La Importancia de la Planificación y la Evaluación en el Contexto Universitario.

Autor: Dr Nestor Jose Malave Mata.

El doble esquema de acción en el proceso de formación, que abarca lo pedagógico y lo andragogico (Paulo Freire), precisando la interacción de la enseñanza y el aprendizaje, como dos agentes de educación e internalizacion de ideas, principios, producción de conocimientos y epistemologia , (Heidegger), labor socio comunitaria, desde lo mas simple, hasta lo mas complejo, debe ser un hecho de acción, reflexión y compromiso del quehacer socio educativo (Simón Rodriguez), para el crecimiento filosofico y practico del hombre.


El proceso socio educativo y formativo debe ser un acompañamiento del que sabe mas o posee mas experiencia, en torno a un tema, tópico o principios técnicos, en función de aquel sujeto, (Rigoberto Lanz), que sabe menos, pero tiene ganas de aprender y crecer en aprendizaje y en formas de actuación, acción humana y/o comportamiento ( Freud), y maneras de obrar para mejorar esquemas , labores y hechos o procesos sistematizados académicos y reales. (Taylor).


La Organización busca sistematizar, unidades curriculares, materias con temas, contenidos programáticos, fechas, clases teoricas, acciones en laboratorios, salidas de campo, procesos que no son hechos fáciles, en la labor educativa, sin embargo es necesario, muchas veces colocar, en cuadros, formatos, dibujos o simplemente en escrito parsimonicos, las cosas que deben y van a realizar, por ejemplo; los docentes, maestros, facilitadores, dadores de clases, en un papel dialectico, ubicando una serie de tareas, con fechas, horas, temas, contenidos programáticos para tener una idea, de cuanto estoy evaluando, que temas se han dado, y que cosas he hecho y me faltan por hacer, ya sea en un trimestre, en un semestre o en un trayecto o año de labor socio educativa, en programas de formacion, (Maria Gilda Castellano), en una escuela, en un liceo o en una universidad, para sistematizar y lograr de forma ordenada los fines y metas de la accion educativa y su practica cotidiana de internalizar el saber formal e informal, para fines de vida y profesionalización.


El proceso socio educativo no se centra solo en dar clases, enseñar, evaluar mediante examenes y procesos tacticos tradicionales, se trata de moldear, fraguar la conducta, la actitud con (c ) y con (p), en el ser humano, (Morin), para que este pueda internalizar que lo que esta haciendo, no es solo repetir y aprender algo que esta escrito en una serie de libros, enciclopedias o hipertextos, de la web, que puedan o no servir para algo. Se trata de crear las bases de un ser humano critico, integral, responsable, con visión de avance con valores de socializacion , con pragmatismos y patrones tecnicos y metodologicos, (Rene Descartes) que ayuden a la sociedad donde convivimos y busquemos las medidas y alternativas de un mundo con mayor nivel tecnico, cientifico, tecnologico, racional y social con axiomas comunitarios con diversidades de roles (Emile Durkheim), en favor de defender el ser y el deber, ser de la axiologia humana y poblacional, (Aroldo Rodriguez).

Generalidades y precisiones de la Planificacion y Evaluación socio educativa.

  • 1- Los procesos de organizacion, sistematización, planificacion y evaluacion deben ser socializados, con los actores y sujetos inmersos en el escenario de la labor docente y estudiante.
  • 2- Los esquemas formativos para organizar y direccionar los saberes y aprendizajes, no se miden solo con textos e hipertextos.
  • 3- Tanto la planificacion y la evaluacion, son procesos complementarios y complejos, socio formativos que deben poseer, objetivos, metas, registro de actividades, contenidos programaticos, tecnicas, fechas, metas, ponderaciones y estrategias pedagogicas y andragogicas a los fines citados, no solo de nombre sino de cumplimiento y accion lógica formativa.
  • 4- El cumplimiento del cronograma de clases, de las finalidades, de los diversos tipos de trabajos en laboratorios, los axiomas socio educativos practicos y téoricos deben tener un metodo y una razon de ser y una sistematizacion.
  • 5- Es clave la practica y la realización de cursos, charlas y talleres sobre, componentes, docentes, didácticos, esquemas pedagógicos y andragogicos, en el nuevo curriculo bolivariano y por acreditacion de conocimiento o saberes en el ambito universitario.
  • 6- El fiel cumplimiento de los objetivos, de metas, actividades, programas, ejes academicos, de fechas en el cronograma de estudio, evitando improvisar en el esquema docente y alumnado, es una condición clave en el proceso socio educativo a cualquier contexto educativo.
  • 7- Los estudios diagnósticos y los procesos de socialización son una estrategia didáctica fundamental en el proceso de inducción, previo al inicio del trabajo académico, formativo, educativo y docente universitario.
  • 8- Cada universidad o institución educativa debe poseer una estructura académica, área, recinto normativo, donde se entregue y registre la planificación docente y los procesos evaluativos, trimestrales, semestrales y anuales, respectivamente.
  • 9- Todo Docente Universitario y de educación media, que no posea la practica pedagógica socio educativa, debe realizar con carácter de obligatoriedad los procesos, cursos, charlas, talleres y/o Diplomados en capacitación o formación docente entre otros esquemas normativos, para fortalecer el trabajo socio educativo, académico y profesional del docente universitario.
  • 10- Es importante se entienda que la planificación y la evaluación son los esquemas sociales, educativos, pedagógicos y andragogicos de la formación bolivariana y de la profesionalización universitaria.

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