ciencia naturales

Autor: Prof. Alba Arcia. Profesora, mención Biología. Especialista en Investigación  Participativa para el Desarrollo Local.

RESUMEN

La metamorfosis de la enseñanza de las Ciencias Naturales, se hace evidente  en este momento histórico del quehacer educativo si queremos producir  cambios reales y perdurables en el aprendizaje que están recibiendo nuestros  estudiantes. Para esto, se inserta la ecoformación como un mecanismo 

transformador que propugna recuperar la relación del ser consigo mismo y en  atención a la que tiene que desarrollar con sus semejantes y el entorno del  que ambos forman parte. Estos ajustes están asociados a lo teórico-práctico  que debe recuperarse en esta àrea tan dinámica y en este momento está  estancada. De esta manera, se aspira descubrir los puntos de vista de un  cuerpo profesoral de Educación Media General acerca de la ecoformación y  su incidencia en un aprendizaje más significativo, esto a través del análisis de  su discurso abordado desde la fenomenología hermenéutica. Para el logro de  esto, se hicieron entrevistas a objeto de analizar de acuerdo al discurso oral, lo pertinaz de conectar lo ecoformativo a la andadura pedagógica de los  docentes en el àrea de Ciencias Naturales. Dichas evidencias lingüísticas  permitieron construir categorías y reflexionar finalmente acerca del tema. 

Descriptores: Enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Media  General, Eco formación.

Autor: Prof. Alba Arcia. Profesora, mención Biología. Especialista en Investigación  Participativa para el Desarrollo Local.

IS IT POSSIBLE TO BUILD THE TEACHING OF NATURAL SCIENCES IN  GENERAL MIDDLE EDUCATION THROUGH ECOFORMATION?

The metamorphosis of the teaching of Natural Sciences becomes evident in  this historical moment of educational work if we want to produce real and lasting  changes in the learning that our students are receiving. For this, ecoformation  is inserted as a transforming mechanism that advocates recovering the  relationship of the being with himself and in attention to the one he has to  develop with his fellow men and the environment of which both are part. These  adjustments are associated with the theoretical-practical that must be  recovered in this dynamic area and at this moment it is stagnant. In this way, it  is hoped to discover the points of view of a teaching staff of General Middle  Education about ecoformation and its incidence in more meaningful learning,  this through the analysis of their discourse approached from hermeneutic  phenomenology. To achieve this, interviews were conducted in order to  analyze according to oral discourse, the pertinence of connecting the  ecoformative to the pedagogical journey of teachers in the area of Natural  Sciences. These linguistic evidences allowed to construct categories and finally  reflect on the topic. Descriptors: Teaching of Natural Sciences, General Middle  Education, Ecoformation.

Autor: Prof. Alba Arcia. Professor, mention Biology. Specialist in Participatory  Research for Local Development.

1. Introducción 

 Desde los albores de la vida en el planeta, todos los seres vivos han  interactuado de manera permanente en este gran ecosistema que llamamos  hogar, llevando a cabo un intercambio de todo aquello que le ha permitido  subsistir y mantenerse en el tiempo y espacio, de manera tal que desde la  aparición del hombre, este ha convivido con el mundo natural por ser parte  inherente del mismo, así a través de esa coexistencia ha logrado obtener 

recursos para su aprovechamiento y formado un entramado social con el  ambiente por ser un sujeto con básicas necesidades que lo han encaminado  a tejer esa relación individuo-ambiente. 

 Es por eso, que como ser social, el hombre a través de la educación ha  venido fortaleciendo el amor y la comprensión por el medio circundante a  través de las áreas de formación que se imparten en los sistemas formativos. En Venezuela, los diferentes niveles del Subsistema de Educación Básica, están comprometidos curricularmente a poner en práctica todo aquello que  conlleve al conocimiento, cuido y preservación del planeta por medio de las  diversas asignaturas, en Educación Media General esta labor se ejercita en  las Ciencias Naturales. 

 El àrea de Ciencias Naturales, requiere que el docente en su accionar  pedagógico, deje de condicionar la captación del conocimiento por parte del  estudiante hacia ella, que despierte las ganas y la curiosidad que éstos  posean, de tal manera que concatene el contexto del mundo de vida propio  en el cual ambos están inmersos. Esto ayudará a la comprensión de los  fenómenos naturales, fortaleciendo el análisis interpretativo de los mismos por  parte de un estudiante que necesita en la dinámica vivencial acerca de que lo  complejo no es poner o hacer las cosas más difíciles, sino darle otra  perspectiva a los hechos que se ejecutan dentro de su proceso de aprendizaje. 

 La edificación de su propio aprendizaje por parte del estudiante, no solo  depende de él, sino de las oportunidades que el docente le brinde en los  espacios áulicos, y la ecoformación ofrece esa posibilidad, toda vez, que esta  propugna la valoración del hábitat, a través de un proceso de sensibilización  que pasa por reconocerse como miembro del mismo y como se establece esa  relación entre ambos, añadiendo a esto lo crucial que resulta en esta àrea la  vinculación de la teoría con la práctica. 

 De manera tal, que en esta investigación se procuró indagar sobre los  aportes que puede ofrecer la ecoformación al proceso de enseñanza y  aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Media General a través  del análisis discursivo de los docentes, en atención a lo que promulgan Taylor  y Bogdan (1987:159) quienes indican que “es un proceso dinámico y creativo.  A lo largo del análisis, se trata de obtener una comprensión más profunda de  lo que se ha estudiado, y se continúan refinando las interpretaciones”, esto  coadyuvó en el transcurrir del proceso investigativo a estar en permanente  movimiento hermenéutico del fenómeno.

 Para este ejercicio investigativo, se realizaron entrevistas a profundidad a  cuatro(04) docentes del àrea de Ciencias Naturales, quienes ejercen su labor  en el Liceo Bolivariano Dr. Domingo Badaracco Bermúdez”, Parroquia Güiria,  municipio Valdez del Estado Sucre, a quienes se les hizo preguntas  relacionadas a la temática para conocer sus perspectivas acerca de la misma. 

 De acuerdo a los datos obtenidos a través de las evidencias lingüísticas,  se realizó la categorización, a través de las cuales se pudo establecer de forma  analítica las nociones que tienen los docentes acerca de la ecoformación y la  influencia que esta puede generar en el proceso de la enseñanza de las  Ciencias Naturales.  

 Finalmente se pudo reflexionar, en lo evidente que se hace, de acuerdo al  discurso ofrecido por los docentes, la puesta en práctica de la ecoformación  como un pilar edificante para transformar el modo en que actualmente se viene  desarrollando la enseñanza de esta àrea. 

2. Descripción general de la realidad a Investigar. 

 La visión del mundo que ha signado la vida del hombre va más allá de lo  meramente observable, este como ser pensante desde las primeras  civilizaciones ha ido en la búsqueda de obtener mayor conocimiento de todo  aquello que lo rodea; podría decirse que es algo instintivo que lo conmina a  indagar, explorar el entorno, su realidad social, para interconectarse con ella  en distintos niveles, y esto le ha permitido poco a poco hilvanar una episteme  global de sí mismo , del ambiente natural y también social al que pertenece. 

 Es así que, como seres vivos, formamos parte de ese ecosistema, de ese  mundo natural, como ocurre con el agua, los suelos, el aire, el universo mismo,  todo esto enmarcado dentro de las Ciencias Naturales, la cual es un campo  del conocimiento y del saber, vital para el desarrollo y crecimiento de las  sociedades, pues, es trascendental para contextualizar las realidades que vive  el hombre. Es allí donde se pone de manifiesto la estrecha relación que  tenemos como personas con el ambiente y como no se puede soslayar este  hecho. 

 Venezuela cuenta con un sistema educativo, donde se impulsan planes,  programas y proyectos en todos los niveles del Subsistema de Educación  Básica encaminados a desarrollar lo arriba manifestado, a través de dicha  àrea. En Educación Media General esta responsabilidad recae en el docente  que la imparte, sin embargo, el estado de la enseñanza de las Ciencias  Naturales, actualmente denota unos rasgos inquietantes para un  conglomerado de estudiantes que, en un futuro cercano ingresarán al nivel 

universitario, por cuanto se basa meramente en la impartición de contenidos  teóricos, no se realizan prácticas de laboratorio, ni salidas de campo que les  ayuden a imbuirse del maravilloso e impresionante mundo que representa la  naturaleza. 

 El docente del área de Ciencias Naturales, está llamado a conectar a sus  estudiantes con el siempre sorprendente mundo natural, que le permita integrarse al medio ambiente desde lo humano, porque se evidencia que ha  ido perdiendo esa responsabilidad que le corresponde, ha dejado de ser  sensible hacia ese mundo del cual es miembro indisolublemente, cuestión que  lógicamente incide de manera negativa en su praxis pedagógica. Tal como lo  expresa Savater (1999:14): 

Nacemos humanos, pero eso no basta, además tenemos que llegar a serlo, y la posibilidad de ser humano solo se realiza efectivamente por medio de los demás; la educación es el acuñamiento de lo humano allí donde solo existe como posibilidad.  

 Lo anterior, pone de manifiesto lo indispensable que es mantener la  humanización del ser ante la naturaleza que lo rodea, no perder esa  sensibilidad que precisamente lo convierte en humano para relacionarse  consigo mismo y con todo aquello que gira a su alrededor, ya que desde esta  perspectiva pueden satisfacerse las necesidades tanto individuales como  grupales y se logran beneficios para todos. Es allí, donde se observa al  docente de Ciencias Naturales alejado de su práctica docente, incidiendo  consecuentemente de manera negativa en las ganas que puedan tener los  estudiantes en querer aprender y apasionarse por el mundo natural del que  ambos forman parte. 

 Este discurrir, admite un tejido problemático, en vista de que la vivencia del  estudiante en el aula es ínfima, poco diálogo, vacía, permeando su  aprendizaje, considerando que el docente no le permite formar parte de su  mundo de conocimiento de vida en la que ambos están inmersos. Esto  conlleva a que en su recorrido educativo, el docente del àrea, continúe siendo  rutinario, conductista, distanciado de la hermosa labor que desempeña y más  aún no se involucra desde si mismo con la naturaleza, por lo que no admite  anclar a su grupo de estudiantes al maravilloso mundo del saber y hacer de  las Ciencias Naturales, la cual es rica y poderosa en cualquier contexto de  vida.

 Lógicamente, la enseñanza de las Ciencias Naturales va más allá de  querer simplemente dictar desde un libro un contenido, sino que hay que citar  experiencias previas, hacer recorridos en el campo, desarrollar actividades  prácticas de laboratorio, que enamoren al estudiante en cuanto al  relacionamiento con su medio ambiente, el respeto a la naturaleza, para que  de manera eficaz puedan construir su propio conocimiento y descubrir la  importancia que tiene el estudio de las ciencias naturales, tanto de manera  personal como a nivel de la consciencia planeta. 

 En este orden de ideas, se resalta la importancia que tiene el docente de  Ciencias Naturales como principal encargado de lograr una sinergia con el  medio ambiente del que forma parte y eso pasa por reconocerse como  miembro del mismo, lo que le permitirá ejecutar su andadura pedagógica de  una manera más amplia, profunda y equilibrada. Este resurgimiento tan  necesario en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel  de Educación Media General por parte de los docentes del área se inscribe  dentro de la ecoformación, según la cual De La Torre, M (2007:1): 

Es una manera de buscar el crecimiento interior a partir de la interacción consciente con el medio humano y natural de forma armónica, integradora y axiológica. Se propone ir más allá del individualismo, del cognitivismo y utilitarismo del conocimiento. Parte del respeto a la naturaleza (ecología), tomando en consideración a los otros (alteridad) y trascendiendo la realidad sensible (transpersonalidad). 

 Lo anterior, enfatiza los desafíos que debe enfrentar el docente de  Ciencias Naturales ante una nueva realidad educativa(clases a distancia, semi  presenciales por motivo pandemia, territorialización de los contenidos con  base en el contexto de vida estudiantil, otros), lo que implica que debe darse  una nueva mirada que pasa por, reconocerse como parte de un entorno natural  y humano, que lo conmine a relacionarse de manera armónica con todo un  colectivo, y lo impulse a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y dejar  de lado ese distanciamiento que lo tiene envuelto en una indiferencia hacia  ese mundo de vida del cual es miembro. 

 Es importante destacar, que ese despertar del docente debe estar  envuelto en una realidad compartida con sus estudiantes coadyuvando a  recuperar ese sentimiento humano que está en un mar profundo de su  interioridad, agazapado, dormido, esperando que lo despierten y en  consecuencia avivará la llama de la curiosidad y las ganas de conocer, hacer 

y aprender el mágico mundo de las Ciencias Naturales, no como algo lejano,  sino con un sentido de pertenencia a ese universo natural que lo rodea.  Es allí, donde la ecoformación puede ser la conexión, el hilo conductor del  proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Naturales, que en palabras  de González y Rìmolo (2011:106):  

Es un proceso complejo en el cual cada persona interactúa con su realidad, con las otras personas en su contexto (vecindario, compañeros o compañeras de clases, docente) y consigo mismo, promueve aprendizajes mediados por el contexto social (ambiente, tecnología, cultura educación, planeta).Esa interacción está caracterizada por la propia visión del mundo y por el conjunto de valores, premisas, conceptos y verdades propias. 

 En este nuevo escenario que se vive a nivel educativo, es imperativo  transitar por nuevas vías que signifiquen salir de lo tradicional, que es enseñar  las Ciencias Naturales desde un enfoque parcelado, compartimentado, que  impide una relación más humana del docente con su contexto de vida y del  cual forman parte los estudiantes, es necesario rejuvenecerla, extendiendo la enseñanza a los tejidos contextuales renovados del dinamismo humano y de  la misma naturaleza, desde una perspectiva ecoformativa. 

3. Propósitos de la investigación 

General: Analizar la perspectiva del docente de Educación Media General  acerca de la ecoformación y su incidencia en un aprendizaje más significativo  en el àrea de Ciencias Naturales. 

Específicos: 

-Indagar acerca de las nociones epistémicas de la ecoformación que manejan  los docentes en el proceso de la enseñanza de las Ciencias Naturales. 

-Interpretar los principios teóricos que cimentan la enseñanza de las Ciencias  Naturales a través de la ecoformación. 

-Reflexionar, acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales desde el  ámbito ecoformativo en el contexto de la Educación Media General. 

4. Referentes teóricos  

 Esta investigación se asentó en la teoría de la ecoformación como la  concibe De La Torre (2007), ya que esta promueve la participación y entornos  colaborativos frente a la competitividad, generando espacios de intercambio  dialógico, favoreciendo escenarios atractivos que enganchen al estudiante al  trabajo en equipo, a través de estrategias dinámicas, flexibles, que sean  desafiantes como los ecosistemas virtuales que cautivan y motivan a la  juventud. 

 A partir de estos indicadores, se infiere que el gran reto al que se enfrenta  el docente en su tarea de enseñar es, que se permita ser capaz de hacer una  simbiosis de estrategias más humanizantes, que haya un intercambio real  entre sus estudiantes y la naturaleza que lo circunda y dentro de la cual ambos  coexisten socialmente, sin hacer a un lado que el docente, por vocación y  preparación tiene una gama de conocimientos, los cuales no se pueden obviar  ante este nuevo panorama, sino que por ética se le debe respeto a su praxis  pedagógica, tomar en cuenta sus experiencias para darle un vuelco que  favorezca al proceso de enseñanza –aprendizaje de las Ciencias Naturales. 

 El docente como ser social es humano, lo que implica que tiene  debilidades y fortalezas, estas últimas son las que debe recuperar, por medio  del autoanálisis de lo que realmente está haciendo en su práctica pedagógica  y, enfocarse a través de una nueva ventana que le brinda precisamente la  ecoformación, como conexión a su proceder en la enseñanza de las Ciencias  Naturales en Educación Media General, a objeto de lograr un tejido fluido en  la misma, eso sí, sin creer que será una fórmula mágica que va a acabar con  tanto arraigo en viejos esquemas impuestos, pero sin perder la esperanza de  que sí es posible cambiar el rumbo a ese barco. 

 Son muchos los autores que presentan lo concerniente al saber, los  aprendizajes desde lo humano, brindando opciones que permiten realizar en  el accionar docente un encuentro con sentido humano al proceso de  enseñanzas y aprendizajes en los recintos escolares que incentiven y  propugnen una real convivencia entre los actores involucrados; en cuanto a  esto, Maturana(1996:183),afirma… “somos humanos en el vivir humano, y ese  vivir humano es la realización relacional con nosotros mismos y con los demás”   Ese vivir, señalado por el autor, debe representar en los espacios  escolares una permanente relación que permita reflexionar y donde se brinden 

oportunidades coadyuvantes a la generación de conocimiento en ese  movimiento relacionar que debe permanecer entre el docente, estudiantes y  territorio. 

 Se sostuvo también este estudio, en las afirmaciones que hace Sanmartì  (2002) la innovación, el salir de la rutina es favorecedor no solo para el  estudiante, sino también para el profesor, porque además de sentirse a gusto,  beneficia su praxis pedagógica, la inventiva, el adaptarse suscita el impulso a  la creatividad y pone a prueba la capacidad de respuesta ante las situaciones  que surjan y encima hay un constante aprendizaje, todo esto lo va sacando de  la telaraña que lo envuelve en la apatía, el desgano, la irresponsabilidad hacia  su profesión. 

 El docente, debe salir de esas formas abstractas de enseñar las Ciencias  Naturales, donde no se contextualizan los contenidos, y lógicamente el  estudiante no tiene éxito en su aprendizaje, por eso esta investigación se  inclinó también por la teoría ecoformativa de González y Rìmolo (2011) como  mecanismo que abre caminos, nada pedregosos, edificante de pensamientos  complejos coadyuvantes a dar respuestas con abundante precisión, basadas  en las realidades enmarcadas en la naturaleza de su mundo de vida, es decir,  dejar de improvisar en un área tan compleja, donde el estudiante tiene la  posibilidad maravillosa de identificarse y relacionarse con su medio ambiente  y así interpretar su naturaleza. 

 Lo anterior, manifiesta lo que se busca, con la puesta en marcha de la  enseñanza de las Ciencias Naturales a través de la ecoformación, que el  docente se reconozca como parte de ese universo llamado naturaleza y que  lo lleve a comunicarse mejor a través de ella con los estudiantes, que los  involucre más aún a través del respeto, la conservación del planeta desde una  perspectiva más armónica, que favorezca ese relacionamiento que debe  prevalecer entre ambas partes si queremos unos jóvenes con pensamiento  crítico, reflexivo hacia lo interior y hacia los demás que forman parte indisoluble  de su mundo.  

 Esto no es más, que una forma abstracta de enseñar las Ciencias  Naturales, donde no se contextualiza ese contenido, y lógicamente el  estudiante no tiene éxito en su aprendizaje, por eso esta investigación se  inclina más aún a la teoría ecoformativa de González y Rìmolo (2011) como  mecanismo que abre caminos, nada pedregosos edificante de pensamientos  complejos coadyuvantes a dar respuestas con abundante precisión, basadas  en las realidades enmarcadas en la naturaleza de su mundo de vida.

 También se inscribe esta investigación, en los aportes que ofrece Morín  (2002:37), acerca de:  

La condición humana, no solo proviene de las percepciones de las ciencias humanas, no solo se origina en las reflexiones filosóficas y en las descripciones literarias. También surgen de las ciencias naturales renovadas y agrupadas en los campos de la cosmología, las ciencias de la tierra y la ecología, estas ciencias no hacen más que presentarnos un tipo de conocimiento que organiza un saber anteriormente disperso y compartimentado. Resucitan el mundo, la tierra, la naturaleza, nociones que dejaron de provocar interrogantes y reflexiones en la historia de nuestra cultura y, por esto provocan de una manera nueva los problemas fundamentales; ¿Qué es el mundo?, ¿qué es nuestra tierra?, de dónde venimos, nos permiten insertar y situar la condición humana en el cosmos, la tierra y la ecología.  

 Lo anterior, hace visible que a través de las Ciencias Naturales, nosotros  como humanos interactuamos con otros seres vivos, en un incesante  intercambio bio-fisico-quìmico, de manera cíclica, y desde allí nos ubicamos  en el espacio planetario, nos reconocemos como parte del mismo, somos  conscientes de la relación que tenemos con el ambiente y en base a eso,  podemos seguir la senda del cambio, de la transformación para un mejor  desenvolvimiento con todo aquello que nos rodea, es por esto que se plantea  a la ecoformación, como ese pilar para la edificación de la enseñanza de las  Ciencias Naturales en Educación Media, como encaja Pineau, de acuerdo a  Karla,L (2007): como se va formando la relación del hombre con el medio  ambiente y como dicha relación ecológica nos va formando como seres  humanos. 

 Visto desde lo profundo del pensamiento humano, lo recíproco que es el  relacionamiento de este con el medio que lo circunda, lo ecoformativo está  llamado a ser esa pieza que falta en el engranaje del proceso pedagógico de  la enseñanza de las Ciencias Naturales, porque es naturaleza misma, es  curiosidad, es un constante dinamismo que engloba a la persona, la sociedad  hacia ese ecosistema en que vivimos y es llamado madre tierra, es un volver  a juntar el cordón umbilical porque necesitamos a nuestra progenitora para  que nos devuelva todo ese nutrimento que nos proporcionaba cuando 

estábamos en su vientre, aunque suene a comicidad, descaro, difícil, pero,  nada está escrito sobre lo inviable de aplicar nuevas tendencias educativas a  los procesos de enseñanza aprendizaje. 

6. Método 

 Se estableció como vía para este estudio, la fenomenología hermenéutica,  la cual está revestida de un proceso dinámico que permitió desentrañar las  experiencias de los docentes, a través de disertaciones con los mismos en su  andar pedagógico. Tal como lo afirma Heidegger, de acuerdo a Horneffer, 2009:47): “el ser solo puede ser interpretado desde una mirada ontológica  que logra una reconstrucción de la mirada en el ser ahí, que busca lo oculto  detrás de lo manifiesto , y lo no comprendido enfáticamente”. 

 Lo anterior indica que la fenomenología conmina a descubrir el real  significado de la vivencia del objeto en estudio. A través de sus experiencias, este método permitió mirar, desde una óptica interpretativa legítima, lo  significativo de las revelaciones hechas por los docentes del área de Ciencias  Naturales, el valor que le dan a su accionar dentro del aula, su realidad, sin  interferencias externas que pudieran haber incidido en los resultados  verdaderos, el fruto de esto se obtuvo a través de entrevistas personalizadas,  coadyuvó a mantener una conexión más sensible, desde lo humano, con los  docentes y sus vivencias de relacionamiento con los estudiantes a través de  una perspectiva ecoformativa. 

 Paralelo a esto, se hizo uso de la hermenéutica, que en palabras de  Martínez (citado por Hurtado y Toro, 2005:156) no es más que: “descubrir los  significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos,  los textos y los gestos, así como cualquier acto u obra, pero conservando su  singularidad en el contexto del cual forma parte”. Esto permitió posteriormente  interpretar sus sentires, las concepciones que tienen en el abordaje del  proceso de la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la óptica de  ecoformación, todo ello se pudo apreciar a través de un proceso riguroso y  sin menoscabo por la información aportada. 

 Se llevaron a cabo entrevistas a profundidad a cuatro docentes de Ciencias  Naturales, del Liceo Bolivariano “Doctor Domingo Badaracco Bermúdez”  ubicado en el Municipio Valdez del Estado Sucre, y a través del análisis  discursivo se pudo conocer la perspectiva diferente que ofrece la ecoformación  como punto de fusión para fortalecer la enseñanza del àrea. 

7. Alcances, Logros y Resultados 

 Los datos obtenidos a través de las entrevistas a profundidad llevadas a  cabo, se presentan a continuación de forma resumida, para esto se realizaron  preguntas caminantes a descubrir lo relevante de la temática planteada: 

Matriz Hermenéutica 

Evidencia lingüística Interpretación Categoría
Informante (1): “Muy beneficioso desde  el punto de vista académico porque la  idea es lograr un conocimiento máximo  entre los estudiantes, es decir, logrando  en el estudiante la valoración de su  hábitat”.A través del accionar educativo como un  proceso complejo es que el ser humano  trasciende a niveles de conocimientos,  costumbres y fija valores que le permiten  desplegarse en el mundo, esto supone un  punto de partida para la puesta en práctica  de una enseñanza de las Ciencias Naturales  en Educación Media General a través de un  enfoque ecoformativo, en vista de que  favorece la consciencia axiológica de la  realidad circundante del estudiante y en  consecuencia beneficia un aprendizaje más  significativo. Consciencia  axiológica epistémica  del entorno

Fuente: Elaboración operacional. 

 De acuerdo al discurso ofrecido, los docentes están claro en que haciendo  uso de una gama de estrategias desde el punto de vista ecoformativo podrá  insertar al estudiante directamente con el entorno a través de salidas de  campo, juegos prácticos, experimentos, entre tantas otras vivencias que le  ayuden a ser receptivo al mundo de vida del que forma parte. A medida que el  docente construya un andamiaje epistémico del entorno, el estudiante sentirá  una motivación más profunda y consciente de él y lógicamente al valorarlo  podrá protegerlo. 

 En otras palabras, la ecoformación germina como una pequeña plantita  que crece y se fortalece con el paso del tiempo en el ejido educativo, porque  no se puede obviar que los estudiantes traen consigo un cúmulo de nociones,  conocimientos de sus hogares acerca del hábitat planetario y es notorio el  papel que desempeña el docente para sacarle provecho y darle un giro  ecoformativo de manera consciente y valorativa.

Evidencia lingüística Interpretación Categoría
Informante (1): “Muy importante porque  permite el reconocimiento del ser como  parte de la naturaleza”. Informante(2): “tendría un impacto bastante grande,  positivo, ya que se abordarían los  conocimientos más profundos, ya que el  estudiante crecería en conocimiento del  mundo natural que lo rodea, la física, la  cosmología, la química y del cual él  forma parte también”. Son diversas las teorías y enfoques que  permiten el desarrollo del proceso  enseñanza-aprendizaje, no obstante en los  últimos tiempos han surgido perspectivas  pedagógicas encaminadas a reencontrar lo  humano con la naturaleza, tal como lo  propugna la ecoformación. Es a través de  ella que la enseñanza de las Ciencias  Naturales revive esa vinculación del ser con  la realidad de manera contextualizada y  logra el aprovechamiento máximo del  conocimiento en los estudiantes.Reconocimiento del  ser como parte de la  naturaleza.

Fuente: Elaboración operacional. 

 Estamos presenciando una desunión, un desarraigo del individuo hacia  ese gran ecosistema del que forma parte y es llamado tierra, en especial se  observa en la enseñanza de las Ciencias Naturales, que es precisamente  donde el docente ha dejado de conectar los contenidos del área con el entorno  real y natural donde convergen ambos, impidiendo explorarse dentro de ese  mundo. De aquí se desprende lo indispensable que se hace que el docente se  reconozca y le permita al estudiante identificarse como integrante del entorno  que habita, precisamente por la dependencia que tenemos los seres vivos de  la madre naturaleza. 

 Esto indica que el ser humano no está aislado, no es un ente distante del  entorno que lo rodea, que forma parte de manera global del ecosistema  planetario, y por lo tanto necesita permanentemente de esa fuente de vida que  es la naturaleza, y lo que le permite no olvidarse de eso es precisamente la  visión de sentido de pertenencia que le ofrece la educación como factor  determinante de la erudición del hombre, pues le ayuda a crear conciencia  cónsona con la sensibilidad de pensar en su realidad circundante. Esto, de  manera análoga aplica a la enseñanza de las Ciencia Naturales a través de la  ecoformación, como punto de fusión en Educación Media General. 

 Por ello, se hace posible configurar la enseñanza de las Ciencias Naturales  a través de la ecoformación, como una forma de que el docente, como ser  humano pueda percibirse en la realidad natural que lo abraza y reconocerse  en ella, indudablemente esto le abre las puertas para acoger a los estudiantes  e inyectarles un cuerpo de conocimientos más profundos del área, donde estos  últimos también se identifiquen como miembros de esa realidad y fortifique su  aprendizaje de manera más significativa para su vida cotidiana.

Evidencia lingüística Interpretación Categoría
Informante (1): “totalmente, porque es  enseñar por medio de la práctica”.La enseñanza de las Ciencias Naturales está  envuelta en una marejada teórico-práctica  por su misma condición originaria, sin  embargo, el perfil de la misma en los  actuales momentos es netamente teórica,  dejando de ser ese espacio donde el  estudiante se sentía identificado con su  preparación, por esto se hace un alto  reflexivo para pensar que sí es posible  transformar el sentido de la enseñanza de  esta área a través de lo ecoformativo, porque  este permite inundar a través de la práctica  ese lecho vacío que presentan los  estudiantes en cuanto a la relación intrínseca  que tienen con el entorno natural, esto conlleva a valorarlo , por consiguiente lo  protegerá y se continuará intentando una  configuración plena del proceso de  enseñanza-aprendizaje.Vinculación sistémica  con la práctica.

Fuente: Elaboración propia 

 La enseñanza de las Ciencias Naturales está sujeta a la teoría con la  práctica, y, esta última es la que permite a través de las vivencias que posee  el estudiante conjugar un aprendizaje más significativo y las posibilidades que  ofrece la ecoformación calzan de manera idónea con el área. Recordemos que  el docente ejerce de guía en la adquisición de conocimientos y el estudiante  además de nutrirse de ellos, también aprende a reflexionar a partir de esas  experiencias concretas que el docente le ofrece. 

 Por consiguiente, la puesta en escena de la ecoformación en la enseñanza  de la Ciencias Naturales confluye para formar a un joven que piense, que  argumente de manera razonada y práctica, donde se refleje su reconocimiento  como parte de la naturaleza, quizás suene a retórica, pero se insiste en lo  preponderante que es darle un cambio a esos viejos esquemas de enseñanza  en un área tan hermosa y dinámica, la cual permite vivenciar el conocimiento  de una forma más creativa, con un espíritu más humanizante. 

 Tal valoración, es notable porque a través de la ecoformación, el docente  confronta su realidad con las vivencias de sus estudiantes para engranar la  fijación de un conocimiento perdurable en el tiempo, ¿cómo puede suceder  esto?, pues con esfuerzo desplegado en el ámbito de la práctica, donde  emerjan las habilidades y destrezas propias del estudiante y se le saque 

provecho, porque los contenidos del área, son proclives al logro de un sin fin  de conocimiento, aunado al hecho de que si se experimentan y relacionan con  las vivencias cotidiana, se asegura lo que se viene proponiendo: el uso de la  ecoformación en la enseñanza de la Ciencias Naturales puede fortalecer el  aprendizaje de los educando, el docente debe despertar de ese letargo que lo  envuelve y ser consciente de que necesario es darle otra mirada a ese  proceso. 

8. Comentarios finales 

 Los docentes consideran que el uso de la ecoformación en el quehacer  educativo, traerá multiplicidad de beneficios académicos, ya que conducirán al  estudiante a una participación y comprensión de los contenidos impartidos en  el área de manera diáfana y real dentro del mundo natural que lo envuelve,  induciéndolo a valorar su hábitat, porque se reconoce en él; Pues, a través de  la ventana que brota de la ecoformación, se hace necesario rescatar la  identidad sensible hacia la naturaleza. Respaldan de igual forma, que a partir  de ese reconocimiento que hace el individuo como parte de la naturaleza es  posible a través de las experiencias que se le ofrecen por medio de ejercicios  prácticos a los estudiantes, que lo conllevarán al logro de la comprensión y la  vinculación con el mundo que lo circunda y que le asegurará un aprendizaje  que no olvidará tan fácilmente.  

 Por otra parte, reconocen que la enseñanza de las Ciencias Naturales a  través de la ecoformación fortalecerá el aprendizaje de los estudiantes, y  dichos resultados serán posibles en la medida que concatenen la teoría con la  práctica, motivando así a los estudiantes a involucrarse más con su proceso  de adquisición de conocimiento. Ese aprendizaje empieza de manera,  desprendida, sin embargo, en el transcurrir del tiempo, lo conmina a ser  partícipe comprometido, porque se le permite aprender a tomar consciencia  de lo que está aprendiendo. Para esto, es necesario ser transgresores de lo  que está establecido, pensar en otras posibilidades para mejorar el proceso  de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. 

 Finalmente, se agrega que no podemos perder las ganas de transitar por  vías alternas que nos conduzcan a recuperar ese amor, ese apego por el  entorno del que formamos parte, en otras palabras, a través del proceso de  enseñanza de las Ciencias Naturales, el docente debe vincular a los  estudiantes de una manera más inmediata con la naturaleza, esto es posible 

con un enfoque ecoformativo, por cuanto este funge como un puente entre el  aprendizaje significativo y el reconocimiento de él mismo como parte del medio  circundante. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 

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ANEXOS 

ANEXO Nº 1 

Estimado Docente: 

Reciba un cordial saludo, el siguiente cuestionario, tiene como objetivo  recabar información, la cual será valorada exclusivamente para los propósitos  de la presente investigación. Las respuestas tienen un carácter confidencial y  anónimo, por lo que se le sugiere leer con detenimiento y responder cada una  de las cuestiones que se le plantean.  

Años de servicio
Títulos Alcanzados
instituciones donde los cursó
Pre-Grado (Título)
Post-Grado (Título)
Experiencia laboral  actual (asignaturas)

ANEXO Nº 2 

Resùmen de las preguntas realizadas a los docentes de Ciencias Naturales del L.B.”Dr. Domingo Badaracco Bermúdez”, Güiria, municipio Valdez, Edo.  Sucre. (Entrevistas a profundidad): 

-¿Cuáles serían los beneficios del uso de la ecoformación en la enseñanza  de las Ciencias Naturales?, 

-¿Qué impacto tendría en la vida cotidiana de los estudiantes la ecoformación  aplicada a la enseñanza de las ciencias naturales? 

-¿Cree usted que la enseñanza de las Ciencias Naturales a través de la  ecoformación fortalecería el aprendizaje? 

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