Autor: MSc Eleazar Ugas. RESUMEN:

La necesidad de revisar las estructuras de los sumarios formativos vinculado  con lo académico y con el rol docente, encauzados con la escuela como  integralidad educativa, contribuye a re-impulsar el progreso biológico, mental e  ideológico-espiritual, en el escenario escolar y extra escolar del cosmos de la  educabilidad post-moderna, como agente dialectico para examinar la  metamorfosis morfológica de la educación y de sus agentes y procesos  integrales conformantes. Por ello, la descripción y alcance de los fundamentos  teóricos y prácticos, de tipo filosófico-epistemológicos que sustenta la  formación en su esencia etimológica desde la visión hermenéutica, y crítica  para el cambio educativo, conduce a la búsqueda de una redefinición desde lo  abstracto hasta la concreción formativa, en la trayectoria educativa de la  otredad expuesta, moldeada como un axioma cotidiano en la sociedad post moderna debido a su esencia en la fraguación de saberes y epistemes escolares.  La metodología, abarca la arqueología critica, su metodo que se utilizo de  manera interpretativa, sistemática y censora, enmarcado en una estructura  investigativa distinta, con técnicas y acciones innovadoras como la triangulación  y el análisis de contenido esquemas racionales de la columna interpretativa  cualitativa en la labor docente, que se desea articularse con la modificación del  discernimiento como una proyectiva particular del universo productor de ideas,  que se quiere internalizar para redefinir hechos partiendo de la abstracción  curricular, diseñando planes y programas de naturaleza ontológica y de  trascendencia científica, realista y vivencial. Induce este acontecimiento al  cambio y a las redefiniciones de las estructuras académicas y educativas, que deben ir acorde a las exigencias de la transformación de los contextos  societales, donde se busca redimensionar la acción de los sujetos, cimentados  en una tipología tildada, que se involucra en los esquemas de diversa fuente  que constamente exige una génesis convertidora, para un reajuste entre los roles  fraguadores de los procesos formativos y de los alcances teleológicos descritos. 

Descriptores: Procesos formativos, el rol docente, los factores societales,  metamorfosis societal.

TRAINING SUMMARIES: THE SCHOOL AND THE TEACHING ROLE  A CRITICAL CONFIGURATION FOR SOCIETAL METAMORPHOSIS.

Author: MSc Eleazar Ugas. ABSTRACT:

The need to review the structures of the training summaries linked to academics  and the teaching role, channeled with the school as an educational integrality,  contributes to re-promoting biological, mental and ideological-spiritual progress,  in the school and out-of-school setting of the cosmos of post-modern educability,  as a dialectical agent to examine the morphological metamorphosis of education  and of its agents and integral processes that make up For this reason, the  description and scope of the theoretical and practical foundations, of a  philosophical-epistemological type that sustains the formation in its etymological  essence from the hermeneutical vision, and critical for educational change, leads  to the search for a redefinition from the abstract to the the formative concretion, in  the educational trajectory of the otherness exposed, molded as a daily axiom in  post-modern society due to its essence in the forging of knowledge and school  epistemes. The methodology covers critical archeology, its method that was used  in an interpretive, systematic and censoring way, framed in a different  investigative structure, with innovative techniques and actions such as  triangulation and content analysis, rational schemes of the qualitative interpretive  column in the teaching work, which is to be articulated with the modification of  discernment as a particular projective of the universe that produces ideas, which is  to be internalized to redefine facts starting from curricular abstraction, designing  plans and programs of an ontological nature and of scientific, realistic and  experiential significance. . This event induces change and redefinitions of  academic and educational structures, which must be consistent with the demands  of the transformation of societal contexts, where it seeks to resize the action of the  subjects, based on a branded typology, which is involved in the schemes from  different sources that constantly require a converting genesis, for a readjustment  between the forging roles of the formative processes and the teleological reaches  described. 

Descriptors: Formative processes, the teaching role, societal factors, societal  metamorphosis

INTRODUCCION: 

 Desde esta panorámica emerge distintivamente la función docente ejercida por el  educador vinculado a la transformación de los aspectos laicos, lleno de turbulencias,  con fuertes tensiones de organización y de génesis políticas, cultural y educativa que  desafían la labor docente en una encrucijada por la exigencia de la sociedad hacia  resultados eficientes en su desempeño pedagógico y formativo, del ámbito escolar que  busca mejorar los sumarios del rol docente en la escuela en vías de un verdadero  cambio de lo social. Inducen a precisar los alcances en la educación, auspiciada por  los diversos grupos interesados en la transformación de los procesos de re-oxigena miento educativo, de la escuela y del rol docente, ya que entran en juego,  necesidades, acciones humanas, cambios políticos, divergencias de corte didáctico,  visiones y aplicaciones de dirección y gerencia institucional, entre otros factores a  considerar en la generalidad educativa, que auspician un escenario donde ni lo  dialectico es determinante. 

 La estructura de dicha investigación está sustentada por tres capítulos, el  primero describe y explica la evolución socio-histórica y la problemática, sobre  los procesos de formación enmarcada en el rol docente, la escuela y la  metamorfosis societal, de igual forma en el capitulo dos, se explica la formación  docente desde el abordaje teorico-filosofico, destacando lo ontológico, axiológico  y epistémico, relacionado al desarrollo de los propósitos y los campos teórico,  resisando la interpretación de sus elementos constitutivos. En el capitulo tres, los  factores ligados al método, los actores e instituciones objetos de estudio, sus  técnicas e instrumentos de análisis, así como sus análisis triangulares de  categorías previo a una teorización modelo, deben contribuir a desglosar las etapas  que integran los ejes direccionales del estudio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 

 Para analizar y comprender los procesos ligados a la génesis de la  investigación, desde la formación docente, sus actividades y compromisos educativos  y a las variaciones desde la generalidad laica en el aprendizaje humano, de la  realidad escolar destacando los cambios y reajustes del rol docente de dicho  sujeto, en el escenario didáctico y social, vistos y conocidos como agentes  dinámicos específicos de cada etapa de la procesión laica formal, engranada con las  necesidades de la humanidad y de la sociedad misma, inciden en aclarar los cortes  históricos, comprendiendo, las bases gnoseológicas que explican y justifican de  donde se origina el estudio, determinando, la base en la interpretación paulatina de  las etapas factores culturales, ideológicos, políticos, organizacionales, conductuales,  (ac)-aptitudinales y societales, que contribuyen a escenificar una claridad  epistémica y arqueológica de elementos educativos que integran la realidad y  necesidad a estudiar, expuesta y cimentada en un escenario importante de analizar  para los ejes temáticos expuestos.. 

 Es decir, va a existir entonces en la sociedad Europea, por ejemplo  esquematiza su alcance en una serie de cambios claros en el sistema educativo,  donde los vectores y sujetos de la educación van a redefinir su esencia primaria,  debido a un importante cambio en lo social, el ser humano inicia un progreso  integral, donde la educación no será vista, como un juicio de enseñanza, pero a  la vez aislado, sino que se comienza a visualizar una educación emancipadora,  trans-compleja y de esencia dialéctica en lo formativo, arrastrando todos los  elementos de sumarios formativo, según Osnaya (2003), traza que sumarios se  entiende mediante el engranaje de:  

¨(…) grupo de hechos sucedidos a lo interno de un sistema  educativo dado, que arropan factores de diversa génesis  formativa, y se utilizan para explicar y justificar cualquier  acontecimiento en sus modalidades de complejidad funcional y  estructural, como el caso de la realidad, organizativa, política y  social de un entorno dado..¨(pág. 79) 

 No obstante, la visión y funcionalidad de la escuela, el rol del docente en  dicha contextualid Europea, sigue siendo de esencia, activista, de liderazgo 

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caudillesco dentro y fuera del aula, por ello, los factores educativos, académicos,  organizativos y de planificación de la escuela se adaptan a la creación y  fortalecimiento intelectual, dirigido a la satisfacción de las necesidades de una  sociedad más participativa, proactiva y creadora para los fines del transcurso de  desarrollo moderno, no solo de la ciencia, sino de sus instancias representativas  en la educación humana, la tecnología que se direccionan bajo el periodo paulatino  de una sociedad a otra. 

 En este contexto, parece conveniente retrotraer la reflexión hacia ámbitos de vida  concreta, nuevos modos de existencia, susceptibles de inducir motivos más aceptables  para el actuar del individuo, quizás dentro de la consiguiente ambigüedad axiológica, a  su vez, se debe profundizar más en las necesidades existentes en los seres humanos  desde sus génesis hasta el presente determinando, así las estrategias técnicas para lograr  los objetivos comunes e individuales los cuales han arrojado en la sociedad, del hombre  que hoy tenemos, ayudan a su praxis existencial de la formación renovada de la época.  La importancia de los procesos reflexivos, va desde una práctica formativa, real  de tipo innovador sustentada mediante el raciocinio de comprender la dinámica  en la escuela y de sus sujetos integrantes de diversa índole de engranaje funcional  omniabarcante.  

 Los cambios y reajustes de los procesos educativos troncales, son  vinculantes a los agentes educativos de la escuela y del sistema educativo como  integralidad, que incluyen por ejemplo programas direccionados por el estado y  por las instituciones que determinan el alcance y el rol docente, Por ello, Puerta  (2012) establece que: 

“es el docente el encargado de buscar las herramientas para formarse  como líder transformacional, pues necesariamente no ocupa un lugar  jerárquico dentro de la organización, sino que forma parte de un  proceso de aprendizaje e intercambio con sus seguidores”(p.59).  

 No obstante, tampoco se evidencian voluntades y esfuerzos para conformar redes  de apoyo efectivas que promueva la legitimación, promoción y valoración de la  educación como actividad humana fundamental para el desarrollo personal y general, ya  que los reajustes de los sumarios formativos tienen su epicentro en la verdadera  esencia de la multiplicidad de roles del educador, dentro del cosmos educativo y de las directrices del ente político transformador. Destacando los factores de  organización, sistematicidad educativa, rol docente, proceso de planificación  escolar, sujetos de génesis dicente, administrativo y comunitario, se vinculan como  elementos integrales del todo de los abreviados elementos de formación, tanto  coyunturales como estructurales relacionados al precitado estudio. 

 Destacando los factores direccionales y organizativos, emanados de la etapa  como ente primario en el sistema educativo de cualquier estado nación,  incluyendo la realidad la cosa pública, es el órgano que planifica, organiza las  categorías que conforman los agentes de legitimación, poder, hegemonía, y  emancipación reimpulsando los factores deontológicos en la escuela y por ende,  reproduciendo los lineamientos conducentes del sistema educativo, visto como una  generalidad abarcante, que contribuye a gestionar y moldear las conductas  humanas con la aprehensión de estrategias concretos que ayudan a cimentar las  bases onto-epistemologicas para desarrollar las raíces del cambio en el rol docente  y por ende en la funcionalidad de la educación como sub-parte de una estructura  social y educativa. Por tales razones Apple, (1987), sostiene que: 

El estado es la cosa pública, que coordina, crea y debe ejecutar  mediante acciones de monitoreo estrategias normativas y  valorativas, reflejadas en leyes y realidades educativas, acciones  que se inician con un proceso de jerarquización y complejidad  hegemónica del poder, desde el Estado mismo, como concepción  abstracta, los órganos dependientes como instituciones macros  llámense Ministerios, Gabinetes, Consejeros etc. Promulgándose  mediante acciones que deben realizar instituciones tales como:  Escuelas, Liceos, Colegios, Ateneos, Academias etc. Que  diligencian acciones educativas de diversa génesis, encaminadas con  programas y lineamientos educativos en la amplitud de un  sistema general formativo. (Pág. 112). 

 En el orden de las ideas anteriores, se puede decir que la dialéctica formativa  de los sujetos pedagógicos, es uno de los factores socio-culturales y didácticos  influyentes en el desarrollo personal y profesional que tenga cada ser humano y este es  uno de los tantos temas que la psicología organizacional tiene en su agenda de estudio.  Por ello, las instituciones educativas son estructuras con gran vitalidad distinta, donde  existe una combinación de recursos de diversa génesis que demuestra la interacción  desde su interioridad para crear ambiente de productividad y competitividad de  competencias por acreditación practica con fines y propósitos vinculantes al caso. Es  un lugar donde el personal docente debe convivir gran parte de su tiempo, por lo tanto, se hace necesario generar ambiente donde la cotidianidad laboral se convierta en  espacios para la reflexión y autorrealización humana. 

 El docente denominado como un actor del hecho educativo, está sumergido en  unas dinámicas complejas, donde se involucran una serie de inconstantes agentes,  como: ambiente, necesidades, intereses, poder, remuneraciones, logros, salarios,  acreditaciones, remodelaciones pragmáticas institucionalidades y las relaciones de  todas ellas harán que se tenga un docente con alta valoración ética y valorativa, por  ejemplo, lo cual tiende a reflejarse en la calidad educativa, de agentes entes y sumarios.  diversos, Según Tijerina (2011) argumenta que: 

 “Los docentes privilegiaron la incitación intrínseca sobre la  extrínseca que implica dinero, mayor bienestar económico,  satisfacción de necesidades materiales y reconocimiento social, esto  es un descubrimiento que hay que tomar en cuenta, a la hora de  establecer políticas institucionales para establecer un programa de  estímulos y reconocimiento docente, donde sin embargo, las  contradicciones humanas contradictorias incitan a una vocación  racional del verdadero maestro.” (p.56).  

 Por tales razones, es imperante que las revisiones objetivas, se den en dos  perspectivas, primero evaluar los roles de los sujetos como agentes de cambio  socio-políticos y luego analizar los argumentos axiológicos que dinamizan el  sector educativo, con sus niveles vinculantes, donde las condiciones de vida,  modos operandis del hecho humano, se articulen no solo con elementos materiales  existentes para la vida, modo existencialistas, sino con agentes ideológicos,  normativos y éticos de una generación para la vida y para el trabajo educativo  exhaustivo. 

 De igual manera, el docente es un sujeto con fortalezas y debilidades humanas, por  eso, es importante que tenga un alto grado de interés y valoración normativa, para que  sea reflejado frente a los estudiantes como un ente institucional diverso y complejo. A propósito de esto, Moreno (2015) plantea que: 

“el docente debe tener una actitud positiva, humanista que en el aula  desarrolle un ambiente confortable, que haya un clima adecuado a las necesidades de los alumnos, que utilice los recursos didácticos  adecuados para un aprendizaje significativo (p. 517). 

 Donde a pesar de la presencia de la conflictividad de ideas, se busca un  asentamiento de la estabilidad de los sujetos inmersos en los esquemas de la  formación del proceso educativo, aclarando que los espacios urbanos y rurales,  donde se características geográficas, ambientales, de potencialidad humana  existente con expansores dialecticos para la formación integral esquematizan una  educabilidad escolar renovado al exigente y cambiante rol educativo. 

 Considerando lo antes planteado, desde el ámbito educativo, se ha seleccionado  una de las categorías, entre muchas otras, que posibilitarían contribuir al logro de las  metas de las políticas educativas de inclusión; la formación del personal docente, que  permitirá el desarrollo de competencias y acreditaciones pragmáticos, involucradas en el  desarrollo personal, profesional y social de una regeneración de la escuela y por  ende del rol docente. Estas competencias están relacionadas con la autoestima,  seguridad, valoración personal, estimulación al logro, creatividad, innovación, toma de  decisiones, participación reflexiva en las actividades extra-curriculares y resolución de  problemas educativos, Lacarriere (2008), sostiene que: 

La formación docente está ubicada en un momento histórico, para lo  cual deben tomarse las previsiones adecuadas, ya que el entorno  cambiante en la sociedad, en el mundo, está incidiendo en un  involucramiento de todas las partes que intervienen en el desarrollo  educativo de los países, como la familia, las instituciones educativas,  el gobierno, los docentes y los mismos alumnos, en un proceso de  aprendiza muy complejo (p. 228). 

 Debido a este contexto socio-histórico, es imprescindible que la sociedad del  conocimiento tengas adaptaciones a las evoluciones científicas, tecnológicas y  humanistas para fortalecer el espíritu de superación que posean los docentes, partiendo  desde las motivaciones intrínsecas y extrínsecas para valorar los cambios sociales y  educativos que generarán la formación de nuevos hombres y mujeres que producirán en  el contexto socio-político de la época post-moderna. Las realidades educativas van  ligadas no solo a las necesidades de cambio de programas, planes y proyectos de  corte curricular, educativo y social, el trasfondo es de conducta, a través de una  verdadera internalización de valores, agentes éticos, que reimpulsen acciones justificadas de cambio en esencia epistémica, no lo en la contextualidad del rol  docente en la escuela, sino en la proyección humana y social de ese docente. 

 La premisa desde lo axiológico de la formación del docente que manifiesta para  contribuir en la construcción de una nueva sociedad donde se valorice la profesión del  educador, la importancia del desarrollo espiritual y de integración del ser humano, es  solo una línea de meta expuesta, en las directrices de las esencias filosóficas del  prototipo educativo asumido. Ya que, el docente como un actor del hecho educativo es  promotor del diálogo y los valores democráticos y sociológicos fundamentales en la  convivencia escolar que luego, se reflejará en las nuevas generaciones y en los  propósitos formativos escolares. Donde, el dicente y el educador, y la comunidad  de padres y representantes, aspectos representativos del sumario formativo, ayudan  en una complejidad triangular de actores post-modernos del hecho educativo  destinado asumir nuevos roles en la escuela y en las comunidades. 

 La experiencia del educador multiplicado en su episteme del rol docente,  busca realizar un análisis a la formación docente y la influencia de la vocación y el  interés en el desarrollo de habilidades que favorezca la transformación social de tipo  estético lúdico realistas para la praxis escolar, donde el dicente como epicentro  dialectico de la complejidad del sistema educativo. Incida en las variaciones de  la educación, la cultura y los procesos ideológicos concretos de tipo político  organizacional y socio-ideológicos claves en la relación de los educadores y  formativos, basados en una operatividad holística laica e innovador, compaginaos  con un hibrido científico societal, para la centralización e importancia de la  educación ancestral de tipo escolar. 

 De igual forma, la consideración el uso de procesos de planificación de  acuerdos, convenios de génesis político, educativo y productivos, con sus relaciones  en las acciones fines y metas de organismos, científicos educativos que re dinamizan las labores educativas. tecnológicas y los sumarios de formación del  sistema educativo, se articulan con procesos culturales, religiosos, ideológicos,  investigativos y comunitarios de modo de vida útil entre otros aspectos, que se  soportan con guías practicas para internalizar cuales son las áreas y factores que en verdad necesitan ser redefinidos y cambiados en el orbe educativo, de acuerdo  y solo a necesidades operarias cambiarias, significativas y realistas. 

 Las vertientes societales, como las nuevas estrategias de articulación  comprendiendo primero los roles docentes donde se caracterizan diversos procesos  escolares formales e informales, se promueven con la necesidad de revisar y  estudiar las categorías citadas desgastadas, para buscar nuevas opciones que  permitan sostener la trascendencia de una metamorfosis en los sujetos, actores,  contextos, escenarios expuestos debido a la dialecticidad continua de la realidad  societal, en cada coyuntura de la existencia del ser, de la escuela y del educador  como líder formativo. A los fines expuestos se describen los siguientes objetivos. 

PROPOSITO GENERAL: 

Cimentar la re-construcción teórica para mejorar la dinámica de los sumarios de  formación en la escuela, activando el rol docente desde la perspectiva socio-crítica  para una metamorfosis societal. 

PROPOSITOS ESPECÍFICOS: 

1.-Precisar los alcances funcionales sobre los procesos para la transformación,  abordando el desarrollo biológico, mental e ideológico-espiritual en la contextualidad  del rol docente y vinculados a la labor en la escuela, hacia una interconexión social  renovada. 

2.-Describir los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan los procesos de  formación, aunados al rol docente y la escuela en su esencia etimológica dialéctica desde la configuración crítica para la transformación societal. 

3.-Diseñar la aplicación de un prototipo referencial y práctico para mejorar el rol  docente en el escenario escolar articulado a una metamorfosis societal post moderna real en el ámbito socio-educativo.

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MARCO TEORICO: 

 Desde las figuras teóricas que abordan la realidad de la complejidad de la  formación desde una concepción teórico filosófica argumentativa, es importante  analizar los alcances de lo hermenéutico y lo critico, de la redimension del rol  docente, en su diversidad educativa y social de tipo general, precisando sus  antecedentes generales, en primer plano. En este estudio, se describe y caracteriza  lo epistemológico, lo ontológico y lo axiológico, como aspectos filosóficos, que  amparan los distintos campos o ejes teóricos del precitado estudio, la  comprensión general de las directrices de los antecedentes del proceso  investigativo y el perfeccionamiento de los campos teóricos, sobre formación, rol  docente, permutas educativas y la escuela, siendo los epicentros del estudio  estudiado, reconducidos por modelos políticos organizacionales y por la  comprensión de dificultades, conflictos, juicios y alcances de la estabilidad en el  proceso formativo, del sistema o ámbito de la educación en sus etapas o niveles  respectivos tanto complejos como semi-complejos, en etapa o niveles. 

 La esencia epistemológica, se busca con la precisión de los argumentos,  técnicos y científicos del proceso educativo caracterizando sus acciones y sujetos  conformantes, de igual forma los factores ontológicos describen y revelan las  características donde se busca interpretar la dialéctica de la realidad escolar y su  correlación con los sujetos conformantes como padres alumnos, representantes y  comunidad en general, aspectos característicos del sumario formativo. De igual  forma, la trascendencia de la dialéctica es extrapolar el rol funcional y estructural  de las normas, códigos, agentes y valores que estructuran el rol pragmático de la  educación, y los procesos de alineación que repercuten en la enmarcada  redefinición de los procesos dinámicos y axiomáticos, arqueologicos de las  variantes y categorías de la educación y de la sociedad nacional en estudio. 

 Los factores complejos que amparados en los propósitos, direccionan dicho  estudio, se basa en el accionar de los campos teóricos que direccionan dicha  investigación, siendo estos los siguientes:

A.-la manera de estudiar los alcances  funcionales sobre los procesos y la formación,

B.- El abordaje del desarrollo biológico, mental e ideológico-espiritual,

C.- La contextualidad del rol docente y la  escuela. Continuando con los fundamentos teóricos y prácticos que sustenta dicho  estudio, cimentados en la:

D- La esencia etimológica desde la perspectiva  hermenéutica y crítica para abordar los nudos problematizadores,

E.- los  Fundamentos para la transformación societal. Siendo estos, parte de la  dinámica educativa en sus diversos niveles de abordaje teórico y práctico del  renombrado proceso investigativo. 

 El argumento teórico citado es clave, para comprender las nuevas visiones del  acontecer socio-educativo en general y de sus múltiples canjes. Por ello, de acuerdo a  lo referido, es de fundamental importancia la interpretación de las perspectivas de  cambio y transformación educativas, en la operatividad pedagógica del proceso  socio-instruccional visto como un primer nivel educativo, impartido en esencia  formativa de los sistemas educativos de los países como: Estados Unidos,  Inglaterra Bélgica, Alemania e Inglaterra entre otras naciones incluyendo los  espacios Latinoamericanos, que abordan sus contextualizaciones sociales mediante  la proxemia ontológica, los reajustes pragmáticos de la epistemología, la  racionalidad lógica y aplicativa de la axiológica, la dialéctica vivencial, la  deontología utilitaria y la política ramificada de orden ideológico, entre otros agentes  técnicos, científicos y comunicacionales que engloban una nueva forma de estudiar  y comprender al hombre, en cualquier realidad formativa de la acción humana y  educativa de hoy en día, donde los albores de la exaltación didáctica, incidentes en  el escenario del rol docente es sinónimo de una readaptación del caso escolar  clásico con trascendencia post-moderno. 

Agentes formativos del Devenir histórico socio-educativo en Venezuela

 Por las razones citadas, los agentes formativos concordantes sobre los  modelos psico-sociales han surgido de diversos esquemas, de carácter alternativo y  comunitario bajo concepciones cientificistas y de promoción real y difusión  comunicacional distinta, a las argumentaciones de lo que es y representa el ser  humano, bajo la forma de como conoce, interpreta y aprende de la realidad y en  particular como aborda la construcción y transformación crítica del ser y del uso  y desuso del conocimiento, sobre las especificaciones y generalidades formativas, valorativas y éticas de la educación, donde la noción del paradigma sobre el  razonamiento interpretativo de las realidades sociales influyen en las tendencias y  perspectivas pedagógicas necesarias para la transformación socio-educativa como lo  refiere Peñalver son de suma trascendencia en la nueva visión de la educación  (2007); 

En el capitulo XIV, de su libro la formación docente en  

Venezuela el cual señala que abrir el cauce por la  

transformación, requiere de una condición especial: la  

voluntad de diálogo, expresado desde una ética intelectual de  

cuentas transparentes, con amplia e irrestricta visibilidad, de  

mayúscula claridades de la motivación educativa. La voluntad  

de diálogo que se está construyendo, al menos desde donde  

se ésta monitoreando el movimiento transformativo, que en  

ciertos lugares está tomando cuerpo, y no puede culminar en el  

apuntalamiento de un trabajo arduo que expresa la ética de la  

responsabilidad como una de sus fuentes.”( p. 133) . 

 Este axioma amerita una revisión detallada de incisiones históricos,  justificados donde se revisan juicios organizativos que ayudan a interpretar el diseño y alcance de planes, programas y proyectos nacionales y regionales del  Estado educativo y de sus instancias representativas, enmarcadas en directrices de  sensibilización, concientización del rol educativo y docente para un reajuste  pragmático, lógico y razonable de la educación en un estado nacional dado de  complejidad variante escolarizada en articulación con el medio social. 

 La concepción filosófica y práctica de la formación genérica en el proceso  formativo, vinculante a la evolución socio-histórica de la educación y de sus  factores formativos, correlacionada con la realidad social de Venezuela, se examina  mediante la descripción de etapas con sus elementos y procesos tales como: los  valores, la ética, la norma, la docencia, enmarcados en los soportes holísticos, ligados  al quehacer humano en virtud al manejo de principios formativos de cuido y  protección del ambiente en función de su preservación para la búsqueda de los  beneficios grupales e institucionales, destacando las nociones de lo ontológico desde  las ideas de la metafísica de Aristóteles. Donde los sujetos vinculados a la  praxis docente, deben hilar un discurso manejado de operatividad, pero también de utilidad racional de los factores nombrados que se articulan en la escuela, Plazas  (1999), la define como:  

..¨es un nombre de tipología general, que se basa en internalizar  hechos o situaciones, concebidas como procesos complejos de  aprehensión, donde los seres humanos, internalizan una lección,  para el ilustración en sus diversas modalidades, de un sistema  donde interactúan varios sujetos y agentes¨. (Pág. 101) 

 El ejercicio pleno y de la instrucción pública nacional, como lo trato Sócrates,  por ejemplo y lo instauro en la realidad socio-política de la sociedad antigua, en  proceso de re-significación social y militar, amparado en las albores estéticos y  teatrales de la escuela y del rol del maestro, es un signo importante en  internalizar para precisar la incidencia de uno de los factores del sumario formativo  sobre la educación como proceso integral.  

Factores socio-políticos ligado a la formación educativa en América latina

 Los logros y alcances de los factores socio-políticos a nivel latinoamericano  los describen y los escenifican, en su esencia formativa, escolar, basados en su  política y revolución democrática de índole urbano, para la vida, para el futuro pero,  también para la utilidad patriótica y popular engrandecí ente de una re-significativa  sociedad en cambio de sus estructuras educativas y societales, donde las ideas de  cambio y apoyo a la ideológica pragmática cimentadas en ideas de cambio latino 

americano, insigne contexto de lucha por los valores de libertad, desarrollo,  participación popular, libre socialismo, democracia y transformación real, acciona en  la redimension de la escuela andragogica, que internaliza como axiomas de  cambio los procesos educativos dentro y fuera del ámbito institucional.  

 La epistemología operacional, en el ámbito latinoamericano representa una  relación vinculante entre personas y hechos de la organización educativa, vinculaos  a sucesos inductivos, procesos, acciones o etno-fenómenos de otra naturaleza es  decir, político cultural, económico, andragogico, y formativo, entre otros lineamientos  socio-educativos que triangulados con lo socio-comunitario, son dispositivos claves  para entender la proyección formativa y capacitadora de la realidad nacional en el  plano práctico de la enseñanza en su esencia hermética y critica.

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 El conocimiento abierto, flexible y significativo pertinente, describiendo y  explicando las partes y la redefinición del todo y su articulación integral, holística,  heurística y equitativa, caracterizando los módulos estructurales tales como; economía,  política, psicología, mitología, sociología y filosofía particularmente, sin obviar el  aporte de la hermenéutica critica, el positivismo, el marxismo, el conductismo, el  constructivismo, el psico-análisis, la complejidad, la trans-complejidad, la sociología  post-moderna y otras corrientes alternativas renovadoras y productoras de  conocimientos, claves para explicar los vectores estructurales académicos antes  descritos sin obviar su conexión con el ámbito del conocer, hacer ser/convivir para  resolver las necesidades del hombre y de su entorno educativo y critico filosófico,  donde según Navarro-Chávez (2011), se entiende este último, cómo;  

¨ El proceso donde se examinan todas las afirmaciones de la  razón humana, basada en la lógica y los puntos de vistas  descritos por los sujetos de los hechos pragmáticos y  situaciones abracadas, destacando los aspectos a prioris, y  realizando afirmaciones su generis de la solución de las  contradicciones existentes vistas.¨ (Pág. 40). 

 Dichos aspectos son lineamientos, que incurren en la formación humana y el rol  docente, interpretados desde la abstracción de ideas, formas y juicios críticos,  internación intersubjetiva de la realidad, diversidad de agentes educativos  internalizados para el fin docente, entre otros factores, describen y reflejan la  interrelación de agentes educativos, complejos y contradictorios, como lo son: el  sujeto, el objeto y su realidad totalitaria, actores que interactúan en una  contextualidad realista y vivencial, destacando la vinculación ambiente comunicacional pedagógico, afectivo de donde el sujeto conoce al objeto en sus  múltiples facetas y describe la conexión con la realidad existentes. 

 La interrelación entre la epistemología y la axiología, se explica con la afanosa  interrelación de lo axiológico y lo teleológico, del hecho escolar y formativo donde  se destaca la acción del saber-ser, integrado con el saber-hacer como principios  básicos de aprendizaje para el desarrollo y transformación del proceso de  capacitación en el ámbito de la educativa donde Kafka (1916), sostiene que, la  metamorfosis:  

´¨ se comprende cómo, las etapas de un transcurso de evolución  complejo, en características, acciones internas y superficiales, de tipo morfológico, por donde pasa todo ser vivo, como por  ejemplo: el gusano después de su etapa inicial, pasa a la fase  de pupa o capullo y por último la etapa de mariposa. Este  proceso, es adaptativo a cualquier ámbito de acción de un sujeto,  proceso o realidad cotidiano, formativo o social como tal¨. (Pág.  77). 

 El siguiente proceso recoge los aspectos teóricos más importantes para la  formación, divididos en cuatro ejes fundamentales en los cuales planteo los diferentes  cambios que ha venido experimentando el ambiente escolar post-moderno y cómo se ha  abordado desde las escuelas de educación inicial, básica, media, diversificada y  universitaria, la reproducción de valores como; la responsabilidad de sensibilizar y  transformar las experiencias en la búsqueda de una nueva visión que permita entender y  transformar la realidad actual de lo formativo a lo interno del ser, desde el avance sostenible y en la búsqueda de una educación liberadora y emancipadora, destacando la  fase de abstracción de ideas, precisión de proceso semi-complejo y complejos y de su  aplicabilidad evaluativo con alcances escolares preciso y lógico. 

Enseñanza basada en  normas, principios y  valores éticos y morales. 

Estructuras Societales  familia Escuela. 

Forma de enseñanza  tradicional individual y  grupal.

Figura N1. Proceso descriptivo elemental y tradicional relacionado a la  dinámica de los factores socio-educativos pertinentes para comprender y  analizar el rol docente dentro del ámbito evolutivo de las causas escolares  hacia la transformación societal. 

 Los beneficios educativos en el desarrollo bio-psico-social de la educación  son ejemplos claros, de la diversidad de los sumarios de aprendizaje y  capacitación por los cuales pasan los seres humanos desde sus primeras etapas  hasta la concreción profesional universitaria como ejemplo, de una de as distintas  fases de la educación, de allí los valores la escuela, los roles docentes, las  estrategias formativas son diversas y cambiantes, por tales razones la complejidad  formativa se liga y a la vez se desliga de las vertientes formales e informales  de la educación como procesos ideológicos básicos y complejos en el ámbito de  labor humana. 

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MARCO METODOLOGICO: 

 Dentro de la argumentación, metodológica necesaria para el abordaje de  la realidad formativa, en la escuela, precisando el rol docente en la reestructuración  y practica de la crítica e exégesis de acontecimientos, claves para la metamorfosis  educativa, destacando la lógica, la razón y el pragmátismo en su esencia de  actividades medular educativa, por tales razones nombradas, se usa lo histórico, lo  historiográfico y su articulación teoricista y práctica concreta, con hechos reales  proveniente de juicios y criterios de sujetos claves insertados en el medio  educativo, donde se promueve una metodología utilizada, que describe y explica la  sistematización de factores y agentes ligados primero al método hermenéutico y a  sus cimientos metódicos, Según: Navarro- Chávez (2011), que sostiene: 

..se interpreta, un sistema de prejuicios donde todo prejuicio del  sujeto no es plenamente consciente, se interpreta mediante una  realidad histórica dada, en la cual se encuentra el sujeto, que  descifre de acuerdo a la realidad dada, la vinculación con esa  realidad dialéctica planteando, un circulo donde lo interpretativo  abarca lo positivo y negativo del hecho a investigar..(pág. 85),  

 Donde los aspectos críticos, metódicos promulgan una precisión de lo  ontológico, lo axiológico y lo epistemológico como semblantes conductores, de los  sumarios de la formación humana desde una óptica coherente, significativa del  aprendizaje y la enseñanza, donde se busca interpretar los factores armonizados a  la industriosa sociedad y al rol docente, como proceso integral, destacando la  relevancia del ente formativo en la escuela y su conexión aceptable o no, con lo  deontológico, lo ético, lo moral y lo valorativo. Se alega que la posición del método  critico de acuerdo a lo trabajado por: Navarro- Chávez (2011), sostiene que: 

(…)En el proceso por el cual, la razón se vuelve sobre sí misma,  para conocer sus propios límites y las condiciones en que se  funde su validez. Explica que este método somete a discusión  tanto la validez lógica de los discursos con pretensiones  científicas como desviaciones complejas del carácter ético  humano. Es decir, es importante, la razón que encamina la  posibilidad de establecer juicios enunciativos sintéticos, que  añadan información o conocimientos, diferencia de los enunciados  analíticos que no trasmiten conocimiento alguno, pero sirven para internalizar los hechos y sucesos reales de forma sistemática y  coherente. (Pág. 89) 

 De igual forma es importante resaltar que para comprender y analizar  mediante la lógica, un sumario evolutivo los procesos educativos, el rol docente,  la escolaridad, la escuela, se necesita un método preciso e innovador, que se  aborda como un hecho importante que describe la esencia antropológica y  arqueológica del hombre, precisando la interacción entre la ciencia y la tecnología,  por ello Fernández, Martínez (2006):  

Sostiene que la postura de comte con afirmarla primacía absoluta  de los hecho positivos, diferenciándose de los no negativos, los  que existen realmente, la fase científica sustituye a la teología y la  metafísica(…). Destacan las aplicaciones prácticas de su postura,  que tanta influencia habría de tener más tarde en las relaciones  de la ciencia y la tecnología con la sociedad, quedan bien claras  en el devenir como progreso. (Pág. 22) 

 El post-aprendizaje recondúcente a transportar reflexiones de carácter socio interpretativas de la conciencia y del desarrollo del intelecto humano del educador,  sistematizados de forma razonada en factores para la orientación de una temática  socio-educativa exigente que incluye en la metamorfosis de factores vivenciales, mediante las siguientes premisas, los enfoques educacionales que sustentan la  investigación social, fortalecidos con la pluralidad cognitiva y metodológica, de  lineamientos de la planificación educativa que ayudan a comprender el accionar  del sujeto, los aspectos biográficos para la investigación realista y social, que  especifican la dinamicidad de la formación en el ámbito escolar, sustentados bajo los  vectores instruccionales de aprendizaje, vinculados a lo que es el método, que  abarca: la actitud natural según Navarro- Chavez (2001), Sostiene:  

que es captar la realidad con sus principios y aspectos  

característicos, destacando la reducción y el epoyé que explica  

el rol de la existencia misma, las variaciones de corte  

filosófico con incidencia en el uso, del método como vía  

para comprender las cosas, se inician con la sujeción de la  

conciencia, hecho que articula con la idea de comprender el  

estado de las cosas y de su inercia, para la vida,  

cotidianidad y existencia. (Pág. 82).

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 El proceso investigativo del presente estudio, tiene una justificación no sólo  por su trascendencia teórica- metodológica, sino, además por cuánto el mismo puede  contribuir en la transformación educativa considerando a la formación como un factor  influyente en el desempeño del docente, labor de enseñanza, sustentado en el manejo  de estrategias de aprendizaje, actividades de socialización, concientización y  emancipación del hecho, entre otras acciones que garantizan un rescate de la ética  profesional del educador y el compromiso por la dedicación a la educación en función  de lograr una sociedad con valores de justicia, tolerancia, igualdad, integración e  inclusión social, a través de la selección de procedimientos y técnicas útiles en  estudios educacionales, no solo trabajados en la escuela sino, en la teleología social. 

Métodos y técnicas de la Investigación:  

 Estos métodos y/o técnicas como la sugieren algunos autores estudiosos de las  ciencias sociales, humanas, educativas, son importantes conocerlos y manejarlos como  aspectos formativos alternativos para dichos estudios de formación, donde por ejemplo;  las técnicas de análisis como los juicios críticos, la descripción y análisis empírico 

teórico de categorías, los análisis de constructos, los razonamientos de contenidos y la  esquematización de resultados mediante tablas, figuras e histogramas entre otras  dilemas representan el pilar operativo central del trabajo con resultados finales, donde  deben converger los valores y dimensiones semi-complejas e indicadores educativos  sustentados en enfoques cualitativos, para los fines requeridos de avance de la  dinámica y la dialéctica humana y docente. 

 A raíz de lo expuesto, la multiplicidad de ópticas metódicas, para abordar las  dinámicas de vertientes formativas pasan por combinar, teorías, enfoques y  paradigmas, mediante la triangulación de elementos llámese triangulación educativa de  tipo temporal, metódica, técnica operacional que describe los efectos indicativos del  espacio y el tiempo para ejecutar el estudio, a través de una estrategia redimensionada  como la triangulación problematizadora y compleja, necesaria y de uso potencial  donde se describen las categorías e indicadores cualitativos, dinámicos, por ello Bunge  (1999) plantea:  

Que el estudio de toda realidad social y educativa va  

ligada, primero a los métodos que apoyan a los propósitos  

del estudio seleccionado, destacando sus técnicas,  

instrumentos de recolección de la información, y de la  

presentación de logros obtenidos ya que en todo estudio  

social, las categorías y variables no son controlables a  

menos que tengan otra naturaleza no subjetiva. (Pág. 90). 

 Debido a lo expuesto, el estudio en transitoriedad argumenta la  trascendencia y uso de la triangulación sistematizada, donde se precisan los pasos que  conforman el trabajo formativo y los elementos que integran la manera o forma de  hacer las cosas es decir, la técnica empleada de avance de habilidades y destrezas  para el desarrollo de conocimientos, donde las variantes operativas que deberían  considerarse en los distintos procesos de capacitación, formación y educativo, propios  de la productividad científica, intelectual y comunicativa, que van en favor de  fortalecer las vertientes de la información holística e integral, para el estudio,  sirven a la comprensión de la fraguación de los sumarios didácticos, ligados a la  escuela y al rol docente como configuración sobre la metamorfosis morfológica  educativa. 

 La investigación tiene como referencia la perspectiva crítica en la educación de  axioma comunicativo sinérgico, la integralidad pero a la vez, la precisión de  elementos reforzadores y complementarios del estudio en el accionar escolar y  dinamicidad del rol docente, donde coexisten juicios a priori y a posteriori  esquematizan una dialéctica de la realidad formativa de los seres humanos. Para  ello, se requiere de visiones paradigmáticas distintas a las tradicionales, según Angulo y  León y Angulo (2005) cita a Freire (1980): 

“es importante introducir el diálogo en todas las etapas de la  

educación: en la planificación y programación del proceso, en la  

experiencia de aprendizaje y en la evaluación, pues la educación  

vista como acción cultural debe tener carácter humanista y ser  

eminentemente dialógica.”(p, 160).  

Destacando el rol humano y luego el docente, que se promueve en el escenario  escolar desde una óptica de la idiosincrasia y de los avances de la cultura  educativa y del proceso abstracto de la escuela, como trabajado moldeador y  propulsor de saberes donde el abordaje de la situación, debe destacar los pasos  para comprender y mejorar los sumarios formativos, comunicativos y axiológicos,  de las etapas para elevar, los esquemas, técnicas y estrategias del desarrollo  psico-social de los esquemas educativos tanto de la óptica escolar como social se centralizan en una cosmología dialéctica de inducción, formación y complejidad  de internalización de saberes operativos útiles, que se proyectan hacia la  racionalidad, logicidad de la aplicación real de la formación escolar, mediante la  precisión de hechos a lograr. 

Sujetos de Estudios: 

 Por ello, el grupo de las instituciones educativas, escuelas, liceos y  universidades poseen cierta ventaja operativa y de corte real socio-académico por los  beneficios de la colectividad realista y progresista destacando lo organizativo y lo  sustentable para fines útiles, caracterizando ocho personas extraídas de la  contextualidad a estudiar caracterizada por los entes; la Escuela Pedro Alcatara  Cumana, Liceo Pedro José Salazar Carúpano y UDO, Carúpano y Cumana. Los  vértices de acción práctica y funcional a favor del diseño instruccional en primera  instancia y luego formativo, articulado con líneas de organización y planificación  de los estadios formativos, de educabilidad y de esencia educativa, guiados por  métodos operativos y educacionales, contribuyen a cimentar las bases epistémicas  de una renovada labor de los aprendizajes, donde se busca compaginar lo teórico,  con la información práctica y la precisada en entes institucionales precisos. 

Técnicas de análisis de la Información

 Las técnicas para presentar la información en dicho tipo de estudios en las  ciencias sociales, pueden ser: la tabla de registros descriptivos de análisis de  contenido y los organigramas característicos de hechos y realidades precisas,  donde se destacan la naturaleza y espíteme del acontecimiento a investigar,  subrayando las categorías semi-complejas y complejas obtenidas y sus indicadores  educativos, formativos, y de desempeño evaluativo docente que se encuentren en  la dinámica societal escolar de la investigación en cuestión, para precisar la  dialecticidad de sumarios formativos. 

ALCANCES: 

 Los resultados prácticos y educativos se describen y explican mediante  unlogro de indicadores de cambio donde la naturaleza es socioeducativa y se 

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representa con acciones cuali-cuantitativas, reales desde una practica  vivencial diagnostica donde se extrae y compara la realidad con la variedad  operativa y funcional de la complejidad dada de un universo donde lo  importante es poner enaccion hechos formativos y normas que permitan lograr  hechos concretos y vivenciales de una cosmovisión critica para la sociedad  misma. 

CONCLUSIONES. 

 Desde la visión operativa describe y explica un axioma complejo que  describe y explica la naturaleza axiológica de los valores y normas, que se lograron  analizar e internalizar, que se aprehenden y deben cumplir en ámbitos muy  específicos, sustentados por una realidad sinérgica donde se contextualiza,  articulados con lineamientos legales y jurídicos para ser descritos, e interpretativos,  para ser utilizados en un escenario escolar, llámese centro u organización educativa,  contexto socio-educativo que aclare que sus actores a favor de ser enseñando y  aprendiendo, de una forma o manera concreta muy practica para lograr un alcance  de misión organización heterogéneo complicada, entre secretarios y procuradores, u  otros actores formativos, que poseen diversidad de roles logrando una indudable  dispuesta somática y realista de tipología laica para un cambio real y practico.  

 Este modelo operativo didáctico y de formación con trasfondo social se  puede aplicar en ámbito educativo, donde primero se selecciona el contexto y la  organización a trabajar con el prototipo seleccionado, se precisan los actores y  procesos a mejorar y actualizar, verificando los fines y metas, que es el cambio de  actitutud (p), en un lapso de tiempo estipulado, que demuestre atreves de  condiciones analógicas un verdadero escenario de metamorfosis que se promueva y  proyecte en el tiempo, medido con el cambio de conducta humano y de gestión y  estructura practica grupal, para conformar opciones de transformación del  entorno. .

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