C.I.F.P.V.U. CA

CENTRO DE INVESTIGACION DE FORMACIONPROFESIONAL VIRTUAL UNIVERSITARIO.

DIRECTOR Dr. NESTOR JOSE MALAVE MATA

¿Porque y para que quieres hacer una investigación?

  • Por razones técnicas, comunitarias sociales, culturales, políticas, económicas u otras.
  • Por ganar más dinero.
  • Porque quiero mejorar mis estudios.
  • Porque necesito graduarme y me exigen un artículo.
  • Porque me van a dar trabajo.
  • Porque necesito mejorar mi estatus.
  • Etc.

Algunos aspectos a considerar para escribir un artículo científico.

  • Experiencia docente, ganas de investigar.
  • Motivación.
  • Desarrollar línea de investigación.
  • Tiempo de servicio en áreas de clases manejo de conocimiento en áreas de trabajo docente y académico.

Enfoques teóricos científicos

  • PARADIGMA CUALITATIVO. Predominio de calidad
  • PARADIGMA CUANTITATIVO. Énfasis en la Cantidad.
  • PARADIGMA MIXTO.

Observaciones para el discurso Descriptivo y analítico del Articulo

  • Redacción de forma lógica y coherente.
  • Respetar reglas de ortografía Y gramática.
  • Realizar niveles de análisis coherente con categorías y descriptores nombrados.
  • Incluir citas, cortas y largas.
  • Incluir pie de pagina.

ESTRUCTURA DEL ARTICULO CIENTIFICO ARBITRADO.

PORTADA
INDICE DE CONTENIDO
INDICE DE CUADROS, TABLAS, GRAFICOS
RESUMEN ESPAÑOL E INGLES..
INTRODUCCION O PRESENTACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACION, FACTIBILIDAD.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS.
MARCO TEORICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
BASES TEORICAS
BASES LEGALES
MAPA DE VARIABLES E INDICADORES DE SER NECESARIO.
MARCO METODOLOGICO
DISEÑO
TIPOLOGIA
METODOS Y TECNICAS
PROCEDIMIENTOS
RESULTADOS
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS

ESTRUCTURA DEL ARTICULO CIENTIFICO ARBITRADO.

Conformación del título del artículo:

  • Se especifica el problema.
  • Se determina el tema.
  • Se selecciona línea de investigación.
  • Se redacta el título, precisando, Tiempo, espacio y situación a Investigar.

RESUMEN:

  • Titulo
  • Nombre de autor
  • Correo y teléfono
  • Articulo. Titulo centrado.
  • Redacción del discurso espacio sencillo (espacio sencillo de 250 a 300 palabras)
  • Incluir estructura comprimida del articulo al final redactar descriptores
  • Se realiza en español e inglés O el idioma del país donde se realiza en inglés.

Introducción:

  • Se realiza una explicación general del aspecto a investigar, explicando la generalidad del tema.
  • Se explica y define, brevemente elementos del título.
  • Se nombra el problema, precisión de fundamentos teóricos, línea de investigación, método, técnica.
  • Se caracteriza la estructura del artículo.

Planteamiento del problema:

  • Generalidad del discurso de lo amplio a lo preciso.
  • Precisar necesidad, potencialidad o deficiencia.
  • Nombrar método y técnica.
  • Incluir citas o argumentos.
  • Justificación, línea de investigación.
  • Precisar con variables e indicadores situación problema.

Marco teórico

  • Marco teórico, soporte científico, teórico y epistemológico.
  • Antecedentes de la investigación.
  • Bases teóricas.
  • Bases legales.
  • Variables, indicadores

Metodología

  • Marco metodológico.
  • Presentación información muy técnica y precisa.
  • Diseño de la investigación.
  • Tipología y tipo de investigación.
  • Métodos y técnicas.
  • Procedimientos.
  • Materiales e insumos.

RESULTADOS:

  • Es la parte medular del artículo.
  • Expone datos o resultados mas destacados, de los hallazgos de un estudio Medico, por ejemplo.
  • Relatan, no interpretan, no expresan juicio de valores.
  • Es a menudo la parte mas corta, Se presentan en orden lógico.
  • El lenguaje debe ser sencillo y claro.

¿Como Escribir los Resultados?

En forma Expositiva.

  • Histogramas
  • Cuadro
  • Gráficos
  • Figuras.

FRASES CORTAS = BREVEDAD Y CLARIDAD

¿Se puede decir con menos palabras?

Las datos de base con respecto a edad, sexo, ocupación, nivel socio-económico y anteceden-
tes de salud entre el grupo experimental y control, tomados al inicio del experimento, muestran que entre ambos grupos estas variaciones son míni-mas y estadísticamente aceptables.

Los grupos control y experimental no presentaron diferencias significativas en sus características socio-demográficas.

FRASES CORTAS = BREVEDAD Y CLARIDAD

¿Se puede decir con menos palabras?

  • Durante el transcurso de = durante.
  • Tiene el potencial de = puede.
  • Hay un gran número de = hay muchos.
  • Tiene un ritmo de crecimiento rápido = crece rápido.
  • Se ha encontrado evidencia = hay evidencia.
  • En la vecindad de = cerca de.

Resultados Estudios Descriptivos, Epistemologia.

Primer párrafo: frase sencilla y concisa con hallazgo principal. No comenzar reescribiendo metodología
Voz activa (hemos encontrado) mejor que voz pasiva (se ha encontrado).
El texto consolida información de cuadros y figuras, no la repite.
No incluya en esta sección conclusiones parciales, ni especulaciones.
No incluya resultados que no pertenecen a su investigación.

Cómo Escribir Resultados?

* Presentar los resultados en secuencia lógica

Características de una Enfermedad en un grupo de pacientes

  • Datos Personales Demográficos
  • Síntomas
  • Signos
  • Hallazgos laboratoriales Resultado de estudios
  • especiales Evolución

* No utilizar expresiones verbales como estimaciones cuantitativas (raro, la mayoría, ocasionalmente, a menudo,) en sustitución de los valores numéricos.
Incorrecto:
“Tal y como lo esperábamos, la mayoría de los pacientes pertenecían al sexo femenino y la edad de aparición de los síntomas osciló….”
Correcto:
“Treinta pacientes (85%) fueron del sexo femenino y la edad aparición de los síntomas osciló….”

  • No deben incluirse referencias bibliográficas.
  • Si se utilizan estadísticas para describir los
    resultados, deberán ser estadísticas con un
    significado claro.
  • Cuando utilizar cuadros?
    Cuando hay que presentar datos reiterativos que indiquen cambios importantes relativos a lo que se investiga.
  • Al presentar números, anote únicamente las
    cifras significativas.
  • Presente los datos en una sola forma: en el texto, en cuadro en figura.
  • Se aconseja identificar al margen del texto la ubicación del la primera mención de cada cuadro (ordenados en forma numérica
  • Notas a pie de pagina
  • Las abreviaturas deben ser claras y Se definen una sola vez en el primer cuadro en que aparezcan.
    No llevan punto.
    Utilizarse las abreviaturas usadas internacionalmente.
    No se usan abreviaturas en el texto.
  • Lean las instrucciones para autores.

Cuándo utilizar graficas

Cuando los datos descriptivos muestran tendencias pronunciadas que componen una imagen interesante, se resalta la misma en la investigación.

Cómo Preparar Gráficas:

  • a.-El tamaño de los símbolos deben elegirse de manera quela gráfica final impresa resulte clara y legible.
  • b.- Debe ser sencilla.
  • c.- El tamaño de los rótulos deben soportar el proceso de reducción.
  • d.- Disponer graficas relacionadas de manera óptima.
  • e.- No prolongar la ordenada ni la abscisa (ni los rótulos) más de lo que la gráfica requiera.
  • f.- Definir símbolos en el pie o epígrafe de la figura.
  • g.- La fotografías deben ser de buena calidad . Deberán colocars marcas de
    recorte para encuadrar la parte que interesa enseñar.

Que se revisa en la Revista de los Postgrados de los RESULTADOS

Los Resultados expuestos están relacionados con los objetivos descritos.
El texto y los cuadros y/o figuras contienen información complementaria?
El texto, cuadros y figuras están presentados de acuerdo a requisitos.
Técnicos nacionales e internacionales.
El análisis estadístico es apropiado.

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