PROYECTO PROTOTIPO SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CULTURA NUTRICIONAL. P.N.F U.P.T.P LUIS MARIANO RIVERA.
Líneas de investigación: Aspectos sobre la Seguridad Alimentaria y la cultura Nutricional
Contexto Ambiente Geo Espacial y Territorial de Acción: U.p.t.p Luis Mariano Rivera, Departamento. Unidad Académica de Alimento. Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional. Comunidades Aledañas Vinculantes.
Autor y Compilador: PhD Dr: Néstor José Malavé Mata.
Presentación y nociones referenciales científicas y técnicas preliminares.
El eje de proyecto en el Programa Nacional de Formación en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, busca formar a través de la investigación e innovación participativa a ciudadanos y ciudadanas en el propósito de establecer la alimentación como un derecho humano fundamental, en condiciones óptimas de seguridad, soberanía y nutrición; recuperando, validando y promoviendo modelos tradicionales y sostenibles para la consolidación de una cultura alimentaria de índole latino americana, con patrones y principios culturales y educativos de una idiosincrasia real y cotidiana.
Dicha finalidad central será posible mientras comprendamos que es necesario transformar y trascender el paradigma consumista-capitalista, por un enfoque integrador ecosocialista, sustentables, sostenible y de autogestión emancipadora que responda a las manifestaciones propias de nuestra cultura y ambiente, con criterios y valores que promuevan la salud colectiva integral y el buen vivir. La visión multiplicadora de esta ciencia ligada a la alimentación, es conformar equipos multi y transdisciplinarios que recanalicen y reimpulsen los lineamientos, normas, principios y valores articulados a un solida cultura nutricional para la existencia y prolongación de la vida humana, mediante el diseño constante y operativo de proyectos adaptativos comunitarios y sociales, ligados a la autogestión y a los esquemas institucionales y organizativos reales, de la sociedad citada.
La necesidad axiológica socio cultural y de la idiosincrasia humana, de estudiar, investigar, lograr y evaluar el conocimiento nutricional post-moderno y su impacto sobre la población, precisando lo diverso y complejo, así como elaborar políticas, estrategias, planes y proyectos, sustentables multidisciplinarios, en los que la comunidad ejerza un rol protagónico con el objetivo de mantener una buena nutrición, retomando lo más significativo de nuestra cultura originaria y construyendo una nueva cultura alimentaria con el fin de lograr la mayor suma de felicidad posible, mediante esquemas territoriales, sustentables, sostenibles, socio-tecnológicos de autogestión y dirección propia, que constituyen el fundamento primordial de la creación de los logros significativos y alcances a corto, mediano y largo plazo de tan complicada ciencia humana, como lo es; La Seguridad Alimentaria y la Cultura Nutricional.
Direcciones y propósitos transversales técnicos de la Alimentación y la cultura alimentaria:
1.-Formar profesionales para el logro de la soberanía alimentaria, a través de la gestión de la seguridad alimentaria, el óptimo estado nutricional de la población, la revitalización y divulgación de los saberes relacionados con nuestra agrobiodiversidad tropical diversa.
2.-Impulsar esquemas alimenticios sobre el consumo saludable, seguro y soberano; y así, garantizar el acceso oportuno, al procesamiento adecuado de los alimentos y la adopción de hábitos conscientes de alimentación, para la población.
3.-Diseñar programas con estrategias socio educativas y formativas para cimentar una cultura respondiendo a las particularidades ecológicas, ambientales y culturales del territorio y a la preservación del patrimonio cultural alimentario, que consoliden los principios y valores del ecosocialismo y el buen vivir, filosofía de vida.
4.-Proyectar, diseñar y evaluar políticas (estrategias, planes y programas) para garantizar el acceso a los alimentos, respondiendo a las particularidades del territorio y la cultura alimentaria del estado y de la nación.
5.-Gestionar y estructurar las acciones estratégicas de la seguridad y la soberanía alimentaria para el acceso oportuno y el procesamiento adecuado de los alimentos.
6.-Fomentar y promover el adecuado estado nutricional y los hábitos de consumo saludable del pueblo, fortaleciendo la cultura alimentaria en consonancia con los principios del vivir bien, mediante acciones concretas de labor y socialización normativa y socio educativa.
Alcances y Perspectivas Operativas Científicas de la seguridad alimentaria y la cultura nutricional:
Los factores y agentes socio educativos y formativos, así como las líneas y ejes académicos, líneas de investigación, direcciones organizativas institucionales, deben estar articuladas para que el futuro licenciado o licenciada en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, el cual debe obtener los conocimientos, aptitudes, herramientas y valores necesarios que le permitan dar solución a los problemas y desafíos en el área alimentaria socializándolos para el bien común de la población en general. Es decir, las líneas de investigación se encuentran interconectadas con el modo general y los inconvenientes problemáticos de la cotidianidad vivencial. Dichas líneas son las siguientes: Diseño, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de Políticas Públicas destinadas a garantizar la seguridad, la soberanía alimentaria y nutricional, entendiendo al alimento como un derecho humano fundamental, destacando, los axiomas prácticos funcionales y sus referencias teóricas y practicas de la seguridad alimentaria y la cultura alimenticia, abordado con estrategias factibles como los proyectos y planes de acción prácticos y reales.
El análisis e incidencia de los programas educativos universitarios del ámbito científico, experimental y tecnológico, inciden en la comprensión política, económica, social, cultural y científica de la alimentación y la nutrición es el pilar central de este programa, esta debe orientarse por sus principios funcionales en teoría y práctica, como una unidad dialéctica indisoluble, en la espiral acción-reflexión-acción y a través de lógicas de investigación-acción participativa y transformadora y de unos esquemas socio tecnológicos, reales y prácticos con otros entes tanto públicos como privados de la sociedad. La Seguridad y Cultura Alimentaria tendrá una visión holística, integral, dialéctica, critica y compleja ya que analiza las prácticas alimentarias de la población como una parte integrada de la totalidad cultural, lo que le permite estar en condiciones de deducir el conjunto de las relaciones sociales que prevalecen dentro de esa sociedad.
De manera que conocer los modos de obtención, distribución de los alimentos, quién y cómo los prepara, aporta un conocimiento extraordinario sobre el funcionamiento de una sociedad, diversa y postmoderna, esto unido al análisis del contexto socio-histórico local, regional y nacional permite ofrecer soluciones sustentables y sostenible a problemáticas de carácter alimentario y/o nutricional en un espacio y tiempo determinado bajo patrones de producción y practicidad muy puntuales. El trabajo de desarrollo agrícola, la siembra de productos vegetales, hortalizas y otros rubros alimenticios, conducen su articulación con la parte ganadera, la piscicultura, la práctica avícola, la obtención y distribución de insumos marinos reconducidos a una línea de preparación con ejes industriales y semi industriales, artesanales, comunitarios, familiares y de emprendimiento, que describen las realidades de esta ciencia clave, para el avance humano en diversas opciones técnicas y metodológicas, desde su concepción, operativa, tecnológica, científica, de laboratorio que incluyen estrategias de talleres socio formativas para el anticipo de la práctica real y cotidiana de la seguridad alimentaria y la cultura alimenticia, no solo en las universidades, empresas e industrias, sino en la sociedad en general.
Referencias Bibliográficas:
Benjamín, Freddy. (2022). Estudio de la seguridad alimentaria y la cultura nutricional. Tesis de Grado. Biblioteca. U.P.T.P Luis Mariano Rivera. Estudios Universitarios. Estado Sucre. República Bolivariana de. Venezuela.
Rausseo, Petra. (2022). Ciencia Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional. Monografía. Biblioteca- U.P.T.P Luis Mariano Rivera. Estudios Universitarios. Estado Sucre. República Bolivariana de Venezuela.