Autor: Néstor J. Malave Mata. RESUMEN:

Para analizar las perspectivas teórico-prácticas de tipo sociológico antropológico y  pedagógico de la educación en la actualidad, es necesario desglosar y aplicar la  hermenéutica y el estudio de campo como modalidades y perspectivas socio-críticas,  del paradigma alternativo socio-educativo y comunitario mediante la visualización real  de índole epistemológica, académico, administrativo, curricular y científico 

enmarcadas en un contexto societal de la actualidad en la sociedad en general cimentado en un Marco Teórico a tales fines. Así mismo, es importante comprender  la trascendencia de las interrelaciones humanas, el paradigma psicológico, las  posiciones alternativas y la continuidad antropológica en la práctica pedagógica de la  escuela de hoy, mediante la visión Metodológica y necesidad de un Método y una  técnica adaptativa, compleja y redefinida al axioma expuesto. Donde destacan las  interrelaciones individuo-grupo, la trascendencia básica y comunitaria, el pos 

aprendizaje, la descripción de la personalidad, la fundamentación epistemológica y la  recopilación social en un ámbito real comunitario y psico-pedagógico aclarando las  especificidades cognitivas, mediante el método y la objetividad con relación a una  perspectiva temática pedagógico comunitario en el proceso socializador de la  educación universitaria de Venezuela y en su proyección Latinoamericana y Mundial. 

Palabras Claves: Sociología, Pedagogía, Antropología, Alternativo, Comunitario y  Educativo.

Dr NESTOR MALAVE MATA Página 1 

CRITICAL PERSPECTIVES OF A SOCIO-COMMUNITY TYPE  ANTHROPOLOGICAL AND PEDAGOGICAL APPLIED FROM UNIVERSITY  EDUCATION TO ITS ACTORS AND ACADEMIC, ADMINISTRATIVE  BINDING PROCESSES. 

Author: Néstor J. Malave Mata. 

  ABSTRACT: 

To analyze the theoretical-practical perspectives of the anthropological and pedagogical  sociological type of education today, it is necessary to break down and apply  hermeneutics and field study as socio-critical modalities and perspectives, of the  alternative socio-educational and community paradigm through the real visualization of  an epistemological, academic, administrative, curricular and scientific nature framed in  a societal context of today in society in general based on a Theoretical Framework for  such purposes. Likewise, it is important to understand the transcendence of human  interrelations, the psychological paradigm, alternative positions and anthropological  continuity in the pedagogical practice of today’s school, through the Methodological  vision and the need for a Method and an adaptive, complex and redefined to the exposed  axiom. Where the individual-group interrelationships, the basic and community  transcendence, post-learning, the description of the personality, the epistemological  foundation and the social compilation in a real community and psycho-pedagogical  environment, clarifying the cognitive specificities, through the method and objectivity  in relation to a community pedagogical thematic perspective in the socializing process  of university education in Venezuela and in its Latin American and World projection. 

Keywords: Sociology, Pedagogy, Anthropology, Alternative, Community and  Educational.

INTRODUCCIÓN:  

Para el abordaje teórico, analítico e interpretativo sobre el desarrollo de  conceptos y procesos que explican la finalidad principal de la temática investigativa  precitada, relacionada a la practica del paradigma de la psicología socio comunitaria y a la sociológica y antropología actual, aplicada a la educación  universitaria, y societal apoyada con la sustentación de la ética y los valores  institucionales, grupales, pedagógicos organizativos, dinámicos dialécticos  interrelacionales de tipo alternativo y vivénciales, de trasfondo antropológico, socio ideológico, andragogico y cultural en la educación universal, representan los cimientos  y el fundamento de las posiciones epistémicas educativas actuales pre-citadas y  articuladas con la aplicación de renovados enfoques del conocimiento al contexto  societal en el ámbito de la pedagogía y de la educación nombrada en América  Latina y en Venezuela en particular. 

Los factores societales, concordantes sobre los modelos psico-sociales han  surgido de diversos esquemas, socio-educativos de carácter alternativo y  comunitario bajo concepciones cientificistas y de promoción real y difusión  comunicacional diversa, hechos que sin obviar las argumentaciones de lo que es y  representa el ser humano, bajo la forma de como conoce e interpreta la realidad 

social, administrativa, académica y en particular como aborda la construcción y  transformación crítica sobre las especificaciones y generalidades comunitarias, valorativas y éticas de la educación, donde la noción del paradigma sobre el análisis  interpretativo de las realidades sociales influyen en las tendencias y perspectivas  pedagógicas necesarias para la transformación socio-educativa como lo refiere Peñalver  son de suma trascendencia en la nueva visión de la educación universitaria (2007); 

En el capitulo XIV, de su libro la formación docente en Venezuela el cual  señala que abrir el cause por la transformación universitaria, requiere de  una condición especial: la voluntad de diálogo, expresado desde una ética  intelectual de cuentas transparentes, con amplia e irrestricta visibilidad, de  mayúscula claridades. La voluntad de diálogo que se está construyendo, al  menos desde donde se ésta monitoreando el movimiento transformativo, 

que en ciertos lugares está tomando cuerpo, y no puede culminar en el  apuntalamiento de un trabajo arduo que expresa la ética de la  responsabilidad como una de sus fuentes…”( p. 133) . 

El argumento teórico citado es clave para comprender las nuevas visiones del  acontecer socio-educativo en general. Por ello, de acuerdo a lo referido es de fundamental importancia las perspectivas de cambio y transformación educativo, en la  operatividad pedagógica del proceso socio-instruccional impartido en los países como  Estados Unidos, Inglaterra Bélgica, Alemania e Inglaterra entre otras naciones  incluyendo los espacios latinoamericanos, que abordan sus contextualizaciones  sociales mediante la ontología, la epistemología, la axiológica, la metodología  vivencial, la deontología, la economía y la política, entre otros agentes técnicos,  científicos y comunicacionales que engloban una nueva forma de estudiar y  comprender al hombre, en cualquier realidad comunitaria de la acción humana y  educativa de hoy en día, la resaltan simplemente como una labor de praxis  cotidiana y vivencial, simplemente haciendo una educación para la vida. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 

Debido a las perspectivas criticas, técnicas, pedagógicas e investigativas  aplicables a la educación, la sociología actual, la antropología y la psicología  comunitaria representan los paradigmas alternativos en las ciencias sociales  adaptados al contexto de la universidad Latinoamericana y Mundial  interrelacionados con una fenomenología actual y socio-critica, del estudio socio 

educativo planificado desde una generalidad onto-creativa particular, que involucra  al estructural-funcionalismo como un enfoque epistémico educativo abierto de corte  adaptativo de la educación que se proyecta como una renovada práctica pedagogía  que “reoxigena” la educación a nivel general mediante la articulación de otras  categorías tradicionales que convergen en un todo sistémico de la educación  universitaria, donde se busca un verdadero cambio en esencia social y humana, para  corregir debilidades académicas, administrativas y sociales inmersas en el escenario  de la universidad convergente y divergente. .

El Paradigma alternativo socio-comunitario posee dos visiones la  cientificidad y la vivencialidad, de la construcción y la transformación psicológica y  sociológica del saber, que se explica mediante la comprensión y puesta en práctica  de las dimensiones del ser y el deber ser, la esencia misma de la producción  cognitiva, la onto-creatividad, la deontología, la praxis política y las acciones  pragmáticas como tal, interconectadas cada una de estas categorías como  perspectivas metodológicas relacionadas con la praxis pedagogía, para apoyar la  acción humana y la labor de procesos y ejes académicos, administrativos y de  tipología general. 

Los aspectos sociológicos y antropológicos citados representan los  indicadores de la situación problemática a estudiar que se entrelazan con los enfoques analíticos, interpretativos, explicativos y socio-críticos que cimientan las  bases del precitado estudio, como premisas hipotéticas, para precisar los axiomas  comunitarios y societales que ligados a las ciencias sociales expuestas inciden en  la educación universitaria. En tal sentido, se articulan las categorías nombradas y los  planteamientos problematizadores de deficiencia y desgaste practico tales como; los  ejes sistemáticos e irrefutables, benefactores, patrimoniales de la realidad en estudio,  articulándose con posiciones epistemológicas de diversos escenarios regionales y  espaciales para comprobar sus grados y niveles de dificultad educativa y  formativa. 

Objetivo General: 

Analizar la aplicación de vectores críticos de tipo Socio-comunitario Antropológico y Pedagógico usado desde la óptica de la educación universitaria 

 Objetivo Específicos: 

Describir los alcances teóricos y prácticos críticos de tipo Socio Comunitario, Antropológico y Pedagógico que se puedan usar en la Educación  Universitaria.

Constatar la aplicación del enfoque Socio Critico, a través de ejes de acción  Comunitario, Antropológico y Sociológico, útiles en la Educación Universitaria.  

Marco-Teórico: 

En un proceso de investigación de corte socio-educativo y alternativo  enmarcado en las diversas premisas científicas, comunitarias y sociológicas que  convergen en los paradigmas Sociales, Educativos, Filosóficos, Psicológicos entre otros  cimientos teóricos, articulados al contexto de la educación universitaria, que  sostienen el precitado enfoque de carácter crítico y complejo, basado en posiciones  científicas y argumentativas de autores tales como; las de Bedoya (2005), Muñoz  (1990), Peñalver (2007) y Velasco (2005) principalmente. 

Donde se destacan las perspectivas socio-criticas, sobre técnicas procesos,  lineamientos y acciones investigativas de trasfondo filosófico aplicables a la  educación, relacionadas a la sociología actual y a la psicología comunitaria  herramientas de tipología científica como refuerzo educativo, se perfilan como  enfoques teórico-prácticos parte del paradigma alternativos en las ciencias sociales,  que representan la redefinición de las citadas ciencias al contexto de la educación  universitario, las cuales adaptados al ámbito de la universidad Venezolana,  latinoamericana y mundial con su accionar hacia lo cotidiano y social, encaminadas  bajo líneas de acción filosóficas de corte operativo y formativo, son el eje objetivista  de la renovada acción en la educación, bajo el soporte de perspectivas socio históricas como lo refiere Bedoya (2005). 

Perspectivas Socio-Históricas de la Pedagogía y su articulación en el  marco Coyuntural de la Postmodernidad. La importancia en la pedagogía  en relación a las visiones de la epistemología, se fundamenta en la  estructuración de los factores ligados al saber pedagógico que  contribuye a transformar las ideas y estructuras cognoscitivas, mediante  la caracterización y alcance de la pedagogía donde se describe la base  aplicativa de las técnicas como la didáctica para enriquecer el proceso  de enseñanza y formación. Los vectores pedagógicos, académicos están  sujetos a la transmisión de saberes socio-educativos que contribuyen a  explicar las cotidianidades y condiciones del aula, mediante la practica  del saber y de la canalización de las teorías utilizadas en el proceso 

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pedagógico, donde actúan actores como el docente y el alumno…” (p.  15). 

Dichos aspectos, influyen en resaltar la estructura paradigmática y  epistemológica, de los modelos científicos y pedagógicos actuales, donde se  caracteriza el principio de la naturaleza del conocimiento, la ontología como  acción del ser, el paradigma pragmático con cimientos teóricos soportados en el  conocer y buscar la esencia misma del saber mediante la sistematicidad indagatoria  del hombre, el existencialismo como perspectivas humanas para la vida y para la  capacitación técnica y vivencial que argumentan la comprensión del conocimiento  particular. 

 Que debe considerar el ser humano, para analizar las interacciones  sociales de fenómenos comunitarios y de contradicciones de igual origen de cualquier  área societal y educativa, que describen el epicentro del nuevo modelo pedagógico alternativo, socio-educativo, académico y organizativo que conserva su esencia  factible e instruccional fraguadora de caracteres humanos sustentada en los siguientes  principios de la pedagogía actual, planteados por Muñoz (1990), el cual sostiene la  importancia de: 

concebir a la oralidad y la escritura como sub-sistema de representación  comunicacional y por ende como un sistema de complejidad educativa  de enseñanza y aprendizaje por ende como un objeto de aprendizaje que  suscita un trabajo cognitivo, comprender la ortotografía como un parte  del sistema de escritura que responde a lo que este sistema posee,  mediante aspectos ideográficos representativos, donde el hombre busca  nuevas formas de comprensión, las situaciones pedagógicas las cuales  deben propiciar la reflexión de toma de conciencia, la acción misma del  docente para promover la actividad critica y el debate, las situaciones  didácticas que impulsan las escrituras, las acciones que ayudan a  reflexionar sobre diversos tipos de problemas educativos…” pp.(214-215). 

Debido a lo antes citado, los factores psico-pedagógicos antes señalados, que  pueden ser considerados como aspectos independientes para el estudio de la  practica, científico y real, pero que a la vez sirve para interpretar las nociones  particulares del acontecer educativo y socio-pedagógico, para el estudio sinérgico  del hombre y de su labor instruccional enraizada con la praxis antropológica y 

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sociológica de la vida, describen la difícil labor de la enseñanza y del saber del  hombre, impulsando la continuidad del modelo alternativo que debe seguir la  educación en la actualidad. 

Así mismo, se explica la dimensión política sobre la labor comunitaria destacando el liderazgo, el hecho direccional, la administración del hombre por el  hombre, bajo un fundamento humanista verdaderamente formativo y organizativo  mas no deshumanizado ni depredador, sino dinámico sobre el resto de la masa  grupal humana, caracterizada en los elementos jurídicos de la sociedad y sobre las  normas legales de la acción sinérgica de la jurisprudencia, como parte del enfoque  de la pedagogía actual que conduce una manera normada de impartir un saber  para la vida y para la existencia. 

La epistemología representa una relación vinculante entre personas y  hechos sociales o de otra naturaleza es decir político, cultural, económico pedagógico y social entre otros lineamientos socio-educativos, claves para entender  la proyección formativa y capacitadora de la realidad latinoamericana y Nacional en el  plano practico de la enseñanza, que soportando las investigaciones y postulados  instrucccionales que argumentan la trascendencia académica y administrativa de las  relaciones entre los seres humanos tanto en la parte formal como informal, que 

caracterizan los aspectos primordiales para la vida del hombre, que cimientan la  elaboración de figuras logarítmicas, simbólicas y filosóficas reales que unificadas  en un discurso de lo societal, construyen parte de la universalidad humana  mediante una óptica investigativa alterna y operativa de la pedagogía moderna y  dialógica. 

Donde para lograr la pedagogía dialógia y comprender sus variadas  acepciones en el campo de lo social y lo educativo, es importante comprender los  diversos aportes técnicos y epistemológicos que han efectuado muchos eruditos  sociales, de tal mencionada categoría o proceso que contribuyen a analizar mejor su  utilidad dentro de los diversos cambios de la educación de hoy en día, por tal 

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razón es pertinente acotar lo descrito en la revista de la Educación y Sociedad de la  UPEL-IPM, para el (2001), donde se explica que: 

La gran teoría pedagógica social, provino una vez de los insubordinados  plebeyos franceses de finales del siglo XVIII y ahora parece provenir de  los inadaptados latinoamericanos. La efervescencia social es el mejor  caldo de cultivo para la pedagogía que estamos tratando de definir, la de  la utopía, cuando muere la utopía y surge el control del imperio, la  pedagogía muere. Por ello. La dialogicidad para Freire y Villegas,  insubordinación para Guevara y Pérez luna, complejidad para Rigoberto y  Aníbal, personología para Mitjans y Zoilo Abel, investigación y acción  educativa para Fals Baorda, y Carlos Lanz, anti-instrumentalidad para  Zemellman, y Becerra, dignidad y valores para Esté, Julio Rondón Muñecas  y Huerta, crítica para Sáez Mérida y Ronald, autonomía para Téllez, Ugas y  Guzmán de Moya, contextualidad, para Medina Rubio y Peñalver representan algunos íconos que hemos podido acuñar desde la inestabilidad  latinoamericana, los cuales hoy se pueden exponer como grandes productos  de la región para el desarrollo pedagógico…” (p.59). 

Debido a lo antes expuesto es la trascendencia real de impulsar las variadas  articulaciones de la pedagogía con el ámbito comunitario y con estudios etnográficos  que caracterizan acciones de base científica y operativa claves, para internalizar mejor  los alcances de la pedagogía social, en el contexto educativo de la actualidad de  nuestros pueblos, así mismo la trascendencia de incorporar la dialogicidad en el  ámbito escolar con sus variados espacios para el aprendizaje, fundamenta la esencia  de la nueva visión de la educación. 

Para los estudios etnográficos de tipo comunitario, bajo la modalidad de  investigación acción y de tipo hipotético deductivo entre otros modelos de búsqueda  del aprendizaje y de aplicación socio-educativa y pedagógica, se caracterizan los  epicentros conductores enmarcados en las perspectivas criticas, del paradigma  científico y comunitario alternativo, mediante la visualización real y la epistemología  sobre la holo-generalidad operativa e investigativa de la acción humana en un contexto societal innovador a favor del desarrollo del verdadero proceso pedagógico en la  educación universitaria que articule ejes y nudos críticos desde una orbe académica,  administrativa y compleja.

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Los pilares de la perspectiva y de las interrelaciones humanas y de la  educación, como forma de conducir e impartir conocimientos guiadas, por la  pedagogía socio-instruccional, se explica con la visión holistica y holopràctica para  comprender las dimensiones filosófico-epistémicas de alcance socio-educativo, donde  cada una con su naturaleza particular, pero que articulada con lo teórico y a la vez  con la acción factible representa el sustento de la psicología moderna o  postmoderna, en todos sus planos, para entender el actuar humano en las  comunidades de América Latina, Venezuela y el Mundo, que día a día exigen  renovadas y actualizadas formas de capacitación humana. 

En esta fase vinculante de lo humano y la realidad societal y educativa, se  busca interpretar el rol del sujeto cognoscente y el objeto conocido, agentes  fundamentales de las vertientes socializadoras el conocimiento humano y de su  manera realista de enseñar en su redefinición actual como lo refiere en algunos  pasajes Rigoberto Lanz, sin obviar su importancia psico-social, académico y  comunitaria, bajo el ámbito de la dinámica de los ejes transversales incluyendo los  elementos constitutivos para la proyección de la nueva acción pedagógica, donde  la educación es para la vida y no solo para la labor del trabajo, esquematizada en  la concepción actualizada de las necesidades del hombre. 

La proyección y aplicación de dicho paradigma psicológico y su  concepción teórica y epistemológica, canalizada por su ámbito educativo promueve  el diseño de ítems que son los fundamentos operativos y aplicables de dicho  paradigma psico-humanista, ya que el citado vector, trata de compaginar la  sustentación teórica e entrañable de la epistemología, mediante la recopilación de  información de carácter real en pueblos de corte rural y urbano de nuestro  continente latinoamericano, que sirven para comprender la génesis humana de sus  pobladores ejemplo factible de la utilidad pedagógica post-moderna. 

Haciendo énfasis en lo vivido por el pueblo como masa popular y por la  gente que día a día labra su cotidianidad, mediante la operacionalidad de los vectores  claros, medibles y pertinentes, de tipo socio-instruccionales desde la premisa principal 

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hasta los objetivos, describiendo la acción de las variables, las dimensiones, indicadores, sub-indicadores e ítems, de una especificidad contextual y socio-educativa  precisa, que contribuyen a formular renovados conceptos investigativos guiados por  un renovado orden pedagógico para la existencia y para la educación misma,  argumentada en el contexto a lograr a lograr en la practica de la educación actual. 

Continuando el entendimiento de las posiciones alternativas de las ciencias  sociales y de las planteamientos sobre la pedagogía, para explicar la acción social  sobre el entorno comunitario, describe la importancia de crear el diseño  renovado con fundamentos estructurales y funcionales, soportados en tradiciones  positivistas, criticas, neo-positivistas o post-modernas redefinidas sobre una actividad  vivencial bajo modos de vida, registros anecdóticos, de las realidades de países  Europeos, Latinoamericanos y Tercer Mundistas como dicen algunos eruditos  sociales, que contribuyen a mejorar la evolución de nuestros pueblos.  

Argumentando la importancia del eje accionario y transversal de las  historias de vidas y la visión etnográfica y etnometodologica como métodos  alternativos y altamente eficientes, incluyendo al objetivo y al objeto, vectores que  permiten el desarrollo de las ciencias sociales en nuestras comunidades debido a  su dinamismo, enmarcados bajo los modelos materialistas y científicos de la  humanidad, los cuales se promueven como ejemplos al contexto curricular y socio 

educativo, académico y administrativo son sinónimos del utilitarismo socio antropológico para la pedagogía vivencial del hombre. 

La importancia de la continuidad antropológica y societal, busca desarrollar  y transformar el enfoque comunitario comprendiendo la naturaleza y alcance de la  tarea de los antropólogos, la antropología física y cultural, el panorama y los  suplementos humanos la naturaleza de la cultura, entendiendo los vestigios del ser  racional (hombre), de las razas y las etnías, la herencia y la genética, desde la visión  mendeliana, la base molecular, la variación de la estructura molecular, la selección y  evolución educativa y el nuevo rol del docente descrito en las poblaciones  Latinoamericanas y Mundiales en su variedad comunitaria, enfoques claves que 

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proyectan la existencia misma de la raza humana y que sirven a la vez de insumos  para hacer mas dinámica la utilidad pedagógica en la sociedad actual y en su devenir  socio-histórico, como lo plante Peñalver (2007). 

En las últimas décadas del siglo XX, y en lo que va del XXI, varios países  de América Latina, impulsaron procesos reformativos en sus sistemas  educacionales o de parte de ellos. En términos generales, tal tarea estuvo  signada, sobre todo, por cambios en los aspectos de orden curricular y en  ciertas trasformaciones de orden estructural. En este ámbito, la formación  docente, aun cuando constituye un componente central de los sistemas  educativos en general, sigue pendiente su abordaje como política para los  tiempos contemporáneos, quizás para poder reconfigurarla como un lugar  académico, ético, social, político y cultural, donde pueden ocurrir los  cambios que exige el magisterio del futuro…”(p.27). 

Debido a lo antes expuesto, incluyendo las especificidades socio-históricas y los  vectores sociales vinculados a la capacitación y formación del hombre como: como el  desarrollo y la proyección de actividades socio-educativas e instruccionales, las diversas  formas del vestido, la manera de actuar, el compartir grupal, la menbrecía , la familia, el  parentesco, el matrimonio, las organizaciones sociales, las prácticas políticas, la  religión, el lenguaje las artes, la practica del saber, las perspectivas de la personalidad,  que caracterizan la aculturación y la articulación cultural-educativa, académica,  poblacional y sociológica, como herramientas claves para el abordaje de las masas  humanas en las especificas y generalidades de la vida y de la educabilidad,  caracterizan una articulación sustentable entre la antropología y la transformación de la  pedagogía del nuevo contexto humano. 

Los citados cimientos dan fuerza a los criterios de clasificación desde los  aspectos descriptivos que caracterizan los vectores antropológicos, y biológicos del  hombre como la bóveda craneana, la cara, y el maxilar inferior, la nariz, los ojos los  labios y las orejas, el pelo, la piel, la estatura, el peso y la constitución del cuerpo,  incluyendo la sangre factores orgánicos y personales vinculados al desarrollo del  hombre y de su sociedad como tal, necesarios para analizar las fases de la compleja  evolución de la raza humana, que sirven de cimientos académicos y administrativos para comprender mejor el actuar del hombre en la educación universitaria. 

En esta fase psico-sociológica y antropológica se ejemplificaron con varios  hechos sobre acontecimientos vivénciales de contextos extra-limítrofes básicos para  entender los avances comunitarios y humanos, que argumentan la forma de convivir  compartir y desarrollarse de cada individuo sobre cada eje humano dinámico y  practico de la existencia del hombre en la sociedad y de la educación como proceso  socializador particular. 

La problemática teórica societal, depende de la utilización de métodos tales  como: el de historias de vidas, el biográfico, los registros técnicos y  observacionales, los test-socio-métricos y psico-métricos, donde cada herramienta  busca estudiar la forma y manera de actuar y comportarse del sujeto de acuerdo  a sus características y vivencias en sus diversos planos, hecho que se denomina  problemática del individuo, donde la definición y aprehensión de lo real es  otro factor clave, para estudiar las vertientes categoriales tales como: la psico biografías comunitarias, factor que describe las perspectivas sociales y el fraguado  de los individuos en el difícil mundo de la sociología actual que ayudan a  canalizar la factibilidad pedagógica como proceso metodológico educativo. 

Siguiendo la continuidad de lo que representa el manejo y puesta en  marcha del método psicológico humano, para entender las distintas realidades  antropológicas y culturales, basándose en fundamentos del ser y en vectores  sociológicos sostenedores de los pilares historicistas humanos, de interacción  comunitaria, de rol y estatus societal, donde convergen los lineamientos de tiempo  espacio, lenguaje, practica pedagógica, el significado de la muerte, la horizontalidad,  el espacio de la transcomplejidad según Peñalver (2007), se describe como; 

una vía de auto transformación orientada hacia el conocimiento de uno hacia la unidad del conocimiento y hacia la creación de un nuevo arte de  vivir. Es la formación como estética de la existencia, de una formación que  tenga por centro la vida, entendida como fuerza por la que se vibra  constantemente, de una formación donde el tema de la libertad recorra cada  espacio, cada momento, cada acontecimiento. Pudiera pensarse una libertad  distinta, entendida como autonomía de la voluntad, como la propiedad de  autodeterminación. Pensar sobre esta formación por de libertad, implica el más grande de los riesgos del ser humano, de volverse hacía sí mismos,  puede que esta sea la experiencia y la estética en sí…” p. (159).  

 Describe la importancia semántica de la interrelación de categorías para la  formación y capacitación docente que son perspectivas claves de la existencia  educativa y de la libertad de la creación humana, donde se caracterizan los vectores  individuales y grupales de una comunidad y de un contexto societal mediante un ejemplo del quehacer socio-educativo practico y comunitario, que redefinen la  labor pedagógica social mas abierta y compleja del hombre mediante las vertientes  actuales de los enfoques instruccionales, académicas y procesos administrativos 

actuales. 

En el trasfondo psicológico de tipo comunitario, la utilización de categorías  tales como; la psicología social, la negociación social, la psicología pura y analítica las  contribuciones sociales los enfoques de la Teoría de Boulton, las variadas posiciones psicológicas, las acepciones de dependencia e interdependencia, los enfoques de  atracción y acción interpersonal, las tomas de decisiones, el conformismo y  excepcionalidad, los procesos de grupo, la psicología de las organizaciones, las  alternativas sobre las mediciones de actitudes son los cimientos psicológicos del  abordaje educativo que apoyan la practica pedagógica y redefinen a los estudios  comunitarios, que dan fuerza al paradigma de la alternatividad psico-pedagógico que  esquematizan el alcance cognitivo del nombrado trabajo. 

Así mismo la interrelación individuo-grupo y sociedad, es otro factor  importante a considerar dentro de lo que significa la acción etnográfica y  cultural que se basa en las concepciones estructuralistas y societales de las posiciones individuales o psico-lingüísticas del hombre, que describen los enfoques  empiristas de la interacción socio-educativa, la acción social, la estructura jurídico política, el sistema y las generalidades articuladas bajo lo que se considera  historias vivientes, y las concepciones sobre el tipo ideal, en las formas sociales  para entender las realidades humanas, como la representatividad que debe existir en  la apertura paradigmática y esquemática para el abordaje societal, del saber y del aprendizaje en general, para la vida y para la capacitación humana que, impulsan el  acontecer nuevo de la pedagogía actual. 

La trascendencia del aprendizaje básica y compleja destaca los aspectos  objetivos de índole comunitario y educativo, agentes importantes para entender la  realidad como lo es su dinamicidad formalizada, la realidad representada la  inclusión factible societal del primer plano de los contextos sociales y educativos,  hasta su descripción epistémica, caracterizando la sinergia del individuo y su  contextualizaciòn de aprendizaje, interconectando los acontecimientos sobre ética  social, que promueve la realidad manifestada, la realidad aparente y la realidad  secreta, aspectos que enlazan acciones humanas para explicar la vida soñada,  dentro y fuera de lo educativo, como patrón formativo e instruccional, de la vida  del ser humano, promovidos también como vectores que soportan la pedagogía social, académica son vectores socio-pedagógicos del contexto citado. 

El post-aprendizaje obligante conduce a reflexiones de carácter metódico  para la orientación de una temática cualitativa que incluye factores vivenciales  mediante las siguientes premisas, los enfoques sociales que sustentan la  investigación social, fortalecidos con la pluralidad cognitiva y metodologica lineamientos que ayudan a comprender el actor del sujeto, los aspectos  biográficos para la investigación, sustentados bajo los vectores fenomenológicos e  interaccionistas y etno-metodológicos de la vida y del aprendizaje humano, las  concepciones de la subjetividad como fuente de conocimiento y por último los  principales elementos sobre el análisis material y humano que ayudan a  comprender un hecho en particular del saber del hombre, que esta ligado a la  creación cognitiva mediante el estudio social, académico, organizativo  administrativo e ininteligible, que son la base epistémica de la educación de hoy en  día y de la esencia pedagógica como proceso de complejidad educativa. 

La epistemología pedagógica, axiología educativa describa la importancia  de la construcción teórico y critica bajo la concepción de la enseñanza sistemática  del saber, donde se caracterizan los vectores de la cotidianidad como contexto del hacer y del conocer de la revalorizaciòn del hecho socio-educativo, incluyendo la  referencia necesaria para el análisis sobre la dinámica de la cotidianidad que  describen la relación hombre realidad, apoyado bajo las premisas de la  problemática social mediante la acción del sujeto y de lo real, destacando la  praxis bajo los enfoques que se denominan como primer, segundo y tercer  subproceso cognitivo, donde se describe la interrelación del hombre y su medio  dependiendo de su contexto y de la variedad de roles societales en su precisión  educativa y societal. 

Las notas de la recopilación social, formativo y complejo se fundamentan  en la caracterización de lo social, donde se distinguen varias variables y enfoques  tales como: lo que es en si la cotidianidad, la producción del conocimiento y la  acción del sujeto social agentes ligados a la problemática del sujeto o hecho  histórico, donde esa cotidianidad está representada como un contexto del hacer y  del conocer, lo que significa la comprensión real de los acontecimientos en sus  diversas modalidades agentes útiles en el aprendizaje humano y en la proyección  de la ciencia fundamentada en el principio de la creación humana, y de la  enseñanza básica y compleja del saber, lo que caracterizamos como vertiente teórica de la pedagogía. 

Dichos factores académicos, educativos, administrativos y científicos e  investigativos que convergen en una síntesis global del aprendizaje y de la  búsqueda de conocimientos y de esquemas alternativos, ya sean técnicos y operativos  utilizables como herramientas metódicas tales como: la inducción, la deducción, el  comparativivismo, lo analítico, el socializador y descriptivo, vectores necesarios para  entender la dialéctica y el fraguado de los procesos socio-educativos enmarcados en  la vertiente de la practica pedagógica, son sin duda el ejemplo más real de la acción  humana. 

Por otro lado, se caracterizan las especificidades cognoscitivas donde se  describen los fenómenos y hechos sociales mediante la acción misma del sujeto  en lo cotidiano y en lo que es en si, lo conocido por este, para ello, se habla de consideraciones sobre el carácter cognoscente del sujeto, la realidad explicada con  base socio-educativa, donde se destaca la praxis y su evolución dialéctica y  filosófica, el acto practico que aborda la sujeción-correlacionada y el actuar  cotidiano del hombre, promovidos en el diverso cosmos del aprendizaje social y  universal. 

Para ello, se explica la viabilidad de la situación problema con la idea de  la razón, las articulaciones, la subordinación, la estructura de conceptos y su  proyección lógica con la realidad social para la existencia del ser y para la  educación profesional enfocadas con la praxis pedagógica. Bajo la comprensión de  los grados o niveles de significación de lo comunitario tanto individual como  grupal, compaginado con la instrucción y capacitación crítica y pedagógica de  acuerdo al tiempo y al momento teórico, que enfocan los procesos sociales que  contribuyen a entender mejor cada realidad y a soportar las bases epistémicas de  la explicación lógica de lo humano y de lo operativo en la educación. 

De igual forma, la demanda por una organización que describe la  utilización critico-creativa y su apoyo teórico, son dos líneas que contribuyen a  diversificar las referencias vivénciales y cotidianas mediante el momento vivido y  la aproximación por lo existencial, posiciones que tienen una racionalidad filosófica  y sociológica, con relación a lo preestablecido en dicha investigación. 

Así mismo, la demanda sobre el reflejo de lo que se tiene en las  comunidades pero se distingue por el diverso acontecer educacional y social, es sin  duda un cambio que explica lo vivido por los seres humanos, principio clásico  de la existencia humana, sin obviar su onto-creatividad y su impulso para la  enseñanza de la utilidad del enfoque pedagógico post-moderno.  

Con respecto al perfil epistemológico relacionado a la pedagogía social ligado  a las formas de comunicación mediante códigos lingüísticos y la intencionalidad  direccional de dichos mensajes instruccionales, que toman como base los contextos  y realidades de alcance comunitario y cognoscitivo, se ayuda a efectuar el análisis 

y la interpretación critica de la educación como tal, sin obviar el enfoque del  sentido operativo de la acción de la herramienta pedagógica, donde se involucran  los contenidos epistémicos, la modalidad reflexiva, la sistematicidad del  conocimiento y la acción comunitaria en el espacio desde el cual se actúa.  Incluyendo la naturaleza de la acción humana su fraguación escolar, la cual puede  ser vista como instrumento del conocimiento operativo bajo el valor educativo y  el valor agregado verdadero de lo que es el hombre y su capacitación existencial. 

No obstante, la base de la dinámica del sujeto social esta con la acción  que cumple y realiza este, en la organización socio-educacional donde para ello debe efectuarse un proyecto individual, uno colectivo, otro organizacional y uno  alternativo. Se caracteriza mediante factores psico-sociales e instruccionales que explican el accionar mismo de lo que quiere el sujeto y lo que busca alcanzar  este, mediante la planificación teórico y operativa de la educación, de las  organizaciones, de las instituciones y de las individualidades y de las redefiniciones  de la pedagogía en la actualidad social y educativa de la sociedad Venezolana. 

ALCANCES:  

 Dichos postulados que argumenta la dialéctica, el alcance y logro del flujo  cognoscitivo del ente encaminado por la utilidad del trabajo y la teoría del  conocimiento, destacando la numerología y los fenómenos académicos,  administrativos e investigativos , las interrelaciones del sujeto-objeto, y sus  explicaciones de la razón pura, que vinculan dichos factores con la idea del  pensar para crear, en su proyección holopráctica realista y educadora, que se  caracteriza con las variaciones del método puro e influyente en la utilidad de la  pedagogía, son el eje canalizador de la renovada visión educativa. Es decir, el cambio y  la redefinición de hechos educativos y factores de personalidad, acción laboral y  social determinan la forma como actúan los seres humanos en el ámbito educativo,  mediante el uso de imágenes, casos o ejemplos de trabajo grupal, para mejorar  rendimiento, forma de actuar y logros de vida.

Los factores, están ligados a la utilización del método y a la objetividad  sobre situaciones humanas comunitarias, donde se caracterizan las acciones  familiares y grupales de los seres humanos. Esbozando la problemática de la  referida auto-reflexión, el rescate de formas autónomas del conocimiento popular,  incluyendo la búsqueda socio-critica de los grados de significación de lo real, lo  humano ¿que soy, que busco, porque lo busco?, redefinen lo operativo vivencial  basado en la construcción de factores personales/comunitarios que sostienen la  dinámica del hombre, con soporte vivencial para la vida y para la educación  mediante opciones metodológicas como la pedagogía moderna, enfatizan el arte  renovado del saber y el aprendizaje. 

CONCLUSIONES: 

Las perspectivas criticas, epistemológicas, académicas, investigativas y de  corte administrativo que sustentan al paradigma científico socio-antropológico con  soporte comunitario educativo y pedagógico, bajo la visualización real y la acción  epistemológica y técnica, enmarcadas en un contexto societal determinado son las  premisas claves, para entender el desarrollo psico-social en la educación y en la  praxis indagatoria de la dinamización del saber y el aprendizaje en la educación de hoy  en día, deben estar planificados sustentados en un proyecto de integración mediano  plazo, que permita corroborar y asentar los ejes descritos con metas y alcances  comprobables que resuelvan los nudos criticas década área..  

Por ello, la trascendencia de las interrelaciones humanas, la fragmentación  técnica del paradigma alternativo de fundamento psico-social y la continuidad  antropológica en la educación influyen en el acontecer comunitario, instruccional y  vivencial del hombre enmarcado en una formación para la vida no para las aulas. No  obstante, las interrelaciones de individuo-grupo, la trascendencia básica y comunitaria, el post-aprendizaje, la epistemología utilitaria y la recopilación social en un ámbito 

humano y social, son vectores alternativos del paradigma educativo vivencial, que  promuevan el aprendizaje humano desde otras ópticas. 

Donde las especificidades cognitivas, el método y la objetividad con relación a  una perspectiva epistemológica comunitaria “re-oxigenante”, se vinculan con  generalidades del método científico, destacando la red pedagógica y epistémica donde  los vectores sociológicos y antropológicos de la realidad comunicativa en los  contextos sociales actuales, influenciados por la visión humana, de la conciencia, la  interrelación de las leyes naturales en la historia y en la educación del hombre, son la  esencia a fraguar en el paradigma comunitario de sustento etnográfico, societal y  pedagógico en la actualidad. 

Es por ello, que las dificultades en el aprendizaje, la enseñanza, la acción  hermenéutica, las acepciones sociológicas, educativas y biológicas, en relación con el  trasfondo comunitario y vivencial humano, la metodología de la investigación, las de  los nudos críticos, bases estratégicas, las técnicas comunitarias, la instrucción y la  educación a corta y a larga distancia, son vertientes humanistas y ontocreativas del  enfoque organizativo psicológico y realista del homo sapiens u homo-complex, que  convergen en un nuevo enfoque y en una nueva realidad pedagógica mas humana  de corte socio-educativo. 

Referencias y Bibliografías: 

Muñoz, M. (1990). De la Teoría a la Pedagogía una Propuesta  Constructivita. Instituto pedagógico de Caracas. I.P.C. Editorial I.P.C. Caracas.  Venezuela. 

UPEL-IPM. Sub-Dirección de Investigación y Post-grado. (2001).  Educación y Sociedad. Maturín Estado Monagas. Año 3 nº 1 y 2. 

 Bedoya J, Ivan. (2005). Epistemología y Pedagogía. Colombia. Impreso en  Colombia. 

Peñalver, B. (2007). La Formación Docente en Venezuela. UPEL. Post grado. Impresiones. L N XXI Diseños, C.A. Maturín. Estado Monagas. 

Elsa Guzmán de Moya. Consulta 2007.Consideraciones Preliminares para  RepensarunaPedagogía Crítica.[www.saber..ubve/…/geoenseñanza/volespecial.98/.] 

Velasco, Raul (2005). Introducción hacia la base Filosófica de la Educación  Superior. México. Atahualpa. D.F

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