U.P.T.P Luis Mariano Rivera.
Prensa Universitaria. Cuerpo A.Columna A-2. Artículo de Desarrollo Agrario y Revista Renacer.
Ciencia y Tecnología
Sinóptico:
La Universidad Politécnica Territorial de Paría,Luis Mariano Rivera, posee entre si, en sus estructuras curriculares formativas y educativas, varios indicadores reales, como estudios y labores, ilustrativas prácticas de campo y de capacitación profesional especializada, como lo son los Programas Nacionales de Formación, P.N.F y la inclusion de Carreras Técnicas, como, el Técnico Superior Universitario, en Agrícola que combinan acciones de aula, laboratorio de alta complejidad técnica y metódica, estudios de campo y diversidad factibles de acción epistemológica real. La universidad ha planificado y realizado estudios e investigaciones y conferencias, talleres y actividades socio comunitarias regionales y nacionales, sobre temas y lineas de investigación, agropecuarias, agrícolas y de alimentación, fraguando sus estructuras de investigaciones en el ámbito de la conservación y maduración de alimentos, cultivo de vegetales y cría de animales, en sus diversas modalidades y escenarios socio productivos. Destacando las bases de la investigación acción participativa, de una aplicación metodológica experimental, de campo y del uso de laboratorios combinadas mediante un currículo por acreditación de saberes con salidas intermedias de acreditación y una operatividad curricular, investigativa y académica seleccionada mediante uso y practica de proyectos factibles, reales e innovadores por dominio y manejo de áreas socio productivas reales y aplicación de unidades curriculares afines al objeto de estudio.
Ejes direccionales.
1-Impulso de las perspectivas agrícolas de avance y puesta en práctica de lineas de acción mancomunadas, formativas y socio productivas.
2- Diseño y desarrollo complejo y critico del ámbito pecuario en sus múltiples modalidades socio productivas.
3-Puesta en practica de ejes y lineas de acción básicas y complejas del contexto alimenticio y socio productivo.
Alcances epistemológicos técnicos y productivos. Los mismos, estudios, sustentados en trabajos y acciones agrícolas, en cría de animales con esquemas reales tratados en investigaciones de laboratorios, en la planta piloto de alimento y en los contextos de ilustración y conservación de los mismos ejes, abarcando los escenarios avicolas, de cria fe ganados entre otros, cimentando las bases socio productivas, emancipadoras de una comunidad científica y tecnológica en ascenso, de forma clara y visible con indicadores estadísticos muy precisos, Yuca 45% de producción, Maíz con el 78%, Pimentón 67%, Tomate 56%, esquematizan un ejemplo claro de lo planteado. Las prácticas educativas en el ámbito de un renovado P.N.F, como lo es nutrición, conservación de alimento, también, combina las estrategias educativas operativas, prácticas y de acciones de laboratorios, combinándolas con el manejo y uso de métodos y técnicas, relacionados al ámbito de preparación, conservación, y análisis físico químicos, biológico, botánicos, de las propiedades nutricionales de los alimentos para el avance socio tecnológico, de los fines y metas de la citada actividad profesional teórico práctico expuesta. Perspectivas técnicas y de ingeniería científicas agroalimentarias.
El T.S.U en agrícola, es una carrera, que enseña, promueve, capacita y fortalece actividades funcionales de campo y de laboratorios, de un profesional actualizado en relación a la utilidad del conocimiento y manejo de propiedades, químicas de los vegetales, usos prácticos de la botánica, siembra de tubérculos e implementación de metodologías, para el estudio de aguas y suelos, nutrientes y otras líneas de investigación, en ese contexto nombrado laboradas a favor del desarrollo agrario municipal y territorial, con proyección nacional y exportación internacional de los aspectos nombrados.
Referencias Bibliograficas
Bermudez, Luis. ( 2023). Desarrollo agricola, pecuario y de alimentos. Zona del Eje de Paria. Estado Sucre. uptp. Luis Mariano Rivera.