MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA:
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE PARIA.
LUIS MARIANO RIVERA.
LINEA DE INVESTIGACION: EJE TURISMO Y VARIANTES.
TRIADA TURISTICA: (TURISMO TRADICIONAL- TURISMO HISTORICO Y TURISMO DE SENDERISMO). EN EL ESTADO SUCRE.
COMPILADOR. Phd: Dr: NESTOR JOSE MALAVE MATA.
Presentación:
El turismo es un término que comprende las actividades de patrimonio, históricas, de senderismo y de tipología tradicional, que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros, en diversos ambientes del mundo. Si no se realiza pernoctación, se consideran excursiones, visitas a espacio históricos naturales y construidos, rutas geográficas y territoriales en ambientes rurales y urbanos, donde turistas y excursionistas forman el total de visitantes. El concepto de competitividad turística comprende dos enfoques: el de producto como objeto de investigación, acción y estudio y el hecho netamente empresarial, comercial y financiero de servicio y auto sostenibilidad. La competitividad del producto turismo de servicio y de tipo tangible, es la capacidad de que un atractivo turístico conjugue a su alrededor unas condiciones que lo diferencien y lo hagan ofertable, con posibilidades de venta para consumo útil por los seres humanos en sus diversos planos. Por consiguiente, la competitividad del producto se refiere no solo a la calidad del recurso turístico, uso servicio y hecho tangible y concreto en sí, sino también a los factores que lo diferencian y que lo hacen deseable para los turistas, en América Latina, Venezuela y el Mundo. Donde diversas organizaciones e instituciones por universitarias, como por ejemplo la UPTP, Luis Mariano Rivera, una de las pocas universidades que ofertan un programa de formación universitaria académica, en el estado, sobre el turismo en el ámbito de licenciatura y pregrado describen y proyectan su relevancia como opción universitaria rentable y auto sostenible. Mediante un currículo de acreditación de saberes con salidas intermedias y un eje de proyecto sobre la implantación socio educativa y académica, sustentado en un axioma metodológico de la investigación acción participativa y los estudios de campo factibles y útiles para los diversos ejes y campos de acción precitados, que compaginan la fase teóricas con la practicidad de los estudios.
Objetivos y líneas de acción:
.-Caracterizar los ejes y estrategias técnicas y operativas para consolidar los campos teóricos, históricos, de senderismo y de tipo tradicional del turismo.
.-Diseñar ejes de acción mediante, planes, programas y proyectos estratégicos sostenibles y sustentables del turismo en los campos históricos, de senderismo y de tipo tradicional del turismo.
Fundamentación Técnicos y Teóricos
A comienzos de la década de 1930, uno de los primeros teóricos de la Escuela Alemana de los estudios en Turismo, Arthur Borman define el turismo como el conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales y otros análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo. Según la Organización Mundial del Turismo, un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) de tipo de senderismo en esencia práctica y factible realizable. Es decir, un excursionista es aquella persona que visita un destino pero no pernocta en él hecho a lograr o meta a conseguir. Destacando su esencia académica y socio educativa previa a la conotacion de ciencia y estudio académico profesional.
Los pioneros teóricos en Turismo, Walter Hunziker y Kurt Krapf, dicen en 1942 que «El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa, y autosustentable. Tanto Hunziker como Krapf provienen de la escuela de St. Gallen (Suiza) la cual proponía la idea de estudiar al turismo como un mecanismo centrado en la reproducción socio-económica de una sociedad. El consumo turístico refleja los valores cultuales de una sociedad.
El término turismología, por ejemplo surgió en la década de 1960, fue el pensador yugoslavo Živadin Jovičić {geógrafo en su formación académica} el científico considerado «padre de la turismología», quién se encargó de popularizarlo al fundar la revista del mismo nombre en 1972. Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes podía realizar el estudio del turismo en toda su dimensión, por considerar que sus aportaciones son unilaterales. Esto lo permitiría la creación de una ciencia independiente, la turismología. Como axioma importante de doble dualidad educativa y real de campo en los escenarios comunitarios rurales y urbanos.
En la década de 1990 al 2000, aproximadamente, La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al Turismo como “El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros. Hacia finales del siglo XX, el profesor Jafar Jafari entiende al turismo como un fenómeno interdisciplinar, que implica una relación compleja entre perspectivas de la Economía, Educación, Geografía, Historia, Hospitalidad, Derecho, Ocio y Recreación, Marketing, Ciencia Política, Psicología, Religión, Sociología, Transporte, Planificación Urbana y Regional, Agricultura, Antropología, Negocios y Ecología.
En su trabajo académico, también afirma que el “turismo es más que un arte —es una táctica para atraer, trasportar, recibir, dar acomodo, entretener y servir al turista. El turismo se ha convertido en una ciencia operativa, estratégica y autosustentable, una dialéctica de estudio, análisis y conexión con todas las estructuras que lo influyen y son influidas por él”, asegurando que representa «el mayor movimiento pacífico de población en tiempo de paz de la historia de la humanidad, destacando su esencia socio educativa y real de tipo practico y comunitario.
En su clásica publicación académica de 1997, el epistemólogo del Turismo de la Universidad de Surrey, famoso estudioso John Tribe define al turismo como, el conjunto de fenómenos y relaciones surgidas de la interacción en regiones generadoras y anfitrionas, de turistas, proveedores de negocios, gobiernos, comunidades y ambientes. Por su parte, Eric Cohen sugiere que el turismo debe ser comprendido como un ritual de pasaje cuyo componente representativo es la evasión, el descanso, y el factor lúdico.
Por otro lado, en su artículo académico de 2007-2010, el profesor de la Universidade de São Paulo Alexandre Panosso Netto argumenta que “el turismo es experiencia, en el momento en que construye ese “ser” turista”, y que “las impresiones internas de esa acción no se forman sólo en el viaje o en el desplazamiento propiamente dicho, sino también son vividas en los momentos que anticipan el acto del turismo y en los momentos que prosiguen después que el “ser” turista ha emprendido su viaje estético real y socio educativa. En este periodo se precisan las tipologías sustentables, metas y alcances teóricos y prácticos de turismo como estudio profesional precisando los enfoques técnicos, metodológicos y operativos factibles, claves en el escenario expuesto citado.
Para la Coyuntura 2010 al 2018, algunos autores como Maximiliano Korstanje definen al turismo como un ritual de pasaje que no sólo alivia las frustraciones cotidianas sino que afianzan la pertenencia del sujeto a su sociedad y sus vertientes ambientales, regionales destacadas para dicho estudio. En tal sentido, la evasión y el elemento onírico son dos factores importantes que explican la conformación del turismo como un ritual que excede al capitalismo moderno. Diferentes sociedades, y culturas, han practicado algo parecido al turismo a lo largo de la historia. La función principal del turismo es evitar la fragmentación social, histórico, tradicional y de senderismo entre otras vertientes, sobre la utilidad, uso y factibilidad operativa. Eric Cohen define al turismo como un viaje sagrado donde el sujeto emula ser quien en realidad no es ni nunca será. Por ese motivo, la motivación central de todo turista se asocia al patrón lúdico y socio estratégico sostenible y sustentable, para la sociedad y el hombre mismo.
Indicadores Sustentables y Sostenibles del Turismo:
La certificación de la sustentabilidad es un mecanismo con el cual es posible medir cualitativa y cuantitativamente el desempeño del turismo a través de sus prácticas de operación. Los Programas de Certificación del Turismo Sustentable son instrumentos voluntarios que están por encima de los marcos legales y que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, cumplen una función cada vez más importante en la reglamentación de servicios turísticos, descriptivos a través de los siguientes indicadores.
• Creativo: vinculado a la realización de actividades artísticas y creativas en el lugar de destino: exposiciones de pintura y escultura, festivales de cine y teatro, conciertos musicales, espectáculos operísticos, etc.
• Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto, es el tipo de turismo más grande del mundo y está dado por un turismo masivo.
• Monumental: vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes: pirámides de Egipto, templos de Angkor, palacio de la Alhambra de Granada, monasterio de El Escorial, estatua de la Libertad, Torre Eiffel, Torre de Londres, Wawel en Cracovia.
• Senderismo: Actividad de socio formativa, estética, lúdica y de esparcimiento que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado.
• Arqueológico: vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes, está basado en promocionar la pasión por la arqueología y las iniciativas de conservación de los asentamientos y lugares histórico-arquitectónicos.
• Funerario: vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados allí (Cementerio del Père-Lachaise, Rotonda de los Ilustres, Necrópolis tebana, Monte de los Olivos, Catacumbas de Roma, Valle de los Caídos, Cementerio de Tulcán.)
• De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc.
• Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico. Danzas, música (jazz de Nueva Orleáns), artesanía, gastronomía, fiestas (carnaval de Río de Janeiro, Venecia o Cádiz, ferias…), costumbres (Tauromaquia, San Fermín, Día de los muertos.)
• Histórico: Describe y explica los monumentos naturales y no naturales, vinculados a la dinámica evolutiva de la sociedad humana.
• Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico o biográfico. Suelen llevar como guía un libro de viajes famoso, una autobiografía o un clásico, como la Odisea o la Ilíada de Homero; las Historias de Heródoto; el Don Quijote de Miguel de Cervantes o el Ulises de James Joyce.
• Idiomático: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas (Intercambio de estudiantes.
• Gastronómico: vinculado a la comida tradicional de un determinado lugar, o a fiestas de degustación, como la Fiesta de la cerveza.
• Tradicional: Hecho de acción socio educativa en valores, factores culturales, humanos entre otros factores, y aprendizaje, que se transmite por medio de la tradición.
• Enológico: vinculado a los vinos de una zona, fiestas de la vendimia, visitas a bodegas famosas (Oporto, Burdeos, Valdepeñas.).
• Industrial: motivado por la visita a fábricas antiguas o grandes construcciones civiles, por ejemplo, en la ciudad de Łódź.
Premisas de Culminación:
Para cerrar, como premisas de cierre, se puede mencionar que el turismo es una actividad sensible ante escenarios en sus diversas modalidades auto sustentables y auto sostenibles, en donde las comunidades locales directamente relacionadas, están dotadas de una alta capacidad de resiliencia desde las condiciones y particularidades de los territorios, articuladas con planes, programas y proyectos en su modalidad histórica, tradicional, factible y de turismo alternativo,. Los resultados de esta propuesta investigación de tipo empírica y descriptiva, representan un valioso aporte a la realidad actual y una contribución a la gestión pública del turismo en sus diversas modalidades comunitarias sociales, institucionales y socio educativas universitarias. Indudablemente se hace evidente como los entes territoriales ocupan un papel protagónico en la solución de problemáticas inmersas en el sistema turístico local, regional y nacional sumado a un sector empresarial con una alta dependencia institucional.
El país, a través de sus políticas, de acción y programas turísticos, está buscando la redefinición y operatividad técnica y práctica no ha logrado desarrollar estrategias de integración en las escalas nacional, regional y municipal. Teniendo en cuenta que, se transmiten lineamientos de acción, pero los proyectos turísticos carecen de esta integración y se desarrollan de manera aislada en los municipios y comunidades. En escenarios de América Latina y mundiales se ha logrado evidenciar cómo la cooperación y la gobernanza, se convierten en aspectos clave de la competitividad regional y contribuyen a superar los objetivos, metas y planes citados, proyectos estratégicos y factibles relevantes de campo y geo espaciales en todo el territorio nacional.
Referencias Bibliográficas:
1. Turismo y tipología. «UNWTO technical manual: Collection of Tourism Expenditure Statistics». World Tourism Organization. 1995. p. 10. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2010. Consultado el 26 de marzo de 2009.
2. Sancho, Amparo (1998). «Unidad 1 El turismo como actividad económica». En OMT Organización Mundial del Turismo, ed. Introducción al Turismo. OMT Organización Mundial del Turismo. p. 11. ISBN 978-92-844-0269-4. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2022. Consultado el 20 de julio de 2017.
3. Vela, M. R. (2012). Conceptualización del excursionismo o turismo rural-cultural, variables conformadoras de la imagen y exploración del perfil. Papers de Turisme, (37-38).
4. Estudios del Turismo. Eje Paria del Estado Sucre. Año (2012). UPTP Luis Mariano Rivera. Informe. Demografía, Municipalización y Territorializacion.

