PLAN DE CAPACITACIÓN ECO-AMBIENTALISTA DIRIGIDO
A LAS DOCENTES DEL AULA HOSPITALARIA “DR.
REINALDO GONZÁLEZ” DE LA CIUDAD DE CARÚPANO
Autor: Isamar Rivera Cedeño
RESUMEN
La investigación que aquí se plantea es una intervención socio-educativa para
las docentes que laboran en el Aula Hospitalaria “Dr. Reinaldo González”, que
tiene como objetivo elaborar un plan de capacitación eco-ambientalista dirigido a
las docentes del Aula Hospitalaria “Dr. Reinaldo González” de la ciudad de
Carúpano. El estudio está enmarcado en una investigación de tipo cualitativa,
enmarcada en la investigación acción-participativa; para darle inicio se efectuó un
diagnóstico durante las actividades realizadas por las docentes con la finalidad de
explorar los contenidos eco-ambientalistas que involucran. En el aspecto teórico
la investigación se fundamenta en los estudios de López (2008), Pulido (2005),
Foladori (2002), Solís (2002), Sauvé (2004) y Noreña (2011); asimismo se basa
en las teorías de Mead y Vigostky. En este orden de ideas es pertinente destacar
que la propuesta tiene una gran importancia porque fortalece en las docentes
actitudes positivas para la enseñanza de la educación ambiental, favorece su
creatividad, participación e integración hacia los niños hospitalizados; haciendo
de ellas docentes preparadas e integrales. Los resultados arrojados por las
observaciones y los instrumentos de recolección de datos aplicados durante el
desarrollo de la innovación educativa demuestran que las docentes intervenidas
poseen conciencia emprendedora y que con el perfeccionamiento de sus
capacidades y habilidades pedagógicas a través del plan de capacitación recibido
pueden adaptar los contenidos programáticos a la educación ambiental
considerando las condiciones y limitaciones de los niños con salud disminuida.
Descriptores: Plan de capacitación; educación ambiental; aulas hospitalarias.
INTRODUCCIÓN
La educación ambiental es fundamental para toda la sociedad porque propicia
cambios de actitudes, participación responsable en la gestión social del ambiente y
genera acciones adecuadas con su entorno; pero la educación convencional ha
sido poco eficaz con respecto al cambio de actitudes y de comportamientos socio-
ambientales; por eso se debe redimensionar la educación ambiental y encontrar
rasgos que la identifiquen e impulsen hacia una acción formativa, dirigida a la
población en general, especialmente en las instituciones educativas, en su personal
y en los estudiantes, pues la educación ambiental compromete a toda la sociedad y
debe tener un enfoque amplio para potenciar un pensamiento crítico e innovador,
que sean capaces de formar una opinión acerca de los problemas socio-
ambientales.
Con la educación ambiental se pretende fomentar el compromiso de contribuir
al cambio social, cultural y económico, a partir del desarrollo de valores, actitudes
y habilidades que permitan a toda persona formarse criterios propios, asumir su
responsabilidad y desempeñar un papel constructivo. Una educación ambiental
alternativa necesita de una serie de técnicas, métodos, nuevos enfoques teóricos y
prácticos, para enfrentar la problemática desde una visión holística de la realidad,
que permita ver la interconexión de sus dimensiones: culturales, políticas,
económicas, sociales, espirituales, legales, éticas y naturales que vive la
humanidad y así contribuir al mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida, la
recuperación, la conservación y la protección del ambiente. Los planes de
capacitación vinculados a la educación ambiental deben proponer una alternativa
real o soluciones de desarrollo sustentable ecológicamente mediante cambios
estructurales que conlleven a una sociedad acorde con el desarrollo y las
necesidades de la humanidad según sus actuales conocimientos.
Al abordar esta problemática en función de la realidad observada en el
servicio de Aula Hospitalaria “Dr. Reinaldo González”, surge la iniciativa de una
intervención socioeducativa a través de un plan de capacitación eco-ambientalista
dirigida a las docentes que laboran en ese centro, a fin de proporcionarles las
herramientas necesarias para mejorar sus habilidades al trabajar con temas
relacionados a la educación ambiental y a la vez convertirlas en docentes
emprendedoras e innovadoras, capaces de enfrentar situaciones adversas con el fin
de desarrollar diferentes actividades en las distintas áreas de aprendizaje
involucrando la educación ambiental para cubrir las necesidades de los estudiantes
con necesidades especiales y de ellas mismas como profesionales. Este estudio
tiene gran relevancia desde el punto de vista social porque ofrece una capacitación
eco-ambientalista, a través de un conjunto de actividades que podrán realizar las
docentes con varios recursos y material de apoyo accesibles para ayudar a
direccionar las acciones de las maestras; así como también fomentarles actitudes
positivas, favorecer su creatividad, enriquecer sus conocimientos en cuanto a la
participación e integración ambiental.
En correspondencia con lo anterior se plantea la realización de un proyecto de
intervención organizado en tres capítulos distribuidos de la siguiente manera: El
capítulo I que consta del planteamiento del problema, los objetivos y la
justificación donde se explica la importancia y pertinencia de este trabajo de
investigación; luego se prosigue con el capítulo II contentivo de algunos estudios
que anteceden a esta propuesta, las bases teóricas, las beses legales relacionadas y
los ejes de análisis, seguidamente sigue el capítulo III que señala el tipo de
investigación, los sujetos de la investigación, las técnicas de análisis, los
instrumentos para la recolección de información y el cronograma de actividades;
por último se encuentran las conclusiones de la investigación, las referencias
bibliográficas y los respectivos anexos.
Capítulo I.
Planteamiento del problema
El proceso educativo es un acto en el que constantemente se imparten
conocimientos de diferentes áreas o disciplinas, es un intercambio continuo de
saberes y experiencias en el que se transmiten los valores necesarios para vivir de
manera sana y equilibrada en sociedad interactuando en armonía con los demás
elementos naturales que nos rodean. La educación se complementa con la
reflexión y la sensibilidad que deben despertar los docentes en cualquier espacio
educativo especialmente en los niños para que desarrollen habilidades
cognoscitivas como la percepción, memoria y el razonamiento, adquiriendo el
sentido del deber y el respeto al derecho ajeno y el pensamiento lógico.
Es necesario abordar la educación interdisciplinariamente tal como lo
describen ciertos modelos curriculares para vincular diversos temas en conjunto
con las estrategias idóneas para lograr los objetivos que se trazan los docentes y
las instituciones educativas; como es el caso de la educación ambiental, la cual
debe ser impartida en todos los niveles de educación para formar individuos
conocedores de las interacciones naturales y sociales en su entorno y hacerlos
sensibles para que estos posteriormente actúen en favor de los espacios naturales y
actúen en base a los conocimientos adquiridos, por ello se requiere trabajarla con
la seriedad necesaria para revertir o detener los hábitos que han causado daños a
nuestro planeta.
La educación ambiental es una disciplina que ha de desarrollarse en función de
la sensibilidad de cada individuo con buenos valores y actitudes para asumir las
problemáticas ambientales, con el objetivo de cambiar las acciones de las
personas y mantener una conciencia de conservar para el futuro, pues formamos
parte indisoluble con el medio ambiente; por ello es importante la enseñanza y la
educación en la etapa de la niñez y la juventud. Sin embargo muchos docentes no
propician un espacio de análisis y reflexión ante estos temas ya sea por
desconocimiento, falta de motivación o por considerarlo un temas más en los
contenidos programáticos ignorando que la educación ambiental es un proceso
que busca involucrar a la población en general ante la toma de decisiones y la
participación activa y organizada para identificar y buscar solución a las notorias
dificultades que se presentan mundialmente, con relación a este tema Caride
(2000) explica que:
La educación ambiental abarca algo más que el estudio de relaciones
pedagógicas y ecológicas; trata de las responsabilidades políticas que
debe tener el sistema educativo formal, de preparar a los educandos
para que sean capaces de generar los cambios necesarios que
aseguren un desarrollo sustentable, así como estimular conciencia
para la solución de los problemas socio-ambientales actuales. (p.101)
En este orden de ideas, hay que considerar que la educación en valores sobre el
tema ambiental puede hacer la diferencia y esta época es el momento para que
surjan nuevas esperanzas por un porvenir más acorde con la biosfera, pues los
cambios se inician con la participación de las personas en procesos sociales. El
planeta nos plantea la necesidad de preservarlo, por la crisis ambiental que se
sufre en la que se debe sensibilizar al colectivo para que respete el equilibrio
ecológico resguardando los procesos y los ciclos vitales que se producen en la
Tierra, es necesario promover en los centros educativos hábitos que permitan la
conservación de los recursos naturales como árboles, ríos, especies de animales y
plantas; y la comunidad educativa de manera organizada puede tomar acciones al
respecto y una de ellas es recordarle a la población que es parte esencial de la
biosfera.
El tema de la participación ecológica debe ser un objetivo de las comunidades
educativas; poner de manifiesto el principio de la responsabilidad como punto de
partida, tomarlo como una parte del saber previo para actuar con prudencia sobre
el medio ambiente y retomar el compromiso ante al tema del respeto y la
diversidad de la vida; la educación ambiental debe ir dirigida a toda la humanidad
debido a que es un problema que incumbe a todos, afirman Wood y Walton
(1990). No basta solo con hacer reflexionar a los estudiantes y a la sociedad en
general, hay que actuar y asumir que el ser humano ha sido el responsable directo
del deterioro del medio natural; que a pesar de que la Tierra cumple el papel de
nuestro hogar y nos brinda incalculables regalos, hemos labrado y generado
muchos cambios para alcanzar la comodidad a pesar de que todo lo obtenemos de
ella. La crítica situación ecológica global se evidenciada en los procesos de
cambio climático, agotamiento de bienes naturales y degradación ambiental,
acompañados de crecientes conflictos socio-ambientales que nos sugiere a todos
hacer cambios significativos y rápidos con la mejor herramienta que es la
educación, en concordancia con González (2003):
La educación ambiental atañe a toda la sociedad, debe tener un
enfoque amplio, para potenciar un pensamiento crítico e innovador,
que sea capaz de formar una opinión acerca de los problemas socio-
ambientales. Con la educación ambiental se pretende fomentar el
compromiso de contribuir al cambio social, cultural y económico, a
partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades que permitan a
toda persona formarse criterios propios, asumir su responsabilidad y
desempeñar un papel constructivo.(p.102)
En otras palabras, la escuela tiene un compromiso social por ser a ella a quien
se le encarga la educación integral de la población, la adquisición de hábitos
correctos en los estudiantes; en este sentido hay que educar a los niños para que
comprenda que él es un elemento que compone a la naturaleza y que tiene deberes
que cumplir como la protección y cuidado del medio ambiente a nivel local,
regional y nacional; y así comprender la importancia y los beneficios que recibe
de la naturaleza, promoviendo acciones que no se conviertan solo en información
sino que los transformen en ciudadanos conscientes e involucrados en las
problemáticas de deterioro ambiental, por ello es necesario que se cumpla como es
debido con la incorporación de los contenidos relacionados a la conservación
ambiental en favor de las generaciones futuras y una adecuada calidad de vida.
Asimismo, Febres y Floriám (2002) expresan que la educación ambiental debe
generar cambios en la calidad de vida, en la conducta personal y en las relaciones
humanas, que lleven a la solidaridad y el cuido hacia todas las formas de vida y el
planeta.
La educación ambiental en Venezuela, se encuentra poco desarrollada pese a
los esfuerzos y planes oficiales que se tratan de implementar; esto se debe
principalmente a que los docentes cuentan con escasos recursos, sienten
desmotivación por los bajos sueldos y en otros casos le dan poca importancia al
tema de la educación ambiental y lo hacen ver como cualquier otro que se imparte
a menudo. Se debe entonces, estimular la formación de los docentes con
conocimientos ecológicos para que guíen a los estudiantes a ser una sociedad
justa y ecológicamente equilibrada y no se convierta en la simple explicación,
sino que más bien se innove y se propongan diversas actividades para
complementar el proceso de enseñanza, ya que a pesar de que muchos docentes
son conocedores de los fines de la educación y de los artículos de la CRBV que
hacen referencia a la educación ambiental como derecho y obligación en todas las
instituciones, no todos lo cumplen a cabalidad.
El estado Sucre por su ubicación geográfica, tiene todo el potencial para
convertirse en una zona donde se puedan trabajar diversos aspectos educativos,
sociales y ecológicos, sin embargo es muy poco o casi nulo el trabajo que hacen
las diferentes instituciones públicas o privadas para proyectar el rescate y
conservación del medio ambiente, esta situación llega a nuestras escuelas en las
que es escaso el entusiasmo por los temas ecológicos que deben ser trabajos en
todos los niveles y modalidades de la educación venezolana, de esta realidad no
escapa el Aula Hospitalaria “Dr. Reinaldo González” ubicada en el área de
pediatría del Hospital “Santos Aníbal Dominicci” de la ciudad de Carúpano, un
espacio compuesto por docentes de educación integral y espacial, fundada para
atender a niños escolarizados con salud disminuida que son recluidos por
diferentes patologías y que tiene como objetivo dar continuidad al proceso
educativo y garantizar la incorporación a la vida escolar regular.
Esta aula no puede ser excluida de los temas referidos a la educación
ambiental, pues, se encarga de atender una población flotante de niños en edad
escolar de toda la zona pariana del estado Sucre, en la que se puede observar la
poca proyección que se hace de la educación ambiental en sus actividades
dirigidas a los niños hospitalizados, quienes necesitan no solo el desarrollo de las
áreas básicas como lengua y matemáticas, sino también actividades eco-
ambientalistas que refuercen su sentido de responsabilidad y despierten su
sensibilidad como parte fundamental de la vida en sociedad y luego al ser
insertados nuevamente en sus instituciones de origen puedan ser multiplicadores
de dichas experiencias. Al abordar esta problemática en función de la realidad
observada en el servicio pediatría del hospital ya mencionado, surge la iniciativa
de una intervención socioeducativa a través de un plan de capacitación eco-
ambientalista dirigido a las docentes del Aula Hospitalaria, en el que podrán
aplicar estrategias educativas y recreativas desde un enfoque ambientalista a los
niños atendidos en ese centro y verán además su trabajo enriquecido por nuevas
actividades que pueden aplicar diariamente acorde al espacio en el que se
encuentran y las condiciones patológicas que presenta cada niño.
Así pues, de cara a esta problemática surgen las preguntas: ¿Por qué las
docentes del Aula Hospitalaria “Dr. Reinaldo González” no incluyen en sus
prácticas constantes la enseñanza de la educación ambiental?, ¿Cuáles actividades
o estrategias pueden formar parte del plan eco-ambientalista dirigido a las
docentes en el área de pediatría?, ¿Qué impacto generaran las actividades de
enseñanza de educación ambiental en los niños con salud disminuida
hospitalizados en el “Santos Aníbal Dominicci?.