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Autor: José Aponte C. (MSc.).  

Aspirante a Dr. Ciencias para el Desarrollo Estratégico UBV, Eje Geopolítico Regional Juana La  Avanzadora, Maturín. Docente-Investigador UDO-Carúpano.  

Aponte.asociados21@gmail.com

En el ámbito de la planificación social y económica las categorías son herramientas que se  emplean para el análisis de los fenómenos económicos y sociales para simular escenarios mediante modelos con el fin de intervenir sobre un aspecto de la realidad para producir cambios  en una determinada dirección. Objetivo general: proponer las categorías para un modelo hacia  el sector siderúrgico que sirva para diseñar planes estratégicos y endógenos orientados al corto,  mediano y largo plazo, con sus respectivas variables. El alcance está delimitado a su aplicación  al momento del diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas hacia el sector. Diseño:  mixto con métodos de campo y documental: Tipo y nivel de investigación: aplicada. Marco  metodológico: análisis y consultas y entrevistas a informantes claves, y comparaciones y análisis  de los documentos para determinar su exactitud y validez. Los resultados: tres categorías  modelo, endógeno, estratégico, y cuatro variables: exploración, explotación, transformación y  distribución-venta de bienes siderúrgicos. Se concluye: la continuidad y profundización del  modelo de sociedad que se está ensayando en la República Bolivariana de Venezuela pasa por  un cambio del modelo rentístico petrolero a uno endógeno intermedio diversificado; es  necesario direccionar los ciclos de circulación y acumulación del capital generados en el sector  siderúrgico; la gestión en la industria requiere una visión integral ; los eslabonamientos  internos contribuyen a eliminar los ciclos de acumulación exógenos, y hacer menor la  vulnerabilidad frente a los ciclos del Sistema Capitalista Mundial ,entre otros. 

PALABRAS CLAVES: categorías, modelo, planes, endógeno, estratégico.  

Autor: José Aponte C. (MSc.).

SUMMARY.

 In the field of social and economic planning, categories are tools that are used for the analysis  of economic and social phenomena to simulate scenarios using models in order to intervene on  an aspect of reality to produce changes in a certain direction. General objective: propose the  categories for a model for the steel sector that serves to design strategic and endogenous plans  oriented to the short, medium and long term, with their respective variables. The scope is  limited to its application at the time of design, evaluation and monitoring of public policies  towards the sector. Design: mixed with field and documentary methods: Type and level of  research: applied. Methodological framework: analysis and consultations and interviews with  key informants, and comparisons and analysis of documents to determine their accuracy and  validity. The results: three model categories, endogenous, strategic, and four variables:  exploration, exploitation, transformation and distribution-sale of steel goods. It is concluded:  the continuity and deepening of the model of society that is being tested in the Bolivarian  Republic of Venezuela involves a change from the oil rent model to a diversified intermediate  endogenous one; It is necessary to direct the cycles of circulation and accumulation of capital  generated in the steel sector; management in the industry requires a comprehensive vision;  Internal linkages contribute to eliminating exogenous accumulation cycles, and reducing  vulnerability to the cycles of the World Capitalist System, among others. 

KEYWORDS: categories, model, plans, endogenous, strategic.

Autor: José Aponte C. (MSc.).

INTRODUCCIÓN: 

 El propósito del presente escrito es hacer un aporte en la línea de investigación referida a  la Sociología de la Ciencia en la Industria Siderúrgica Venezolana. Su justificación consiste de  forma específica en proponer categorías que servirán de base para elaborar un modelo para  diseñar políticas desde el Estado Venezolano para contribuir con el desarrollo endógeno por  el potencial que se puede convertir en poderío estratégico presente en el Sector Siderúrgico. La  perspectiva del enfoque es integral por cuanto se parte desde la etapa de exploración hasta la  de consumo de los diferentes bienes y servicios producidos. Los alcances se refieren a la  aplicación o uso de las categorías propuestas y sus variables para la elaboración del modelo de las políticas orientadas a la gestión del mineral del hierro.  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 

 El Estado venezolano subordinó la orientación de las políticas macroeconómicas a actores con  intereses foráneos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con  políticas de ajuste y de “Shock”, como aconteció en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.  Los acuerdos con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Mundial (FMI) se tradujeron en  la aplicación, como mecanismos neocoloniales, de ortodoxas políticas neoliberales  privatizadoras de empresas estratégicas para el Estado. Por ejemplo, durante los años 1980 y  1990 se privatizaron IMAU (1984), CANTV (1991), INOS (1991), VIASA (1991), SIDOR (1996),  CADAFE (1996), entre otras, “Cátedra Pío Tamayo” (1987), Valecillos (1992) y Battaglini (2011).   También, en el caso específico del sector acero el funcionamiento de la Administración  Pública unida a esta política de privatizaciones originó planes siderúrgicos inconexos entre el  corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, es pertinente recordar que por su importancia  estratégica como empresa-industria cuando se pasó de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez  (1952-1958), a una democracia representativa la construcción de SIDOR no se interrumpió  obteniéndose la primera colada de acero el 2 de junio de 1962. Pero, no se cumplió con la  planificación en cuanto a la meta del Plan IV de Ampliación de SIDOR (1974-1979) donde se  aspiraba producir 4.000.000 TM/A de acero líquido.  

 Igualmente, el funcionamiento de la Administración Pública incidió sobre los Planes  Siderúrgicos originando la inconexión entre los eslabones terceros y cuarto de la cadena del  acero como lo demostró la aplicación de matrices de insumo producto y de contabilidad social  por estar los Circuitos de Acumulación de estos últimos orientados al exterior de nuestra  economía. En síntesis, se encuentra una Industria siderúrgica con escaso valor agregado en el  encadenamiento del acero.  

 A lo anteriormente señalado se debe agregar la nula I&D en cuanto a tecnologías de  Reducción Directa (RD). Por ejemplo, fueron foráneas la tecnología Siemens-Martin, elegida  por la Oficina de Estudios Especiales (OEE) en 1953 para la producción de la primera colada de  acero líquido en 1962, y la adopción de las tecnologías MIDREX (1979) y H y L (1980) junto al  proceso de Colada Continua en el Plan IV de Ampliación de SIDOR (1974-1979). La falta de  encadenamiento y de I&D tiene un efecto de cascada aguas abajo por cuanto existe una  industria metalmecánica con bajo valor agregado, entre otros elementos detectados al estudiar  la industria siderúrgica y su relación con otros sectores en el país.  

 De la misma manera, se observó en el pasado reciente que la Gran Misión Vivienda  Venezuela (GMVV) generó una demanda de bienes siderúrgicos insatisfecha debió a que no  existe encadenamientos en los eslabones del circuito del acero. Por ende, no se contaba con  suficientes bienes necesarios para la construcción de 2.000.000 de viviendas y, además, se está  poniendo en peligro la generación de 5.000.000 empleos para los próximos años. Sin embargo,  estas metas se han rebasado en la actualidad. 

 Por igual, los elevados costos en la Planta de Tubos sin Costura de SIDOR ocasionaron que  PDVSA tuviese que desprenderse de esta planta y fabricarlos en una empresa ubicada en la  ciudad anzoatiguense de Barcelona. Por lo tanto, la economía venezolana está desarticulada 

producto de la lógica de la producción capitalista por la fragmentación o desorden típica de su  lógica.  

 En el sector del acero se encuentra una baja acumulación de capital en sectores aguas abajo.  La baja presencia de capitales privados en el sector ha planteado la posibilidad del  financiamiento por parte de BANDES de proyectos para impulsar el crecimiento y  perfeccionamiento del mismo. Ejemplo de ello se tendría con el financiamiento de Astilleros del  Alba en la Península de Araya en el Estado Sucre, Diques y Astilleros Nacionales Compañía  Anónima (DIANCA) y ASTINAVE. (UPI.com, 18-8-2013).  

 Esto demuestra que hay un bajo nivel de aprendizaje e innovación en los eslabonamientos.  También, en el país existe una desarticulación entre el sector siderúrgico y la industria petrolera.  Esto se afirma por cuanto un análisis del desarrollo e integración determinó una baja relación  entre la industria siderúrgica y la petrolera debido a que los insumos necesarios para la industria  petrolera generados por la siderúrgica tienen un ciclo de valor agregado fuera de nuestra  economía.  

 A partir de todos estos aspectos se tiene como problema que se carece de categorías  acordes para elaborar planes siderúrgicos. Por lo tanto, se desprende que el problema de  investigación gira alrededor de las categorías necesarias para un modelo para diseñar las  políticas orientadas hacia la cadena productiva del acero porque no han alcanzado un nivel de  crecimiento y eslabonamiento para apoyar la diversificación de nuestra economía.  

 OBJETIVO GENERAL: proponer las categorías para un modelo hacia el sector siderúrgico  que sirva para diseñar planes estratégicos, endógenos orientados al corto, mediano y largo  plazo, con sus variables. 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:1) Desarrollar las categorías que sustentarán el modelo; 2)  Definir las variables del modelo.  

 JUSTIFICACIÓN. 

 Desde décadas ha sido una aspiración la diversificación de la economía nacional. Es una  conditio sine cua non para romper con el rentismo petrolero, y debe orientarse mediante los  aportes de distintas áreas de la economía del país. Por lo tanto, presentar un modelo para  apoyar el desarrollo de la Nación desde una perspectiva estratégica y endógena tomando como  base la cadena de valor en el sector siderúrgico como herramienta para el diseño de políticas  públicas hacia este sector apunta en esa dirección de diversificación. Asimismo, está en  correspondencia con el proyecto país establecido en nuestra Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela (1999), y desde por lo menos en los planes de desarrollo económicos  y sociales de la nación desde inicios del presente siglo. 

 ANTECEDENTES. 

 En la investigación titulada “Vinculación entre planificación, Estado y Modelo de Acumulación  en la formulación del V Plan de la Nación (1976-1980)” (Mota, 1994) se tenía como objetivo  general “determinar la vinculación empírica que se estableció entre la actuación del Estado, la  práctica de la planificación y el modelo de acumulación, como un intento de comprender la crisis  que actualmente estaba afectando a la sociedad” se concluyó que mientras no existan  modificaciones entre la Planificación, el Estado y el Modelo de Acumulación la Formación  Económico Social seguirá sin grandes transformaciones, constituyéndose el Estado, la  Planificación y el Modelo de Acumulación en reforzantes dinámicos de las características de la  Formación Social. El aporte de esta investigación consiste en que sirve de referencia en tanto  se comprende que la práctica planificadora está muy relacionada con el carácter prevaleciente  en una Formación Social en particular en donde sus actores políticos asumen un determinado  modelo de desarrollo en función de la defensa de sus intereses de clase. Asimismo, cuando se  producen modificaciones entre la Planificación, el Estado y el proceso de acumulación en la 

estructura socio-económica y en las relaciones sociales de producción se generan crisis  proporcionales a la magnitud y profundidad de los intereses afectados. Es oportuno reiterar la  importancia de la direccionalidad en la práctica de la planificación en relación con los intereses  defendidos por las diferentes fuerzas sociales, actores y condicionantes contextuales de  naturaleza geopolítica y los procesos de acumulación en el Sistema Capitalista vinculados a las  clases sociales o grupos internos y externos al momento de la gestión, formulación, aplicación,  evaluación y seguimiento de los planes de desarrollo nacionales.  

 En la siguiente investigación titulada “El ambiente socio-político del VII Plan de la Nación”  (Carbonell, 1994) donde el autor planteó como objetivo general “El estudio de las relaciones que  se establecieron entre actores relevantes del contexto socio-político nacional e internacional  durante la formulación y elaboración del VII Plan de la Nación”. Como conclusión se indica que  la planificación en el VII Plan de la Nación fue ejecutada con escasa participación de los actores  internos.  

 En la investigación titulada “Viabilidad socio-política de los Planes de Desarrollo, caso V Plan  de la Nación” (Velásquez, 1994). En la referida investigación el autor concluyó que la  implementación del V Plan de la Nación fue posible debido las favorables condiciones financieras  del país, originadas por el “Boom Petrolero”, y la hegemonía que había conquistado el partido  de gobierno Acción Democrática (AD) en el Congreso Nacional. Sin embargo, esas condiciones  facilitaron que el V Plan de la Nación se convirtiera en el instrumento legitimador de una fracción  de la burguesía como clase dominante, influyendo para ello en la implementación de políticas  de gestión pública a través del Estado venezolano para favorecer sus intereses de clase. Esta  direccionalidad repercutió sobre otros aspectos como la dimensión tecnológica como se  demostrará claramente a continuación.  

 En el estudio “Plan IV de SIDOR y cambio tecnológico: reducción directa a la producción de  acero líquido y colada continua como procedimiento de moldeado primario” (Aponte, 2006). En  este sentido, el objetivo general consistió en “Analizar el cambio tecnológico para la producción  de acero líquido y su moldeado primario”, se concluyó, entre otros aspectos, que los cambios  tecnológicos que se venían dando en la economía mundial, es decir, las variaciones en los  patrones de consumo de energía, convirtieron en obsoletas las tecnologías en el área de  reducción directa y moldeado primario de acero líquido que fueron empleadas considerando las  condiciones endógenas en el país en la región de Guayana. Además, la demanda interna de  acero de no haberse cubierto por el cambio tecnológico en ese momento habría significado una  fuerte erogación de divisas para el país por concepto de importación de material siderúrgico.  También, la afinidad entre el gobierno socialdemócrata de Acción Democrática (AD) en  Venezuela y los actores en el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México  tuvo cierto peso para la adopción de la tecnología de Reducción Directa de mineral de Hierro  HyL. Asimismo, es pertinente tomar en cuenta otros factores de naturaleza crítica en la  adopción y desarrollo de tecnologías en el área de reducción directa de mineral de hierro.  

 En la investigación “Factores sociopolíticos, económicos y tecnológicos relacionados con el  desarrollo de la tecnología de reducción directa de hierro y auto reformación de gas AREX-SBD®”  (Aponte, 2009) tecnología desarrollada por el Centro de Investigaciones de SIDOR (CISOR) en los  años ochenta. En la misma se perseguía como objetivo general “Analizar los factores  económicos, sociopolíticos y contextuales relacionados con el desarrollo de la tecnología de  reducción directa de hierro y auto reformación de gas AREX-SBD®”. Es importante señalar que  se concluyó que dicha invención siderúrgica venezolana representó la expresión de una iniciativa  en lograr independencia tecnológica a partir de las capacidades endógenas de I&D para hacer  más competitivos los productos de SIDOR en el mercado internacional y satisfacer la demanda  interna. Esta tecnología se materializó debido a la presencia de una serie de determinantes que 

generaron las condiciones favorables desde el punto de vista tecnológico, gerencial, humano y  económico. Pese a lo anterior, en la totalidad histórica del momento predominaban fuertemente la influencia de políticas desde el Estado de corte neo-liberales en los actores  sociopolíticos con influencia en la planificación y gestión de las Políticas Públicas que condujeron  a la privatización de SIDOR, y la venta de la tecnología AREX-SBD® a través de la Corporación  Venezolana de Guayana (CVG) a la empresa italiana DANIELI. Asimismo, se concluyó que dicha  venta causó un daño a un esfuerzo por alcanzar independencia tecnológica en una fase crítica o  clave en la reducción directa de mineral de hierro para producir acero líquido. 

 En la investigación “Modelo de Sistema de Gestión Integrado para las empresas siderúrgicas  de Guayana” (Rodríguez, 2006), se tenía como objetivo general “Desarrollar un Modelo de  Gestión Integrado que considere la integración de los Sistemas de Gestión: Calidad, Ambiental,  Seguridad y Salud Ocupacional que pueda ser implementado en las empresas siderúrgicas de  Guayana. Cabe destacar que se concluyó entre varios aspectos que los requisitos de gestión son  específicos o particulares en cada uno de los sistemas de gestión con lo cual deben tratarse de  manera individual en cada empresa, las empresas siderúrgicas de Guayana tienen a mediano y  largo plazo la necesidad de implementar y certificar Sistemas de Gestión: Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional (Rodríguez, 2006: 55-62). Si bien es cierto que la orientación del  trabajo apunta en su racionalidad económica a reforzar los mecanismos de plusvalía, por cuanto  el tema de La competitividad en los mercados es clave en el mismo, se toma como aspecto interesante explicativo el enfoque sistémico sobre la base de los diferentes actores sociales  denominados como partes interesadas, donde se relacionan o se involucran como factores de  entrada y salida del sistema a clientes, accionistas, trabajadores, comunidad, proveedores y  gobierno. 

 BASES LEGALES. 

 A los efectos de la fundamentación legal de la propuesta modelística hacia el sector  siderúrgico en nuestro ordenamiento jurídico existen 12 instrumentos que sirven para la  sustentación del Modelo para elaborar Planes Siderúrgicos Estratégicos y Endógenos que pasan  por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Plan de la Patria 2019-2025,  Ley Orgánica del Trabajo (2010), Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación (2002), la  Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (2022), Ley Orgánica del Ambiente (2007),  Ley de Minas (1999), Ley Orgánica de Ordenamiento del Territorio (2005), Ley Orgánica de los  Consejos Comunales (2009), Ley Orgánica de las Comunas (2010), Ley Orgánica de Planificación  Pública y Popular (LOPPP, 2010) y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010). 

 MARCO METODOLÓGICO. 

 La presente investigación se basó en la recopilación, clasificación y análisis de información  proveniente de la cadena de valor del sector siderúrgico venezolano. Este diseño fue mixto en  tanto convergieron técnicas de campo y documental como historia oral, investigación  documental o bibliográfica. Los soportes de la información analizada se encuentran en registros  de audio, cuadernos de campo, y material fotográfico recogido en trabajos previos o  antecedentes de la investigación. Indagación que permitió mediante la convergencia de varias  herramientas una metódica de trabajo que derivó en un conocimiento que describe al sector  siderúrgico al recopilarse, clasificarse y analizarse información proveniente de instituciones  como la biblioteca de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Biblioteca de la Siderúrgica  “Alfredo Maneiro” (SIDOR), Biblioteca Nacional en la ciudad de Caracas, y otras bibliotecas  públicas. Igualmente, entrevista en profundidad a docentes de la Universidad Experimental  Antonio José de Sucre (UNEXPO), y directivos de empresas públicas como la propia SIDOR y del  sector privado, entre otros. Igualmente, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes  claves tales como especialistas y personal con años de experiencia en diferentes aspectos en el  área de la siderurgia en empresas públicas y privadas tales como la Corporación Venezolana de 

Guayana, Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (SIDOR), Materiales Siderúrgicos (MATESI),  ex investigadores del Centro de Investigaciones de SIDOR (CISOR), y otros. 

 MARCO TEÓRICO.  

 LA CATEGORÍA MODELO. 

 Se puede afirmar axiomáticamente que para el avance de la humanidad, consciente e  inconscientemente, y la investigación científica el uso de modelos se ha convertido en una  poderosa herramienta. En este sentido, etimológicamente la palabra modelo proviene del  italiano Modello, la cual tiene una raíz griega. La palabra modelo posee varias connotaciones  entre las que destaca el significado de “esquema teórico, generalmente en forma matemática,  de un sistema o realidad compleja (…), que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio  de su comportamiento” (DRAE, 1992:980). Por igual, el modelo constituye una “representación  en pequeño de alguna cosa” (Casares, 1987: 562), los significados de representación a menor  escala de un objeto de estudio y esquema teórico constituyen el núcleo de sentido implícito y  explícito de esta categoría en buena parte de las civilizaciones – obviando por ahora los aportes  de las culturas asiáticas, africanas e islámicas por carecer de información- y autores estudiados,  como se verá a lo largo de este escrito. Haciendo algo de historia, en el caso de los orígenes de  los asentamientos humanos de carácter sedentarios se conoce de un modelo para establecer  las etapas en los ciclos de las faenas de labranza de la tierra e “Egipto 2.700 A.C., los sacerdotes  crearon un calendario que tenía 365,2422 días mediante largas observaciones del sol y las  estrellas para el uso agrícola del río Nilo” (Bernal, 1981:141). Asimismo, se tiene conocimiento  que un modelo fue empleado por Arquímedes de Siracusa (287-212 A.C.), padre de la ciencia  experimental, para estudiar el comportamiento de los fluidos, en honor al mismo hay un  principio hidrostático que lleva su nombre. 71 En el caso de América, un ejemplo de modelo se  encontró en “los aztecas (S. XII a XV D.C.) quienes representaron en su Calendario o Piedra del  Sol los 365 días del año. Calendario donde también figuraban las eras, los meses, los días y las  noches, demostrando un admirable conocimiento astronómico” (Salvat, 1972: 24). Asimismo,  en el campo de la astronomía Geoffrey Chaucer (1340-1400) autor del Ecuatorial Planetarie,  primera obra científica escrita en inglés, “describe un artefacto mecánico, modelo que  representaba a pequeña escala, capaz de predecir las posiciones planetarias” (Bernal, 1981:  323). De la misma forma, un modelo fue empleado de nuevo en el campo de la astronomía por  el polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) en su teoría heliocéntrica, donde demostró que la  trayectoria de la tierra era alrededor del sol; contraria a la mística teoría geocéntrica medieval  heredada de Aristóteles (384-322 A.D.C) que planteó que “la Tierra era estacionaria y que el sol,  la luna, los planetas y las estrellas giraban en órbitas circulares alrededor de ella” (Hawking,  1988:20-21). La teoría aristotélica fue posteriormente perfeccionada en el siglo II D.C. por el  astrónomo helenista Claudio Ptolomeo 

(100-175 D.C). Igualmente, Nicolás Copérnico, “elaboró un sistema matemático bastante  sencillo para su modelo con el fin de predecir las trayectorias del sol, los planetas y la luna”  (Salvat, 1972:169). De forma parecida, el uso de modelos fue de singular importancia para los descubrimientos astronómicos y fundación de la física moderna por Galileo Galilei (1564-1642),  científico italiano que refutó la teoría geocéntrica basándose en el modelo heliocéntrico de  Nicolás Copérnico. En el siglo XVIII la escuela económica fisiócrata fundada por Françoise  Quesnay (1694-1774), inspirados por los avances en el campo de la medicina tomó como modelo  la circulación de la sangre y otros fluidos en el cuerpo humano para hacer una analogía en cuanto  al funcionamiento de la economía. En términos de lo contemporáneo, después de la Segunda  Guerra Mundial (1939-1945), alrededor de 1950, se produjo un asombroso avance en la forma  de hacer ciencia gracias a la generalización del uso de modelos al extrapolarse a otras áreas del  conocimiento estas experiencias que tuvieron un amplio uso en el campo militar por  estadounidenses y británicos, en menor grado los últimos. En el campo de las ciencias naturales  y sociales existe una serie de interpretaciones y uso de modelos, he aquí algunas. Haciendo un  recuento, por los momentos sin pretensiones y posibilidades de mayor extensión y profundidad, 

“en 1920 W. Lenz, en el campo de la física propuso un modelo teorético híper simplificado  tridimensional en dos dimensiones o en una sola de los líquidos y de los sólidos para insertarlo  en la mecánica estadística clásica” (Bunge, 1972: 12). En algunos casos, el uso de los modelos  constituye “un método (…) que consiste en modelar precisamente la esencia de los fenómenos  de la realidad, transformándola artificialmente en la imagen de un modelo matemático  abstracto (una cosa)” (Kédrov y Spirkin, 1968: 18). Tanto en las ciencias teóricas de la naturaleza  como las del hombre “el modelo es una representación esquemática de un objeto concreto  y…teoría relativa a esta idealización” (Bunge, 1972: 33-34). 

 En el campo de la teoría marxista, el uso de la categoría modelo tiene la acepción de modelo  de desarrollo entendido como “la reproducción por medio de símbolos (matemáticos, lógicos,  etc.) y conceptos del funcionamiento de una estructura socioeconómica o de parte de ella (…)  directamente conectado con la necesidad de transformar la sociedad” (Bartra, 1973: 101), en  este caso el autor presenta el aporte de V.I. Lenin (1870-1924), quien elaboró en su estudio de  la producción un modelo matemático para comprender el funcionamiento en diferentes tipos  de economías. Otra interesante acepción de la categoría modelo en el campo del marxismo  consiste en entender por modelo a la “reproducción de las propiedades del objeto que se  investiga en otro que se construye según determinadas reglas. Este objeto análogo se llama Modelo” (Rosental e Iudin, 1975:322). Pero ampliemos el recorrido. Se considera a la categoría  modelo en algunos casos en el campo de la Planificación Social como simplemente una imagen  o representación de un sistema, proceso, evento, etc. “cuya simplicidad…es producto de que  deberían captarse solamente los elemento esenciales… que son más fáciles de operar que la  propia realidad” (Giordani, 1987:264-266), este autor aporta una clasificación de los modelos  empleados en la Planificación a partir de criterios tales como el nivel o grado de concreción o  manipulación, mentales y explícitos: en los primeros, se tienen los icónicos, analógicos y los  simbólicos; en los segundos, se refieren al conocimiento y lo que se piensa sobre el sistema a  estudiar desde su individualización y reconocimiento; y, finalmente, verbales, físicos y formales  o matemáticos. Continuando con las acepciones de la categoría modelo consiste en “(…) la  forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económica y las  políticas estatales en un momento determinado” (MINEP, 2005: 6). Por igual, es pertinente  precisar que “(…) la utilización de modelos es solo un recurso instrumental que nos permite el  acercamiento más fácil y una sólida base para intentar todas las precisiones futuras” (MINEP,  2005:18). Asimismo, se entiende al modelo económico como “la interrelación sinérgica entre tres actores (Estado, Mercado y Comunidad), superando la hidráulica (sic) del cuánto Estado o  cuánto mercado” (El Troidi, 2010:92). También, a la categoría modelo en otras áreas de la  ciencia se le denomina como una “(…) representación o construcción simplificada de una serie  de fenómenos, destinada a explicar la realidad o actuar sobre ella” (Anderg-Egg, 1995: 83), este  autor presenta, al igual que Bunge (1972) un método para elaborar modelos. En el campo de la  sociología, tenemos que la categoría modelo “significa una forma abstracta de presentar las  relaciones entre fenómenos sociales” (Abercrombie y otros, 1998:156). Otra versión está  referida a que el modelo es un constructo artefacto mediante el cual el investigador o el sujeto  representa un ente (u objeto) real o ideal. Es una “representación simplificada, esquemática del  ente a que se refiere el modelo” (Molins, 2007: 148-149). Asimismo, este autor realizó una  clasificación interesante en lo relativo a los modelos en el área de la planificación, que solo se  mencionarán sin entrar en detalle sobre las características de los mismos: Modelo Analítico  (MA), Modelo Normativo (MN), Modelo de Instrumentación (MI), Modelo Operativo (MO),  Modelo de Evaluación (ME) y Modelo de Solución (MS). Para Molins, el uso de modelos presenta  ventajas tales como: la representación simplificada del ente permite una visión de totalidad;  permiten un conocimiento de los objetos estudiados y establecer predicciones; y, en el proceso  de diseño de los mismos se pueden detectar deficiencias en cuanto a información y subsanarlas. Continuando con las acepciones de la categoría modelo (Tamayo y Tamayo; 2007): consiste en  primer lugar, en considerar al modelo como una aproximación teórica a lo real, por medio de la  cual los postulados y las suposiciones conceptuales pueden ser aplicados a la realidad; y, en

segundo lugar, son estructuras simplificadas o conocidas que se emplean para investigar la  naturaleza de los fenómenos que los científicos desean explicar (p.35). De forma más sencilla,  la categoría modelo es considerada como una réplica de las cosas y de los hechos “(…) se  entiende como modelo, representación” (Barrera, 2008: 13). Finalmente, en el campo de la  Seguridad y Defensa del Estado, “por modelo de seguridad se entiende a una construcción teórica para explicar un proceso de estabilidad y de relaciones pacíficas entre los Estados en  determinadas zonas del mundo (…)” (Orozco (2006) citado en (Carrasco, 2011:149). Inclusive, el  autor Carrasco, considera que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hay  un Modelo de Seguridad atribuyéndole su concepción a diferentes paradigmas sobre relaciones  internacionales y de seguridad que estaban en boga al momento que los constituyentistas  consultaron al pueblo venezolano en un ejercicio de democracia protagónica y participativa . Igualmente, el tratamiento sobre el tema de la Seguridad y Defensa de la Nación fue más allá  del ámbito o atribución exclusiva de las Fuerzas Armadas Nacionales, teniéndose como premisa  la corresponsabilidad de las personas e instituciones públicas y privadas que permanente o  transitoriamente habitasen en la República Bolivariana de Venezuela como quedó asentado particularmente en su título VII que abarca desde el artículo 322 hasta el 332. Luego de una  reflexión sobre el núcleo de sentido, para los efectos de esta investigación, se entenderá a la  categoría modelo como un producto histórico consistente en la representación, a menor escala  o esquema teórico, de los elementos o componentes de una estructura socio económica a  transformar presente en una Formación Económico Social mediante una teoría con sujeción al  devenir histórico- entendido como un relacionamiento e intergénesis de factores sociales,  políticos, económicos, medio ambientales, culturales y tecnológicos- sometiéndolo, al modelo,  a una verificación interna y a la praxis social. 

 LA CATEGORÍA ESTRATÉGICO. 

 La categoría estratégico tiene un amplio uso en el presente. Proviene de estrategia “la cual  consiste en el arte de dirigir un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo (Agostini Planeta, 1992:422). Por estratégico, “dícese de un lugar o posición, actitud, etc., de importancia  decisiva para el desarrollo de algo” (Océano, 2008:484). Etimológicamente la palabra estrategia  proviene del griego estratega, nombre dado al general griego que comandaba un ejército. Por  igual, tenemos que la estrategia es definida como un grupo de acciones sistemáticas y  sistémicas dirigidas por un actor con la finalidad de resolver o solucionar una dificultad o  problema. Esta solución supone la presencia de varios actores con cierta capacidad de incidencia  en la direccionalidad de la situación problema. También se tiene que se entiende por estrategia  como “el arte de coordinar la acción de las fuerzas militares, políticas, económicas y morales,  implicadas en la conducción de un conflicto o en la preparación de la defensa de una nación o  de una comunidad de naciones” (Planeta-Agostini, 1992:422). Con el nacimiento de los Estados Naciones para Clausewitz (1780-1831), a modo de resumen del autor que se citará más adelante,  la estrategia se configura dentro de las actividades bélicas atendiendo al hecho de las fuerzas  convergentes de los Estados en procura de alcanzar y sostener objetivos que garantizarán su  subsistencia y la suerte que como consecuencia tenían dichos Estados al finalizar los conflictos  bélicos. Además, la estrategia se vincula a una primera corriente asociada a Clausewitz donde la  estrategia se dirige directamente al fenómeno de la guerra porque entrelaza los medios del  poder en apoyo al logro favorable del conflicto bélico: la guerra es la continuación de la política  por otros medios. La segunda corriente, según Beaufre, la estrategia es el arte de emplear la  fuerza o violencia para obtener los objetivos definidos por la política, es el arte de la dialéctica  de las voluntades opuestas respaldadas por la fuerza para la solución del conflicto. Y la tercera  corriente, “ubica a la estrategia en el campo eminentemente militar para la consecución o logro  de objetivos políticos en situaciones de paz o de guerra” (Mercado, 2014:4).  

 En el ámbito de la administración, existen varias acepciones de la categoría estrategia. En  este sentido, estrategia consiste en responder a interrogantes “¿Qué es nuestro negocio? y  ¿Qué debería ser? (Drucker en (Lavanda, 2014:2). También, la estrategia se entiende como la 

determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adición de los cursos  de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas. De igual forma, la  estrategia consiste “en el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una  organización, y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar” (Brian Quinn  en (Lavanda, 2014:2). Asimismo, encontramos en el campo de la planeación un denominado  pensamiento estratégico de empresa definido como la coordinación de las mentes creativas  dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una  manera satisfactoria para todos. 

 En el plano de los sectores económicos se encuentra que “lo estratégico remite a aquello que  presenta baja demanda de insumos y su producción está dirigida predominantemente al  consumo intermedio de otros sectores” (El Troidi, 2010:234). Además, este autor aporta otros  elementos de gran interés. Haciendo una presentación sucinta: primero, los encadenamientos  hacia atrás donde plantea que son actividades que generan la elaboración de insumos para su  utilización (…) que inducen al desarrollo de otras actividades productoras de insumos; segundo,  encadenamientos productivos hacia adelante como aquellas actividades que responden a la  tipificación de productos intermedios o finales considerados como los que requieren insumos y  a la vez pueden ser insumos intermedios (El Troidi, 2010). De manera similar en el mundo  empresarial, en un artículo tomado de internet, del cual se desconoce su autoría, se encuentra  que la planificación estratégica se usa para proporcionar dirección general en una compañía en  estrategias financieras, de desarrollo de recursos humanos u organizativos, tecnologías de la  información, y otras más claves para alcanzar los objetivos y metas. Lo estratégico permea por  su importancia otros campos o áreas de interés. 

 En el campo de la educación tenemos que lo estratégico es un proceso continuo y sistémico  de construcción colectiva donde participan y se involucran todas las personas que interactúan y  hacen vida en la escuela. Es decir, todos los integrantes de la Comunidad Educativa quienes se  unen para “(…) determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica” (MPPE, 2010:7).   En la teoría de la planificación lo estratégico consiste en “la búsqueda de una o más ventajas  competitivas de una organización, institución o empresa, la formulación y puesta en marcha de  las estrategias que defina un grupo de decisión, permitiendo crear o preservar sus ventajas”  (Vila Planes, 2011:26). Encontramos que la planificación estratégica presenta varias  características entre las que se pueden destacar las siguientes: se maneja en medio de un alto  nivel de incertidumbre, maneja información en el mayor de los casos externa, es ejecutada por  los más altos niveles de dirección, su periodo de ejecución es de largo aliento, lo fundamental  en ella es la efectividad, no es detallada en cuanto a sus lineamientos, es original por lo cual  permite servir de base para otros planes que se desprendan a partir de ella, entre otras  características. En torno a lo estratégico: se entenderá para los efectos del presente escrito  como a todo control o dominio, posesión de áreas o actividades vitales para alcanzar los  objetivos y metas trazados en los procesos orientados a la transformación de una realidad  específica en lo político-económico-social presente en la industria siderúrgica venezolana.  

 LA CATEGORÍA ENDÓGENO. 

 La categoría endógeno presenta varias acepciones o significados. Es oportuno decir que en  muchas oportunidades se encuentra precedida de otra categoría, de gran importancia, como es  la categoría desarrollo constituyendo un binomio que ha generado debates amplios. Pese a lo  dicho anteriormente, para los efectos de esta investigación el elemento central consistirá en  buscar una aproximación al significado de lo endógeno. En esta dirección, lo endógeno trátese  de lo que se forma en el interior “(…) dícese de las fuerzas que modifican la superficie de la  Tierra actuando desde el interior hacia el exterior” (Planeta-Agostini, 1992:386). En términos  políticos en el caso venezolano, se propone en la actualidad en lo económico la creación de un 

Modelo Productivo Intermedio (MPI), cuya filosofía endógena parte de un “Desarrollo desde  Dentro y Desarrollo por Dentro” que centró su interés “hacia agentes dinamizadores hacia las  industrias intermedias donde tienen un peso decisivo la industria de construcción, agro industria, pequeña y mediana industria y el turismo” (Chávez.1996:23). Igualmente, el desarrollo  endógeno se refiere a que toma en cuenta las particularidades regionales y nacionales  potenciando sus fuerzas propias. Por ello, para impulsar “la transformación de los recursos  naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-distribución y  consumo” (Lanz, 2006:25). A lo anterior se le agrega con especial atención la incorporación de  la población excluida, aprovechando eficientemente la infraestructura y la capacidad instalada,  las Empresas de Producción Social (EPS), nuevos estilos de vida y consumo, nuevas formas de  organización productiva y social, entre otros aspectos.  

 La expresión en lo concreto de lo endógeno se encuentra en los Núcleos de Desarrollo  Endógeno (NUDE). También tenemos que lo endógeno es “un esfuerzo creativo interno por  configurar una estructura productiva que sea funcional a las carencias y potencialidades  específicas nacionales” (Fajzylber (1983) citado en Sunkel, s/f: 18). Se le adiciona que a partir de  allí se sientan las bases para lo denominado núcleo endógeno básico que impulsaría un proceso  de industrialización, acumulación, generación y difusión del progreso técnico y productividad,  pero esto generaría “el desarrollo de industrias asociadas al mineral de hierro y acero, la electro  y metalmecánica (…)” (Sunkel, s/f: 18). Posterior a lo alcanzado en este proceso esto traería un  mayor desenvolvimiento que implicaría la participación mediante un eslabonamiento entre  grandes y pequeñas y medianas plantas industriales, infraestructura científica y tecnológica,  entre otros aspectos. También se entiende por endógeno la capacidad que “se revela como  poder innato para ser y crear. Pero ese poder transformacional sólo puede aparecer a emanar  desde algo o alguien, sea ese alguien una cosa, una comunidad, una región o país entero” (Mas,  2005:55). Por lo tanto, lo endógeno se asocia a procesos de industrialización los cuales consisten  en la utilización de recursos existentes en los ámbitos territoriales y la producción con tecnología  de frontera. Estos procesos emergen como consecuencia de la descentralización de empresas  de gran tamaño o aglomeraciones industriales. Ejemplos de estos procesos de industrialización  endógena se encuentran en países como España e Italia. Un rasgo característico o distintivo en  los mismos consiste en el gran dominio de pequeñas y medianas compañías o empresas  especializadas en un tejido como parte de una red.  

 Otra acepción de la categoría endógeno considera que es “la facultad endogenizadora (sic)  que crea y añade indefinidamente valor sobre un ente, ya sea el ente persona, región o país”  (Mas, 2005:118). Sin embargo, la autora citada plantea cierta rigidez en la relación entre lo  endógeno y lo exógeno lo que nos permite sugerir una mayor reflexión sobre estos aspectos que  guardan alguna relación no determinante a los efectos de lograr procesos a partir de las  particularidades, recursos y otras condiciones presentes en un determinado lugar, región o país.  Por citar un ejemplo de lo anterior, una política de Estado podría ser vista desde la perspectiva  de una región o comunidad como exógena o no con capacidad para generar transformaciones;  sin embargo, la misma la política al tratar de acabar con los desequilibrios o inequidades en  cuanto al acceso a diferentes bienes, servicios o riqueza social justifica su aplicación sobre todo  si se toma en cuenta como base la participación y protagonismo popular teniendo como base  elevar la calidad de vida de la población. En esta dirección podemos adicionar que las  asociaciones estratégicas Cuba-Venezuela en ciertas áreas tales como Barrio Adentro Salud han  sido de gran beneficio para el pueblo venezolano. Sin ser suficiente lo señalado, en materia  tecnológica en un aspecto tan crítico como lo representa el uso del espacio para garantizar la  soberanía e independencia del Estado-Nación venezolano la trasferencia de tecnología para la  construcción de satélites de telecomunicaciones y observación por parte de la República Popular  de China a la República Bolivariana de Venezuela es un ejemplo que nos permite reconsiderar  la relación entre lo exógeno y lo endógeno.  

 En pocas palabras, es necesario ser flexibles cuando se trata de construir nuevas relaciones  sociales desde la endogeneidad. Sin desviar la atención en relación a lo central en esta parte del 

desarrollo en este escrito, es muy plausible el matiz o connotación de lo limitante hacia el futuro  de lo endógeno en la medida que es tomado en cuenta los alertas acerca de los límites del  crecimiento a partir de las reflexiones del Club de Roma en los años 70 del siglo pasado. Los  llamados realizados por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016) acerca del  peligro que corre de extinción nuestra especie de no tomar acciones para revertir los efectos del  Cambio Climático sobre la base del cambio del modelo capitalista neo-liberal salvaje hacia otro  orientado a generar una relación respetuosa y responsable con el medio ambiente está trayendo  consecuencia que preludian la desaparición del homo sapiens y otras especies de animales y  plantas sobre el planeta tierra. 

 Retomando el tema de lo endógeno, desde el punto de vista de las ciencias económicas y  sociales se considera como una respuesta a los llamados modelos de crecimiento exógeno en  tanto que es “(…) un modelo a escala humana que desplaza lo económico del papel central y  hegemónico que ha representado en todos los modelos anteriores” (MINEP, 2005:25). en este  punto es oportuno aclarar de manera resumida que los modelos a los cuales se hace referencia  son: Modelo Primario Exportador de crecimiento hacia afuera, este se dio a partir de la paulatina  consolidación de Venezuela como Estado-Nación durante el período histórico correspondiente  a partir de la Guerra Federal (1859-1864), Modelo de Sustitución de Importaciones (1946-1983).  En este sentido, lo endógeno desde la perspectiva económica plantea una economía regulada y  planificada donde están determinados, según las necesidades la producción de bienes y  servicios, resaltando la preeminencia del valor de uso mediante cupos y pedidos planteándose  una visión analítico-sintética de las redes productivas y sus eslabonamientos. Sobre este  particular, “las redes productivas son procesos que engloban desde la producción, pasando por  la transformación, siguiendo con la distribución y consumo” (Lanz, 2006:33). Igualmente, lo  endógeno guarda mucha relación con el desarrollo humano sustentable por cuanto “es un  nuevo tipo de crecimiento económico que promueve la equidad social y que establezca una  elaboración no destructiva con la naturaleza” (Cortés en Zambrano (2010:25). En esta  orientación, el desarrollo humano tiene como principio la protección y defensa de la naturaleza  como realidad sobre la cual se debe plantear una relación armoniosa y respetuosa. Esta relación  significa crear un proceso donde lo que nos provea la natura se le reponga. Es decir, generar un  intercambio equilibrado de energía. En este sentido, apuntando más en el horizonte sobre la  base de una responsabilidad intergeneracional que no pondría en peligro el disfrute de los  beneficios obtenidos por las generaciones presentes pensando en las venideras. Pero el  espectro del llamado desarrollo endógeno es mucho más amplio si se toman en consideración  los aspectos políticos y militares. 

 En el modelo de sociedad que se está construyendo en la República Bolivariana de Venezuela  está la utopía que empuja sus fuerzas motrices la filosofía del denominado Socialismo  Bolivariano del Siglo XXI. En este sentido, en términos de la Seguridad y Defensa del Estado Nación destaca una propuesta “donde se articulan la Economía Comunal, la estructura de redes  de las Comunas Socialista” y el esquema civil-militar para la defensa popular” (Zambrano,  2010:15). Estos aspectos permiten crear mecanismos que impidan el retorno a las condiciones  económicas, políticas, sociales, ambientales y militares negativas propias de las secuelas del  capitalismo neo-liberal salvaje ensayado a partir de las teorías de Von Haye (1899-1992)  experimentado en América Latina desde la década de los 70 del Siglo XX en Chile con el golpe  de Estado contra el gobierno socialista de la Unidad Popular liderado por Salvador Guillermo  Allende Gossens (1908-1973). En este orden de ideas es oportuno destacar que la economía  Comunal se cimenta sobre el protagonismo y participación del pueblo gracias a nuevos y viejos  sujetos sociales como los Consejos Comunales, las comunas, las mancomunidades de  municipios, las Empresas de Producción Social (EPS), empresas mixtas, las cooperativas, los  emprendimientos familiares, y otras figuras más. Igualmente, la economía comunal plantea  relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios y  saberes en el marco de la propiedad social. Economía Social al servicio de las necesidades de la  mayoría de la población de forma sustentable y sostenible sobre la base de instrumentos como 

como la Ley Orgánica de los Consejos Comunales de 2009. Es necesario reiterar como núcleos  claves la sustentabilidad y la sostenibilidad en tanto es una expresión elocuente de la  responsabilidad generacional como piedra fundamental de la categoría endógeno en este caso.  Sobre la base de lo expresado en el párrafo anterior, lo endógeno implica asumir un  compromiso consistente en garantizar el logro de un adecuado bienestar o calidad de vida para  la generación actual que no comprometa la posibilidad efectiva que las futuras generaciones  igualmente lo disfruten. Por lo tanto, es imperativo mantener una relación de no destrucción a  la madre naturaleza mediante una ruptura definitiva con los mecanismos metabólicos de  reproducción del capital tal como lo plantea estratégicamente el filósofo húngaro Isván  Mészáros en sus obras “Más allá del capital (1995) y en “El desafío y la carga del tiempo  histórico” (2009), por citar sólo dos de algunas de sus obras. En esta orientación, el filósofo  húngaro introduce que “se debe ir en una dirección contraria donde el significado y los valores  adquieren interés legítimo sólo si resultan fácilmente reducibles a “vínculos monetarios” (…) o  al imperativo de la rentabilidad en general” (Mészáros, 2009:39). De lo cual se desprende la  necesaria creación de bienes y servicios esencialmente como y para valores de uso, y una  convivencia armónica con la naturaleza introduciéndose como consecuencia lógica el paradigma  del eco socialismo. El paradigma ecosocialista es la única alternativa compatible con la categoría  endógeno porque es una propuesta que enfrenta a los mecanismos depredatorios de la lógica  del capital al no centrar el interés en la creación de mercancías. Por ello se garantiza un  desenvolvimiento en los aspectos social, tecnológico, cultural, político alrededor del ser humano  y no en torno al afán de lucro mediante la explotación del hombre por el hombre en el mosaico  de tramas ideadas por el mercado capitalista. A partir de los aspectos anteriores, se centra la  propuesta ecosocialista en la satisfacción de las necesidades humanas, y de respeto al medio  ambiente. Por lo tanto, se orienta a la creación de relaciones sociales que garanticen las  condiciones básicas de existencia del ser social sin poner en peligro las cadenas o ciclos de la  naturaleza. Teleológicamente es una visión para la construcción de un modelo social alterno  más allá del capitalismo neoliberal. Modelo que normativamente se desenvuelve través de una  praxis caracterizada por principios como la solidaridad, cooperación, complementariedad,  equidad, justicia, igualdad, respeto, soberanía, independencia, autodeterminación, entre otros.   Es importante destacar la redistribución justa y equitativa de la riqueza social producida  sobre la base de a cada quien según sus necesidades y posibilidades donde los bienes y servicios  estén orientados a convertirse en valores de uso, control obrero de la producción y de la  comunidad organizados y participando en los procesos de planificación centralizada, brindando  cabida al ocio productivo para romper con el fetichismo y la alienación: crear las condiciones  para el disfrute de actividades culturales, deportivas y recreativas. En la parte productiva la  generación de bienes y servicios sobre la base de empresas pequeñas, medianas, familiares, y,  en menor grado, grandes empresas. Avanzar en la construcción de mecanismos para garantizar  la seguridad y soberanía alimentaria, tecnológica, Seguridad y Defensa del Estado-Nación con la  participación de la población mediante diferentes formas de unión cívico-militar. 

 Asimismo, alrededor de la relación entre lo endógeno y lo exógeno es importante plantearse  un intercambio en materia tecnológica y una economía complementaria con las naciones  latinoamericanas y caribeñas, y de otras latitudes, como expresión del internacionalismo y  solidaridad con los pueblos como prácticas que sirven de ejemplo de la posibilidad real y efectiva  de ir construyendo un mundo mejor para la especie humana. Con relación a la categoría  endógeno: se asume a la misma como la capacidad de orientar los recursos existentes en un  territorio determinado para garantizar la distribución justa y equitativa de la riqueza  socialmente producida. Esto considerando como elemento irrenunciable la preservación y  disfrute de los recursos naturales tanto para las generaciones presentes como para las futuras  a través de cadenas o eslabonamientos productivos con alto valor agregado. Asimismo,  orientados los recursos sobre la base del protagonismo y participación popular organizados en  nuevos y compatibles sujetos sociales con enfoques científicos y tecnológicos creativos para la 

planificación, producción, distribución y consumo de bienes y servicios en un contexto de  ruptura con los mecanismos metabólicos de reproducción del capital. 

 LAS VARIABLES DE LAS CATEGORÍAS: EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y  DISTRIBUCIÓN-VENTA DE BIENES SIDERÚRGICOS. 

 Las variables de la propuesta de categorías se remiten a las áreas o etapas donde se  desenvuelve la actividad siderúrgica. Es decir, partiendo desde dónde geográficamente se  encuentra el mineral de hierro hasta el área de distribución-venta de los bienes siderúrgicos. A  partir de la anterior premisa se entenderá por exploración a los procesos sistemáticos de  búsqueda de los yacimientos y certificación de los mismos a través de las diferentes tecnologías  existentes o desarrolladas para esta finalidad. La certificación consistirá en la determinación de  la manera más exacta posible de la cantidad y calidad de las reservas probadas, probables y  posibles de mineral de hierro en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela con los  estudios de factibilidad técnica, económica y financiera, ambiental, social de ser explotadas.  La explotación se referirá al proceso de extracción del mineral de hierro existente en las áreas  exploradas y certificadas previo cumplimiento de los estudios relativos a los aspectos de  factibilidad técnica, económica y financiera, ambiental y social. La etapa de transformación se  referirá a los diferentes procesos tecnológicos de reducción del mineral de hierro hasta  convertirlo en diferentes insumos requeridos para otros procesos o necesidades dentro y fuera  de la cadena de valor de la industria siderúrgica o similar. En relación con la distribución-venta  se entenderá como la fase en la cual los diferentes bienes siderúrgicos y servicios serán  negociados y entregados a los consumidores, usuarios o clientes finales. 

 ALCANCES Y LOGROS: El alcance está delimitado a la aplicación de las categorías al  momento del diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas hacia el sector siderúrgico mediante un modelo. Logros: tres categorías que servirán de base para la  

elaboración de un modelo para el diseño de políticas públicas hacia el sector siderúrgico. 

RESULTADOS: una propuesta teórica de la cual se desprenderán aspectos metodológicos  para la formulación, evaluación y seguimiento de las actividades en la cadena de valor del sector  siderúrgico con sus variables, indicadores y sub indicadores. 

 CONCLUSIÓN: La continuidad y profundización del modelo de sociedad que se está  ensayando en la República Bolivariana de Venezuela pasa por un cambio del modelo rentístico  petrolero a uno endógeno intermedio diversificado. Por un lado, por ello es necesario  direccionar los ciclos de circulación y acumulación de capital generados en el sector siderúrgico;  por lo cual la gestión en la industria requiere una visión integral para transformar esta realidad.  Además, los eslabonamientos internos contribuyen a eliminar los ciclos de acumulación  exógenos, y harían menor la vulnerabilidad de la economía venezolana frente a los ciclos del  Sistema Capitalista Mundial, entre otros. Por otro lado, atendiendo a la finalidad de elaborar es  pertinente una propuesta de categorías que permitirán construir un modelo para la  formulación, instrumentación, seguimiento o monitoreo y evaluación de las Políticas Públicas hacia el Sector Siderúrgico. Con características coherentes, integrales, protagónicas y  participativas en el corto, mediano y largo plazo entre los diferentes eslabonamientos o cadenas  productivas socio-productivas.  

 En la elaboración, ejecución, evaluación y seguimiento de los planes para la gestión en la cadena de valor de la industria siderúrgica es pertinente una visión integral que parta desde la  fase de exploración y certificación de reservas hasta la venta-comercialización de bienes y  servicios en el corto, mediano y largo plazo para alcanzar los objetivos asignados a este sector  dentro de los Planes de Desarrollo Económicos y Sociales de la Nación. 

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