La Salud y la Enfermedad en el contexto Educativo Universitario.
Compilador. Profesor Alfredo Suárez .
Asesor Técnico:
Phd. Dr Nestor Jose Malave Mata.
Programa Formativo Socio Preventivo de Salud.
Generalidad y premisas técnicas.
El educador de la salud en los ambientes clínicos donde el predominio es la generalidad de exámenes al paciente, destacando los de salud clínicos y preventivos, basados en sus conocimientos del entorno y sus habilidades individuales colectivas y destrezas , como la socialización, el manejo de grupos , los estudios diagnósticos, evaluaciones clínicas resaltando los valores de desempeño valores de acción humana, los empáticos, el motivador. Incluyendo las responsabilidades del educador destacando las necesidades individuales y de la comunidad para el trabajo clínico, sirven de cambio en una visión clínica de salud relevante. Precisando acciones de plan de conducta y estrategias de educación formal e informal, hacia la práctica de la salud, consolidando las estrategias de intervención y programas de organización y administración., los servicios de comunicación y defensoría de la salud.
De igual forma, los componentes de la salud en el ambiente , se cimientan en factores ambientales incidentes en alteraciones en vías respiratorias, alto nivel de humedad, polvo, asma , alegría contaminación, problemas cardiovasculares, tensiones altas, problemas de azúcar, diabetes, la radiación ultravioleta, niveles de ruido, emisiones de gases entre otros. Precisando componentes de la educación ambiental , conocimiento y destrezas, habilidades, actitudes, prácticas de acciones preventivas y reales, en el medio para prevenir enfermedades mediante esquemas técnicos y controles muy precisos, limpieza, concientización y sensibilización cultural hacia otros y el cuido del ambiente, fortalecen una visión alternativa e innovadora de la salud y la practica medica.
Sustentación Científica y Referencial.
De acuerdo a los argumentos de Emile Durkheim, Sociologo Moderno, el rol del educador en cada profesional a efectuar acciones en educación en varias situaciones y a emplear los metodos educacionales pedagógicos y andragogicos son diversos y variantes. Caracterizando los agentes de la educación para la salud. Estos son formales, de tipologia personal, sanitarios educativos y sociales. Los formales son cuya funcion prioritaria, es velar que el patron de salud se mantenga. Intervienen como profesionales de apoyo, en la practica de los factores expuestos, en actividades con otros sectores, médicos. Se destacan enfermedades psicólogicas que dirigen hacia la atención integral del sujeto de la comunidad y de promocion asistencia del sistema sanitario con sus procesos y ejes conformantes. Educativos, la función básica es educar, pero de forma especial en salud, los programas de salud , la prevención de la enfermedad y la recuperación. forman maestros, pedagogos y psicólogos en áreas muy precisas.
En lo social se encargan de resolver las carencias y necesidades, de los miembros. la principal . atención , a los individuos y colectivos marginales la forma de acción jurídica, lo religioso, la labor de los trabajadores sociales en el campo de la. salud continúan con los agentes de la educación para la salud en especial. Agentes Institucionales, las instituciones públicas y privadas de una comunidad son las que posibilitan y limitan ciertas condiciones de vida ligadas a la salud, al trabajo y al medio ambiente. Elementos informales, aquellas personas que están en la salud. Sirviendo como modelos a imitar, en su practica socio preventiva de salud.
Conclusiones
Los medios de comunicación , como axiomas informativos de prevención y de concientización como la televisión, el teatro, el cine cuando intentan cambiar actitudes y comportamiento son esquenas claves en el proceso formativo.
El rol del educador para la salud. La educación para la salud aborda la salud, la persona, la familia y la comunidad . Los determinantes de la salud, son el conjunto de factores personales económicos, antropológicos, psicológicos comunitarios y sociales, que determinan el estado de salud de individuos y de sus pobladores. Los determinantes para la salud, se estructuran en los biológicos, la intensidad de acción de tres aspectos técnicos la biología, el sexo y la edad .Los determinantes de la salud , estilos de vida, condiciones de vida y cultura, se relacionan con el medio ambiente , sistema de asistencia sanitaria, ámbitos de intervención en educación para la salud, promueven la educación en las personas sanas, destaca la orientación de las personas enfermas, el medio escolar y laboral, a los fines y metas citados.