Proyecto de la. U.P.T.P Luis Mariano Rivera.
Línea de Investigación Proyecto Factible.
Diseño Ingeniero: Pedro Efrain Viña Castellano. Especialista.
Base Primaria del Diseño Phd. Dr: Jose Mena.
Vicerrector de Desarrollo Territorial.
Compilador Phd. Dr: Néstor José Malavé Mata.
Presentación:
La el diseño, fabricación y uso de todo tipo de muebles, ataúdes, utensilios de cocina como morteros, rodillos, entre otros, puertas y ventanas en madera y similares prototipos realizados en la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, es muy diverso y complejo en la industria educativa, empresarial y comercial del trabajo moderno y postmoderno con la madera.
Este proyecto está ubicado los talleres de tecnología naval, área de carpintería, es de gran significancia debido a que generaría ingresos que permitirán ayudar parte del mantenimiento preventivo de la institución, el presupuesto estimado de la inversión es tomada de los equipos, mobiliarios, capital de trabajo necesario para la operación de esta fábrica, con una proyección del presupuesto de ingresos y egresos a través de un flujo de caja operacional que permitirá generar las distintas evaluaciones económicas como el punto de equilibrio, el valor presente neto, tasa interna de retorno, rentabilidad económica, financiera y recuperación del capital, proyecciones necesarias para la factibilidad del proyecto de inversión. Este servicio va a beneficiar a la comunidad universitaria, estudiante, docentes, administrativos y obreros y otros habitantes que conviven en las comunidades aledañas.
Dentro de la diversidad operativa y técnica para precisar los esquemas y diseños para el trabajo en madera se destaca la relevancia y uso de la madera en la vida regular de los seres humanos, mesas, sillas, ventanas, muebles, camas etc, prototipos que son diseñados y realizados por proyectos y trabajos factibles en la universidad descrita.
Generalidades Operativas y Alcances.
Dentro del contexto productivo de carácter universitario, los insumos producidos de muebles de todo tipo de uso diario, ataúdes y utensilios de cocina, son fabricados en su mayoría de madera y sus derivados de distintas procedencias. Es quizás que, de estos productos nadie se escapara de usarlo en algún momento de su vida, además que mundialmente, en los lugares que se los usa, presentan iguales características, y situación de uso.
El uso la transformación y el alcance para transformas y usar los derivados de la madera coexisten en dos líneas funcionales los trabajos manuales y los trabajos realizados con tecnologías bajas, medias y avanzadas.
Por tal razón, en la U.P.T.P “Luis Mariano Rivera” no existe un dato exacto que nos indique desde cuando comenzó la costumbre de utilizar muebles, ventanas, sillas y ataúdes, pero si es notorio que en algunas civilizaciones muy antiguas como la egipcia se comenzó el uso y costumbre de muebles, puertas, ventanas y ataúdes otros modelos y prototipos. La realidad en las sociedades de América latina y muchos pueblos primarios indígenas y luego pueblos de cruces de razas étnicas, describen el uso práctico técnico de la madera en cada coyuntura de la realidad y evolución humana.
La diversidad y el diseño del uso de modelos de utensilios de la madera parte de la idiosincrasia de los pueblos de su cultura alcance, visión y metas, la fabricación de mesas, de sillas, ventanas, materiales de cocina y ataúdes, por ejemplo se remonta a la evolución misma de la cultura humana en épocas ancestrales y remotas cuando el diseño era mental y las herramientas eran manuales y rudimentarias.
En cuanto a la fabricación de ataúdes, se puede dar referencia que, desde las más remotas épocas, según la idiosincrasia de la cultura humana, se tiene la creencia de que los difuntos ejercen de mediadores entre las deidades y los seres vivos, siempre y cuando cumplan unos ritos que han sido transmitidos de generación en generación hasta nuestros días, desde el momento de la muerte hasta el de la instalación definitiva de los restos humanos en su última morada terrenal. Se consideraba que los cuerpos no enterrados en un féretro conforme a la tradición, vagaban indefinidamente por la tierra convertidos en espíritus malignos y terribles para los vivos, de ahí la importancia que tenían para los familiares de los difuntos, que las ánimas llegaran a su última morada con todas las garantías posibles.
Para hacer más llevadero el camino de las almas hacia el reino de los muertos, los familiares y amigos celebraban distintas ceremonias que incluían ofrendas de alimentos, bebidas, vestidos, joyas, armas y utensilios del hogar, según fuera la categoría social del difunto y su sexo; estos actos, significaban una renuncia de los allegados a la parte de sus recursos alimentarios y de prestigio social, esperando una actitud benévola de los dioses con los familiares. De igual forma en estos ritos se les colocaba a los difuntos materiales y vasijas de arcilla, barro y madera, platos, envases, rodillos, morteros etc, para viajes ancestrales según su cultura y religión.
Los efectos funerarios reconocidos en las excavaciones de algunas civilizaciones antiguas, proporcionan una idea de cómo la religión, las creencias de una vida más allá de la muerte. Los primeros cofres mortuorios aparecen con la necesidad de preservar el cadáver el mayor tiempo posible, para que los familiares y allegados puedan estar cerca del difunto.
Los ritos funerarios en Egipto, empleaban técnicas de momificación, con el objeto de conservar al difunto con la apariencia que tuvo en vida. Cada ataúd estaba esculpido a imagen del difunto, los recipientes en los que depositaban las vísceras y las pequeñas estatuillas que hacían de servidores funerarios, velaban por el reposo del cadáver. Para llegar al paraíso, el difunto debía presentarse ante el Tribunal de Osiris y para que no cayese en las trampas este tribunal, se depositaba en la tumba del difunto el Libro de los Muertos, que contenía las respuestas acertadas junto con pequeñas imágenes aclaratorias.
Para evitar que el lujoso mobiliario funerario de los reyes cayera en manos de los ladrones, los faraones se hicieron enterrar desde comienzos del imperio, en el valle de los Reyes, un valle desértico de la montaña de Tebas, vigilada por
soldados. Entre los cofres mortuorios más destacados por su belleza artesanal, está el de la Reina Ahmose Merit Amon. Actualmente casi en todas las civilizaciones del mundo, a excepción de algunas asiáticas y del África Central sepultan a sus deudos. Poco a poco también ha venido creciendo la costumbre de incinerar al difunto, sobre todo, en sectores donde hay escasez de tierras destinadas para colocar a los fallecidos.
Justificación e Importancia:
Este proyecto de construcción de ataúdes y de diversidad de diseño y fabricación de insumos de madera, como puertas, ventanas, mesas, sillas, etc, es básico entre las actividades de la carpintería, aun cuando existe un mercado nacional donde las oportunidades para ingresar son prometedoras. El proyecto factible de transformación de la madera, constituye un hecho técnico que trae consigo unas ventajas pragmáticas y existenciales que parten de dos premisas fundamentales: El uso de la mano de obra calificada, materia prima disponible y un nivel óptimo de valor agregado artesanal, como proceso técnico para lograr el producto planificado.
La situación de compra identifica otro personaje que decide la compra, el modelo, y el material usado para la construcción; y es cualquier familiar, aunque, el que usa el féretro es el difunto. También, la compra de ataúdes se hace más planificada por la preferencia de clientes, amortizando el pago, de manera que cuando llegue el momento de usarlo, no se tenga que incurrir en gastos imprevistos, para que no afecte la economía familiar. Los clientes del proyecto son las funerarias, alcaldías y cooperativas.
Objeto:
Confeccionar muebles, mesas, sillas, ventanas urnas y otros productos a base de madera en talleres de carpintería de Tecnología Naval, con acuerdo mixto con la empresa privada, Consejos Comunales, artesanos, con el fin de proyectar una universidad educativa y socio-productiva.
Técnicas Metodologías y Alcances:
La madera se encuentra con mayor frecuencia en las regiones del mundo con temperaturas más bajas y, por lo general, es menos duradera, más liviana y más vulnerable a las plagas y los ataques de hongos en comparación con las maderas duras, para su trabajo se realiza como procesos técnicos mediante un diagnostico real, un proceso de cortado y transporte a las fabricas e instituciones de transformación, hechos que describen el alcance y metodología para su transformación.
Por lo general, tienen un color más pálido y una veta más abierta que las maderas duras, lo que contribuye a la tendencia de la madera blanda talada a encogerse e hincharse a medida que se seca, se limpia, se seca, se corta con sierras o en estructuras más complejas, para luego ser trabajadas según el alcance y finalidades, esquema de tipo metódico y técnico para el trabajo y transformación.
En instituciones empresas, organizaciones, universidades u otros organismos de América Latina y el Mundo se diseñan modelos prototipos para desarrollar productividad alternativa y renovada, en universidades venezolanas como la U.P.T.P Luis Mariano Rivera de Carúpano Estado Sucre, se diseñan muchas opciones y derivados del trabajo con la madera, tales como ventanas, muebles, sillas, puertas, armarios, ataúdes, camas etc.
Las maderas blandas suelen tener una densidad más baja, alrededor de 432–592 kg/m³, lo que puede comprometer su resistencia. Sin embargo, la densidad varía tanto en las maderas blandas y duras, como en las frondosas, según el origen geográfico de la madera y la tasa de crecimiento. Sin embargo, la menor densidad de las maderas blandas también le permite tener una mayor resistencia con un peso más ligero con opciones de alcances y trabajo funcional y operativo mucho más rápido y rentable.
En América Latina, en países como Argentina, México Brasil y Venezuela entre otros, las maderas blandas suelen ser más baratas y están más disponibles y accesibles. La mayoría de las maderas blandas y duras, son adecuadas para la construcción en general, especialmente enmarcados, molduras y trabajos de acabado y carcasas entre otras opciones y definiciones técnicas y operativas de usos.
Las maderas duras se dividen en dos categorías, maderas duras templadas y tropicales, según su origen. Las maderas duras templadas se encuentran en las regiones entre los trópicos y los polos, y son de particular interés para los trabajadores de la madera por su atractivo estético rentable y fuentes sostenibles. Las maderas duras tropicales se encuentran dentro del cinturón ecuatorial, incluidas África, Asia y América del Sur.
Las maderas duras ostentan una densidad más alta, alrededor de 1041 kg/m³ como resultado de tasas de crecimiento más lentas y son más estables al secarse. Como resultado de su alta densidad, las maderas duras suelen ser más pesadas que las blandas, pero también pueden ser más frágiles. Si bien hay una gran cantidad de especies de madera dura, solo 200 son lo suficientemente comunes y flexibles para usarse en la carpintería.
Premisas de Cierre.
Las maderas duras y blandas, tienen una amplia variedad de propiedades, físicas y de génesis natural, por lo que es fácil encontrar una madera de diversa tipología en el orbe, que se adapte a casi cualquier propósito, pero son especialmente adecuadas para uso en exteriores debido a su fuerza y resistencia a la putrefacción y descomposición de carácter general y panicular.
Destacando que los procesos técnicas, metódicos y de alcances de obtención, transformación y acabado final se promueven desde una cosmovisión socio productiva e integral de desarrollo funcional y pragmático para la transformación de la misma, obteniendo productos como sillas, mesas, ventanas, camas, puertas, materiales de cocina, ataúdes, puertas etc.
La diversidad de sus características físicas y químicas como la coloración de las maderas duras varía de clara a muy oscura, lo que la hace especialmente versátil para fines estéticos dentro de sus usos y alcances. Sin embargo, debido a que las maderas duras tienen una veta más cercana, suelen ser más difíciles de trabajar que las maderas blandas. También son más difíciles de adquirir en los esquemas de trabajo como resultado, son más costosos, técnicos y de diversidad en diseño. Sin embargo el trabajo en América Latina es más artesanal, más rico y productivo en diversidad, factibilidad y alcance.
Referencias Bibliográfica:
Bellorin Carlos. (2019). Formas y Maneras de trabajar la Madera. UBV. Caracas. DF. República Bolivariana de Venezuela.

