Arbol

Resumen

Esta investigación contiene un análisis dialéctico sobre la educación territorial universitaria, configurándola como el instrumento fundamental para propiciar y alcanzar un desarrollo endógeno sustentable en las comunidades venezolanas. Su objetivo consistió en evidenciar la importancia y trascendencia de este accionar educativo, para la conformación y valoración de un patrón de desarrollo generado desde la perspectivade las fortalezas, oportunidades y potencialidades socioculturales y económicas presentes en una determinada región; facilitando su explotación racional en beneficio del buen vivir de la generación presente y futura. Su contenido presenta significativos aportes para superar y conciliar las contradicciones observadas en la actualidad entre la producción de bienes capaces de satisfacer las necesidades humanas y la imperiosa obligación de preservar el medio ambiente. Se toma como evidencia, en este ensayo, una investigación cualitativa, fundamentada en la hermenéutica dialéctica; en la cual se obtuvo, como principal hallazgo, el pleno convencimiento de que el desarrollo endógeno sustentable adoptado por el sistema económico venezolano constituirá una realidad, en la medida que la educación territorial logre concretar sus principales postulados en la praxis social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *