Generalidades y Perspectivas del Curriculo de Acreditación de Saberes con Salidas Intermedias, estructurados para los Programas Nacionales de Formación y los Programas Nacionales de Formación de Avanzada.

Autor: Phd Dr. Néstor José Malavé Mata.

Vocero Asesor y Participativo en el diseño del (A.S.S.I).

Año 2009.

Presentación y Argumentos:

Debido a lo antes nombrado es clave aclarar que se deben cruzar las áreas de alcance operativo y funcional para precisar los ejes problematizadores y necesidades a investigar, de las realidades universitarias y socio-antropológicas, estas últimas externas a al perímetro profesional y psicológico, pero no desligada a la misma convergencia sistémica y espiral de los elementos conformantes del contexto vivencial del “homo sapiens moderno complex”, en su accionar moderno o post-moderno.

De esa forma, se puede seleccionar cualquier modelo investigativo ya sea, estudios de casos, marco-lógico, historias de vida, estudios etnográficos, estudios de correlaciones psicológicas y/u otra estructura que cimentada por los procesos de conocimiento, de primero orden por ejemplo, el epistemológico, luego el metodológico y posteriormente el factible/operativo sirva para efectuar cualquier estudio dependiendo de su génesis y naturaleza realista.

No obstante, hay que recordar que las áreas de acción académicas y socio productivas investigativas ya sean de alcance profesional y socio-comunitario, tecnológico e industrial, tienen una interrelación con los programas y proyectos, en el espacio societal, donde coexisten programas nacionales, regionales y locales, dinamizadores que contienen políticas de adelanto socio-económico y productivo, avalados por proyectos macros y micros con especificidades prácticas de logros cotidianos y reales de naturaleza socio-comunitaria, establecidos en el Plan Nacional Socialista Simón Bolivar.

No obstante, las áreas universitarias también contienen, líneas y ejes de acción, aspectos relacionados a programas generales formativos e investigativos (recanalizados por las líneas de investigación y su adaptabilidad operativa) que se precisan con el eje proyecto, dependiendo del proceso pedagógico, profesional y académico que efectúan trabajos sustentados por la naturaleza de la necesidad societal y de la funcionalidad del proyecto ya sea socio- tecnológico, socio-critico y/o socio-innovador para el currículo alternativo y emergente,

Sustentación Científico Tecnológico y Legal:

El diseño curricular debe estar vinculado a los fines y acciones de carácter político sobre la transformación científica, académica, tecnológica y social, en el ámbito de la

capacitación mediante la puesta en práctica de programas de post-grado. Es importante en este espacio destacar lo relacionado al soporte legal y jurídico, para tal fin, destacando el alcance de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La ley Orgánica de Educación, La Ley de Universidades y su Reglamento, así como la Ley de Procedimientos Administrativos, las normas para Institutos, Colegios Universitarios y Politécnicos .y los aspectos académicos y administrativos, pueden ser vinculados a la pertinencia curricular y social de la zona geo-espacial y de las necesidades laborales profesionales del país, a favor de reconducir y canalizar las líneas y ejes de complejidad económico, industrial, social y productivo por áreas de acción.

Currículo alternativo y emergente: Por acreditación de saberes con salidas intermedias. (A.S.S.I). Vinculante a los Programas Nacionales de Formación, y a los Programas Nacionales de Formación de Avanzada.

El currículo Alternativo por acreditación de saberes con salidas intermedias, fue una variante alternativa y emergente, tomada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, en la coyuntura 2009-2011, cuando los colegios universitarios y las Instituciones Universitarias de Venezuela, bajo un Decreto Presidencial del Gobierno del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, busca re oxigenar mediante el hibrido de esquemas de universidades francesas y de América latina, un currículo abierto, con elevada esencia formativa universitaria, redefine la estructura curricular colocando trayectos en su devenir de cursos de formación ya sea por trimestre o semestre y dinamiza, procesos de formación, articulando las potencialidades naturales y económicas y socio-productivas de los estados, con sus realidades universitarias, diseñando alternativas de formación universitario, curricular y académico, que correlacionaran las acreditaciones por años de formación, con ejes de proyectos factibles y alternativos, en compaginación con las necesidades laborales y productivas del Estado Venezolano.

La estructura de este currículo universitario, se entrelaza con ejes y líneas de acción del currículo básico bolivariano, dando una articulación y coherencia sistemática, académica, social, comunitaria e investigativa factible, para sus alcances y metas reales.

El Currículo de Acreditación de Saberes con Salidas Intermedias. (A.S.S.I)

La definición del currículo por acreditación de saberes con salidas intermedias, consiste en promover bajo un proceso de enseñanza y aprendizaje contenidos programáticos tanto teóricos como prácticos de diversa génesis y naturaleza, en espacios formativos de uno, dos, tres, cuatro y cinco años, dominados mediante unos esquemas de evaluación constante, por los educandos en esquemas educativos integrales, de corte universitario bajo concepción académico y profesional específica y a la vez general.

Características:

1.-De tipo Integral, ya que engloba aspectos y procesos investigativos, de extensión, Producción y post-grado.

2.-De carácter socio-comunitario, ya que verifica y precisa las necesidades y nudos críticos de las realidades vivenciales y cotidianas.

3.-De índole socio-tecnológico, abarca los factores y sujetos sociales con sus múltiples acciones y problemas y las opciones de diseño e innovación tecnológica.

4.-De Índole experimental y etnográfico, ya que aborda realidades de problematización de cualquier nivel o naturaleza investigativa adaptando el método.

5.-Humanista, debido a que destaca las interrelaciones y vinculaciones sociales hacia el obrar humano, como sujeto de cambio.

6.- De naturaleza Innovadora, debido a que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, para el diseño de hechos reales.

7.-De fuente pragmática, debido a que el principal agente de aprehensión de conocimiento es la realidad vivida.

8.-De génesis practico-teórico, da énfasis a lo cotidiano sobre lo teórico existente.

9.-De trasfondo operativo y cotidiano, debido a que su finalidad inicial es internalizar las operaciones, procesos, articulados con los fines reales.

10.-De de naturaleza operativo y funcional, vincula lo practico haciendo énfasis con el alcance de sus responsabilidades.

11.-Si bien es cierto que proyecto es un eje curricular continuo y se encuentra dentro de los trayectos anuales del currículo por acreditación de saberes, también es cierto que, es necesario la culminación de las escolaridades de cada PNF, para proceder a la presentación, acompañamiento del proyecto para optar a la acreditación intermedia o titulo respectivo a lograr.

Referencias Bibliográficas:

Material OPSU. (2009). La Educación Superior en la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: Informe Técnico.(CNU-OPSU. Venezuela)

Martínez, Míguelez (2004).La Nueva Ciencia. Caracas: Su Desafío, Lógica Método. Editorial. Trillas. Venezuela. Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria.

Informe número. 4-año 2008, Informe . número. 3 año (2009), Informe numero. 2 año 2009, Informe numero 2 año (2011) Caracas: Mesas Técnicas. Universidad Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria. Plan Nacional de Formación Permanente. (2011-2012).Caracas: Impreso RBV. Educación Universitaria para la Emancipación. http://www.mppeu.gob.ve

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