Oportunidad de trabajo

Autor: Néstor José Malave Mata

Resumen

Desde la perspectiva del enfoque sistémico y socio-crítico, la docencia, la formación universitaria es concebida como un sistema abierto y complejo, desde el aprendizaje hasta su  aplicación, que tiene una acción muy particular para promover la labor sobrevivencia educativa, en lo que representa su misión o razón de corte filosófico a mediano y a largo  alcance, pero que también se promueve como la lógica de la formación para la productividad  societaria para analizar si en verdad la educación universitaria compagina con las  oportunidades laborales del ser humano. El sistema socio-educativo y su interrelación con las  líneas de investigación universitario, procesos, acciones y esquemas educativos puede  desplegar entre sus tareas socio-pedagógicasy de educabilidad la búsqueda de correlación el  medio ambiente físico material, humano y educativo, que sirve de cimiento para la  transformación comunitaria y científica, donde el canje socio tecnológico que experimenta la  humanidad en sí, es contradictorio y diverso pero gratificante en el esfuerzo humano. El  marco teórico se fundamenta en enfoques didácticos, sistémicos, educativos se compaginan  para elaborar y aplicar una metodología compleja producto de las trasformaciones  estructurales, de la necesidad de formación de profesionales de distinta naturaleza para el  desempeño laboral del contexto donde se establecen ópticas buscando proyectarse en  cualquier realidad. El intercambio de la diversidad de procesos, sistémicos de producción  dialéctica, de aprehensión de conocimientos técnico-científicos y societales mediante la  internalización de recursos, insumos humanos y materiales, la conversión de ellos, el consumo de algunos bienes para el fortalecimiento del sistema socio-productivo y  la exportación y moldeamiento de productos y servicios para la colectividad son  muy beneficiosos, tanto para el contexto comunitario y universitario y representan los  resultados para analizar la formación y la oferta y demanda laboral universitaria,. Debido a  que la raíz de la producción se cimienta y fortalece los pilares para una  educación amparada y comparada en un proceso de investigación puro y social, que busca  atender realidades tecnológicas concretas, mitos a lo interno y complejidades sociales a  lo externo, destacando las bases para una onto realidad socio-productiva con estructuras  originarias que permitan una rea oxigenación educativa, de aprendizaje para dinamizar un  campo laboral cada vez más complejo y exigente, en la humanidad . 

Descriptores: Método crítico, Extrapolado, formación innovadora, esquema de  educabilidad, complejidad, etno-fenomenologia y etno-metodologia.

Autor: Néstor José Malave Mata 

SOCIO-EDUCATIONAL METHOD OF UNIVERSITY TRAINING EXTRAPOLATED TO WORK  OPPORTUNITIES.

From the perspective of the systemic and socio-critical approach, teaching, university  education is conceived as an open and complex system, from learning to its application,  which has a very particular action to promote educational survival work, in what it  represents its mission or reason of philosophical cut to medium and long range, but  which is also promoted as the logic of training for societal productivity to analyze  whether university education really combines with the employment opportunities of the  human being. The socio-educational system and its interrelation with university research  lines, processes, actions and educational schemes can deploy among its socio pedagogical and educability tasks the search for correlation with the physical, human  and educational environment, which serves as a foundation for community and scientific  transformation, where the socio-technological exchange experienced by humanity itself  is contradictory and diverse but rewarding in human effort. The theoretical framework is  based on didactic, systemic, educational approaches that are combined to elaborate and  apply a complex methodology product of structural transformations, of the need to train  professionals of a different nature for the work performance of the context where optics  are sought seeking to project themselves in any reality. The exchange of the diversity of  processes, systemic of dialectical production, of apprehension of technical-scientific and  societal knowledge through the internalization of resources, human and material inputs,  the conversion of them, the consumption of some goods for the strengthening of the  socio- Production and the export and shaping of products and services for the  community are very beneficial, both for the community and university context and  represent the results to analyze the training and the university labor supply and demand.  Because the root of production is cemented and strengthens the pillars for a protected  and compared education in a pure and social research process, which seeks to address  specific technological realities, internal myths and external social complexities,  highlighting the bases for a socio-productive onto reality with original structures that  allow an educational, learning oxygenation to stimulate an increasingly complex and  demanding labor field in humanity. 

Descriptors: Critical method, Extrapolated, innovative training, educability scheme,  complexity, ethno-phenomenology and ethno-methodology.

Author: Néstor José Malave Mata
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MÉTODO SOCIO-EDUCATIVO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIO EXTRAPOLADO A LAS OPORTUNIDADES LABORABLES.

Introducción. 

La articulación entre el sistema socio-educativo universitario, donde convergen los sujetos,  entes, procesos, factores, agentes que forman y los que son formados, en los sumarios de  aprendizaje universitario, interrelacionados con la manera de educar mediante un transcurso  de aprehensión del discernimiento de índole profesional de alta calidad operaria y de las  opciones que brinda la base socio-productiva desde, las ópticas que la integran, la tradicional  y la emergente, es necesario considerar a la hermenéutica-dialéctica socio-critica y a la  triangulación como herramientas metodológicas que contribuyen a entender la dinamicidad y  contextualización de los elementos inmersos en dicho momento contextual, internalizando  primero su realidad epistémica, su aplicación, sistemática y uso socio tecnológico.. 

El abordaje de la formación universitaria y de las oportunidades laborales de los profesionales  egresados de las Universidades Politécnicas Territoriales entre otras universidades del  contexto , está enmarcada en la dinámica y oportunidades del ámbito socio-productivo, de  bienes y servicios, el cual responde a las perspectivas técnico/innovadoras y  científico/especializadas, que están ligadas al perfil del profesional a egresar en las  oportunidades de trabajo tanto, nacional como regional opciones para satisfacer su ciclo de  necesidades societales de diversa índole critica y etno fenomenológica. Basándose  en principios éticos, valorativos, moralistas, que debe poseer todo un agente diestro como  agentes integrales formativos para adentrarse al campo laboral en sus múltiples opciones en  correlación con la oferta y demanda laboral coexistente. 

El proceso relacionado a la formación universitaria aborda de una forma integral la  representación de concebir la auto-reflexión, critica y creativa en unión a una práctica  societal, centrada con el diálogo de conocimientos orientado a aprender y asumir  la condición humana para internalizar la actividad sistémicas cognoscitivas con solidaridad  armónica de plena justificación social entre otros agentes de la misma naturaleza relacionados a  la esencia de comprender el escenario formativo universitario, donde convergen planes de  enseñanza, actividades de aulas, manejo de las T.I.C.s, procesos de planificación y  evaluación, factores motivacionales, acciones y hechos productivos tecnológicos educativos  innovadores en el ámbito de la enseñanza universitaria.. Donde la integralidad psico-social  del perfil profesional está relacionada con la acción que va a desempeñar el ingeniero o  licenciado o medico en la diversidad del escenario socio-productivo real, para compaginar  una formación de claustro con estrategias y necesidades reales de desempeño.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La base de un proceso integral y complejo como lo es la formación universitaria hecho clave  para el accionar del profesional en cualquier escenario laboral, representa la manera de re impulsar y enseñar los hechos y/o fenómenos para la universidad, en cualquier geo-espacial  nacional e internacional, clave para la vida donde la resocialización educativa del ser humano  se correlacionan, interactúan con las oportunidades de trabajo que tienen los egresados de los  centros universitarios que se encuentran en la base productiva de la sociedad dialéctica y  emergente de acuerdo a lo expuesto por Velásquez de Díaz (2008) donde:

Se trata de visualizar una nueva manera de concebir la formación como encuentro con  la autor reflexión, acompañada con una práctica social centrada en el dialogo de  saberes, orientada a aprender y, asumir la condición humana para aprender a vivir en  comunidad con solidaridad, armonía, equidad, justicia social entre otros valores que  reivindican la dignidad del se social. (p.98).

Velásquez de Díaz (2008)

La acción formativa profesional y universitaria, la interpretación lógica, coherente y racional  de las oportunidades de trabajo, y las características que posee el hombre en ese proceso de  aprendizaje universitario, que se debe desprender de la base productiva laboral y se refleja en  las opciones profesionales, se toma en consideración como la diversificación y absorción de  expertos calificados para el desempeño en el complejo ámbito organizativo que poseen las  industrias, empresas y modos socio-productivos ya sea de corte público o privado, que  promueven el avance y la complejidad mediante el engranaje con el sector profesional  e investigativo de la nación, no solo debe enfocarse en impulsar programas de  aprendizaje, esquemas de educación, generales y específicos, sino en redefinir  estrategias puntuales que necesite el profesional para un mayor y mejor rendimiento laboral,  en cualquier escenario productivo y educativo. 

El perfil profesional es dialectico y su relación contextual y laboral, son premisas de suma  importancia que resaltan el eje temático central de la investigación como los es el re-impulso  de los elementos técnicos/especializados y profesionales, donde la articulación de las áreas y  perspectivas de la investigación y del proceso formativo de corte abarcante y las  oportunidades laborales de los sujetos entran en interrelación con las necesidades internas y  externas del contexto social y educativo, donde las oportunidades laborales en empresas filiales de diversa génesis, destacando la contratación técnica de alta formación profesional de  egresados de tecnólogos u otros especialistas de programas formativos a largo plazo, en  presentaciones de electricidad mecánica, medicina, electricidad, bio-química, arquitectura,  biofísica, robótica, telemática, mantenimiento, construcción civil e hidrocarburos de las  filiales nombrada de dicha empresa matriz, acordes con las líneas de desarrollo socio  económico y formativo del contexto expuesto. 

Las variables socio-formativas e investigativas, y de educabilidad aptas para interpretar los  cimientos de la formación a nivel universitario, lo complejo y contradictorio del proceso de  aprendizaje, lo innovador del proceso de resocialización lo práctico de los postulados formativos para la vida en los contextos nombrados, las herramientas metodológicas manejadas y utilizadas en el proceso de formación docente en las diversas opciones y los cambios de actitudes y aptitudes, tanto en el rol del docente como en el papel del educando, donde para manejar acontecimientos sociales y científicos se utiliza la lógica deductiva e inductiva entre otras técnicas, métodos y teorías representan lo verdaderamente dinámico del proceso de formación universitario, precisando si dichos factores son acordes con la exigencia laboral real, deben ser mejorados y contrapuestos para dinamizar un cambio que conlleve a algo más complejo como la metamorfosis educativa y laboral.

La necesidad de mejorar el uso de los factores socio-educativos e investigativos de carácter general, que se utilizan en el esquema de la formación universitaria, representan hoy por hoy, la posibilidad de promover técnicas y métodos, renovados para ser promovidos en el esquema de aprendizaje profesional en el ámbito de la educación universitaria, donde hay que considerar que dentro de los elementos preestablecidos se encuentran, el rol del docente, el del educando, los programas socio-educativos, la relación con la investigación, los cursos de formación profesional para los docentes y los educandos, que están sustentados en premisas de la  diversidad del pensamiento como lo refiere Cassirer (1976):

El pensamiento racional, el pensamiento lógico y metafísico, no puede comprender  más que aquellos objetos que se hallan libres de contradicción y que poseen una  verdad y naturaleza consistente; pero esta homogeneidad es precisamente la que no  encontramos jamás en el hombre. No le está permitido al filósofo construir un  hombre artificial; tiene que describir un hombre verdadero. Todas las llamadas  definiciones del hombre no pasan de ser especulaciones en el aire mientras no  estén fundadas y confirmadas por nuestra experiencia acerca de él. No hay otro  camino para conocerle que comprender su vida y su comportamiento. Pero  tropezamos en esto con algo que desafía todo intento de inclusión dentro de una  fórmula única y simple. La contradicción es el verdadero elemento de la existencia  humana. El hombre no posee naturaleza, un ser simple u homogéneo; es una  extraña mezcla de ser y no ser. Su lugar se halla entre estos dos polos opuestos. (p.16)

 Cassirer (1976)

La esencia lógica y racional del hombre para diseñar y poner en práctica acciones  universitarias como, los post-grados y las actividades de formación permanente para los  docentes y los egresados, las estrategias y técnicas de actualización profesional utilizadas en el  proceso de aprendizaje para los licenciados e ingenieros como para los educadores se  identifican con un proceso de internalización técnico-educativa que está fundada en experiencias  dialécticas sociales e investigativas, manejo de medios de comunicación, desarrollo de las  TICs, agentes socializadores, estrategias motivaciones, desarrollo de habilidades  cognoscitivas, entre otros factores personales, humanos y laborales, que deben estar  acordes con el ámbito empresarial, comunal y productivo de la sociedad. Estos aspectos de  carácter científico, están vinculados con la renovación y actualización de programas y/o líneas  de averiguación de corte universitario y societal, en el marco de las permutas académicas que  exigen Universidades Politécnicas Territoriales de la nación. 

A raíz de lo expuesto se busca explicar con contraposición hipotética comprobable  esquemas de acciones educativas reales, con el análisis de estudios científicos sobre oportunidades laborales, cambios educativos, procesos formativos universitarios, esquemas curriculares abiertos y cerrados, que permitan comprender cuales son las verdaderas parvedades de una sociedad postmodernas creciente en formar nuevas oportunidades de trabajo, que ayuden a compaginar la formación profesional con las realidades tecnológicas, de innovación, para la utilidad de trasformar el conocimiento y hacerlo verdaderamente ventajoso al ser humano y a la sociedad misma. La idea central es crear una nueva forma de mejorar el proceso educativo universitario, haciéndolo más innovadora, creativo, de avance, tecnológico para que se adapte a las necesidades cambiantes de una oferta y demanda laboral de alta competitividad y progres socio económico y laboral general.

Objetivo General: 

Método socio educativo de formación universitario extrapolado con las oportunidades  laborales.

Objetivos Específicos:

Determinar los factores socio educativo que inciden en el aprendizaje universitario en pro  de un individuo crítico que pueda desempeñarse en cualquier contexto real. 

Explicar los enfoques teóricos históricos socio-pedagógicos emancipadores del medio  educativa a favor de compenetrar al trabajador universitario interactuando con el ámbito  laboral societal. 

MARCO TEÓRICO:

La relevancia de la enseñanza de la ciencia, sus teorías, epistemológica, de génesis filosófico y  documental y sus vinculaciones pedagógicas y andragogicas, vinculadas también a los ámbitos  societales, normativa, legales de la nación, correlacionados con la educación profesional necesaria  para el desempeño laboral. Donde la diversidad de la aplicación del hecho científico se proyecta a todos  los campos de la vida social y universitaria de cada uno de los actores que están enmarcados en el  proceso general de socialización universitario creativo, formativo, donde, coexistiendo labores  institucionales, investigativas, socio-educativas, curriculares, académicas, políticas, y lineamientos de  diseño de proyectos y programas universitarios, estrategas de enseñar y benéficos que caracterizan la  dinámica de las instituciones a nivel universitario esparcidas a lo largo del orbe y de cualquier  medio, para comprender la dinámica social y del sujeto humano como lo refiere Cioran (1966); 

En vez de trabajar por encontrarse, por reconciliarse consigo, con su fondo intemporal,  ha dirigido sus facultades hacia el exterior, hacia la Historia. Si las hubiera  interiorizado, si las hubiera ejercitado y hubiera modificado su dirección, habría podido  asegurar su salvación. ¿Por qué no hizo un esfuerzo opuesto al que exige la adhesión al  tiempo? Se gasta la misma energía para salvarse que para perderse. Y perdiéndose  comprueba que, predispuesto al fracaso, tenía la suficiente fuerza como para escapar de  él, a condición sin embargo de negarse a las maniobras del devenir. Pero desde el momento en que conoció su seducción, se abandonó a ella, se embriagó: estado de gracia  a base de embriaguez que sólo otorga el consentimiento a la irrealidad. La antinomia es  completa entre pensar y meditar, entre saltar de un problema a otro y ahondar en uno  solo. Mediante la meditación se percibe la inanidad de lo diverso y de lo accidental, del  pasado y del futuro, para mejor abismarse en el instante ilimitado. Es mil veces preferible  hacer voto de locura o disolverse en Dios que prosperar gracias a simulacros. Una  plegaria inarticulada, repetida interiormente hasta la debilidad funcional o el orgasmo epistémico real, tiene más peso que una idea; que todas las ideas. Buscar cualquier  mundo, salvo éste, abismarse en un himno silencioso hasta el vacío, lanzarse al  aprendizaje de un otra parte…(p.7) 

Cioran (1966)

La rapidez de la expansión del procedimiento educativo, específicamente en el área de la educación e  educabilidad, formación, e investigación universitaria busca formar y capacitar a docentes, en las  diversas modalidades de la educación universitario media básica y diversificada mediante el  perfeccionamiento profesional del personal en servicio el cual ha cumplido una tarea de  profesionalización paulatina mediante programas planes, desarrollo de las TICs, proyectos factibles de  múltiple responsabilidad informativa que combinan estudios a distancia y presénciales a miles de  profesionales de la educación dándole así la oportunidad de obtener títulos o acreditaciones requeridos,  para la optimización y mejoramiento de la calidad de la educación, sustentados en los programas de  diseño de objetos de estudios que posee la Municipalización como proceso de expansión universitaria  Venezolana clave  

Los vectores teóricos y prácticos de carácter socio-educativo e investigativo están relacionados con una  manera particular de abordaje técnico y metodológico de realidades y procesos experimentales,  mecanicistas y sociales para ello es importante citar las categorías sobre el campo social,  canalizados por vertientes dialécticas y sistémicas, de mucha jerarquía para que el participante  asimile la calidad operativa del diseño real de las líneas de escudriñamiento, áreas de conocimiento útil mediante un renovado esquema operativo/funcional/innovador, que contribuya a caracterizar los  diversos problemas que pueden trabajar los egresados universitarios enmarcados en las políticas socio productivas y educativas del contexto universitario, donde prueba de ello, radica en la aseveración de  Morles, Rubio y Bedoya (2003): 

Por innovaciones o reformas educativas entenderemos no solamente la introducción o modificación de prácticas, instrumentos o tecnologías de enseñanza o de aprendizaje diferentes a los tradicionales, sino también las políticas o estrategias novedosas que promovidas o ejecutadas por el Estado u otras instituciones sociales de alguna manera en el mejoramiento del sector al cual se refieren. A los fines de una breve descripción de lo que sobre la materia de innovaciones se ha hecho en la educación superior Venezolana durante las últimas cuatro décadas dividiremos el asunto entres aspectos, las políticas nacionales, las innovaciones y organizaciones y la utilización de nuevas tecnologías y la comunicación. (pp 65-66)

Morles, Rubio y Bedoya (2003)

Dichos factores tecnológicos e institucionales están ligados en reconducir el proceso científico de los así como los que están en vías de transición como las Universitarios Politécnicas Territoriales, debido a que dichas acciones están concernidas en las innovaciones socio-educativas y socio-productivas, que 

incluyen la diversidad comunicativa y formativa tanto a nivel nacional como regional, a favor de la  consolidación del proceso educativo universitario, articulados con las acciones programáticas,  curriculares, académicas e interconectadas con las líneas y ejes de acción investigativo universitario  citado explican la circunscrita re significación de trabajos con visión y misión socio-tecnológico  alternativo y societaria, que permitan aplicar lo innovador y crítico, mediante el uso de destrezas y  habilidades humanas, condiciones de manejo de tecnología de punta, diseño de sistemas operativos,  uso de equipos satelitales, esquemas de convivencia laboral entre otros. . 

El esquema investigativo tecnológico, evolutivo y socio-productivo de la sociedad postmoderna realizado mediante los protocolos técnicos pragmáticos como lo trabajado en sus enfoques educativos  con sustancias con insumos nuevos para tratar derivados de procesos o acciones formativos, la  experiencia y la constancia, para elevar el crecimiento de estudios ambientales que puedan incidir en  la siembra y crecimiento de vegetales donde la racionalidad de la ciencia se describe con la diversidad  ramificada, por el principio de lo cotidiano de hoy para satisfacer las necesidades del hombre  demostrando lo útil socialmente productible para el consumo humano mediante la investigación biotecnológica vegetal, fundamentado en un principio de lo abstracto hacia la causalidad societaria del

hecho y del ser humano, es un indicativo de una renovada visión de la enseñanza útil para la vida,  por ello: Maffesoli (1997) sostiene “una poética de lo efímero, donde la lógica histórica preconizada  por la causa y el efecto dan espacio a una lógica del instante que se interesa por lo que se vive aquí y  ahora” (p.73). Sirve para crear y mejorar cosas nuevas, en beneficio del hombre.  

El rol del docente universitario y del educando, están fundamentados en la acción racional de lo lógico,  lo creativo, lo socio-productivo y cooperativo vinculado con el proceso formativo universitario, la  investigación y la práctica psicológica de carácter diferencial y operatorio, llevadas a cabo mediante  actividades que representa un proceso individual y luego integral de trasfondo resocializador, donde  ambos agentes convergen en la resignificación de procesos de aprendizaje técnico claves e  indispensables para el fortalecimiento de las líneas de investigación y su contextualización universitaria,  son parte de la cosmovisión socio-educativa que debe tener presente el sujeto para identificarse con la  ontorealidad de la base laboral, comunitaria y organizativa. 

La incidencia de esas transformaciones tecnológicas sobre el saber parece que debe de ser considerable.  El saber se encuentra o se encontrará afectado en dos principales funciones: la investigación y la  transmisión de conocimientos operativa y formativa. Para la primera visión, un ejemplo accesible al  profano nos lo proporciona la genética, que debe su paradigma teórico a la cibernética como ramas de  aprendizaje humano y real. Hay otros cientos. Para la segunda, se sabe que al normalizar, miniaturizar  y comercializar los aparatos y usos tecnológicos, se modifican con opciones de cambio, ya hoy en día  las operaciones de adquisición, clasificación, posibilidad de disposición y de explotación de los  conocimientos, precisando en concreto cual es la necesidad para mejorar.  Básicas para la alineación académica, científica y social, como lo refiere Lyotard (1987): 

(…) En esta transformación general, la naturaleza del saber no queda intacta. No puede pasar por los nuevos canales, y convertirse en operativa, a no ser que el conocimiento pueda ser traducido en cantidades de información…. Los «productores» del saber, lo mismo que sus utilizadores, deben y deberán poseer los medios de traducir a esos lenguajes lo que buscan, los unos al inventar, los otros al aprender. Sin embargo, las investigaciones referidas a esas máquinas intérpretes ya están avanzadas (…) Con la hegemonía de la informática, se impone una cierta lógica, y, por tanto, un conjunto de prescripciones que se refieran a los enunciados aceptados como «de saber». (p.7)

Lyotard (1987)

Los programas de formación profesional universitaria tienen una dualidad sistémica, socio educativa e investigativa previamente establecida, con la intencionalidad para los docentes las  cuales van en función de establecer sus discernimientos, estrategias y acciones de la labor  docente mediante la aplicabilidad teórica y práctica para el área formativa de los educandos a  quienes se busca lustrar, actualizar y mejorar en sus conocimientos factibles de la realidad  técnica, en manejo de sistemas operativos, socio-tecnológicos, estrategias de trabajo, factores  motivacionales, para adaptarlos a las necesidades de transformación material y humana, de la  dialéctica/onto-creativa como base teórica socio-productiva que se reconduce con la  intencionalidad educativa del futuro egresado, con manejos funcionales concretos y reales  de la producción, para la vida y coexistencia. 

Motivado a los aspectos señalados, los cursos de formación profesional permanentes para los  docentes y los educandos tienen por finalidad fortalecer, mejorar y actualizar los cimientos  psicológicos, cognitivos y epistémicos, tanto para los educando de pregrado como para los de  post-grado que continúan su proceso de actualización técnica y profesional, para la vida y para  la profesión universitaria alternativa, enmarcada en el paradigma post-moderno de hoy en día  y en los procesos de aprendizaje particulares y generales de la educación moderna, donde se  hace presente la diversidad de especificidades universitarias y especializaciones técnicas  formativas a nivel universitario, asumiendo la comprensión de necesidades primera  estudiantiles, uso de tecnología, mejores técnicas de estudio, nuevos programas educativos,  manejo de idiomas, uso de la informática y la telemática, estrategias de mercado,  actualización de programas operativos socio-económicos entre otros. 

La raíz del proceso teórico y práctico del ámbito laboral cotidiano de lo representado por  los actores universitarios, las bases técnicas formativas, la dualidad del proceso de aprendizaje,  el cumplimiento de formación vinculado a las normativas del comportamiento humano y  educativo, donde interactúan procesos de creaciones e innovación de ideas nuevas técnicas  y su aplicabilidad de acuerdo al campo laboral, basado en el derecho natural de la óptica de  promover los alcances de la reconversión de oportunidades de empleo, con la articulación  operativa de las premisas de formación universitaria, las interrelaciones con la comunidad y la  universidad, mediante la escenificación de las encrucijadas dimensionales funcionales de  marketing de la base productiva, describiendo en parte la realidad universitaria en el contexto  de las Universidades Politécnicas Territoriales del país entre otras opciones de formación profesional. 

La práctica tradicional de la educación universitaria, específicamente canalizada a comprender la dinámica socio-productiva mediante la reflexión pragmática como arte de 

obrar, con renovados modelos comunicativos, tecnológicos, funciones y acciones de estrategias  de convivencia, planes de comercialización y mercadeo, renovadas estrategias instruccionales  en el campo de desempeño real, cuya idea central postula la existencia de un tipo de  actividad humana que adecuadamente se engrana con los medios, métodos, técnicas, acciones  sobre el conocimiento de uso alternativo con fines múltiples y jerarquizados para actualizar la  educación universitaria. Son parte de los procesos de cambio institucionales y de los sujetos  inmersos en dichas realidades. Esta concepción de racionalidad empírica y práctica está sostenida por la base productiva, que re-significa el aprovechamiento de recursos humanos para  producir bienes y servicios, en el ámbito socialista del trabajo compartiendo y redistribuyendo  la labor humana. 

La integración de elementos tales como: recurso humano altamente calificado el trabajo, la  formación profesional y organización eficiente, son dispositivos correlacionados con la  producción socio-educativa e investigativa como medida de la labor productividad para  beneficio del hombre que esta inmerso en un proceso de fraguarían profesional universitario con  miras a la inclusión en un campo laboral socio-productivo emergente y tradicional. Por ello, la  re-utilización efectiva de cada dispositivo técnico/empresarial en pro del socio-producción en el  contexto educativo con prospección laboral real, para beneficio de la praxis político-educativa y  de satisfacción de necesidades, salvando las diferencias de la complejidad económica para la  época, son factores que están en correspondencia con la realidad social. 

Los esfuerzos de tipo social, educativo, académico y científico continuados para adaptar las actividades socio-productivas con las condiciones de transformación que buscan interactuar con raíz de la implantación de nuevas técnicas y métodos inducen al progreso humano, con predominio de la erudición y la tecnología, esencia alternativa de punta agente primordial para iniciar la investigación y transformación en cualquier campo, ya sea agro biológico (hombre, organicidad y otros seres vivos) subatómico (abarca estudios de partículas minúsculas y sus componentes) etnográfico (engloba el estudio de las etnias, razas y su entorno), cultural (costumbres, religiones, educación, Folclore, creencias, mitos, aspectos mágico religiosos e ideología) y/o socio-antropológico (hombre, restos de civilizaciones, evolución humana, evolución de especies y todo hecho y/o acontecimiento ligado a la vida humana). Donde se destaca, el esfuerzo, la ideosincracia, la cultura la educabilidad como patrones importantes en la renovada acción de aprendizaje y enseñanza para mejorar las  condiciones de rendimiento profesional y laboral del ser humano. 

Los esbozos socio-educativos, culturales, educativos y científicos cambiantes relacionados con  los bienes o servicios de los llamados recursos empleados para crear los productos en la base  productiva proveniente de organizaciones universitarias que buscan fortalecer, las  acciones innovadoras de la productividad, cambio, oportunidades de trabajo, opciones de  estudios y sus mejoras, no sólo con la cantidad de lo que se produce sino con la calidad del  producto, de manera que es posible redefinir dicho concepto para que se incorporen elementos  como la satisfacción del individuo, mediante los niveles de productividad correlacionados con la  correspondencia de la eficiencia e innovación patrones que reimpulsan la validez para hacer  las cosas correctamente a favor del avance de la base productiva, sino se toma en  consideración el desarrollo de las habilidades cognoscitivas de aprendizaje e innovación del  ser humano. Destacando la manera y forma de una elevada producción tangible e  intangible, la cual es vinculante por prototipo a maquinas de alta cabida socio-tecnológica,  pero correlativo a un personal humano altamente calificado incluyendo su esfuerzo físico,  espiritual y mental. 

La productividad y eficiencia que se exige a las universidades no sólo tiene una dimensión  socio-productiva e investigativa que actúa como un servicio público que se enfrenta el desafío de  la eficiencia social y educativa entendiendo por tal, el volumen de satisfacer, sin limitaciones ni  discriminaciones de tipo alguno, la creciente demanda con una educación masiva de calidad,  altamente pertinente ante los requerimientos de la sociedad dinámica/socio-tecnológica  consciente de las carencias e inequidades que en las diversas comunidades y realidades  sociales la integran. Se confirma la preparación de un profesional  innovador/creativo/proactivo que estudia en un proceso de resocialización complejo  satisfaciendo necesidades humanas y de logros, internalizando las ideas de superación humana  beneficios técnicos y profesionales a largo plazo, para luego ofertarse a un campo de trabajo  difícil y contradictorio. 

Existe no obstante, la creencia, sobre la concientización, la sensibilización formativa de que no  es posible aumentar la calidad humana de la equidad, mediante procesos complejos como la  metamorfosis del profesional universitario sin afectar de manera significativa la productividad y  la eficiencia enmarcada en las labores de empresas o sistemas  articulados con las necesidades técnicas y reales mediante programas socio-educativos  universitarios y de corte empresarial o industrial en general (socio-comunidad). Que demuestran  lo verdaderamente especial que es la transformación científica, académica, investigativa y  tecnológica al interior de los recintos universitarios, con las estadísticas sociales de los  profesionales con alta nivel de desempeño y de rendimiento al egresar al campo de trabajo  empresarial, industrial o comnitario.. La visión de auto financiamiento, las interrelaciones con actores sociales, economicos el  apoyo de organismos múltiples y transdisciplinarios de corte socio-productivo alternativo,  fortalecen la idea de canalizar la verdadera funcionalidad educativa, organizativa y  empresarial, de toda institución de cualquier naturaleza, que busca lograr fines educativos de  formación y preparación profesional así como; el avance en la formación para la sociedad y

para la transformación de la misma. Dicha fuerza de alteración en sus factores cognitivos,  científicos, y técnicos representan el eje dinamizador de las áreas y líneas de investigación de  trabajo en la enseñanza, producción científica y realista, que se promueven con la  satisfacción de alcanzar diversas necesidades sociales preparando al hombre para al trabajo  y para la vida, en un clima armónico, cooperativo, de equidad, competitividad y lleno de  agrado que definen la felicidad social, pero con logros precisos y claros en metas a lograr. 

De igual forma, la formación profesional en los centros universitarios donde se forma a  los participantes o educandos a manejar y utilizar las herramientas de corte técnico y  metódico, así como los cimientos cognitivos como el pensar para la vida, comprender la  realidad, explicar la objetividad de fenómenos la existencia misma acción clave para producir  conocimientos desde la realidad son vectores que se necesitan en la metamorfosis del  campo de la adquisición de conocimientos para la resolución de problemas laborales, las  cuales en muchas ocasiones entran en conflicto con los esquemas de oportunidades de  trabajo en la diversidad de la base industrial tanto a nivel general caracterizado con la idea  del pensar razonadamente para lograr superar los problemas sociales y de carácter educativo,  según Kierkegaard (1997); 

La identificación del ser con el pensar, la definición por puras esencias son lo  superficial, lo engañoso, lo inconsistente frente al carácter pleno, concreto y subjetivo  radical de la existencia humana, que es siempre no sólo objeto, sino especialmente sujeto  de la filosofía. La abstracción que la filosofía presenta en su universalidad y objetividad  como la imagen de la realidad suma, no es más que la parte periférica de la existencia  humana, la cual no consiste en el conocer sino en el existir. El hombre sabe que su ser es  existir, y sabe, además, que este existir es temor y temblor, desesperación y angustia.  Semejante aspiración no es, según Kierkegaard, una manifestación del fondo de la  existencia; por el contrario, es una manifestación del horror que siente esta existencia  hacia su propio vacío. Para colmar este vacío el hombre se oculta. Pretende ignorar que  el existir no puede reducirse a ninguna esencia, que la verdad radica en la subjetividad.  Pretende, en suma, ignorar el decisivo y tremendo carácter «decisivo» de la existencia.  Pues la existencia es una elección. (p.3)

 Kierkegaard (1997)

Para identificar los indicadores socio-educativos y el accionar de las líneas de exploración universitaria que inciden e inducen en la calidad del proceso de práctica docente, se hace  necesario revisar la conceptualización y practica de la actividad socializadora desde diferentes  enfoques, ya sean económico, político social, cultural, curricular, religioso y educativo como tal.  Cada enfoque representa los posibles nudos críticos que configuran el proceso docente y las  relaciones directas o indirectas que potencialmente pueden darse entre tales dimensiones y  acciones del educador y del educando, sustentado en la visión teórico y práctica relacionada al  discernimiento para la realidad mediante la comprensión del sujeto y el objeto  factores significativos del contexto investigativo y socio-productivo específicamente del  ámbito universitario. 

La metamorfosis de las organizaciones educativas universitarias, por razón de cambio en sus  líneas de investigación y de trabajo con la sociedad misma, donde se relacionan por medio de 

los objetivos/metas y actividades productivas que constituyen su función social, donde varios  actores de diversa índole y naturaleza hacen más dinámico tanto el proceso de cambio  educativo universitario como el abordaje de la re dimensión socio-productiva representado en  la formación profesional universitaria, establecidos con indicadores de rendimiento y  dedicación técnica profesional investigativa, son indicadores claves de cambio no solo de  tipo teoricista científico, sino tecnológico y sistemático. 

MARCO METODOLOGICO: 

Debido a lo citado se propone un modelo socio-educativo de corte sistémico y a la necesidad  imperante de resignificar que intenta abstraerse de las diferentes concepciones del trabajo y de  la calidad docente existentes de acuerdo del dinamismo social e investigativo, de lo planteado  por diversos eruditos sociales, en el cual la calidad, la equidad y eficiencia de un sistema  educativo o de una institución y/u organización, se definiría por un juicio de valor susceptible  mediante el apoyo de múltiples criterios, métodos y estrategias diferentes posturas epistémicas entre sí y en ocasiones, contradictorios, para constituirse en premisas fructíferas del avance  social y educativo, tecnológico de la sociedad que queremos ,donde valores, ejes  motivacionales de rendimiento, productividad, modelos tecnológicos, dialéctica de producción material, se compaginan y están a la par de una realdad cambiante y dinámica .  Por ello como lo plantea Morín (2000): 

También la educación debería mostrar el destino con las múltiples facetas del humano, el destino de la especie humana, el destino individual, el destino social, el destino histórico, todos los destinos entrelazados en inseparables. Así, una de las vocaciones esenciales de la educación del futuro será el examen y el estudio de la complejidad humana. Ella conducía a la toma de conocimiento, esto es, de conciencia, de la condición común a todos los humanos, y de la muy rica y necesaria diversidad de los individuos, de los pueblos, de las culturas, sobre nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra ( p.65).

Morín (2000)

El método socio-educativo se encuentran inmersos en los ejes denominados líneas de  investigación y educabilidad innovadora que enmarca a la educación universitaria en el  contexto comunitario y social especifico industrial y empresarial, dicha articulación de  elementos busca superar la simplicidad técnica de elementos sociales/psíco/biológicos del  individuo, partículas determinantes en la fraguarían profesional y de la dialéctica critica  universitaria que incide en las relaciones contradictorias socio-críticas etno-fenomenológicas,  de concientización y sensibilización educativa con demostraciones de prospectiva integral  organizativa, donde predomine la lógica y la razón, la creatividad, el ensayo y el error en el  devenir complejo para comprender al hombre y a su medio sea educativo o labora, factores de  deben compaginar con una realidad operativa primero instruccional, formativa, educativa  y luego de oportunidad de desempeño de trabajo, desde una amplitud metodológica.

Se trataría de identificar las relaciones entre los componentes de contexto escolástico,  articulado con las funciones y alternativas de los actores socio-educativos, su metodología y  sus procesos conformantes vinculadas con el propósitos del método educativo universitario a  favor de valorarlas en función de un conjunto de reglas bien establecidas, derivadas de una  necesidad emergente, donde la calidad de la educación bien definida por un conjunto  de acciones de coherencia social/investigativa e innovadora, motivadora y creativa entre las  unidades de un modelo socio-político y económico que debe canalizarse en metamorfosis real de  lo académico, curricular, estructural y funcional de las Universidades  Politécnicos Territoriales del país. Las preferencias socio-educativas, basadas en una metamorfosis canalizadas por los aspectos  centrales como las líneas de labor educativa en correlación a la formación especializada de los  empleadores representantes de la base industrial/empresarial varían radicalmente con relación  a las oportunidades especializadas o a las competencias totales y especificas de la sociedad, al  igual que con relación al compromiso que atribuyen a los valores, actitudes, habilidades  sociales, estrategias metodológicas pedagógicas andragogicas, formativas, críticos entre otras  variables que vinculadas a las fuerzas productivas institucionalizadas tanto de  cisura formal como informal, conforman un macro cosmos representado por el  avance científico y técnico de trascendencia de génesis evolutiva, como lo refiere Habermas  (1986):

El aumento de las fuerzas productivas institucionalizadas por el progreso científico y técnico rompe todas las proporciones históricas y de ahí extrae el marco institucional sus nuevas oportunidades de legitimación. La idea de que las relaciones de producción pudieran encontrar su instancia crítica en el potencial de las fuerzas productivas desarrolladas queda cercenada por el hecho de que las relaciones de producción existentes se presentan como la forma de organización técnicamente necesaria de una sociedad racionalizada. La racionalidad en el sentid de Max Weber muestra aquí su doble rostro, ya no es sólo la instancia crítica del estado de las  fuerzas productivas ante el que pudiera quedar desenmascarada la represión objetivamente superflua propia de formas de reproducción históricamente caducas, sino que es al mismo tiempo un criterio apologético en el que esas mismas relaciones de producción pueden ser también justificadas como un marco institucional  funcionalmente necesario. Pp. (56-57)

Habermas  (1986)

El aumento de las necesidades formativos en alcance, relacionadas al cambio teórico socio educativo correlacionadas con la redefinición de una metamorfosis sistémica y compleja, que  explica agentes antropológicos educativos y laborales, que inducen a las mejoras  comunicativas fraguado en la diversificación de las disciplinas del conocimiento, son rasgos  persistentes de muchos campos, en particular reales y educativos con los de la ciencia y la  tecnología acciones características del avance de la realidad educativa. Al mismo tiempo, las  concepciones de lo que constituye el discernimiento factible y periódico adecuado a un tema  dado pueden estar expandiéndose para beneficio colegial endógeno y exógeno relacionado al  accionar comunitario y esencial, sustentado en la practicidad de la producción de Empresas  de Producción Socia, u otros organismos de formación y productividad en la sociedad  misma.. 

El pensamiento emancipador e innovador crítico, tecnológico material y espiritual canalizan  los abordajes de aspectos ambientales, humanistas científicos, tecnológicos, sociológicos,  antropológicos, educativos e investigativos, en general para la vida misma es parte de la  reconversión de la universidad y de la sociedad. Esto se debe a que algunas disciplinas, como  las citadas incluyendo la matemática, el derecho, la política, la educación, la pesquisa social y  la economía, se está haciendo más difícil; por ello se necesita más tiempo para que las ideas  esenciales de la base cognitiva sean asimiladas en el nivel de pregrado y puesta al servicio de lo  social es un proceso de madurez y de pragmáticos que conduce a una praxis educativa  universitaria, a favor de un nuevo modelo educativo y del trabajo.. 

En esos cursos de formación profesional los cuales están basados en estudios de campo o  dominios cognitivos de las ciencias naturales y sociales, como las investigaciones de agricultura,  de alimentación, de ingeniería, de construcción y mantenimiento eléctrico, naval y del avance de  la telemática, así como el re-impulso de las ciencias administrativas, financieras, turísticas, de  mercado los estudios sobre el alcance de los medios de comunicación, el uso de las TICs, las  disciplinas emergentes económicas, contribuyentes con el fortalecimiento de la teoría de la  resocialización productiva, la cual juega un papel significativo en los programas de  educación, estando basadas en nuevas combinaciones de disciplinas, con el labrantío social e  investigativo como fuerza integradora de la sociedad y la universidad como es el caso de las  EPS, como etiqueta jurídica, constituyen un limitado porcentaje de redefinición del aparato  productivo regional y local, en comparación con los niveles técnicos en el mundo. 

Más fundamentalmente, la creación de esquemas de trabajo, opciones renovadas de  procesos de cambio, métodos de competencia, inducen, en las transformaciones educativas en esos cursos de aprendizaje a través de procesos de formación que se ocupan, no de lo que los  estudiantes conocen, sino de cómo usan lo que saben y de lo que pueden hacer con las  herramientas técnicas y cognitivas en general que los guían como renovadas estructuras  organizativas, los procesos de investigación, la re-utilidad de las herramientas socio 

estadísticas, el conocimiento técnico por área de conocimiento útil, para poder cambiar y  limpiar el entorno de la complejidad social y tecnológica. Estas actividades no son nuevos  cursos de tipo vocacional orientados a los que comparten esta preocupación del interés  motivacional, práctico y aplicable para el aprendizaje humano tanto investigativo, diverso,  profesional, cultural y societal, como lo refiere Morín (2000):

Las técnicas pueden migrar de una cultura a otra, como fue el caso de la rueda, de la  yunta, la brújula, la imprenta, o también el de ciertas creencias religiosas, luego  ideas laicas que habiendo nacido en una cultura singular pudieron universalizarse. Pero  hay en cada cultura un capital específico de creencias, ideas, valores, mitos y  particularmente los que ligan una comunidad singular a sus ancestros, sus tradiciones,  y sus muertos. Aquellos que ven la diversidad de las culturas, tienden a mimbar u  ocultar la unidad humana, aquellos que ven la unidad humana tienden a considerar  como secundaría la diversidad de las culturas. Es pertinente, en cambio, concebir una  unidad que asegure y favorezca la diversidad, una diversidad que inscriba en una  unidad. (p 61).

Morín (2000)

La verdadera esencia de los programas formativos/investigativos es apoyarse en la génesis  evolutiva y de otras disciplinas tanto sociales, de diversidad cultural, como natural donde los  docentes ayudan a los estudiantes a innovar experticias tales como; la comunicación oral, la  alfabetización, la concientización, el manejo de la telemática, los usos de la pedagogía, la  sensibilización, la actualización y re-significación de procesos de investigación, la bio 

medicina, la robótica, y la vocación real de trabajar en grupo para un colectivo y para un  proyecto sustentable financieramente auto sustentable. Estas acciones docentes influyen en  prestar atención a lo que los estudiantes pueden hacer, preparándolo explícitamente para el  trabajo, la investigación y para la vida misma, adentrándose en un proceso general de  socialización, diseño y puesta en práctica de conocimientos factibles. 

La articulación comunitaria, laboral y social mediante la puesta en práctica de renovados  currículos alternativos por necesidades básicas en el modelo socio-productivo emergente,  articulados con los Programas de Formación Nacional por áreas de conocimiento y las  representaciones concretas de investigación universitaria y sociales dando énfasis a la  educación general en el pregrado y a una expansión de la oferta de la sapiencia profesional de  proyección en los post-grado, diseñadas con el firme propósito de elevar los niveles sobre  procesos de aprendizaje necesarios para reconducir la interrelación entre universidad y  comunidad, hechos fundados en nociones etno-fenomenológicas claves para endentar el  dinamismo social, de la escuela más grande del mundo. 

Estos cambios requerirán una relación más vinculante con el mundo de la producción y de los  servicios, una revisión de los aspectos educativos, sociales e investigativos citados,  estableciendo y expandiendo las áreas, campos y líneas de acción destacando los programas y  proyectos de educación científica especializada para beneficio institucional con aplicabilidad  social. Como la satisfacción de necesidades del mundo profesional cada vez más exigente en  procedimientos técnicos-científicos, y sociales que buscan una reconversión general de las  fundaciones, organizaciones de pensadores, núcleos y/o ejes de investigación, centros de  estudios, grupos de formación profesional, focos de profesionales por área de conocimiento,  mediante el establecimiento más firmemente estructurado como lo es la operatividad de la  educación en su verdadera esencia socio-comunitaria. En las universidades la investigación y la necesidad de resignificar las líneas de formación y  aprendizaje deberán realizarse cada vez más, en forma interdisciplinaria y transdisciplinarias,  con proyección de que la distinción entre averiguación pura y aplicada se volverá más difícil de

discerní, pero más alta en el nivel de desarrollo tecnológico. Eventualmente la industria, las  empresas y/u otras organizaciones socio-productivas cooperarán más con las universidades en  áreas como investigación, educación multiplicación continua y transferencia de tecnología,  producción de capital humano para la base socio-productiva, esquemas de innovación metal  mecánica, y desarrollo sustentable. Este último aspecto es particularmente importante en las  actuales circunstancias en las diversas regiones del país y del orbe, ya que es un factor de  complejidad y avance societal de trasfondo socio-tecnológico y productivo, para cada sector y  esquema contextual latinoamericano y mundial. 

La formación específica que influye en los procesos de aprendizaje de los docentes  investigadores en el contexto de formación permanente con otros actores sociales, repercute en  la manera de promover la docencia mediante un esquema para la práctica profesional y el  impulso de las tecnologías a nivel universitario en beneficio de las colectividades regionales de  todo el contexto nacional y del nivel de formación profesional que reciben los actores  participativos de carácter integral, universitario y técnico. Destacando las acciones de la  práctica docente de alta calidad, la articulación de los programas y proyectos socio-educativos e  investigativos, tales como; los propósitos en áreas automotrices, de diseño de piezas de  barco, para maquinas de fabricación de alimentos enlatados, proyectos de tendidos eléctricos  etc, y las oportunidades laborales para los profesionales universitarios, 

De acuerdo a los modelos de organización, socio-educativos e investigativos de la educación  universitaria son esencialmente importante el progreso de los cursos de formación permanente  y en particular las especializaciones, las maestrías y doctorados, los ámbitos de educación de  recursos humanos altamente calificados para la docencia y la investigación. Son procesos  complejos de tipo social como lo muestran las evidencias de diversos sistemas de educación  universitaria de las distintos contextos, en la práctica de la división de funciones. Por tal  razones, coexisten efectos primarios y secundarios educacionales derivados de una implicación  recíproca entre cursos de tercer nivel cuarto y quinto con opciones laborales reales en la base  productiva y socio-comunitaria, para ser vinculados con los proyectos, programas y  líneas de investigación universitaria y de cualquier ámbito universitario en general. 

La falta de correspondencia entre el trabajo de investigación y actividades reales educativas  obedece en general a ciertos rasgos característicos de sistemas educativos y formativos  en diversas etapas tempranas o del escaso progreso de las disciplinas científicas, donde se une  un fuerte accionar del entorno de un componente auto-didácta o informal en los procesos de  aprendizaje que son el epicentro del eje académicos y socio-comunitarios. Al mismo tiempo, se  pone en evidencia la función que de hecho cumple los niveles de formación de los recursos  humanos en esos casos, el cual, a pesar de sus limitaciones y anacronismos, tuvo un papel  importante en la educación de los recursos humanos calificados para la docencia, la  investigación y para su proyección social y universitaria. 

La sistematización e innovación para su accionar en una tradición de investigación sin un  avance formal del nivel de pre hacia el de postgrado. Ha sido fundamentalmente de labor  institucional de formación profesional y de accionar social técnico tradicionalista. Los estudios  de postgrado en el país quedaron librados al juego de las vocaciones, de las posibilidades y de  las necesidades del profesional universitario que busca constantemente mejores opciones 

laborales en la masa productiva actualizada, para satisfacer sus insuficiencias de  existencialidad pero para el avance de la onto-realidad, cósmica y realista científica que  puede contribuir al avance educativo y laboral. 

No obstante, gracias a que se contaba con una significativa capa de graduados universitarios,  éstos se autorregularon al margen de esquemas formales. En los principales actos socio educativos se fueron fraguando seminarios de estudio y discusiones en campos específicos de la  ciencia, por parte de grupos de investigación, de dialogo y debate docente, con un trasfondo  dominante ideológico-cultural y postmoderno. Así lo refuerza, Jameson (1991): 

una de las objeciones que a menudo se les señalan a las hipótesis de periodización, es que ellas tienden a enmascarar y a presentar el periodo histórico de que se trate como una homogeneidad, contenida en ambos extremos por inexplicable metamorfosis cronológicas y signos de puntuación. No obstante es precisamente por esto por lo que me parece esencial entender el postmodernismo no como un estilo, sino como una dominante cultura, concepto que incluye la presencia y la coexistencia de una gran cantidad de rasgos muy diversos pero subordinados. .(p14).

Jameson (1991)

La metodología empleada en el proceso de formación humano tecnológico e investigativo a nivel  universitario es sumamente pragmática, socio-cultural, de corte accionario con rasgos post modernistas que responde a ejes de proyecto de formación para la vida y para el saber-trabajo  en la sociedad de hoy. Más recientemente y atendiendo a diferentes requerimientos, comenzaron  a diseñarse otros esquemas de formación como educación continua, educación para adultos por  áreas de conocimiento que incluyen en la revisión de las líneas de averiguación universitarias  basado en un reciclaje o entrenamiento para tareas específicas llegando a estructurarse  programas de perfeccionamiento, actualización y especialización en algunos casos, a definirse  carreras, unidades curriculares, unidades temáticas y procesos formativos de especializaciones,  maestrías doctorados, y cursos de formación universitaria en general en todo el contexto  descrito. 

A menudo el crecimiento del nivel de pregrado y de postgrado coincidió con el tiempo y con la  drástica pérdida de prestigio y de calidad de las actividades docentes, científicas y tecnológicas  sobre todo con las asociadas a esquemas formativos no académicas prácticamente donde todo  el pregrado y ciertos sectores del postgrado son un ejemplo representativo del compromiso del  hombre con la humanidad, la ciencia y la tecnología de la sociedad post-moderna señalada. Por  otro lado, ante el crecimiento desmesurado de los cursos de pre y postgrados mas no de la  investigación como tal que había sido asociada a ellos, comenzó a defenderse la idea de la  transformación dialéctica socio-educativa y de la investigación como hecho en sí, canalizado  por acciones  

La formación de investigadores, mediante técnicas pedagógicas actualizadas como la forma  diversa del lenguaje y la comunicación característica del proceso de aprendizaje; representa un  elemento enmarcado en la transformación universitaria académica y curricular, necesaria para  los cursos y/o actividades de formación profesional de pre y postgrado, ya sean en las ciencias  sociales puras como Sociología, Psicología, Derecho y/o las de índole técnico como  Agropecuaria, Botánica, Matemática, Agroalimentación entre otras ciencias reales y áreas de trabajo en organizaciones productivas, sirvan no solo para satisfacer opciones de vida sino para avanzar como sociedad..

RESULTADOS: 

La continuidad de los programas de post-grados de acuerdo a las áreas y ejes establecidos en el  currículo alternativo y emergente mediante el re-diseño de factores y agentes técnicos y socio educativos, son una de las reglas que todo profesional o cuasi profesional, debe cumplir ya que  estos buscan no solo una formación e integralidad definida, sino una reestructuración de los  esquemas establecidos para aprender y para mejorar el proceso de aprendizaje, del individuo a  favor de actualizar y mejorar su condición de rendimiento metódico, técnico y operativo,  mecanismo socio-educativo necesario para la articulación: Psicológica, sociológica y  Antropológica esquemas triangulares didácticos que se usan en el campo socio-educativo y de  la investigación social, que fortalecen una nueva visión educativa y laboral, limpiando los  dos escenarios para reiniciarse desde una visión productiva emergente y emancipadora. 

Dentro de uno de los puntos de metamorfosis educativa y laboral, es importante destacar las estrategias y técnicas utilizadas en el proceso de formación profesional o como algunos  educadores lo refieren el proceso de aprendizaje de técnico, donde los docentes cumplen unas  funciones de formadores de individuos para la vida y para el contexto socio-productivo y  tecnológico, enmarcado en los planes y esquemas de progreso de la nación en general. Los  cuales buscan una transformación socio-científica y tecnológica, económica, financiera mediante la correlación creciente con las líneas de trabajo real y formativo y con propuestas  de investigación alternativas socio-comunitarios para el abordaje accionario participativo,  mediante la investigación acción participativa (I.A.P), el marco lógico y las diversificaciones  investigativas mixtas, bajo la concepción cualitativa-cuantitativa de enfoques etnográficos, etno fenomenológicos y etno-metodológicos reales de la sociedad. 

Los aspectos constitutivos de la Investigación Acción Participativa, (I.A.P, el marco lógico y  otras adaptaciones de modelos investigativos, métodos, técnicas y estrategias para enseñar y  trabajar que poseen varias fases y/o momentos buscan articular a la universidad con  el ámbito social, a través del eje conductor que rompe con la cadena  tradicionalista del modelo positivista hipotético deductivo, donde se aborda el planteamiento  del problema, el marco metodológico, el marco referencial y un marco solución, para el  progreso de investigaciones específicos. Donde el proceso de aprehensión del conocimiento  debe ir entrelazado con la indagación emergente, la sistematización alternativa en la tecnología  operativa, las líneas de investigación actualizadas las necesidades de las comunidades y los  unidades e insumos necesarios para desdoblar y llevar a cabo el difícil arte de la re  significación del conocimiento como proceso productor de conocimiento aplicable. 

La reutilización de los insumos técnicos de tipo material, tales como la pizarra, marcadores,  los atriles, el borrador, u otros utensilios que contribuyen y puedan ser utilizados en  el proceso de aprendizaje universitarios, influyen en ampliar la gama del manejo 

de otras herramientas de tipo automatizado de corte tecnológico como el retroproyector, el  video Beam, la fotocopiadora, el lector de diapositivas, el televisor, el DVD, las cintas de  Betamax, la computadora, entre otras elaboraciones de corte técnico que enriquecen el proceso  formativo universitario el cual debe estar interrelacionado con el proceso integral de  investigación y de formación socio-critica universitaria para la labor social y de trabajo. 

Las estrategias socio-educativas e investigativas de corte andragogico y pedagógico, van en  función de establecer las premisas actitudinales y aptitudinales que influyan en elevar el nivel de  aprendizaje de los seres individuos ante cualquier contexto universitario de corte socio educativo e investigativo necesario para resolver problemáticas establecidas en el ámbito  educativo universitario. Los trabajos en equipos, las dinámicas grupales, los debates como  estrategias cognitivas, las lluvias de ideas, la práctica y metamorfosis docente, los juegos o  actividades didácticas, representan una muestra clara de los elementos que puede y deben  utilizarse en el marco de la complejidad cognitiva a nivel general y particular, del entorno  societario y socio-productivo. El proceso de aprendizaje de carácter universitario, el esquema de re-socialización, los  programas socio-educativos de adiestramiento profesional, representan hoy por hoy una de las  múltiples opciones de reajustes en los factores socio-educativos, creativos, innovadores, de  desarrollo de habilidades, compaginados con las necesidades productivas de la estructura  organizacional que están articulados con la manera de cómo se prepara y forma el profesional  en las U.P.T, para ser insertado en el complejo laboral es diverso y complejo . Por ello,  la gran gama de herramientas técnicas y metodológicas que surgen para abordar el discurso  formativo, e innovador, que representa la esencia misma de la preparación y formación a nivel  universitario reflejándose en los fines y metas trabajados en el ámbito social de grupos controles  en investigaciones a cielo abierto en comunidades rurales y urbanas con temáticas sobre  conflictos familiares internos que ayudan a crear las bases para una conciencia laboral estable,  que se explica con un renovado modelo productivo.

CONCLUSIONES:

No basta, solo con el aprendizaje de diseños y esquemas sobre dialogo de unidades curriculares  y procesos formativos de corte pedagógico y andragogico, sino que la idea debe concebirse  como la opción de re-impulsar las estrategias reales educativas, curriculares y sociales que  sirvan para re-canalizar una renovada adiestramiento integral de corte humanista,  trasnformador, innovador, motivacional y creativo pero con todas las variables e indicadores  cualitativos y cuantitativos que necesita el profesional que se está fraguando hoy en día, como  lo expuesto en los contenidos de los proyectos de los P.N.F como programas educativos, donde  debe existir una articulación con miras a la aplicación transdisciplinaria de cualquier problema  a investigar ya sea social y/u tecnológico en el escenario educativo y laboral en general, para  resolver situaciones a cualquier nivel. 

Donde la utilidad de diseños experimentales, cuasi-experimentales y de campo de índole  educativo, entre otros enfoques críticos y no críticos, así como los niveles y tipos de la  formación, e investigación alternativa son la base de la génesis hermenéutica/dialéctica de  cualquier estudio ya sea, de corte netamente social, basado en la experiencias, en enfoques  emergentes/alternativos de carácter socio/educativo, que coexisten en la diversidad temporal de  la génesis/evolutiva y se promueven en el contenido social, para escenificar la realidad laboral  del profesional universitario. Sin desligarlos de su esencia funcional, teórico y práctica de  diversa naturaleza epistémico y cognitiva para el estudio y comprensión de cualquier temática o  problemática social, político, económico cultural, religioso científico educativo a trabajar, en  apoyo con el factor histórico. 

Dichos vectores educativos, de aprendizaje y productores del conocimiento conllevan al avance  cognitivo del ser humano estableciendo el perfil profesional de carácter específico y a la vez  integral del egresado universitario de hoy en día y de su relación contextual con la sociedad  donde interactuamos como seres hombres y mujeres sociales. Interrelacionados con los  aspectos socio-educativos e investigativos en general que contribuyen a canalizar los ejes  dinamizadores del progreso industrial post-moderno de la sociedad donde habitamos como  “homo diverso” y “homo complex”, utilizando herramientas científicas tales como la  sociología, la biología, la epistemología, la génesis-evolutiva, la política, la economía, la  estadística y los paradigmas cualitativos, cuantitativos y mixtos que se articulan con la base  formadora de la evolución y el aprendizaje del hombre para la existencialidad. 

Para abordar la base socio-productiva y de oportunidades laborales en correlación con el  campo investigativo y con respecto a la inserción de dichos egresados universitarios en el  cimiento social y educativo como los pilares para promover el avance científico y tecnológico  de la sociedad donde nos interrelacionamos como seres pensantes. Es necesario internalizar la  dinámica y la naturaleza practicas de categorías sociales, educativas, políticas, económicas.,  formativas, de aprendizaje de de diseños de proyectos que están articuladas con el eje sistémico  dinamizador y participativo de las posiciones relacionadas con las sociedades mediante la  práctica de la hermenéutica/dialéctica como instrumento primordial para trabajar los casos interpretativos de las investigaciones y los problemas de diversa naturaleza y espíteme, la forma  de pensar del hombre mediante la interpretación de hechos y fenómenos para cada ciencia  tomando es complejo en consideración a los criterio valorativos y de orden pragmático sobre la  misma. 

Desde la descripción y abordaje sistémico de los factores socio-productivos que intervienen  en el dinamismo de la dialéctica socio-productiva de la nación pasando por la diversidad y  dualidad genérica y especifica, que abarca las áreas del comercio, la educación, la cultura, la  tecnología, la computación, la matemática, la ingeniería, la mecánica, la práctica financiera, la  evolución de la botánica, la estadística, la construcción civil, el adelanto de la agricultura, la  proyección de los insumos para el avance de las ciencias sociales, entre otros agentes de  base científica y tecnológica, representan el eje dinámico de la fundamentación dialéctica  de la existencialidad de la labor humano. 

Las opciones laborales tienen su raíz teórica en la formación, en los modos de pensar,  analizar subjetividades, objetividades, manifestaciones de existir, satisfacción de  implementación de la hermenéutica/dialéctica al proceso laboral y societal. No obstante, las  opciones de trabajo que poseen diversas modalidades deben fraguar en un proceso de  pasantías, trabajo/comunitario, actividades/socio-productivas o por periodos de  prueba, para poder estar acorde con las oportunidades laborales reales que oferta la base  económica nacional, necesidades no solo para estudiar sino para la vida buscando como opción  en los procesos de aprendizaje a otro nivel de acción y alcance socio/educativo, la  visión universitaria, la cual posee su génesis práctica y teórica, en la manera de actuar del  hombre que en un gran número de ocasiones, buscan promover los procesos de aprendizaje  debido a la condiciones importantes en el dinamismo de las opciones de trabajo, en la  sociedad Venezolana.

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