GESTIÓN MUNICIPAL DE VENEZUELA, UNA MIRADA HACIA LA BLOCKCHAIN.  ESTADO DEL ARTE

Autora: Karen Eugenia López Rodríguez

Correo electrónico: karen.euge@gmail.com 

UNEFA – Nueva Esparta

RESUMEN 

La Gestión Municipal de Venezuela, una mirada hacia la Blockchain pretende ser un paso  hacia la evolución de un modelo de gestión tradicional que llevan los agentes municipales  hacia un entorno digital en el cual coexista una gestión tradicional con las herramientas  digitales que se encuentran en la palestra tecnológica como es la tecnología Blockchain.  Poder gestionar un ente municipal, recibir financiamiento y dar cabida a los pagos de manera  digital en todas sus formas sin intermediarios ni limitaciones representa un cambio  enormemente significativo para el país y la cual abre una brecha a la transparencia de gestión,  forjando participación y colaboración ciudadana. El objetivo de esta investigación se centra  en generar un modelo de gestión municipal con una mirada hacia la Blockchain, el cual  muestre el estado del arte y posible aplicación. La metodología investigación se sitúa dentro  de un análisis inductivo representado por el abordaje cualitativo, ya que permite estudiar y  describir de forma teórica las unidades de análisis de la investigación enfocado a la realidad  de su aplicabilidad, además marcado con un diseño de investigación documental. Se concluye  con el diseño de una propuesta con perspectiva innovadora tanto tecnológica como no  tecnológica. 

Palabras Clave: Modelo, Gestión, Municipio, Blockchain 

Autora: Karen Eugenia López Rodríguez

SUMMARY 

The Municipal Management of Venezuela, a look at Blockchain, aims to be a step towards  the evolution of a traditional management model that municipal agents carry towards a digital  environment in which traditional management coexists with the digital tools that are in the  foreground. technological such as Blockchain technology. Being able to manage a municipal  entity, receive financing and accommodate payments digitally in all their forms without  intermediaries or limitations represents an enormously significant change for the country and  which opens a gap in management transparency, forging citizen participation and  collaboration. . The objective of this research focuses on generating a municipal management  model with a look towards Blockchain, which shows the state of the art and possible  application. The research methodology is situated within an inductive analysis represented  by the qualitative approach, since it allows the theoretical study and description of the units  of analysis of the research focused on the reality of its applicability, also marked with a  documentary research design. It concludes with the design of a proposal with an innovative  perspective, both technological and non-technological. 

Keywords: Model, Management, Municipality, Blockchain

Autora: Karen Eugenia López Rodríguez

Introducción  

La adopción de tecnología en los entes gubernamentales normalmente muestra una  tendencia a la resistencia al cambio, tanto en lo interno como externo, es decir, persiste el  apego a modos de accionar monótonos que no permiten la incorporación de otros elementos  que generarían un ajuste hacia los nuevos tiempos y a su vez, una evolución en el tratado de  aquellas propuestas tradicionales que mantienen en una de zona de confort a sus encargados.  Tal resistencia puede presentarse en quienes gobiernan, en quienes administran la gestión  municipal y también en la ciudadanía en general.  

Cada día nos encontramos con un acelerado proceso de adaptación del entorno digital  que en ocasiones se transforma en estrés, preocupación, depresión y resignación en aquellas  personas que se enfrentan a esta situación, con ello el indicador de resistencia al cambio se  incrementa impactando negativamente, pues se busca que este fenómeno social, el cual se  sustenta especialmente en la falta de un abordaje de enseñanza y aprendizaje continuo; se  ampare bajo una actualización constante en herramientas de la era digital.  

Es imprescindible que esta formación se acompañe con contenidos teóricos referidos  a las innovaciones no tecnológicas en el contexto de gestión de gobierno como lo es  “Gobierno Abierto” y su aplicabilidad basada en la realidad país. Por ello en esta  investigación se toman como referencia casos exitosos de ayuntamientos en España y  también, en Latinoamérica y el Caribe puesto que muestran modos de funcionamientos  eficaces con resultados prometedores que convergen progresivamente en la integralidad de  una sociedad digital  

La Gestión Municipal en Venezuela 

Para adentrar a la gestión municipal de Venezuela se debe definir la gestión  municipal, ésta “se ocupa de guiar u orientar la detección y satisfacción de las necesidades  de un municipio”. (Salazar, et al, 2022). Por otro lado, según la Ley Orgánica del Poder

Público Municipal en el Artículo 2 define que el Municipio “constituye la unidad política  primaria de la organización nacional de la República”.  

Además, expresa en su artículo 3 que el mismo debe “…organizarse con la finalidad  de impulsar el desarrollo social, cultural y económico sustentable de las comunidades y los  fines del Estado”, con ello, vale resaltar que en ejercicio de su autonomía le corresponde. crear, recaudar e invertir sus ingresos, controlar, vigilar y fiscalizar los ingresos, gastos y  bienes municipales, así como las operaciones relativas a los mismos y también impulsar y  promover la participación ciudadana, en el ejercicio de sus actuaciones, enmarcado en:  Urbanismo, Abastos, Circulación vial, Cultura, Salubridad, Asistencia social, Turismo,  Policía municipal, entre otros. 

Dicha responsabilidad debe corresponderse con una administración municipal que  tenga como propósito la consecución de los recursos idóneos y su asignación óptima,  eficiente y eficaz. Es por ello que la Gestión Municipal debe tener especial interés en  evolucionar en lo pragmático referido a la administración municipal y tener una visión que  permita adelantar pasos en lo concerniente a administración electrónica y gobierno abierto  con el fin de direccionarse hacia una ciudad inteligente. 

Gobierno Abierto 

El Gobierno Abierto tiene origen en el surgimiento de movimientos de ciudadanos que exigieron mejor acceso a la información generada o en manos de los poderes públicos en  Suecia 1766. Dos siglos después, a finales de los años setenta, en el Reino Unido comenzaron  a aparecer diversas iniciativas para “abrir las ventanas” del sector público con el fin de reducir  la opacidad burocrática Ramírez citado por Sánchez (2015, p. 83).  

Posteriormente en la Gestión del Presidente Obama en Estados Unidos de  Norteamérica, como parte de su gestión impulsó un proyecto de gobierno abierto con el nombre de Open Goverment Partnership, el cual referia con especial acentuación la  aplicación del gobierno electronico, entre otras medidas que giraban en torno a una actualización de la gestión con nuevas políticas públicas y con la incorporación de la  tecnología. (Antik, 2016,p. 3) 

Al respecto de Gobierno Abierto, Benitez (2020) expresa una clara intevención de la  tecnología para generar participación ciudadana en el actuar del ente gubernamental local;  en su percepción indica que su finalidad es “que a traves de herramientas tecnológicas,  liderazgos adhocráticos y sistemas de participación activos se desarrollen sistemas  democráticos más transparentes, cooperativos y resilentes para reforzar las estructuras  institucionales y sociales”(p. 34 ). 

El estudio de Benitez (2020) se posiciona desde la perspectiva del necesario control  que del manejo y operación de la información gubernamental digitalizada y virtual de los  ciudadanos, debe efectuar el gobierno nacional, lo que implica su seguridad, respaldo,  disponibilidad y posibilidad de transferencia entre las instituciones gubernamentales  venezolanas. (p. 70) 

Figura 1. Diagrama Gobierno Abierto de Armel Le Coz & Cyril Lage

Nota. Tomado de « Fair and Transparent Blockchain based Tendering Framework – A Step  Towards Open Governance» por F. Sheer, et al, 2018, researchgate

 

La figura 1 describe las características que sientan las bases del gobierno abierto y  consolida un nuevo paradigma para la gestión pública que, con el aprovechamiento de una  plataforma tecnológica adecuada, proporciona soporte innovador para la utilización de los  datos abiertos lo cual permite con ello promover valor público y social a la información  acumulada y/o producida en las instituciones de gobierno. Las posturas de gobierno abierto  implementadas a mayor o menor alcance están enmarcadas en los proyectos de  Administración Electrónica y las Ciudades Inteligentes. 

Administración electrónica 

Es un modelo de Administración pública que utiliza las TIC para desarrollar su  actividad, especialmente en tres frentes: relaciones con los ciudadanos, su actividad interna y relaciones con otras administraciones. Al respecto de administración electrónica Valero  (2013) considera que su concepción:  se asocia no solos a la oferta de mejores servicios a los ciudadanos, sino a demás y  sobre todo a la instauración de nuevos valores y actitudes y a la consolidación de otros  existentes en gran medida como consecuencia de las posibilidades innovadoras que  facilita la tecnología (p. 60) 

Por cuanto, dichas posibilidades innovadoras tecnológicas deben estar vinculadas  transversalmente con componentes educativos que acompañe su despliegue exitoso. En la  figura 2 se abordan los pasos para alcanzar una realidad electrónica o digital a partir de la  concepción de Gobierno Abierto, visualizado en los frentes de: Relaciones con los  ciudadanos y su actividad Interna. 

Inicialmente debe reconocerse que existe una necesidad de información y  procesamiento de la misma (paso 1) que puede implementarse mediante tecnología; a partir  de allí el gran desafío es centrar la transformación en el ciudadano (pasos 3 y 5), tanto en lo  interno (la organización y empleados) como en lo externo (ciudadanía en general). Los pasos  subsiguientes implican un abordaje de concientización del uso de las tecnologías  acompañado de capacitación efectiva de dicha usabilidad.

Figura 2. Los 12 pasos para alcanzar la Administración electrónica. 

Tomado de «Como implantar la administración electrónica programa de 12 pasos» Por C.  Campos, 2023. 

Ciudades Inteligentes 

Las ciudades inteligentes proponen un modelo de gestión que integra toda la  tecnología disponible, con el fin de conectar todos los sistemas de las grandes ciudades, con  principios de sostenibilidad económica y ambiental. La figura 3 muestra los elementos claves  de las ciudades inteligentes. 

Figura 3. Claves de una Ciudad Inteligente 

Nota. Tomado de ‘Smart cities’: La transformación digital de las ciudades’ Smart cities’: la  revolución tecnológica llega a las ciudades. Por IBERDROLA.

Relacionado al concepto de Gobierno Abierto, se han desarrollado numerosas  investigaciones, entre las cuales destaca la desarrollada por la Dra Mixaida Delgado, quien  en 2014 presentó como tesis doctoral en la Unversidad Centra de Venezuela el “Constructo  Teórico-Tecnológico para el gobierno electrónico en Venezuela” en el cual abordó todos  esfuerzos del Gobierno Bolivariano de Venezuela para lograr un gobierno electrónico en  Venezuela y marca una postura basada en la Ley de Inforgobierno y principios del Software  Libre. Ademas la autora situa el estudio: 

Desde la perspectiva del necesario control que del manejo y operación de la  información gubernamental digitalizada y virtual de los ciudadanos, debe efectuar el  gobierno nacional, lo que implica su seguridad, respaldo, disponibilidad y posibilidad  de transferencia entre las instituciones gubernamentales venezolanas. (Delgado,  2014, p. 70) 

Igualmente, en la Universidad de Carabobo en el año 2019, el Dr Francisco Gelazé  realizó como tesis doctoral “Gerencia Pública Municipal bajo el enfoque de la Gestión  Estratégica Integral. Una mirada a la gerencia venezolana en el Estado Carabobo”, en su  investigación describe la gestión pública del estado referido y su referente virtual basándose  en la teoría de sistemas y la teoría cibernética, plasmando como el autor indica un “Constructo  teórico que conecta la transparencia de la data pública, la participación ciudadana, la  cooperación entre las partes y su integración a través de la teoría cibernética” (Gelanzé, 2019,  p. 13). 

Blockchain 

Dando continuidad al enfoque innovador que presenta esta investigación corresponde  dar parte de lo que significa la Blockchain y describir sus potencialidades. La Blockchain o  cadena de bloques es una base de datos distribuida que consiste en una secuencia vinculada  de bloques que contiene una marca de tiempo para cada bloque, y transacciones aseguradas  por una clave pública criptográfica que es verificada por toda la comunidad de la red. Una  vez que un elemento se agrega a la cadena de bloques, no podrá ser alterado, convirtiéndose  en un registro inmutable (Benitez, 2020, pág. 159). Ver figura 4

También se puede definir Blockchain como un libro contable de transacciones,  inmutable, seguro y transparente, donde el principal objetivo es la necesidad de eliminar a  las terceras partes que de manera centralizada verifican transacciones entre dos (Luque  Lodeiro, 2020, p. 6). No obstante, la Blockchain es sólo el medio que permitirá la  implementación de herramientas que impulsará un modelo eficiente de gobernanza abierta,  entre ellas se debe mencionar los Contratos Inteligentes. “Un contrato inteligente es un  programa informático integrado a la Blockchain que permite la ejecución de cláusulas de un  contrato de manera automatizada, sin la necesidad de un tercero de confianza” (Pantoja y  Quisingo, 2021,p.14).  

Figura 4. Propiedades de la Blockchain 

Nota. Tomado de Blockchain: a grande inovação da era Bitcoin por F. Junge, 2018. 

Los contratos inteligentes en un ámbito de Gobernanza Abierta, permite prevenir  convenios corruptos además de dictaminar acciones posibles, según como sea establecido el  acuerdo o contrato entre las partes. Esta innovación tecnológica implica dimensiones de  participación impecables entre pares Gobierno-Ciudadanía, Ciudadanía-Instituciones e  instituciones-Gobierno 

En torno a la temática de la tecnología Blockchain y su vinculación con la sociedad,  organizaciones mundiales como las Naciones Unidas desde la Comisión Económica para  América Latina y el Caribe (CEPAL) elabora anualmente documentos digitales que expresan  los alcances de esta tecnología y su influencia en la sociedad. “Oportunidades y desafíos para  la implementación de Blockchain en el ámbito logístico de América Latina y el Caribe”  (2021) pone de manifiesto la importancia del Blockchain, o la cadena de bloques como  también se le conoce en español, como una de las tecnologías claves de la cuarta revolución  industrial, debido al potencial que presenta para redefinir las cadenas logísticas y el  funcionamiento de la industria del transporte y las actividades logísticas. (Díaz et al, 2021). 

Reflexiones Finales 

El acoplamiento de la tecnología Blockchain supone alcances inimaginables,  tomando en consideración tan solo lo financiero, administrativo, económico y de gestión para  la actividad municipal en Venezuela, sin embargo, más allá del imaginario se debe tener  especial atención en el despliegue del mismo, dado que el proceso de adaptación implica  puntos de quiebre vinculados al desconocimiento de la Blockchain como herramienta  financiera, como base de datos segura y como soporte escalable; saltando esta barrera se  podría evitar las acciones indebidas que rodean el tema cripto en Venezuela. 

A razón de ello, es necesario abordar de manera positiva todos los alcances logrados por innovaciones tanto tecnológica como no tecnológica a fin de sumar al buen uso, pero  incorporando el eje educativo requerido para que se solidifique en términos formativos y de  manera continua la adopción de herramientas digitales de la actualidad.

Referencias Bibliográficas 

Antik, A. (2016). Políticas públicas y gobierno abierto.Revista Eurolatinoamerica de  Derecho Administrativo. Vol 3(1). 

https://www.redalyc.org/journal/6559/655969788001/html/

Benitez Martínez, F. (2020). Un modelo de gobernabilidad para procesos de eDemocracia  basados en una red neuronal de Blockchain.[Tesis de Doctorado, Universidad de  Granada] Digibug Archivo Digital 

https://digibug.ugr.es/handle/10481/65422

Campos, C. (22 de marzo de 2023). ¿Cómo implantar la administración electrónica?  Masqleyes.  

URL:https://concepcioncampos.org/como-implantar-la-administracion-electronica -programa-de-12-pasos-1a-parte-2/ 

Delgado, M. (2014). Constructo Teórico-Tecnológico para el gobierno electrónico en  Venezuela. [Tesis de Doctorado, Universidad entral de Venezuela]. SABER UCV http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/19691/1/Tesis%20Doctoral%20Mixaida%20De lgado%20Seidel.pdf 

Díaz, R., Valdés, L., & Pérez, G. (2021). Oportunidades y desafíos para la implementación  de blockchain en el ámbito logístico de América Latina y el Caribe. Facilitación,  Comercio y Logística en América Latina y el Caribe. Boletin 387. núm 3. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/47098 

Gelanzé, F. (2019). Gerencia Pública Municipal bajo el enfoque de la Gestión Estratégica  Integral. Una mirada a la gerencia Venezolana en el Estado Carabobo. [Tesis de  Doctorado, Universidad de Carabobo]. Biblioteca Central UC 

http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/8508/fgelanze.pdf?sequence=1

Hardwick, F., Akram, R., & Markantonakis, K. (2018). Fair and Transparent Blockchain  based Tendering Framework – A Step Towards Open Governance. [Infografia].  Researchgate 

DOI: 10.1109/TrustCom/BigDataSE.2018.00185 

IBERDROLA (18 de abril 2023). ‘Smart cities’: La transformación digital de las ciudades  ‘Smart cities’: la revolución tecnológica llega a las ciudades.URL:  https://www.iberdrola.com/innovacion/smart-cities 

Luque Lodeiro, R. (2020). Blockchain: Estado del artes, tendencias y retos. [Tesis de  Postgrado, Universidad de Oviedo]. Digibuo  

https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/56337

Salazar, R., Solis, G., Alcalá, A., & Aguilar, V. (2022). La Gestión Municipal, su importancia  en la rendición de cuentas. Horizontes de la Contaduria en las ciencias sociales. (17) DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i17.56