Descripción Técnica de los Aspectos Vinculados al Ámbito Académico y Curricular
Este documento aborda las actividades y cursos de acreditación de saberes, así como los estudios de avanzada, en el currículo de acreditación de saberes con salidas intermedias.
Se enmarca dentro del nuevo currículo de los Programas Nacionales de Formación (P.N.F.) y los planes rectores 2011-2012, dirigidos a las Universidades Politécnicas Nacionales y Territoriales (U.P.T.) en el área de estudios de avanzada.
Fundamentación Técnica:
Los diplomados, en su esencia básica, son cursos de formación no conducentes a títulos universitarios. Estos programas están diseñados y planificados para una duración corta o mediana, combinando actividades teóricas y prácticas. Su duración se expresa en horas académicas, presentadas en unidades de crédito con códigos específicos, que caracterizan la explicación técnica, formativa y educativa. Cada diplomado se estructura en módulos o unidades curriculares que abordan un saber específico, con temáticas definidas y contenidos programáticos concretos.
En este nuevo currículo académico universitario, los programas se denominan acreditaciones o titulaciones. Estas acreditaciones están conformadas y estructuradas mediante una metodología técnica sustentada en la investigación-acción participativa (I.A.P.), con un contenido programático profesional preciso y con una estructura científica orientada a la producción del conocimiento aplicable y viable desde un enfoque socio-tecnológico.
A través de un proceso de revisión de la estructura académica y curricular, estas acreditaciones pueden ser validadas mediante evaluaciones estratégicas que justifiquen su relevancia teórica y práctica.
La validación puede llevarse a cabo a través de procesos técnicos de convalidación, equivalencia o acreditación profesional por módulos o unidades curriculares. Estos procesos están alineados con normas académicas específicas que regulan las universidades politécnicas territoriales para los años 2017 a 2021.
Estructura Programática y Curricular
La estructura programática y curricular de los programas de formación avanzada para las maestrías y doctorados está diseñada por trayectos o años, garantizando una continuidad educativa que permite visiones y procesos formativos tanto horizontales como verticales.
Las especializaciones se desarrollan como procesos técnicos enfocados en áreas del conocimiento específicas, abordando líneas de investigación factibles que son comunitarias y socio-tecnológicas.
Las maestrías vinculan un proceso formativo académico complejo e instructivo orientado a la investigación. Su objetivo es formar investigadores profesionales universitarios altamente capacitados, basándose en ciencias bien definidas y en el manejo preciso de herramientas investigativas. Por ejemplo, los P.N.F. avanzados de maestrías en Química o Física poseen una modalidad científica y tecnológica adaptativa que responde a la realidad social actual.
Por último, el doctorado representa una estructura académica más compleja que describe un proceso genérico con mayor profundidad académica. Este proceso es filosófico-práctico y abarca el área específica seleccionada para el estudio o formación. Sus fines didácticos, pedagógicos y andragógicos están fundamentados científicamente.
Esta estructura se presenta como un bloque general subdividido en etapas que describen cortes y salidas intermedias socio-formativas dentro del currículo académico de acreditación de saberes.
La acreditación y la estructura curricular en los programas de formación académica, este es un tema muy interesante y relevante. La continuidad entre los planes y programas de estudios de los Programas Nacionales de Formación y los Programas Nacionales de Formación de Avanzada es fundamental para asegurar una educación coherente y de calidad, en el contexto del nuevo currículo por acreditación de saberes con salidas intermedias. (A.S.S.I)
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Área de Diseño, Estructura y Planificación Curricular. UPTP “Luis Mariano Rivera”