales aportaciones del estructuralismo fueron:

  1.      El fortalecimiento del carácter científico de la psicología, logrando separarse formalmente de otras disciplinas como la filosofía y la fisiología.
  2.      La consolidación del introspeccionismo como único método. poniéndolo a prueba de manera exhaustiva.
  3.      El logro de una gran conformidad con los principios del estructuralismo para organizar la resistencia contra teorías emergentes, principalmente las funcionalistas.
  4. El  alcance funcional  de   aspectos  técnicos con el  abordaje socio   educativo.

      El funcionalismo según W. James (1842-1910)  a quien es considerado precursor de esta corriente, junto con G.T. Ladd y G.S. Hall.

• Para los funcionalistas, atienden a la función de la mente.

• El funcionalismo se centra en el estudio de los propósitos y la función de los procesos mentales. Este enfoque tuvo un gran éxito en la psicología americana  por  ejemplo.

• Está en gran medida influenciado por el darwinismo de la época, por su idea de la adaptación de los organismos al ambiente.

• La obra clave en este sentido es Principios de Psicología. Según se plasma en ella, la

Psicología es la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos (sensaciones, deseos,…) y sus vectores   condiciones (procesos corporales y sociales).

• Su metodología de trabajo es flexible por lo que se basa tanto en la introspección, como en el método experimental o en el método comparativo.

• Uno de los éxitos en este campo es la teoría de la emoción, según la cual la experiencia emocional depende de la percepción de cambios corporales que son consecuencias de reflejos del sistema nervioso (nos sentimos tristes porque lloramos y tenemos miedo porque temblamos). El danés Carl Lange  también llegó a esta conclusión, por ello se la conoce como: Teoría de James-Lange.

Grafico Numero 2: Relación  Estructuralismo y  Funcionalismo. 

Destaca la   interrelación  en el  campo  biológico  y  social,  de   lo  que  son  las  funciones  de  un  entre  o  figura  estructural,  en  los  contextos  citados  o  readaptados  a  los  fines  expuestos.

   Las corrientes teóricas y los paradigmas en investigación: 

  • Escepticismo:

           El escepticismo es una corriente filosófica que desconfía de la verdad y pone en suspenso la posibilidad de conocerla. Esta corriente nació con el pensamiento de Pirrón (360-270 a. C.). Los escépticos niegan la posibilidad de conocer porque el conocimiento siempre puede ser puesto en duda. Esto los diferencia de los negacionistas, para los que no existe algo que sea posible de conocer. El escepticismo debe pensarse como una capacidad de acción, que es el ejercicio de dudar, y no como una norma que obliga a suspender el juicio, ya que no es una doctrina.

  • Dogmatismo:

       El dogmatismo es un conjunto de ideas y creencias propias de una postura o doctrina que se concibe como verdad absoluta y no admite críticas. Se trata de un término que se utiliza frecuentemente para referirse a los sistemas de pensamiento que operan según dogmas, que son opiniones fundadas en principios que no se cuestionan.

  • Pragmatismo:

      Es una corriente filosófica que afirma que una idea o un conocimiento es verdadero si tiene una utilidad práctica. El surgimiento de esta postura tuvo lugar a finales del siglo XIX y fue creada por Charles Peirce. Posteriormente fue desarrollada por William James y John Dewey.

     Durante la primera parte del siglo XX el pragmatismo pierde la popularidad que había adquirido en sus inicios. Sin embargo, en la década de 1970 se sitúa como una teoría influyente, impulsada por filósofos contemporáneos de renombre, como Richard Rorty, Hilary Putnam, Jürgen Habermas y Robert Brandom.    

      El pragmatismo es un movimiento filosófico que nace en Estado Unidos en 1870. Defiende que una idea, proposición o conocimiento es verdadero si tienen una utilidad práctica. En este caso, la verdad de los postulados científicos, filosóficos o políticos estará determinada por la aplicabilidad de los mismos en la vida.   Por lo tanto, si el postulado funciona satisfactoriamente (cumple los fines), entonces debe aceptarse como verdadero. En cambio, si la idea es poco práctica debe ser rechazada.

  • Criticismo:

      El criticismo es un sistema de pensamiento que se propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica. Como tal, es una doctrina de orientación epistemológica, crítica del empirismo y el racionalismo. Su mayor exponente es Immanuel Kant.

 Destacando  los  principios  de Kant, sobre el conocimiento su  realidad  existencial, para   adquirir  y  producir  conocimiento  desde  la aprensión real y  cotidiana,  analizando  al  sujeto  y  al  objeto  de  conocimiento y  operativo, con  fines  prácticos.

    El  escepticismo, el  dogmatismo, el  pragmatismo   son   acciones    vinculantes   a  las  realidades   humanas   de   los  diversos  entornos,  sociales,  culturales  de  la   contextualidad  humana,  el  ser  humano  en  su  sentido  genérico  amplio y  accionario,  es  escéptico   para abordar  algunas  situaciones  o  problemas por  temor,  cuido  y  respeto   por ejemplo. De igual  forma, busca   respetar  de  forma  exagerada  en  ocasiones  la  norma,  busca  combinar   lo   que  leyó  en  situaciones  con  casos  de  la  vida  real,  estos  factores  son complejos  y  diversos  pero  son  inherentes  a  la  idiosincrasia  del  ser  humano.

Subjetivismo e Intersubjetividad:

          El  ser  humano   en el  ámbito   socio  educativo  describe   la  realidad  desde   un  punto  de  vista   normal,   pero    también  destaca las  interrelaciones   en  experiencias  y  hechos  asumidos   para  conocer  cualquier  entidad  o  situación  dada, donde   las  experiencias  en  los  roles  educativos  son  muy  diversas  y   la  visión  central  trata  de  comprender   la   realidad  el  comportamiento  y   acción  humana   en  la  educación  por  ejemplo. 

La subjetividad es un concepto que para poder comprenderlo es necesaria la fusión de dos ciencias: la Filosofía y la Psicología. El aporte de la Filosofía es que la subjetividad “se refiere a las específicas interpretaciones que disciernen cualquier aspecto de la experiencia”. Así mismo, el aporte de la Psicología es que esas interpretaciones “son únicas para la persona quelas experimenta, son cualidades subjetivas de las experiencias mentales y sólo son accesibles a la conciencia de esa persona, aun cuando ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquiera, otras son únicamente producto de la persona misma”. (pág. 50).

La intersubjetividad alude a la condición de intersubjetivo, un adjetivo que se vincula a lo que ocurre en la comunicación afectiva o intelectual entre dos o más personas. La filosofía, la psicología y otras ciencias apelan a este concepto y lo definen desde diversas perspectivas.

Alcance  y  Logros:

        A raíz   de los  expuesto  en  los  principios  filosóficos,   teóricos  de  génesis  psicológica  y   sociológica,  donde  se   explican   las  bases  del  escepticismo,    lo  que  es  la  psicología, lo  que  representa   los  estudios  de grupos  sus  interacciones,   el  estoicismo,    el  pragmatismo,    el  uso  de  la  teorización , las  hipótesis  y  la  objetividad  e  intersubjetividad   por  ejemplo   factores,  constructos  y  conceptos   de   las ramas de  conocimientos  citadas. Se explica  que   la  acción de  enseñar  y  aprender  no  busca   solo  la  idea  de  multiplicar  conocimiento  ni  de  preparar  profesionales  aislados  de  su  realidad  social  y  comunitaria, o  laboral. La  idea  central  es  caracterizar y  aclarar   que   los  factores, procesos,  teorías  y  conceptos  de  ramas  del  saber  cómo  la  filosofía  y de ciencias abstractas  como   la  psicología  y  la  sociología  por  ejemplo poseen una  utilidad práctica en el  complejo  escenario  de  la  educación  universitaria.

      Los  aportes significativos  de  una investigación  van  en  función  de  dar claridad sugerir acciones,  procesos  estrategias   para  resolver   situaciones científicas,  tecnológicas,  humanitarias , experimentales  naturales  o  tecnológicas  u   de  otra  índole   ya  sean  del plano  educativo,  comunitario  o  social.  No  se  trata  de  la  búsqueda  de  la  razón  absoluta,  ni  del  avance  y  desarrollo  general  inequívoco, y  del  logro   industrial  y  socio  tecnológica  mundial,  ni netamente    del   avance  científico y  técnico  avasallante,   se   busca  de crear  claridad,   modernizar  métodos,  diseñar  planes y  programas con  acciones  puntuales,  que  ayuden  a la  humanidad  a  resolver  situaciones negativas  y  conflictivas  en  cualquier   escenario y  contexto de  la  vida   humana,  incluyendo  la  educación y  la  enseñanza  como   axiomas  de  cambio  y  mejoras  en los  seres  humanos.

Conclusiones:

         La  relevancia  de   haber  precisado  los  logros  y  fines  de  la  investigación   caracterizada,  comienzan  por  explicar  la  utilidad  del  conocimiento  humano  desde  la  aprehensión  de  los  hechos  y  realidades  del  medio,  describen la  importancia  del  proceso  de   adquisición, búsqueda  y sistematización  de  la gestión  del  conocimiento, destacando  la diversidad  de  hechos  como  los  encuentros    iniciales o  puntos  ciegos, el  aprendizaje  y  su  esquema  de  investigación técnico  y funcional,   la  asimilación o  encarnación de  lo  que  se  busca  aprender  describen  factores de  diversa  tipología que caracterice  varios  hechos  significativos  en  la  complejidad  de la  adquisición y  producción de  efemérides  y análisis  de  estudios   de  la  realidad  humana.  De  igual  forma,  hay  que  destacar la utilidad  clara  de  las  funciones  de  los  aspectos  teóricos,  donde  se   caracterizan  los  hechos  o  fenómenos  de  diversa  génesis, las  teorías  como soporte   científico, los   aspectos   operativos estructurales  que  se  pretenden comprobar  a  lo  largo  de   la  sistematización   del  conocimiento y  de  la    dualidad práctica  del  ser  en sus  distintas  concepciones de  vida, destacando  los  enfoques  o  teorías   que  explican  la aparición del  hombre  sobre  la  faz  de  la  tierra,  como   lo  es  la  teoría   creacionista  y  la  evolucionistas.  

      De  igual  forma   se  destacan   los   enfoques  sobre  el  estructuralismo y funcionalismo, no  solo  como  fenómenos  psicológicos  sino  también  sociológicos,  vinculación   a  la  biología  por  ejemplo,  readaptados  a  las   realidades  humanas  de  conducta  y  al  comportamiento  grupal  de  los  seres  humanos  dependiendo de  sus  contextos  o  realidades.  El  fortalecimiento, la  consolidación, el  logro  a  alcanzar mediante  metas  y  fines destacan   lo  existencial,  las  funciones  que  se  buscan  precisar  con  objetivos  y  encajes  muy  precisos, aclaran  la  metodología  que  destaca articular  los  métodos  y  las técnicas  para   analizar  y  comprender  algún  acontecimiento, Así mismo la  concepción  humana   de  lo  biológico,   social  y  psicológico son  patrones  de   los  postulados  para  comprender  la  acción y  la  labor  humana  desde  lo  personal   hasta  las interacciones grupales, caracterizando  procesos  mentales, psicológicos, conductuales,  interacciones  positivas  y  negativas,  procesos  de  afectividad,   esquemas  de  relaciones  personales  e  impersonales  de  los  seres  humanos  visto  desde  diversas  ópticas  de  la  realidad  existencial  y vivencial  del  hombre,  en la  sociedad.

         De  igual  forma,  los  factores  sociales y  psicológicos, se  destacan  por la  visión  humana  de  tipo conductual  y  social,  donde  intervienen  vectores  tales  como:;    el escepticismo que se  entiende  como  una corriente filosófica que desconfía de la verdad y pone en suspenso la posibilidad de conocerla,  mediante   el  análisis  de  actores  y  hechos  cotidianos. El dogmatismo es un conjunto de ideas y creencias propias de una postura o doctrina que se concibe como verdad absoluta y no admite críticas, donde  se  busca   decir  para  mejorar. Así  mismo  el  criticismo es un sistema de pensamiento que se propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica  y  de acción  humana  en  lo  práctico  y  existencial.

Recomendaciones:

• Precisar hechos y acciones mediante  esquemas   funcionalistas y estructurales, que atienden a la ocupación de la labor  humana, combinando    la  comprensión  de la  estructura y  sus  funciones para   internalizar  la  importancia  de  la  labor  humana  mediante  la  educación y  la  investigación  comprobable  de  los  vidas y faenas humanas.

• Destacar  la utilidad  cognitiva, utilidad teórica  y  práctica  del  conocimiento, los  postulados  existenciales, fenomenológicos y  prácticos  de los propósitos y la función de los procesos humanos personales y  grupales, en realidades  concretas. 

• Destacar  y  explicar  mediante  labores  concretas las  ideas de la adaptación, el escepticismo, el dogmatismo entre  otros  agentes,  filosóficos y psicológicos, ligados  a  la  dinámica  de los organismos al ambiente,  en sus  múltiples  realidades  desde  lo  complejo hasta  lo  más  simple  y  viceversa.

• Reimpulsar el  eje  de  acción y  de labor  en el  alcance  de  enseñar  y  aprender la  utilidad de  la  sociología  y  la  psicología no  solo  como  ciencias de la vida mental, de sus fenómenos conductuales, sociales  y luego  grupales,  sino  de   estrategias  humanas y de sus condiciones que  incluyen procesos corporales  para   comprender  la  esencia  humana.

• Destacar  la  operatividad del  uso  y  práctica   de  la metodología de trabajo como  esquema  flexible para  entender  la introspección y la  extropeción humana, como en el método complejo  para  buscar  explicar  como actúa  y  se  desenvuelve  el  ser  humano.

• Explicar  mediante  ejes  de  acción practico  programas de  tipo  estratégico  las  variables  e  indicadores  de  contenido de  factores  psicológicos  y  sociológicos,  como  vectores  en  diversos  planos  y alcances  de  la  realidad  humana.  

Referencias  Bibliográficas:

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BOSQUE-RODRÍGUEZ (1998).. En Investigación Elemental, Trillas: México.

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JURADO, Rojas Yolanda (2009). Metodología de la Investigación “En busca de la verdad”. Editorial Esfinge México, 175 págs

LASES, Franyutti Ma. Angélica. (2009). Metodología de la Investigación. Un nuevo enfoque.2ª.edición CIDL:México.

LASES-ROBLES (2008). Manual Elemental de Proyectos de Investigación.5ª. Edición CIDL: México.

REZA, Becerril Fernando (1997).. En Ciencia, Metodología e Investigación. Alhambra Editores: México.

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 SAMPIERI, Hernández Roberto (et.al.) (2008).. En Metodología de la Investigación. Mc.Graw-Hill: México.

ZORRILLA, Arena Santiago (1994).. En Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Aguilar León: México.

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