investigacion
  • Editorial. C.I.F.P.V.U.
  • Apoyo Revista Científica Socio Tecnológica “Luis Mariano Rivera”.
  • Ediciones. Taller de Reproducción Universitario.
  • Hipertexto. Año 2022.
  • Colección Formación Profesional Universitaria.
  • Grupo: Centro de Investigación y Episteme.

Autor: Dr Néstor Malave Mata.

Línea de Investigación: Desarrollo Académico e Investigativo.

Proyectos de Investigación.  Modelo Alternativo Emergente de los   Programas Nacionales de Formación.  PNF.

– Sinopsis Epistemológicas principios y alcances.      

El principio y el alcance  básico del trabajo con los proyectos de investigación, en el ámbito de los P.N.F, es primero la selección del prototipo a escoger y asignado por los planes rectores, programas o estructuras académicas, formativas y ejes curriculares e investigativos alternativos y emergentes, conformados, por saberes, unidades curriculares y ejes de proyecto,  de los esquemas socio horizontales y transversales del estereotipo  pragmático y  tecnológico de la base de los programas nacionales de formación, los cuales se cimientan en las teorías humanistas, el enfoque socio crítico , la complejidad y los factores epistémicos de la educación universitaria y profesional postmoderna, que impulsa el currículo de acreditación de saberes con salidas intermedias, como visión pragmática y ilustrativa  de la educación profesional y del contexto territorial y municipal de la educación, citada.

-Misión

La misión del trabajo de formación y enseñanza del currículo por acreditación de saberes con salidas intermedias, es redefinir la formación tecnológica, investigativa y transformarla en un proceso complejo y crítico, para crear, innovar y transformar la realidad en cimiento al manejo científico y tecnológico, emancipador, innovador y autodidacta.

-Vision

Destacar la labor formativa académica y curricular de soporte epistemológico y metodológico, de los programas nacionales de formación mediante la práctica pedagógica y andragogía de estrategias didácticas, de la educación profesional universitaria mediante la innovación y el emprendimiento de la ciencia y tecnología.

– Cimientos Científicos Funcionales Socio Tecnológicos y Educativos.

Las bases del conocimiento científico socio tecnológico y universitario están representados por la esencia  analítica y formativas de categorías inmersas en los  programas nacionales de formación. Destacando la nomenclatura epistémica, de los  programas de formación, mediante su etiqueta formativa y contenido programático curricular, tales como:  Agroalimentación,  Electricidad, Mecánica, Mantenimiento, Informática, Arquitectura Naval, Química Industrial,  Gases y Petróleo, expresadas como ingenierías. Y las licenciaturas descritas como :

Administración,  Seguridad y  Cultura Nutricional, Turismo, Educación Socio Comunitaria, Farmacia,  Producción Industrial, Ecología y Ambiente, entre otras.

Constituidas por sus principios filosóficos, teóricos,  prácticos, dónde se describen  sus metas, sus propósitos, sus alcances, fundamentos, operatividad estructura formativas, logros y articulaciones y metodologías, direccionadas por el enfoque de la investigación acción participativa.

-Categorías Cualitativas y Cuantitativas del Eje Proyecto, en los Programas Nacionales de Formación.

El sustrato epistémicos funcional y estructural de los programas nacionales de formación se explican con categorías e indicadores propios de la tipología de proyectos, como los experimentales, socio tecnológicos, innovadores y emancipadoras, pragmáticos, técnicos e industriales, formativos y socio educativos, entre otros algunos vistos como ejes transversales y otros observados como ejes epistémicos horizontales. Los cuales contienen en su estructura teórica y metodología, elementos, como la fase diagnóstica, la fase de diseño de propósitos, la estructura científica de soporte referencial y tecnológico, la metodología, el plan operativo, el plan de acción,  la explicación del método, la técnica, el registro de materiales, el análisis  de los  procesos, la referencia de los  actores humanos y pragmáticos, el alcance, los resultados, y sus logros en la planificación y evaluación, a corto, mediano y largo plazo.

– Realidades y Perspectivas Contextuales de los Programas Nacionales de Formación.

En su praxis vinculante, del análisis y enseñanza de las contextualidades socio comunitarias, y socio educativas, se precisan los elementos que conforman el contexto a estudiar, se caracterizan sus actores, se determina el objeto y sujeto, o en su defecto al sujeto – sujeto,  las cotidianidades y vivencialidades de estudio, a los fines expuestos.

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