Desempeño gerencial en el marco  de la transformación  curricular: Una mirada a la formación  docente  desde el programa Canaima educativo.

Autor: MSc.Aulimar Núñez. 

Unidad Educativa Bolivariana “Rafael Ramos  Díaz”. 

Resumen: 

El propósito de la  investigación fue el de analizar la innovación e implementación de recursos y estrategias del programa Canaima educativo dentro de los ambientes escolares, con la intención de  analizar el desempeño gerencial en el marco de la transformación curricular para la formación docente desde el programa Canaima educativo. La investigación se sustentó con autores tales como Jiménez (2016), Goldman (2014) y Gadamer (1991), estudio que se realizó desde una metodología cualitativa (Martínez, 2010); desarrollado bajo un enfoque de Investigación-Acción, con una perspectiva hermenéutica para las interpretaciones a partir de la acción-reflexión-acción, la  técnica utilizada fue la observación y como instrumentos diarios de campo, entrevistas semi-estructurada, fotos  y videos a los sujetos participantes, los datos fueron categorizados y tabulados a través de un proceso de triangulación, llegando a la conclusión que los docentes mantienen una baja  formación teórica en estrategias didácticas  que involucren al programa  Canaima con las áreas de aprendizaje, así mismo arrojó el impulso de los docentes a mejorar y transformar su práctica educativa a partir del programa educativo Canaima. 

Descriptores: desempeño gerencial, transformación  curricular, formación  docente, programa Canaima educativo.  

Abstract: 

The purpose of the research was to analyze the innovation and implementation of resources and strategies of the educational Canaima program within school environments and to analyze the managerial performance in the framework of the curricular transformation for teacher training from the educational Canaima program. The research was supported by authors such as Jiménez (2016), Goldman (2014), and Gadamer (1991), a study that was conducted from a qualitative methodology (Martínez, 2010); developed under an Action-Research approach, with a hermeneutic perspective for interpretations from action-reflection-action, the technique used was observation and as instruments field diaries, semi-structured interviews, photos and videos to the participating subjects, the data were categorized and tabulated through a triangulation process, concluding that teachers maintain a low theoretical training in didactic strategies that involve the Canaima program with the learning areas, as well as the teachers’ impulse to improve and transform their educational practice based on the Canaima educational program. 

Keywords: managerial performance, curricular transformation, teacher training, Canaima educational program.

Introducción

Cuando se gerencia se persigue de una series de estrategias administrativas que un director aplica con el fin de dirigir un grupo de individuos para cumplir metas o propósitos determinados, esta puede darse en pequeñas, medianas o grandes empresas sean públicas o privadas, comercial o sin fines de lucros el cual  dependerá del objetivo con el que fue creado. En este  caso,   se tiene una empresa educativa en la que se busca formar e impartir conocimientos que ayuden a la producción  del saber en la práctica educativa. El desempeño gerencial de un Director en una institución educativa, no sólo implica el establecimiento de estrategias que se pueda implementar en un momento determinado, sino que debe velar por la parte humana del personal que está bajo su liderazgo, tales acciones  le permitirá ir más allá del porqué no se está dando o cumpliendo con sus responsabilidades, de tal manera que pueda motivar o incentivar para replantear o cambiar las estrategias (planificación), siempre buscando el beneficio o satisfacción de una colectividad sin perder de vista  los objetivos institucionales. En este sentido, se puede inferir que las instituciones  educativas son empresas que buscan fomentar el conocimiento, los valores y la disciplina.

En toda organización educativa se desarrollan procesos gerenciales que permiten tomar decisiones en el ámbito pedagógico, social y/o comunitario, el cual arrojan resultados que conducen al progreso de la misma, esta permitirá establecer planes y tener liderazgo en un grupo. Es un proceso que se necesita  ejercer con motivación, sabiendo que  por medio de esta los docentes realizan determinadas acciones y persiste en ella para su culminación, mediante la formación y aprendizaje de los objetivos que se deseen alcanzar. Borjas (2004), describe la gerencia educativa “como una acción que llevan a cabo los directores para sistematizar procesos y racionalizar los recursos para satisfacer de manera concreta las necesidades de los planteles” (p10).  Esta puntualización  sobre gerencia permite argumentar de una manera precisa la formulación del estudio, debido a que afianza  las funciones educativas, de esta manera los  gerentes dentro del desarrollo de sus actividades pueden cambiar la realidad  intrínsecamente de la institución que dirige.

Todo gerente debe plantearse objetivos en su organización, proyectando entusiasmo, confianza y optimismo  en el desarrollo de actividades. Por esta razón siempre se debe ir en la búsqueda de la calidad gerencial, manifestando capacidades, actitudes-aptitudes ante el personal, y en la solución de problemas. Cuando existen buenos gerentes se buscan confrontar la realidad  tomando decisiones que ayuden al personal en el proceso de cambio, es decir, en  lo que creen, hacen y realizan,  que los lleven a la reflexión sobre hechos o vivencias que modifiquen su  pensamiento dentro y fuera de los espacios educativos, de esta manera se lograrán hechos positivos en  la práctica pedagógica.

Al hablar de cambio educativo, hoy nos enfrentamos a la doble tarea de reconstruir el cambio  escolar y el cambio de pensamiento desde la formación docente. Sabiendo que en lo escolar esta la transformación curricular que permite la formación académica de los docentes  y a su vez impulsara el dominio de la tecnología educativa, que responde a los cambios actuales dentro del contexto pedagógico y desde la formación docente esta  la actualización de conocimientos bajo los diferentes ritmos de aprendizaje; en este caso, los docentes con el uso del computador Canaima podrán establecer un proceso de enseñanza en función de  las necesidades de los estudiantes  construyendo  nuevas actividades innovadoras, con un dinamismo  y una motivación constante para promover aprendizaje   transformador.  

La búsqueda de  información por parte de  los docentes  debe ir más allá de su praxis, implica un desarrollo teórico,  nuevas palabras, que permita  poner en práctica todos esos conocimientos  bajo un modelo de  enseñanza-aprendizaje, que es fundamental para la adquisición de conocimiento por la interacción entre el educador y el educando para transmitir información, fomentar la comprensión y facilitar el desarrollo de habilidades, todo ello con el propósito de transformar la pedagogía impropia que se realiza en las instituciones educativas. El docente  necesita hacer uso de su creatividad e imaginación, poner en práctica  nuevas formas  de pensamiento, por esta razón el Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E), en los últimos años ha realizado esfuerzos en la transformación educativa sobre todo en la implementación del programa pedagógicos “computadoras Canaima”, para utilizarlas como un propósito formativo en el desarrollo de las actividades. En este sentido,  el programa Canaima puede ayudar en la selección de los temas a impartir, sistematizar las tareas y evaluar cada uno de los trabajos ejecutados en el aula, facilitando la planificación de  la jornada laboral.  

El “Programa Canaima Educativo”  es una línea estratégica  emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que fomentan una pedagogía centrada en la Tecnología, la información y la comunicación, que busca dentro de su definición operacional  la transformación del saber,  la manipulación correcta de las computadoras por parte de los docentes y estudiantes, la formación docente, el manejo de una series de programas y catálogos para el desarrollo de  actividades, y la posibilidad de construcción de  estrategias que están a la vanguardia tecnológica, con el fin de  desarrollar  la creatividad en los estudiantes..

La implementación de las Tic’s en el sistema educativo venezolano representa un avance en  la comunicación y formación  de los niños, niñas y adolescentes, por esta razón, hacer uso de la computadora Canaima como recurso didáctico en las instituciones permitirá estar a la vanguardia del conocimiento, además de fortalecer  el pensamiento crítico, reflexivo e investigativo. Es importante resaltar que el uso de las herramientas ofimáticas (Ambiente Linux) en la formación de los docentes,  busca que  los profesionales en el área tecnológica incrementen su  calidad educativa  con  la utilización del computador, proyectando cambios al momento de facilitar aprendizajes a los estudiantes. Es pertinente destacar que  si el docente adquiere la formación tecnológica y muestra  dominio de los nuevos lenguajes ofimáticos,  permitirá  la calidad del trabajo en la gestión académica y por ende  mejora el proceso educativo de los  estudiantes. 

En Venezuela se ha  asignado un procesador portátil con contenidos pedagógicos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria integrado por las escuelas públicas nacionales en todos sus ámbitos, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. En este sentido, plantea Castell (1999) “la organización de la producción está asignada por las Tic’s en general y el uso de internet no solo incide en los procesos de producción sino también, en la organización de los servicios de los gobiernos y de las actividades sociales” (p. 93). Se ha hecho necesario, destacar los beneficios de esta herramienta y en normalizar su utilización en las aulas de clase, resaltando el papel importante del docente debido a que  en sus manos esta, formar y guiar al estudiante en el uso eficiente de la misma, por lo cual, debe estar preparado para ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las Tic’s. En relación a ello, Blanco (2012), plantea lo siguiente:

En Venezuela se tiene la iniciativa de fomentar el uso de las tecnologías libres desde que los estudiantes inician su formación académica a través del Proyecto Canaima I y de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (C.B.I.T) que funcionan dentro de las organizaciones educativas con la intención de transformar la educación en un proceso innovador y creativo (p.16).

Blanco (2012)

Desde esta perspectiva, el aprendizaje es integral e innovador con el uso de  herramientas didácticas que permitirá  a los docentes combinar conocimiento y creatividad junto al uso de la tecnología para promover la condición  humana en los niños, niñas y adolescentes con una formación crítico- recreativo en el uso de la tecnología libre mediante la computadora Canaima. Este recurso didáctico  en esta época de revolución tecnológica, permitirá desarrollar un aprendizaje  crítico, analítico, reflexivo, además de  ser dinámico y  creativo; por otra parte permitirá procesar un cumulo de información para desarrollar  actividades en los proyectos de aprendizajes dentro y fuera de los espacios educativos. Con esta herramienta tecnológica, el aprendizaje irá más allá de la simple enseñanza de contenidos, facilitando  un pensamiento autónomo para los estudiantes, con contenidos que produzcan acciones que involucren aspectos sociales y científicos.

Todo lo antes planteado, nos conduce a reflexionar la situación que se presenta con el programa educativo Canaima en la Unidad Educativa Bolivariana “Rafael Ramos Díaz” perteneciente al circuito número uno, ubicado en el municipio Andrés Eloy blanco, donde se evidencia poca motivación gerencial y del personal docente en el uso del computador Canaima. Así mismo, dificultad para el uso y manejo  de este recurso,  la falta de supervisión para el  uso de esta  herramienta didáctica en las aulas,  la resistencia al cambio del software libre  acostumbrado a usar el software  Windows. Cada uno de estos factores influye en que los docentes den poco uso al computador Canaima, aunado a la escasa supervisión por parte de la gerencia,  permitiendo que desaparezca la práctica en los ambientes de aprendizajes. En función de los argumentos señalados, el propósito de la investigación fue el de analizar el desempeño gerencial en el marco de la transformación curricular para la formación docente desde el programa Canaima educativo en la unidad educativa bolivariana “Rafael Ramos Díaz”.

Por estas razones, el gerente debe motivar a los docentes a la formación  en esta herramienta tecnológica, es decir el software Linux,  bajo la consigna  de que no es la cantidad de  tareas asignadas sino más bien la calidad de los resultados obtenidos y que los procesos formativos sean profundizados bajo los lineamientos educativos de una manera práctica y significativa. En aras de alcanzar el propósito antes señalado,  el presente reporte de investigación, se encuentra estructurado en cuatro momentos centrales.  En el primero, brevemente se establecen  el planteamiento teórico que sustentan el estudio.  Seguidamente, en el segundo,  se detalla la metodología seguida  en el desarrollo del estudio.  El tercer momento, lo constituyen la expresión de los hallazgos y resultados. Finalmente,  en el cuarto momento, se  exponen las conclusiones del estudio. 

Primer momento: Planteamiento teórico  que sustenta el estudio.

Los resultados del trabajo educativo suelen asociarse a términos como rendimiento y desempeño y en ocasiones se confunde con la evaluación del desempeño. No obstante, Jiménez (2016) expresa que al utilizar el término desempeño se ofrece una visión general del resultado del trabajo ya efectuado. Pudiendo representarse gráficamente de la siguiente manera. 

En síntesis, Jiménez (2015, p. 215) define el desempeño  como “el proceso de mejora continua de los empleados que facilita la ejecución de la estrategia de negocio”. Por su parte Goldman (2014, parr. 1) señala:

El desempeño es la apreciación, más menos objetiva en función de estándares e indicadores, respecto de cuál es el nivel de ajuste entre el esfuerzo del trabajador, los logros alcanzados y la calidad de su trabajo en un contexto organizacional y de industria.

En función de lo señalado, se puede inferir que el desempeño gerencial tiene un vínculo con el trabajo realizado, los logros alcanzados y la calidad de este, por lo que depende del nexo que exista entre la competencia del trabajador, su actitud y los recursos disponibles asociados. En tal sentido, ha sido concebido como la piedra angular que permite el desarrollo de la efectividad y por ende el éxito de cualquier organización, adquiriendo cada vez relevancia tanto su medición como su mejoría, puesto que se ven involucradas tanto las acciones como los comportamientos que tienen los trabajadores y que son muy importantes para los objetivos y metas organizativos. 

Desde la teoría del desempeño,  un gerente  debe buscar  actividades que motiven al personal a su cargo, si sabe cuáles son sus debilidades y potencialidades, buscará las estrategias para  fortalecer las debilidades hasta convertirla en acciones positivas que se orienten hacia fortalezas. En el caso de la formación docente desde el programa  Canaima educativo, será el desempeño gerencial del director quien motive a los docentes hacia el uso del computador Canaima, además de construir  nuevas actividades innovadoras, aprendizajes nuevos y transformadores, manteniendo dinamismo  y motivación hacia el logro de los objetivos propuesto en el ambiente educativo.  Desde esta perspectiva el desempeño gerencial se relaciona con la formación y  formar es sinónimo de crear,  y cuando se refiere a docentes, se infiere que se deben  crear nuevas formas de pensar, de integrar todos los saberes y correlacionarlos entre sí, según  Gadamer (1991): 

Es un proceso en constante estado de desarrollo y progresión”,… y apunta que “a la esencia humana, previo reconocimiento de que el ser, en términos de lo que debe ser, resulta indefinible en razón de que el hombre no es, sino que en su devenir va siendo; el conocimiento no se limita ni estanca, se desarrolla en el transcurrir del avance de los años. (p 71).

De lo planteado se infiere, que desde el reconocimiento del ser existe la posibilidad de construir  conocimiento para mejorar o desarrollar las potencialidades del ser humano. Por esta razón cada vez más se debe poseer  motivación para facilitar   la creatividad y la innovación. Poseer conocimiento  sobre el programa Canaima  facilita los contenidos para obtener un aprendizaje significativo, relacionando la formación docente  con el uso de la tecnología y con la era de la información. Falleres (2006), señala:

Los educadores deberán considerar la tecnología desde una perspectiva histórica social, cultural y política para entender la sociedad actual y tomar decisiones certeras y apropiadas  en relación a su actuación profesional   y con los recursos que necesitan para enfrentar sus prácticas pedagógicas cotidianas (p  39)

Falleres (2006) p39.

Por esta razón se debe implementar una nueva praxis en los procesos educativos, buscar nuevas estrategias, nuevas forma de facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje, donde la inclusión de las tics en la planificación de los docentes sea un bastión fundamental  que abra el abanico de posibilidades pedagógicas, para que surjan nuevas dinámicas comunicacionales  y fluya una variedad de información y nuevos conocimientos. Esta herramienta didáctica educativa transforma la pedagogía, teniendo como norte  la construcción y consolidación de un sistema  educativo  potencia, justo y solidario. 

El programa  educativo Canaima,  permite que  los docentes estén  a la vanguardia del conocimiento,  manteniéndose en una formación constante  para el dominio de las actividades con el uso del computador en el aula. Tener  destrezas y habilidades en el manejo de los programas  computacionales  ayudara a tener mayor perspectiva sobre el uso de la tecnología, aumentara el dinamismo en cuanto a las estrategias a realizar en los ambientes de aprendizajes y por ende el control y atención de los grupos en el desarrollo de las actividades, siendo el docente el orientador  del conocimiento dentro del aula. Así mismo, permitirá  el dominio de diversos programas, escritura de  documentos, diseño de hojas de cálculos, preparación de  presentaciones digitales, administrar bases de datos, dibujar gráficas y cuadros estadísticos, hacer documentos para publicaciones y realizar fórmulas matemáticas.

Segundo momento: metodología seguida  en el desarrollo del estudio

Para llevar a cabo la presente investigación, se abordó desde la estructura  del enfoque Cualitativo, el cual es referido por Martínez (2010), como aquel “que valora la importancia de la realidad, como es vivida y percibida por el hombre; sus ideas, sentimientos y motivaciones; trata de identificar  las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones” (p.66). Se trata por consiguiente, del estudio de lo que ocurre en la escuela con el programa Canaima educativo, para generar  una unidad de análisis  que hace que algo sea lo que es: una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado, etc., y, que les proporciona un significado propio (Martínez, 2010). 

De acuerdo con la naturaleza y características del problema objeto de estudio, la presente investigación se enmarcó en el tipo de investigación descriptiva, la misma busca describir cualidades, actitudes  y características de la  realidad concreta de los sujetos,  además del cómo y porque existe la poca motivación de los docentes hacia el uso del computador Canaima. Según Hernández, Fernández y Baptista (2010), esta “Busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se realice. Describe tendencias de un grupo o población” (p.80). Se entiende con esto que el investigador se interesa por mostrar elementos que definan un hecho, es decir, se busca las razones por las cuales los docentes no hacen uso de las herramientas tecnológicas en el ambiente de aprendizaje, y las  características que permitan analizar el desempeño con el computador Canaima. 

El estudio se realizó bajo el enfoque de  investigación-acción pues ésta se presenta como una estrategia interesante para estudiar la realidad educativa, mejorar la comprensión y por ende, mejorar la práctica. En este sentido, Elliot (2000), argumenta que “las estrategias docentes suponen la existencia de teorías prácticas acerca de los modos de plasmar los valores educativos en reflexiva, constituyen una forma de investigación-acción”. (p. 15). Por lo tanto, se requiere de la participación de todos los que hacen vida, en la Institución Educativa Bolivariana “Rafael Ramos Díaz”, con la finalidad de estudiar  por qué la poca atracción de los docentes  hacia el proyecto Canaima, estudiar el desempeño  gerencial  y la actuación  de los maestros al hacer uso de esta herramienta  didáctica,  con la intensión de obtener información  que pueda conducir a canalizar las posibles interpretaciones que permitan fortalecer  la práctica pedagógica, y el uso en el aula del programa educativo Canaima. 

La población la integraron  25 docentes y 1 director, la misma permitió comprender la actitud reflejada por ellos ante el uso de las Tic’s en el proyecto Canaima. Hurtado (2012) señala, “son el conjunto de seres que poseen la característica o evento a estudiar y que se enmarcan dentro de los criterios de inclusión” (p 148). Con respecto a los sujetos que estarán inmersos en la investigación, estará definida de la siguiente manera, 1 director, 4 docentes de aula, y 1 docente  de recurso para el aprendizaje (CRA). La Muestra en este estudio fue intencional u opinatica donde (Martínez, 1996) explica lo siguiente: “se elige una serie de criterios  que se consideran necesarios o altamente  convenientes para tener una unidad de análisis con las mayores ventajas para los fines que persigue la investigación” (p.123). 

La  muestra en este caso es intencional u opinatica como señala el autor citado, siendo caracterizada por un esfuerzo deliberado de obtener una unidad de análisis.     Para su selección, el investigador consideró en primera instancia los criterios de condición laboral, los cuales corresponden a docentes fijos, cuyas dedicaciones en la praxis académica son asumidas a tiempos  completos, a fin de que los sujetos involucrados coincidan a la hora de propiciar los encuentros de socialización de experiencias como parte de la investigación; así como también, reúnen características similares en cuando a grado académico, licenciados en educación y años de servicio entre 10 y 20 años, y  tuvieran domiciliado en el municipio  Andrés Eloy Blanco. En este caso, se seleccionó al director de la institución y,  5 docentes de aula,   tres de sexo femenino y dos masculino. 

La técnica  utilizada fue la entrevista siendo está definida por Fontaines (2012) como” un dialogo cara a cara, con una intencionalidad definida la cual gira en entorno a la obtención de una determinada información” (p 142). La entrevista fue  semi estructurada debido que las preguntas fueron prediseñada y formuladas al entrevistado, es así que el autor citado la define  como “dirigida a indagar aspectos puntuales de una realidad  para lo cual se han diseñado un banco de preguntas  para tal fin”, (p 144).  Taylor y Bobgan (1994) la definen como “reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros estos dirigidos a la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes, respecto a sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresa con sus propias palabras” (p 101). Con la entrevista se pudo obtener información  del sentir  de la muestra seleccionada, poniendo en manifiesto sus emociones o punto de vista sobre los hechos estudiados 

En esta investigación se  consideró necesario grabar las visitas realizadas, para observar y estudiar al docente en el  aula. En tal sentido los videos se utilizaron como una herramienta auxiliar para la obtención de  información, las mismas  fueron de 45 minutos y  tres grabaciones por docentes, cuya intensión fue analizar  las estrategias didácticas utilizadas  en el aula de aprendizaje en el desarrollo de  las actividades pedagógicas con el programa educativo Canaima. Las Estrategias metodológicas  implementadas en la investigación fueron las siguientes:

  1. Estrategias motivacional de autoestima: se realizó jornada titulada “quien soy porque actuó así” al personal de la institución (directivos, administrativos, docentes obreros, madres de la patria y chamba juvenil), con la finalidad de que conocieran ¿quiénes son? y ¿Por qué actúan así? Cuyo propósito fue la reflexión en su actuación laboral e institucional, que cada comportamiento tiene su razón de ser; esta actividad tuvo un tiempo de duración de 5 horas. El contenido de esta jornada formativa se desarrolló mediante  teorías y ejemplos vivenciales en torno al sistema educativo y las acciones que toma el personal de forma integral 
  2. Estrategias motivacional de comunicación: la segunda jornada se desarrolló con el título “la comunicación asertiva y caricias”  con un tiempo de duración de 8 horas, cuya finalidad estuvo centrada en  como decimos o se piden las cosas. Se manejó con contenidos teóricos-prácticos donde la temática planteada estuvo en la buena comunicación y las caricias que damos al comunicarnos, las cuales  pueden ser positivas o negativas, mostrando con ejemplos de manera socializada como podemos subir el autoestima o bajarlo al personal de la institución cuando no hacemos uso apropiado de lo que decimos o hacemos 
  3. Estrategias motivacional trabajo en equipo y liderazgo: el tema estudiado en esta estrategia fue “el trabajo en equipo y el liderazgo”. Trabajando las posibles definiciones y teorías que estudian la integración del personal en cualquier institución pública y privada, manejando como eje central la motivación intrínseca o externa, que nos permita realizar nuestras labores como cumplimiento de los deberes laborales. Horas trabajadas 5 horas.
  4. Estrategia dinámica motivacional: horas trabajadas 3 horas. La finalidad estuvo centrada en poner en práctica todas las teorías estudiadas en las jornadas anteriores de sacar a flotes todas las emociones y tensiones que pudiera tener el personal para  limar cualquier aspereza y funcionar como un equipo, una sola institución, así como de unificar al personal de la institución en un solo cuerpo institucional, una sola familia educativa .
  5. Estrategias motivacional socializadora sobre el uso del computador Canaima: la estrategia fue informativa y socializadora sobre la parte legal del computador Canaima, que se puede hacer y que no en el aspecto educativo, así como los juegos que se pueden instalar en esta herramienta didáctica. Fundamentándose en la Constitución de la República de Venezuela, La ley de protección del niño y el adolecente y la ley para la prohibición de juegos bélicos. Cuyo propósito es manejar la información legal para tener basamento jurídico al establecer el proceso pedagógico  en las aulas con el computador Canaima.
  6. Mantenimiento y arreglo del computador Canaima educativo: esta actividad se realizó como un trabajo cooperativo en comunicación y gestión con la cooperativa MS21 (Ofrece el servicio técnico a las computadoras), cuya intención es reparar y ofrecer servicios técnicos para poner operativas las Camainas. Lo que se pretendió fue que los docentes  tengan la información pertinente para resolver cualquier novedad  cuando se lleve a cabo los talleres o jornadas de formación en trascriptor de texto (offin), impress básico, hojas de cálculo e internet ,
  7. Taller del uso pedagógico de la Canaima: esta jornada tuvo un tiempo de duración de 4 horas. Cuyo propósito fue  resaltar la importancia del  uso de los catálogos y los diferentes programas de computador Canaima para un aprendizaje interactivo, donde se estableció el saber, conocer , hacer  y construir el conocimiento de manera didáctica y divertida,  salir de lo cotidiano y crear nuevas forma de proyectar el conocimiento .
  8. Jornadas de formación Canaima: en esta etapa de la investigación se llevó al personal docente y directivo así como a los obreros que desearon participar de la formación en el manejo del computador Canaima, se formaron  tres grupos dos (2) de diez (10) docentes y uno (1) de trece (13) docentes y se dio inicio a la práctica y utilización de la Canaima en los siguientes contenidos:   trascriptor de texto (offin), impress básico, hojas de cálculo e internet. Tiempo: una semana en dos horas diarias. 

La técnica para el análisis de datos  fue  la triangulación de la información recopilada en los instrumentos utilizados, como lo expresa  Elliott (2000)  “el principio básico  que subyace  a la idea de triangulación es el de reunir  observación  e informes sobre una misma situación, efectuados sobre diversos ángulos o perspectiva, para compararlo y contrarrestarlo” (p.68).  En este orden de ideas, se pudo analizar la información  mediante la comparación del deber ser de la aplicación de la herramienta didáctica Canaima educativa, con la realidad de lo que sucede en los ambientes de aprendizaje, mediante la ejecución de  actividades y la comparación de lo que dijeron los informantes claves en la entrevista.

El tipo de triangulación empleado fue el de datos que según Hernández y otros (2010)  provienen de “distinta naturaleza (cuantitativo-cualitativo), de distintas fuentes (archivo, cuestionarios, observación, etc.)…” (p. 790). Por lo tanto, las técnicas e instrumentos descritos y aplicados   permitió comparar y contrastar diversos puntos de vista, con la finalidad de hacer una interpretación de lo que está sucediendo  con la implementación del Programa Educativo Canaima en la Unidad Educativa Bolivariana “Rafael Ramos Díaz”.

TERCER MOMENTO: HALLAZGOS Y RESULTADOS

Los docentes desarrollan sus actividades pedagógicas en función al tiempo que puedan tener sin que los interrumpan los especialistas,  de manera muy monótonas, haciendo las actividades pocas atractivas, eso hace ver improvisación en sus  acciones dentro del aula trayendo consigo cierta desmotivación  al momento de planificar. Existe miedo de ejercer la docencia de otra manera y que no se cumpla  el proceso de enseñanza y caen en la monotonía. Asimismo, se interpela el poco uso de estrategias metodológicas innovadoras en las diferentes áreas del conocimiento, no se toman en cuenta las necesidades del educando y tampoco la búsqueda permanente  de la información para una mejor preparación profesional. 

Al no estar preparado o planificado pierde el rumbo de sus objetivos haciendo unas clase mecánica, instrumental  y no constructivista del conocimiento por lo que se desvincula del ejercicio de sus funciones en la búsqueda de estrategias que le permitan despertar un mayor  interés  de los educandos. Mientras que si cuenta con la formación pertinente de las estrategias y herramientas en su formación le es más fácil planificar y desarrollar sus actividades como se evidencio en la docente del centro de recurso para el aprendizaje. 

La observación permitió recoger datos de gran relevancia al momento de procesar la información   estos datos obtenidos deja visualizar y analizar posibles necesidades  que influyen de manera negativa en el desenvolvimiento de sus funciones educativas y pedagógicas, por lo que el proyecto de aprendizaje queda desfasado de la realidad educativa, sin contenidos relevantes, sin profundizar saberes cotidianos y comunitarios, por lo que el aprendizaje que se  obtiene es mecánico, desintegrado y poco dinámico.  

Los docentes al recibir formación sobre  autoestima, motivación y liderazgo en las jornadas desarrolladas, se les facilitó herramientas que le permitieron reflexionar sobre su forma de estar y abordar el proceso de enseñanza en las aulas de manera dinámicas, estos mostraron una actitud reflexiva  ante las actividades realizadas con desmotivación y falta de planificación en  el uso de nuevas estrategias. En este sentido expresaron “en ocasiones actuamos sin pensar en el daño que hacemos a los demás, y esto desencadena una serie de acciones que influyen sin querer en los más pequeños”, el autoestima, la falta de motivación y el poco liderazgo son esenciales tanto en la vida social como profesional y se reflejan en nuestras acciones permitiendo actuar erradamente, si no se está motivado  no se puede actuar de una manera asertiva y correcta por lo que nos lleva a cometer errores. 

Luego de haber orientado sobre la importancia de estar activo, del como actuamos y como lo decimos para atraer la atención, se llevó a cabo la formación sobre la importancia y ventaja de los catálogos y  programas de Canaima educativa, permitiendo la participación de manera integral del personal docente donde se pudo visualizar el interés de la mayoría del personal junto a la coordinadora pedagógica  mostrando sus habilidades y desventaja en esta herramienta, el cual permitió dar a los docente un voto de confianza y accionar o participar sin miedo en la manipulación del computador Canaima, el contenido que se desgloso en esta formación fue: importancia de los catálogos Canaima, ventajas y desventajas, como planificar junto a las actividades lúdicas y recreativas que están inmersos en los catálogos y manejos  de los programas tales como : transcriptor de texto, hojas de cálculos  e impress. 

Una vez realizada las actividades formativas  mediante la socialización y retroalimentación de conocimiento, un participante señalo  lo siguiente “es verdad que el que no sabe, se ahoga en un vaso de agua”, demostrando que la formación, el conocimiento, y el aprendizaje, tienen el poder del cambio. Cabe resaltar que dos docentes  participaron  en las actividades realizada en la jornada de formación con total disposición para el aprendizaje y la construcción de estrategias en relación al programa educativo Canaima.

Con respecto a la categoría  desempeño, en relación con el  docente,  se refirió  a la manera en que los profesores llevan a cabo sus tareas y responsabilidades para alcanzar los objetivos de la institución. En este sentido,  la productividad, la eficacia y la eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el uso de computadora fue clave en el desempeño laboral. Se pudo constatar, que al  emplear tecnología, los docentes mejoraron sus estrategias pedagógicas y, aumentaron  su eficiencia, precisión y rapidez en la realización de contenidos de diversas áreas del saber. Además, el programa Canaima educativo les  permitió a los docentes el acceso a información actualizada y herramientas que facilitan la ejecución de su planificación escolar.

Cuarto momento: conclusiones del estudio 

Los planteamientos presentados sobre el desempeño gerencial pueden ser considerados como una aproximación bastante significativa para darle un carácter dinámico al programa educativo Canaima, es por eso que la  La gerencia debe mantener una comunicación asertiva con el personal docente en  relación a las informaciones suministradas, de tal manera que haga  uso  de la comunicación positiva. Esto permitirá  el desarrollo de  estrategias de aprendizaje actualizadas con el uso adecuado del programa educativo Canaima, y  permitirá  desenvolverse en sus funciones educativas con lógica y adecuación.

Es pertinente destacar que se evidenció  en los ambiente de aprendizaje poca planificación y preparación para el desarrollo de las actividades pedagógicas con la herramienta Canaima educativa, sin embargo, después de las jornadas formativas Canaima educativa hubo gran entusiasmo para llevar a los ambientes de aprendizaje lo aprendido. Así mismo, una vez que recibieron las jornadas formativas  los docentes aplicaron las estrategias y herramientas en el desarrollo de las actividades y se comprometieron a mantener un espíritu más dinámico en el proceso de investigación que se debe llevar en el aula, haciendo uso del programa Canaima.  

En función de lo planteado, la construcción del conocimiento reconoce la existencia de un campo fenomenológico, donde coexisten las estructuras de acción y las de transformación, en este sentido, se observó  cambios en la implementación de nuevas estrategias y recursos didácticos en el desarrollo de las actividades en el aula. Con respecto al programa educativo Canaima   se obtuvo mayor comprensión y actitud para su aplicación en el aula, debido a que ahora existe  un mecanismo  de conversión de signos y símbolos socioculturales, en secuencias funcionales susceptibles de ser empleadas en la identificación  de los problemas de aprendizaje al incursionar con esta herramienta tecnológica.

Para finalizar, el aporte significativo de la investigación radica en la noción de  desempeño gerencial que alcanzo el  director de la institución, tanto para la puesta en marcha del programas Canaima educativo, como para  generar espacios para reflexionar sobre las actividades académicas llevadas a cabo por el personal docente, a fin de mejorar o fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y elevar la calidad educativa impartida en la casa de estudios.     Por otro lado,  los profesores se comprometieron a seguir fortaleciendo su formación docente, tratando en lo posible de mantenerse actualizado para que cuenten con las herramientas pertinentes para enfrentar los constantes retos que demanda el arte educativo y la sociedad actual, recordando siempre que el conocimiento es un bien social, y la institución un mecanismo de movilidad social.. 

Referencias                                                                                                                                      

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. Caracas. Editorial Episteme.  

Borjas, B. (2004). La gestión educativa al servicio de la innovación. Colección  proceso educativos. Nº21. Fe y Alegría. Maracaibo- Venezuela. 

Blanco, Y. (2012). Proyecto Canaima como estrategia motivadora e innovadora del               aprendizaje en el aula. Trabajo a grado de Maestría. Universidad de Carabobo, Valencia.    

Castells, M. (1999). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. México: Siglo XXI.

Elliot. J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S. L. Cuarta edición.

Falleres, N. (2006). Cómo enseñar las Nuevas Tecnologías en la Escuela de Hoy. Círculo Latino Austral. Colombia.

Fontaines  T. (2012). Metodología de la investigación. Ediciones júpiter. Caracas- Venezuela. 

Gadamer, Hans-Georg. (1991). Verdad y Método I: Fundamentos de una Hermenéutica Filosófica.  Salamanca: Sígueme.

Goldman k. (2014). Variables que afectan el desempeño laboral. Recuperado  de https// gestiopolis.com/ variables-que afectan el desempeño laboral.

Hernández, Fernández y Baptista (2010) Metodología de la Investigación. Edición. ISBN.

Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación (7ma ed.). Caracas: Quirón. 

Jimenez, D. (2016). Manual de los recursos humanos. 3ed. Madrid : ESISC editorial

Martínez, M. (1996). El Enfoque Cualitativo en la Investigación. Recuperado de http://miguelmartinezm.atspace.com.  

Martínez, M. (2010). Nuevos Paradigmas en la Investigación. Caracas: Alfa.

Taylor & Bobgan (1994) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones Pardos Ibérica.