PLAN DE CAPACITACIÓN ECO-AMBIENTALISTA DIRIGIDO

A LAS DOCENTES DEL AULA HOSPITALARIA “DR.

REINALDO GONZÁLEZ” DE LA CIUDAD  DE CARÚPANO

Autor: Isamar Rivera Cedeño

RESUMEN

La investigación que aquí se plantea es una intervención socio-educativa para

las docentes que laboran en el Aula Hospitalaria “Dr. Reinaldo González”, que

tiene como objetivo elaborar un plan de capacitación eco-ambientalista dirigido a

las docentes del Aula Hospitalaria “Dr. Reinaldo González” de la ciudad de

Carúpano. El estudio está enmarcado en una investigación de tipo cualitativa,

enmarcada en la investigación acción-participativa; para darle inicio se efectuó un

diagnóstico durante las actividades realizadas por las docentes con la finalidad de

explorar los contenidos eco-ambientalistas que involucran. En el aspecto teórico

la investigación se fundamenta en los estudios de López (2008), Pulido (2005),

Foladori (2002), Solís (2002), Sauvé (2004) y Noreña (2011); asimismo se basa

en las teorías de Mead y Vigostky. En este orden de ideas es pertinente destacar

que la propuesta tiene una gran importancia porque fortalece en las docentes

actitudes positivas para la enseñanza de la educación ambiental, favorece su

creatividad, participación e integración hacia los niños hospitalizados; haciendo

de ellas docentes preparadas e integrales. Los resultados arrojados por las

observaciones y los instrumentos de recolección de datos aplicados durante el

desarrollo de la innovación educativa demuestran que las docentes intervenidas

poseen conciencia emprendedora y que con el perfeccionamiento de sus

capacidades y habilidades pedagógicas a través del plan de capacitación recibido

pueden adaptar los contenidos programáticos a la educación ambiental

considerando las condiciones y limitaciones de los niños con salud disminuida.

Descriptores: Plan de capacitación; educación ambiental; aulas hospitalarias.

INTRODUCCIÓN

La educación ambiental es fundamental para toda la sociedad porque propicia

cambios de actitudes, participación responsable en la gestión social del ambiente y

genera acciones adecuadas con su entorno; pero la educación convencional ha

sido poco eficaz con respecto al cambio de actitudes y de comportamientos socio-

ambientales; por eso se debe redimensionar la educación ambiental y encontrar

rasgos que la identifiquen e impulsen hacia una acción formativa, dirigida a la

población en general, especialmente en las instituciones educativas, en su personal

y en los estudiantes, pues la educación ambiental compromete a toda la sociedad y

debe tener un enfoque amplio para potenciar un pensamiento crítico e innovador,

que sean capaces de formar una opinión acerca de los problemas socio-

ambientales.

Con la educación ambiental se pretende fomentar el compromiso de contribuir

al cambio social, cultural y económico, a partir del desarrollo de valores, actitudes

y habilidades que permitan a toda persona formarse criterios propios, asumir su

responsabilidad y desempeñar un papel constructivo. Una educación ambiental

alternativa necesita de una serie de técnicas, métodos, nuevos enfoques teóricos y

prácticos, para enfrentar la problemática desde una visión holística de la realidad,

que permita ver la interconexión de sus dimensiones: culturales, políticas,

económicas, sociales, espirituales, legales, éticas y naturales que vive la

humanidad y así contribuir al mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida, la

recuperación, la conservación y la protección del ambiente. Los planes de

capacitación vinculados a la educación ambiental deben proponer una alternativa

real o soluciones de desarrollo sustentable ecológicamente mediante cambios

estructurales que conlleven a una sociedad acorde con el desarrollo y las

necesidades de la humanidad según sus actuales conocimientos.

Al abordar esta problemática en función de la realidad observada en el

servicio de Aula Hospitalaria “Dr. Reinaldo González”, surge la iniciativa de una

intervención socioeducativa a través de un plan de capacitación eco-ambientalista

dirigida a las docentes que laboran en ese centro, a fin de proporcionarles las

herramientas necesarias para mejorar sus habilidades al trabajar con temas

relacionados a la educación ambiental y a la vez convertirlas en docentes

emprendedoras e innovadoras, capaces de enfrentar situaciones adversas con el fin

de desarrollar diferentes actividades en las distintas áreas de aprendizaje

involucrando la educación ambiental para cubrir las necesidades de los estudiantes

con necesidades especiales y de ellas mismas como profesionales. Este estudio

tiene gran relevancia desde el punto de vista social porque ofrece una capacitación

eco-ambientalista, a través de un conjunto de actividades que podrán realizar las

docentes con varios recursos y material de apoyo accesibles para ayudar a

direccionar las acciones de las maestras; así como también fomentarles actitudes

positivas, favorecer su creatividad, enriquecer sus conocimientos en cuanto a la

participación e integración ambiental.

En correspondencia con lo anterior se plantea la realización de un proyecto de

intervención organizado en tres capítulos distribuidos de la siguiente manera: El

capítulo I que consta del planteamiento del problema, los objetivos y la

justificación donde se explica la importancia y pertinencia de este trabajo de

investigación; luego se prosigue con el capítulo II contentivo de algunos estudios

que anteceden a esta propuesta, las bases teóricas, las beses legales relacionadas y

los ejes de análisis, seguidamente sigue el capítulo III que señala el tipo de

investigación, los sujetos de la investigación, las técnicas de análisis, los

instrumentos para la recolección de información y el cronograma de actividades;

por último se encuentran las conclusiones de la investigación, las referencias

bibliográficas y los respectivos anexos.

Capítulo I.

Planteamiento del problema

El proceso educativo es un acto en el que constantemente se imparten

conocimientos de diferentes áreas o disciplinas, es un intercambio continuo de

saberes y experiencias en el que se transmiten los valores necesarios para vivir de

manera sana y equilibrada en sociedad interactuando en armonía con los demás

elementos naturales que nos rodean. La educación se complementa con la

reflexión y la sensibilidad que deben despertar los docentes en cualquier espacio

educativo especialmente en los niños para que desarrollen habilidades

cognoscitivas como la percepción, memoria y el razonamiento, adquiriendo el

sentido del deber y el respeto al derecho ajeno y el pensamiento lógico.

Es necesario abordar la educación interdisciplinariamente tal como lo

describen ciertos modelos curriculares para vincular diversos temas en conjunto

con las estrategias idóneas para lograr los objetivos que se trazan los docentes y

las instituciones educativas; como es el caso de la educación ambiental, la cual

debe ser impartida en todos los niveles de educación para formar individuos

conocedores de las interacciones naturales y sociales en su entorno y hacerlos

sensibles para que estos posteriormente actúen en favor de los espacios naturales y

actúen en base a los conocimientos adquiridos, por ello se requiere trabajarla con

la seriedad necesaria para revertir o detener los hábitos que han causado daños a

nuestro planeta.

La educación ambiental es una disciplina que ha de desarrollarse en función de

la sensibilidad de cada individuo con buenos valores y actitudes para asumir las

problemáticas ambientales, con el objetivo de cambiar las acciones de las

personas y mantener una conciencia de conservar para el futuro, pues formamos

parte indisoluble con el medio ambiente; por ello es importante la enseñanza y la

educación en la etapa de la niñez y la juventud. Sin embargo muchos docentes no

propician un espacio de análisis y reflexión ante estos temas ya sea por

desconocimiento, falta de motivación o por considerarlo un temas más en los

contenidos programáticos ignorando que la educación ambiental es un proceso

que busca involucrar a la población en general ante la toma de decisiones y la

participación activa y organizada para identificar y buscar solución a las notorias

dificultades que se presentan mundialmente, con relación a este tema Caride

(2000) explica que:

La educación ambiental abarca algo más que el estudio de relaciones

pedagógicas y ecológicas; trata de las responsabilidades políticas que

debe tener el sistema educativo formal, de preparar a los educandos

para que sean capaces de generar los cambios necesarios que

aseguren un desarrollo sustentable, así como estimular conciencia

para la solución de los problemas socio-ambientales actuales. (p.101)

En este orden de ideas, hay que considerar que la educación en valores sobre el

tema ambiental puede hacer la diferencia y esta época es el momento para que

surjan nuevas esperanzas por un porvenir más acorde con la biosfera, pues los

cambios se inician con la participación de las personas en procesos sociales. El

planeta nos plantea la necesidad de preservarlo, por la crisis ambiental que se

sufre en la que se debe sensibilizar al colectivo para que respete el equilibrio

ecológico resguardando los procesos y los ciclos vitales que se producen en la

Tierra, es necesario promover en los centros educativos hábitos que permitan la

conservación de los recursos naturales como árboles, ríos, especies de animales y

plantas; y la comunidad educativa de manera organizada puede tomar acciones al

respecto y una de ellas es recordarle a la población que es parte esencial de la

biosfera.

El tema de la participación ecológica debe ser un objetivo de las comunidades

educativas; poner de manifiesto el principio de la responsabilidad como punto de

partida, tomarlo como una parte del saber previo para actuar con prudencia sobre

el medio ambiente y retomar el compromiso ante al tema del respeto y la

diversidad de la vida; la educación ambiental debe ir dirigida a toda la humanidad

debido a que es un problema que incumbe a todos, afirman Wood y Walton

(1990). No basta solo con hacer reflexionar a los estudiantes y a la sociedad en

general, hay que actuar y asumir que el ser humano ha sido el responsable directo

del deterioro del medio natural; que a pesar de que la Tierra cumple el papel de

nuestro hogar y nos brinda incalculables regalos, hemos labrado y generado

muchos cambios para alcanzar la comodidad a pesar de que todo lo obtenemos de

ella. La crítica situación ecológica global se evidenciada en los procesos de

cambio climático, agotamiento de bienes naturales y degradación ambiental,

acompañados de crecientes conflictos socio-ambientales que nos sugiere a todos

hacer cambios significativos y rápidos con la mejor herramienta que es la

educación, en concordancia con González (2003):

La educación ambiental atañe a toda la sociedad, debe tener un

enfoque amplio, para potenciar un pensamiento crítico e innovador,

que sea capaz de formar una opinión acerca de los problemas socio-

ambientales. Con la educación ambiental se pretende fomentar el

compromiso de contribuir al cambio social, cultural y económico, a

partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades que permitan a

toda persona formarse criterios propios, asumir su responsabilidad y

desempeñar un papel constructivo.(p.102)

En otras palabras, la escuela tiene un compromiso social por ser a ella a quien

se le encarga la educación integral de la población, la adquisición de hábitos

correctos en los estudiantes; en este sentido hay que educar a los niños para que

comprenda que él es un elemento que compone a la naturaleza y que tiene deberes

que cumplir como la protección y cuidado del medio ambiente a nivel local,

regional y nacional; y así comprender la importancia y los beneficios que recibe

de la naturaleza, promoviendo acciones que no se conviertan solo en información

sino que los transformen en ciudadanos conscientes e involucrados en las

problemáticas de deterioro ambiental, por ello es necesario que se cumpla como es

debido con la incorporación de los contenidos relacionados a la conservación

ambiental en favor de las generaciones futuras y una adecuada calidad de vida.

Asimismo, Febres y Floriám (2002) expresan que la educación ambiental debe

generar cambios en la calidad de vida, en la conducta personal y en las relaciones

humanas, que lleven a la solidaridad y el cuido hacia todas las formas de vida y el

planeta.

La educación ambiental en Venezuela, se encuentra poco desarrollada pese a

los esfuerzos y planes oficiales que se tratan de implementar; esto se debe

principalmente a que los docentes cuentan con escasos recursos, sienten

desmotivación por los bajos sueldos y en otros casos le dan poca importancia al

tema de la educación ambiental y lo hacen ver como cualquier otro que se imparte

a menudo. Se debe entonces, estimular la formación de los docentes con

conocimientos ecológicos para que guíen a los estudiantes a ser una sociedad

justa y ecológicamente equilibrada y no se convierta en la simple explicación,

sino que más bien se innove y se propongan diversas actividades para

complementar el proceso de enseñanza, ya que a pesar de que muchos docentes

son conocedores de los fines de la educación y de los artículos de la CRBV que

hacen referencia a la educación ambiental como derecho y obligación en todas las

instituciones, no todos lo cumplen a cabalidad.

El estado Sucre por su ubicación geográfica, tiene todo el potencial para

convertirse en una zona donde se puedan trabajar diversos aspectos educativos,

sociales y ecológicos, sin embargo es muy poco o casi nulo el trabajo que hacen

las diferentes instituciones públicas o privadas para proyectar el rescate y

conservación del medio ambiente, esta situación llega a nuestras escuelas en las

que es escaso el entusiasmo por los temas ecológicos que deben ser trabajos en

todos los niveles y modalidades de la educación venezolana, de esta realidad no

escapa el Aula Hospitalaria “Dr. Reinaldo González” ubicada en el área de

pediatría del Hospital “Santos Aníbal Dominicci” de la ciudad de Carúpano, un

espacio compuesto por docentes de educación integral y espacial, fundada para

atender a niños escolarizados con salud disminuida que son recluidos por

diferentes patologías y que tiene como objetivo dar continuidad al proceso

educativo y garantizar la incorporación a la vida escolar regular.

Esta aula no puede ser excluida de los temas referidos a la educación

ambiental, pues, se encarga de atender una población flotante de niños en edad

escolar de toda la zona pariana del estado Sucre, en la que se puede observar la

poca proyección que se hace de la educación ambiental en sus actividades

dirigidas a los niños hospitalizados, quienes necesitan no solo el desarrollo de las

áreas básicas como lengua y matemáticas, sino también actividades eco-

ambientalistas que refuercen su sentido de responsabilidad y despierten su

sensibilidad como parte fundamental de la vida en sociedad y luego al ser

insertados nuevamente en sus instituciones de origen puedan ser multiplicadores

de dichas experiencias. Al abordar esta problemática en función de la realidad

observada en el servicio pediatría del hospital ya mencionado, surge la iniciativa

de una intervención socioeducativa a través de un plan de capacitación eco-

ambientalista dirigido a las docentes del Aula Hospitalaria, en el que podrán

aplicar estrategias educativas y recreativas desde un enfoque ambientalista a los

niños atendidos en ese centro y verán además su trabajo enriquecido por nuevas

actividades que pueden aplicar diariamente acorde al espacio en el que se

encuentran y las condiciones patológicas que presenta cada niño.

Así pues, de cara a esta problemática surgen las preguntas: ¿Por qué las

docentes del Aula Hospitalaria “Dr. Reinaldo González” no incluyen en sus

prácticas constantes la enseñanza de la educación ambiental?, ¿Cuáles actividades

o estrategias pueden formar parte del plan eco-ambientalista dirigido a las

docentes en el área de pediatría?, ¿Qué impacto generaran las actividades de

enseñanza de educación ambiental en los niños con salud disminuida

hospitalizados en el “Santos Aníbal Dominicci?.