MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE PARIA LUIS MARIANO RIVERA.
ESTADO SUCRE.MODALIDAD ESQUEMA DE PROYECTO OPERATIVO Y FACTIBLE.
COMPILADOR: PHd Dr. NESTOR JOSE MALAVE MATA.
CARUPANO AGOSTO DEL 2025
LA ROBOTICA PROTOTIPO DE AVANCE CIENTIFICO Y SOCIO TECNOLOGICO, EN EL MARCO SOCIO COMUNITARIO Y UNIVERSITARIO.
Introduccion:
En muchos países del orbe la ciencia y la tecnología, en la base industrial, social, comunitaria y universitaria, ha impulsado esquemas de desarrollo y avance técnico en muchos alcances y logros reales y operativos, en la sociedad, surgiendo como un esquema de ciencia alternativo que fragua la instrucción en varias áreas de la ciencia, y re impulsa el desarrollo y complejidad humano.
La robótica es una disciplina que se ocupa del diseño, operación, manufacturación, estudio y aplicación de autómatas o robots, en cualquier contexto socio comunitario incluyendo a las universidades tanto publicas como privadas de países latinoamericanos como México, Chile, Brazil y Venezuela principalmente.
Para ello, combina la ingeniería mecánica, en sistema, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería biomédica y las ciencias de la computación, así como otras disciplinas como la bio medicina, la tecno-mecánica, la metal-electricidad, la computación, la administración, la infraestructura y arquitectura, la alimentación, la farmacia, la biofisica, la telecomunicaciones entre otras.
Problemática o necesidad científica y socio tecnológica.
La robótica representa la cumbre en la trayectoria de desarrollo tecnológico, es decir, del diseño de herramientas. Su cometido es construir una herramienta que pueda desempeñar muchas de las labores técnicas y científicas, que actualmente desempeña el ser humano, de manera más eficiente y rápida, o en condiciones y ambientes que al ser humano le serían inaccesibles.
El robot es, de algún modo, la herramienta más inteligente posible. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de herramientas, ya desde los años de los inicios de la automatización, también se traduce en desempleo y en la sustitución de mano de obra humana por autómatas.
Esto alimenta también un miedo ancestral a perder el control sobre este tipo de herramientas, o a ser reemplazado, dominado o violentado por ellas, advertencias que figuran incluso en textos tan antiguos como el Golem de la tradición hebrea, o el monstruo de Frankenstein creado por la novelista inglesa Mary Shelley, como axioma de ciencia ficción y realidad funcional científica y tecnológica.
Estos hechos técnicos y científicos, descritos re impulsan al hombre a cruzar nuevas y renovadas ciencias para mejorar y fortalecer los avances científicos y socio tecnológicos de la ciencia y del eje societal, buscando prototipos alternativos y emergentes como la inteligencia artificial y la robotica.
Objetivos:
General:
Explicar la relevancia el alcance de la robotica como esquema de avance científico y socio tecnológico.
Especificos:
Caracterizar los fundamentes técnicos, científicos, tecnológicos del origen de la ro-botica.
Precisar factores científicos y tecnológicos correlacionados con la robotica en cualquier contexto socio comunitario.
Precisar vectores, tecnológicos, procedimentales, científicos de necesidades practicas para el desarrollo de la ro-botica en el contexto socio comunitario y universitario.
Analizar los alcances y beneficios aplicables y de uso de la robotica en la sociedad actual.
Fundamentes técnicos, científicos, tecnológicos del origen de la ro-botica.
Para precisar los alcances y agentes técnicos y funcionales de la ro-botica se describen varios agentes articulados con la necesidad de una ciencia alimentada por otras complementarias que originan un nuevo producto en la humanidad.
La palabra robot proviene del vocablo checo robota, que significa literalmente “esclavo”. Fue puesto en circulación por el escritor checo Karel Capek (1890-1938) con su novela R.U.R. (Robots Universales Rossum) de 1920. Caracterizando diversos avances mecánicos, eléctricos y de la informática.
Igualmente, la palabra robótica, entendida como disciplina, fue acuñada por Isaac Asimov (1920-1992). Este escritor de Ciencia Ficción fue uno de los más célebres cultores del futuro imaginario robotizado. Estos avances que se describieron como un eje de ciencia ficción se convirtieron en una realidad operativa científica y tecnológica.
Sin embargo, los antecedentes de la robótica pueden rastrearse mucho antes, en el deseo del ser humano de construir seres a su imagen y semejanza, que pudieran relevarlo de los trabajos tediosos, diseñando prototipos de esquemas humanos para ayudar y resolver situaciones en la complejidad de la sociedad.
Ya en el siglo III a. C. el escritor chino Lie Yukou escribió el Lie Zi, relato donde a un rey chino le era presentada una figura humana mecánica. En los textos pneumática y automata de Herón de Alejandría, en el siglo I a. C., ya aparecían las ideas de máquinas y autómatas capaces de hacer lo que el ser humano no.
De igual forma, Da vinci realizo modelos en el renacimiento siglo XIV y XV, prototipos de maquinas parecidas a los humanos. En el proceso del maquinismo siglo XVIII científicos Europeos encontraron muestras de estructuras metalicas del renacimiento y las diseñaron imitándolas y mejorandolas solo como estructuras inanimadas.
Los primeros robots reales aparecieron entre 1950 y 1960. Se dedicaban a labores industriales simples, mecánicas y automatizadas. En 1971 se utilizó el primer robot dedicado a la exploración espacial. Fue puesto en la superficie marciana por el proyecto espacial de la extinta Unión Soviética, Se perdió contacto con él tan sólo unos segundos después del aterrizaje.
Los estadounidenses imitaron este gesto en 1976 con el Viking I de NASA, demostrando así el enorme potencial de los robots en la exploración espacial y en otros ambientes extremos, como el fondo marino. Incluso se intentó emplear robots en la remoción de los escombros del reactor destruido en Chernóbil, en 1986, pero la radiación freía los circuitos a los pocos segundos de uso.
El primer robot humanoide y bípedo, el A.S.I.M.O, fue anunciado en Japón en 2011 al 2016 y se hicieron demostraciones de su capacidad de interacción con humanos, destacando los avances en los algoritmos para diseñar sistemas operativas con pronunciamiento en modelos de inteligencia artificial para ayudar al avance de la ciencia y la tecnología.
Los adelantos en inteligencia artificial permitieron que en 2015 al 2018 apareciera también sophia, un robot ginoide con apariencia humana realista, diseñado para adaptarse al entorno social con humanos y ser capaz de recordar, reconocer caras y simular expresiones faciales de tipo-logia humana.
Características y tipo logia:
Dentro de los factores técnicos, operativos, funcionales, eléctricos, mecánicos, de informática, arquitectura, diseño de modelos operativos funcionales, esquematizan la realidad funcional y pragmática de la generalidad precisa científica y socio tecnológica para determinar los vectores de la tipo-logia y la acción y alcance.
La robótica es la ciencia que estudia a los robots, y como tal, concentra las distintas disciplinas necesarias para diseñar y fabricarlos. Así, reúne conocimientos de distintas ramas de la ingeniería, de la electrónica, de la física, la informática, la mecánica, la animatrónica y otras áreas del saber semejantes.
Su cometido, claramente, es desarrollar los diferentes aspectos de un robot funcional: su autonomía e inteligencia propia, su resistencia y capacidad de operatividad, su programación y mecanismos de control.
Además, se trata de una disciplina relativamente joven, cuyas aplicaciones en la vida real tienen un enorme impacto. Al mismo tiempo es fuente de desconfianza y de temores de parte de la sociedad.
Los robots se clasifican generalmente en base a su pertenencia a las diferentes generaciones de robots construidos, que son:
- Primera generación. Robots multifuncionales con un sistema simple de control, manual, de secuencia fija o secuencia variable.
- Segunda generación. Robots de aprendizaje, que repiten secuencias de movimientos previamente ejecutadas por operadores humanos.
- Tercera generación. Robots de control sensorizado, controlados por algún tipo de programa (software) que envía las señales al cuerpo robotizado para llevar a cabo determinadas tareas mecánicas.
Alcances y Beneficios de la Robotica:
Algunos alcances y beneficios de la robótica son:
- Aumento de la productividad, en fábricas y otros espacios mecánicos, ya que los robots pueden hacer tareas más veces, más rápido y más eficientemente que los trabajadores humanos.
- Acceso a entornos hostiles, como lo son el espacio exterior, el fondo marino, espacios desprovistos de aire, etc., en los que un trabajador humano no podría operar o lo haría a altísimos costos y riesgos.
- Automatización de tareas indeseadas, generalmente aquellas vinculadas al mantenimiento o la limpieza, que son de tipo mecánico y repetitivo. Las aspiradoras inteligentes (roomba) son un buen ejemplo de ello.
- Ayuda en la medicina, permitiendo operaciones a distancia, controladas mediante software médico especializado, con un altísimo índice de precisión, a través de brazos y otras herramientas robóticas.
- Aplicaciones bélicas, para fabricar bombarderos automatizados, tanques no tripulados, y otras nuevas formas de armamento tecnológico. Si esto es realmente un beneficio es materia de debate.
Conclusiones:
La robótica posee varios alcances y modalidades, hace referencia a los robots destinados a la automatización de los procesos de fabricación, en el campo de la medicina, la ingenieria, la alimentacion, el transporte, la accion aerea, la labor maritima, la bioquimica etc, dentro del sector industrial y universitario en muchos países del orbe y de América Latina, se ejemplifican dichos casos expuestos, comprobados. Estos dispositivos robotizados llevan implantados en las cadenas de montaje desde hace más de cuatro décadas esquemas de avance de solución de problemas en muchas áreas de la sociedad postmoderna.
Sin embargo ha sido en los últimos años en los que han experimentado un gran avance en sus prestaciones, usos y utilidades. Ha sido gracias a las innovaciones científicas y tecnológicas, que se han producido en sistemas y prototipos alternos y paralelos y a la vez asociadas a la robótica, como son la inteligencia artificial y la visión artificial operativa y factible, en los diversos campos humanos y de la ciencias puras y experimentales entre otros campos.
Los prototipos de la robotica están diseñados para realizar trabajos de todo tipo de complejidad y son especialmente atractivos a la hora de realizar actividades repetitivas y de esfuerzo, así como tareas que son peligrosas para los humanos en sus múltiples campos de acción y socializacion y convivencia. Todo el trabajo que desarrollan lo realizan sin verse resentidos por falta de sueño, enfermedades o fatiga.
Una de sus particularidades es que poseen múltiples brazos y ejes sobre los que pueden rotar, lo que les permite ser muy versátiles. Son capaces de realizar soldaduras, montajes, ensamblajes, ajustes, colocar piezas, realizar mapas tridimensionales de las piezas, radiografiar soldaduras, transportar y apilar material, y así hasta un sinfín de funcionalidades.
Referencias Bibliográficas:
- Esquemas de los 100 proyectos de robótica con Bibloq y Arduino. Ernesto Martinez. 2016.
- Aprende Arduino, Electrónica y Programación con 100 ejercicios prácticos. Ruben Beiroa. 2018-2019.
- Robótica Industrial. Fundamentos y aplicaciones. Arantxa Rentería. 2011-2015.
- Manual de robótica Industrial: Fundamentos, usos y aplicaciones. Miguel D´Addario. 2016.
- Robótica: Analisis, modelado, Control e implementación. Martín Hernandez Ordoñez. 2015.
- Robótica y domótica básica con Arduino. Pedro Porcuna López. 2016.
- Aprende robótica en un fin de semana. Alfredo Moreno Muñoz. 2017.
- La meta es la Industria 4.0. Descubre la tecnología que hace posible la nueva revolución Industrial. Francisco Yañez Brea. 2017.
- El mundo Genuino-Arduino. Curso práctico de formación. Oscar Torrente Artero. 2016.
- Fundamentos de robótica. Antonio Barrientos. 2007-2010.
- Introducción a la robótica. José maría Angulo. 2005-2008.
- Electrónica aplicada. Pablo Alcalde San Miguel. 2016-2020.
- Programación, tecnología y robótica. VV.AA. 2015-2010.

