Trabajo de Investigación adaptado de la sociología y a la antropofagiacon acción a la practica de la salud y la medicina. 

Compilador Dr- Phd: Nestor Jose Malave Mata Sociólogo. Egresado U.D.O Sucre. 

Doctor en Ciencias de la Educación U.P.E.L-I.P.M

Maturin Edo Monagas. 

Registro de publicación. Año 2021. 

Linea de Investigación. Socio Antropología.

Presentacion. 

La socio-atropología es la rama antropológica que estudia al ser humano, desdeelindividuo en sí hasta sus formas de relaciones interpersonales y sociales. Estudiaralhumano, su cultura y la interacción con otros, ha sido una inquietud de las cienciassociales desde finales del XIX y comienzos del XX. Por ello, surgierondisciplinascomo psicología, antropología, arqueología y sociología, que diagnosticanelcomportamiento individual y social de las personas con datos empíricos, ideologías,geografía, contexto socio económico, entre otros factores. 

La sociología pone el énfasis en las características estadísticas de la sociedadhumana,como la cantidad de población, de votantes, de inmigrantes o el productointeriorbruto de un país. En cambio, la socio-antropología otorga preponderanciaal aspectocultural (religión, arte, moral, etc.) de las sociedades humanas. La tambiénllamadaantropología social estudia al humano observándolo en su tejido social. Es decir, cómose ordena y construye instituciones que dan respuesta a sus necesidades sociales,comunitarias de la salud y coexistencia del ser humano en la faz de latierra.

Hoy en día en pleno siglo XXI, la estructura y las realidades abarcan-tesdelasociedad humana la ciencia y la tecnología han demostrado logrosmuyimportantes en la evolución de las ciencias que abarcan la dinámicadelasociedad postmoderna en sus múltiples realidades, los estudios culturales,educativos, de la diversidad industrial, tecnológica medica, cibernetica, bioevolutiva, relacionada a la inteligencia artificial en la contextualidadhumanaescompleja y muy diversa, sin embargo el uso y utilidad de lasocioantropología ha ayudado a comprender muchos planos de la evolución, pasada,presente y porque no futura de la socio evolución de la raza humanaensusmúltiples planos de compaginacion y desarrollo de la sociedad misma. 

Generalidades del problema. 

La antropología social es la rama de la antropología general que estudia laestructurasocial de las diversas sociedades humanas. Es el constituyente dominantedelaantropología en el Reino Unido y su Mancomunidad de Naciones y la mayoríadeEuropa (Francia, en particular) mientras que en los Estados Unidos la antropologíasocial está considerada como parte de la antropología cultural, aclarandoquelocultural se concatena de como el hombre mantiene su hegemonía deviday

mejora las condiciones de su especie mediante el cuido y mejoras desuscondiciones de existencia y de salud humana. No obstante en Américalatinalasocio antropología es un legado importante de comprender la fusióndetresculturas dando resultado un híbrido denominado latinoamericano. 

Se distingue de la antropología cultural por diversas razones. Por unlado, porsuénfasis en la organización y formas de asociación de los diversos grupos humanos. Porotro, la cultura (incluyendo narrativas, rituales y el comportamientosimbólicoasociado con estas) ha sido tradicionalmente considerada como la “variable”dependiente por la antropología social, incrustadas en su contexto históricoysocial,incluyendo su diversidad de posiciones y perspectivas, ambigüedades, conflictosycontradicciones de la vida social; más que la variable independiente (explicativa). Porúltimo, su origen se encuentra en el Reino Unido, influida por la sociología francesa.

Las diferencias entre las perspectivas de las tradiciones británica, francesayestadounidense han disminuido para dar paso cada vez más a diálogos ypréstamosdeteorías y métodos, incluso los nombres formales de las instituciones ya nonecesitanreflejar el contenido de disciplinas que estudian al completo. Algunos, comoelInstitute of Social and Cultural Anthropolog (Instituto de AntropologíaSocialyCultural en inglés) de Oxford ha cambiado su nombre para reflejar el cambiodecomposición. 

En el pasado, los temas de interés de los antropólogos sociales incluíanlasconvenciones, la organización económica y política, el derecho y la resolucióndeconflictos, los patrones de consumo e intercambio, el parentesco y las estructurasfamiliares, las relaciones de género, la maternidad y la socialización, religión;mientras que en la actualidad, los antropólogos sociales también se interesanportemas como la globalización. 

La violencia étnica, los estudios de género, el transnacionalismo y las experienciaslocales que de él se desprenden y las culturas emergentes del ciberespacioytambién pueden mediar conflictos de intereses entre defensores del medioambienteyresponsables del desarrollo económico. Algunos antropólogos británicosyamericanos, entre los que se encuentran Gillian Tett y Karen Ho, que estudiaronlaBolsa de Valores de Wall Street, proporcionaron una explicación alternativasobrelacrisis financiera de 2007–2010 frente a las explicaciones técnicas vinculadasalasteorías políticas y económicas.

Objetivos General: 

Explicar los fundamentos y alcances de la socio antropología en el escenariosocial y comunitario. 

Objetovos Especificos: 

Describir los soporte y génesis teórico practico de la socio antropología. 

Caracterizar los cimientos teóricos y prácticos de la socio-antropologíafinesyperspectivas. 

Explicar los fundamentos teóricos y científicos de la socio antropologíacomo teoría y como ciencia aplicable. 

Soporte y génesis teórico practica de la socio antropología.. 

Recién en la época moderna, con el Renacimiento Italiano, se ve por primeravezeltérmino Antropología usado como denominación de una disciplina, destacandolasbases del origen practico y real del estudio humano y de sus civilizaciones. Eltérmino aparece en la obra de Galeazzo Capella (1533), publicada en Milánconeltítulo de L´Antropología o vero ragionamiento della natura humana. El estudiodela socio antropología es un termino complejo que abarca muchas realidadesdel ser humano desde su cosmovisión social hasta sus etapas socioevolutivascomo especie, transformadora del medio, arropando una complejidaddesaberesy ciencias alternas tanto naturales como sociales y experimentales, enel devenirhumano. 

Hacia el siglo XVIII, la Antropología Moderna o Tradicional, surge comoproductodela Ilustración Europea donde se cristalizan ya los principios modernistas. Eseprocesoda origen a una ideología iluminista centrada en un progreso civilizatorio, basadoenlaverdad de la razón y de la ciencia, la medicina y la salud de los seres humanosysu contexto. En este sentido, la Antropología Social deviene de la ilustraciónyseestructura a través del mismo proceso que provocó la diferenciación de las cienciassociales modernas. Proyectándose su axioma practico a otros escenariosycontextos de la realidad del conocimiento humano destacandosuusoypragmatismo como ciencia y articulación tecnológica con diversas ramasdel

saber humano como la salud y la medicina, vertientes claves en laevolucionde la raza humana. 

El concepto de “antropología social” aparece por primera vez en España, en1877,cuando Hermenegildo Giner de los Ríos, secretario de la InstituciónLibredeEnseñanza, redacta la obra “Programas de biología y antropología”, en cuyaprimeraparte – titulada Biótica general – se plantean vínculos entre el cuerpo yel espíritu,haciendo referencia a la humanidad común y a las humanidades particulares(razas,pueblos y familias) que hoy se denominan culturas, etnias, origen y religión. Enestaobra, el término antropología social se aplica en relación con las nociones desociedad,familia, nación, Estado, religión, derecho y arte. De igual forma se iniciaunacorrelación con los estudios de la física, la biología, la química, la matemáticay la astronomía, ejes transversales de la evolución humana, lo que conllevaauna complejidad relevante de lo social y antropológico en la nueva sociedad. 

La antropología social tiene sus raíces en varias disciplinas del siglo XIX, entrelasque se incluyen la etnología, estudios de folclore y estudios clásicos. (VéaseHistoriade la Antropología). Sus precursores fueron Edward Burnett Tylor y JamesGeorgeFrazer con sus trabajos a finales del siglo XIX, los cuales sufrieron grandes cambiostanto en su metodología como en la teoría durante el periodo 1890 – 1920ehicieronevidente un nuevo interés por el trabajo de campo y los estudios holísticosalargoplazo del comportamiento social en entornos naturales. Explicando vertientesdelagenética, la herencia, la trasmisión cultural evolutiva, las acciones humanas, losusos del pragmatismo tecnológico, la realidad humana y de la saluddelhombre, los logros en la química y los estudios de los seres vivos plantasyanimales, esquematizan parte de lo complejo de la labor socio antropológica. 

También vemos en esta época cómo se introdujeron las teorías sociales francesayalemana. Bronislaw Malinowski, una de las mayores influencias en la antropologíasocial británica, destacó la importancia de los trabajos de campo a largoplazoenlosque el antropólogo aprende la lengua vernácula y se implica en las actividadesdiariasde los habitantes locales. Los estudios de comunidades desde la mas primitivahasta la actual no solo abarca ejes y condiciones humanas, sinoformasdeexistencia, relaciones sociales, convivencia, alimentación, evolución, salud,medicina, tecnología y técnica. 

Esta idea fue reforzada por Franz Boas al introducir el relativismo cultural, el cualapunta que cada cultura se construye sobre la base de una serie de ideas preconcebidassobre el mundo, por lo que solo es posible entender dicha cultura desde la perspectivade sus propios valores. Boas planteaba la necesidad de una reconstrucciónrigurosamente histórica basada en la recopilación de relatos míticos yrituales,tomados en sus idiomas originales. La decisión fue tomada por la progresivaextinciónde las culturas indias de Norteamérica que eran el objeto de estudio delaescuelacreada por Boas llamada Particularismo Histórico.

Destacando los trabajos en lugares y contextos técnicos y científicosparaestudiar la evolución del hombre mediante la socio antropología lugarescomo,museos como el Británico no eran el único que daba cabida a los estudiosdeantropología. Con la llegada del periodo del Nuevo Imperialismo alrededor de1870,

los zoológicos se convirtieron en “laboratorios libres”, especialmente las supuestas”exhibiciones etnológicas” o “ciudades de negros”. Los llamados “salvajes”delascolonias eran mostrados en estos zoológicos humanos, en jaulas y casi siempredesnudos. Por ejemplo, en 1906, el pigmeo congolés Ota Benga fue enjauladoenelZoológico del Bronx por el antropólogo Madison Grant, y fue denominado”el eslabónperdido” entre el orangután y la raza blanca. Grant, famoso eugenista, es tambiénelautor de The Passing of the Great Race (1916). 

Este tipo de exhibiciones eran intentos de ilustrar y probar la validez del racismocientífico, la primera formulación del cual se puede atribuir a Arthur de Gobineauysu”Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas” (1853–55). Aúnen1931, laExposición colonial de París exhibía en la “ciudad indígena” Kanaks deNuevaCaledonia, y recibió 24 millones de visitas en seis meses, demostrandoasílapopularidad de dichos zoológicos humanos. El estudio de la socio antropologíasirvió para entender la evolución de seres homidios y humanos enlazonacontextual geo espacial citada. 

La antropología se fue distanciando cada vez más de la historia natural, yparafinalesdel siglo XIX empezó a coger forma tal y como la entendemos hoy en día. En1935,por ejemplo, T.K. Penniman escribió la historia de dicha disciplina en sulibro”Cienaños de antropología”. En aquellos tiempos, el método comparativodominabalapraxis. Se asumía que todas las sociedades pasaban por un proceso evolutivoúnicoycomún, de la fase más primitiva a la más avanzada. Así pues, las sociedades defuerade Europa se consideraban “fósiles vivientes” que podían ser estudiados paraentenderel pasado occidental. 

Los investigadores escribieron relatos sobre migraciones prehistóricas queenocasiones tenían valor, pero a menudo pecaban de fantasiosos. Fue en estaépocaquelos europeos fueron capaces de rastrear de manera precisa migraciones polinesiasatravés del océano Pacífico, aunque muchos creían que éstas se habíanoriginadoenEgipto. Finalmente, el concepto de raza fue considerado como una herramientaparaclasificar y jerarquizar seres humanos sobre la base de sus características. Cadaunade estas culturas incluyendo los mesopotamicos, los vikingos aportaronhechosy acciones relevantes en la evolución de la raza humana desde losocial hastalo netamente humano. Hasta llegar en un proceso transcomplejo a las culturasantiguas, modernas y postmodernas cruzando fines, metas y objetivos, socioevolutivos de avance con la realidad holistica y la investigación participativa,cruzando ejes científicos renovados y postmodernos como la era espacial, la

cibernetica, la ro-botica, la nanotecnologia, la inteligencia artificial yel sinnumero de avances en la sociedad humana actual. 

Características de la socio-antropología. 

∙ Esta disciplina otorga una visión holística que entiende al humanoindividualysocialmente, además de enmarcarlo en su contexto cultural y políticodeunarealidad compleja. 

Se obtiene una mirada más integral del cuerpo humano, dado queseestudiaen su contexto sociocultural, las patologías que le afectan y sus modas. ∙ La ecología se entiende más a fondo y apunta al grado y modo de adaptaciónde una sistema social o pueblo, a su medio ambiente. 

La estructura social se comprende como organización del humanoencomunidad, dado que los sistemas socioculturales precisan de ciertoordenamiento institucional para garantizar que funcione de manera estable. 

Se centra en la ideología que alberga una comunidad, referida a las costumbres, creencias y rasgos mentales que tienen los grupos. ∙ Contiene herramientas conceptuales que contribuyen a entender ladiversidad, la complejidad de los seres humanos y su interacción conlanaturaleza. 

Sirve para entender comportamientos agresivos colectivos, determinandocausas y consecuencias, como el terrorismo. 

Analiza la realidad haciendo una lectura metodológica de cómoactúalasociedad, lo que le permite predecir futuras tendencias sociales de comportamiento o preferencias. 

∙ Comprende conceptos como el diagnóstico rápido y las historias devidadelas personas

∙ Es una disciplina que se convierte en interlocutora entre el conocimientocientífico de la salud y el saber local de un pueblo o comunidad particular. 

Fundamentos teóricos y científicos de la socio antropología. 

La trascendencia para analizar los fundamentos teóricos y científicos delasocio antropología, como enfoque teórico y luego como ciencia aplicable, sesustentan en los procesos evolutivos y contribuciones humanas alacivilización del hombre, hechos que canalizan el campo de acción de lasocioantropología es la más novel de las ciencias sociales, de acuerdoconelantropólogo británico Godfrey Lienhardt (1921-1993), autor del libro Antropologíasocial. Su colega y compatriota, E.E. Evans-Pritchard (1902-1973), definealantropólogo social como el que “estudia directamente los pueblos primitivosviviendo entre ellos durante meses o años, mientras que la investigaciónsociológica se efectúa generalmente sobre la base de documentos, enespecial

estadísticas”. Los aportes como estructuras teoricas aisladas esquematizanlosestudios dispersos del enfoque, luego al pasar por un proceso de revisióntécnica y metódica se re-impulsan como ciencias útil y aplicablealarealidad humana. 

El interés de la antropología ha sido el estudio de culturas que crecieronsintenerunatradición de escritura o tecnología. Es decir, lo que para historiadores y sociólogosesun problema, dado que se basan en el material tangible para trabajar. Antetaldificultad, los antropólogos sociales tratan de resolver el asunto estudiandosociedadesmás complejas, in situ. Es decir, el sitio o contexto con la evolucióndesusagentes animales y vegetales de cada realidad geo espacial yterrestre,concatenada con la raza humana, no es solo un proceso linea de lasociedadhumana sino un dinamismo de actores científicos, humanos y ambientalesqueconvergen para caracterizar un todo social. 

Lienhardt planteó que por muy fácil que resulte describir una sociedad, si sedejadelado su ambiente natural y ubicación geográfica, el resultado será unanálisisincompleto que deja fuera un aspecto de la realidad. De acuerdo con esta perspectiva,muchos antropólogos sociales estudian materias topográficas y geográficasdeunpueblo específico para obtener una mayor precisión en sus investigaciones.Destacando los rasgos y hallazgos materiales, culturales, religiosos, entreotrosutensilios resaltantes de las diversas etnias y sociedades primitivas, antiguas,contemporáneas entre otras clasificaciones. 

Algunos pueblos (considerados primitivos) pueden verse afectados por cambiosocatástrofes naturales al no contar con tecnologías que las contrarresten. Algunastribusde la selva amazónica, africanas o asiáticas, entran en esta categoría. Parailustrarlo,Lienhardt dio un ejemplo: “Un año de lluvias tardías, arruinando las cosechasycausando hambre, puede significar la dispersión de una comunidad entera obligandoasus integrantes a vivir esparcidos entre vecinos y parientes más afortunados, oaponerse a merced de extranjeros”. 

En Latinoamérica, actualmente, el estudio de la Antropología Social, seencuentrainstitucionalizado en diversas carreras y orientaciones. Una de las más reconocidasesla maestría de Antropología Social de la Facultad Latinoamericana deCienciasSociales que posee reconocimiento oficial y validez en muchos países. Esdemodalidad presencial y se acredita con una tesis. 

Se creó debido a la demanda creciente de profesionales en investigaciónbásicayaplicada. Busca recuperar los aportes de los estudios que dan cuenta de losdebatesactuales en el campo de la Antropología social y política. En su formación, seincorporan herramientas metodológicas y conceptuales para actualizar tareasde

investigación básica, docencia y para la elaboración de políticas aplicadasaldesarrollo. Así, sobre la base del aprendizaje adquirido por los alumnos de laMaestríase busca contribuir a la formación de investigadores, de diseñadores depolíticaspúblicas y de docentes en la disciplina y especialidades que comprende la propuesta.

Conclusiones: 

La antropología social se distingue de otras materias como la economía olascienciaspolíticas por su enfoque holístico y la atención que presta a la diversidadcomparativade sociedades y culturas alrededor del mundo. Este enfoque brinda a la antropologíalaposibilidad de reexaminar presupuestos occidentales. Se diferenciadela sociología tanto en sus métodos principales (basados en la observaciónparticipantey la competencia lingüística)como en la importancia que atribuye a los microestudios.Va más allá de aquello que se considera estrictamente como fenómenosocialyprofundiza en sus elementos culturales, artísticos, individuales y cognitivos. 

Muchos antropólogos sociales utilizan métodos cuantitativos de análisis también,especialmente aquellos que investigan temas como las economías locales,la demografía, la ecología humana, los procesos cognitivos o la saludylasenfermedades. Por otra parte, en la medida en que los enfoques teóricossonutilizados para describir el objeto de estudio, la antropología social puededevenirenfuncionalismo, culturalismo, etnografia, sociociencia, etnoambientalismo, eco-ambientologia, evolucionismo, estructuralismo, entre otros. 

Aunque en general, la antropología social se puede definir como el estudiointegral,comparado y aplicado de los fenómenos culturales, las especializacionesdelaantropología social varían a la vez que los objetos de estudio evolucionansetransforman, así como aparecen nuevos paradigmas intelectuales: la musicologíayla antropología médica son ejemplos actuales de nuevas especialidades firmementeestablecidas. 

Otras áreas recientes de desarrollo cognitivo son: el análisis social yéticodelas nuevas tecnologías, patrones emergentes de organizaciones familiaresydeparentesco, el debate sobre el deceso del socialismo de estado, las implicacionespolíticas del aumento de la religiosidad y las auditorías culturales. La antropologíahainfluenciado a otras disciplinas como la filosofía (ética, fenomenología, etnografia lógica-socio-etniologia-sociociencia-etnica), la historia de la ciencia, el psicoanálisisyla lingüística, la simbologia-etnica, la socio antropología étnica entre otras.

Referencias Bibliográficas. 

Mancusi, Mariana I. ; Faccio, Claudio, A. (1995). Universidad Abierta yaDistancia”Hernandarias”, ed. Antropología Social : aportes y reflexiones desdeAméricaLatina. (en español.). DOCENCIA. p. 47. ISBN 9509293453 |isbn=incorrecto

(ayuda). 

Boas, Franz (1964). Cuestiones fundamentales de Antropologia Social (eninglés).Repositorio de la Universidad Virtual de Quilmes: Solar- Hachette. Archivadodesde el original el 17 de mayo de 2014. Consultado el 6/5/2021. 

Mauricio Boivin; Ana Rosato; Victoria Arribas. Constructores de Otredad. Unaintroducción a la Antropología Social y Cultural. Antropofagia. ISBN978-987123809-5. 

Nanjunda, D.C.(2010) Contemporary Studies in Anthropology: a reading. MittalPublications: New Delhi, India. p.8″.

Ingold, T. (1985) Who Studies Humanity? The Scope of Anthropology. AnthropologyToday, 1:6:15-16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *