El ser

Resumen

El discurso pedagógico en el ámbito de la vida escolar, paradójicamente, resulta repetitivo, con poca pertinencia, inadecuado con los contextos de vida de quienes forman parte de esa comunidad, refuerza las heteronomías anulando la autonomía del ser; pareciera más bien antitético con lo que debe ser un verdadero discurso pedagógico. Con este ensayo nos propusimos develar algunas imposturas de lo que la escuela asume como discurso pedagógico, y desde un recuento
retrospectivo reseñar los momentos históricos del discurso pedagógico, hasta llegar a las posiciones de quiebre epistemológico y ontológico de la pedagogía crítica. Desde el análisis crítico del discurso se develaron esas imposturas en las manifestaciones discursivas de la modernidad que ocultaron, entre otras posturas, los planteos originales de la subjetividad de Rousseau, para primar en la escuela solo dimensiones cognitivas. Por último, en Freire encontramos la categoría “pedagogía de la presencia”, que sería la resultante de prácticas escolares donde el estudiante sea sujeto de su propio aprendizaje, desde su propia realidad de la que participa y construye autónomamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *