Vino de Frutas Tropicales elaborados en la Planta Piloto de Alimentos de la Uptp Luis Mariano Rivera.

Autor Dr. Nestor Jose Malave Mata.

Jefe de Planta de Alimentos:

Ing Onedis Martinez

Apoyo Técnico en el funcionamiento de la planta:

Tsu. Mario Jimenez

Proyecto: Producción de Alimento, Alternativo y Endógeno.

Linea de Investigación:
Alimento y Producción Emergente.

Sinoptico.

Dentro de los programas alternativos y emergentes de génesis formativa, de investigación e innovadores que realiza la universidad Politécnica Territorial de Paria, Luis Mariano Rivera, existen acciones estratégicas, tecnológicas y funcionales socio productivas, que esta encaminadas en un plan de trabajo productivo académico, técnico y curricular de tipo formativo y socio educativo y unas labores coexistentes para los procesos de autogestión, de la universidad donde se han creados centros de producción por trabajadores administrativos y académicas, con asesoría técnica docente, para diseñar y crear productos emergentes y alternativos como por ejemplo los vinos a base de frutas tropicales elaborados por procesos de fermentación y desprendimiento de glucosa y azúcares, mediante procesos temporales de producción de alcoholes naturales, hecho muy significativo semi industrial y de cimiento artesanal en algunos escenarios bio técnico socio productivos de base instrumental clave para fabricar vinos artesanales a base de frutas tales como: tamarindo, limón, naranja, pumalaca, durazno, parchita, coco, cacao, lechoza, piña y mora entre otras.

Justificación:

La relevancia funcional técnica socio económica comunitaria y semi- industrial, descritos en esta base. de labor socio tecnológico, dónde este proyecto emancipador y de emprendimiento, tiene como metas, propósitos y fines, la conducción y procesado de esquemas para organizar, seleccionar y producir, insumos a base de frutas tropicales, para elaborar mediante esquemas técnicos de trabajo integral con equipos semi industriales y artesanales, presentes en la planta piloto de alimento de la nombrada universidad, la realización de un producto de alta calidad nutricional y accesible al consumo humano a un bajo costo para ser comercializado para un proceso de autogestión universitario socio productivo utilizando la capacidad instalada de la referida universidad con tecnología de punta a los fines citados.

Objetivo General:

Elaborar Vino de frutas artesanales en la planta piloto de alimento de la Uptp Luis Mariano Rivera.

Objetivos Específicos:

Precisar técnicas, métodos e insumos y materia prima para elaborar vinos a base de frutas artesanales.

Elaboración de vinos de frutas artesanales a través de proceso de fermentación realizada en la planta de alimento.

1-Soportes Socio Productivos, Tecnológico.

La labor social del trabajo humano y universitario, con cimiento científico, busca adentrar a los seres humanos en sus diversos escenarios productivos induciendo a una fabricación de productos ya sean artesanales, innovadores y emancipadores, manejando conocimiento técnico aplicable y tecnológico de diverso nivel de complejidad, donde esquemas de trabajo académico, comunitario y de esfuerzo colectivo, mediante el uso de materiales, equipos de laboratorios y manejo de técnicas y métodos de las ciencias de alimento permitan diseñar y crear insumos renovados y nuevos como por ejemplo vinos semi industriales a base de frutas tropicales.

2-Posibles Vertientes Socio Productivas, Metodológicas y Procedimentales.

Las vertientes que se utilizan para la socio producción de insumos son los usos de tecnologías adaptadas, materiales prácticos y materia prima de buena calidad alimenticia comprobada. Las Metodológicas que abordan técnicas de análisis, licuado, purificación, filtrado, osmosis, decantación y transparencia, así como los métodos bio químicos y de fermentación, describen la base procedimental para elaborar los productos citados. La diversificación de azucares, el proceso de desdoblaje de nutrientes y proteínas en diversas frutas, son algunos de los ejemplos procedimentales para fabricar vinos tropicales a base de frutas, como por ejemplo el tratado de tamarindo, puma rosa, limón, parchita y arroz
Entre otras opciones productivas.

Conclusiones:

La producción pragmática de los vinos es un proceso técnico, funcional y operativo de tipo científico y socio tecnológico, por el uso de una tecnológica alternativa, emergente dónde se selecciona y transforma la materia prima de fácil y alta calidad, mediante procesos de preparación de frutas, trabajo de procesado de alcoholes, análisis de proteínas y vertientes nutricionales representando el cimiento central para la fabricación de vinos a base de frutas tropicales en sus diversos esquemas por fases, que se trabajan mediante procesos de Fermentación o utilización de agentes bio químicos alternativos para crear un producto de alta calidad técnica, económico y que a su vez sirva de génesis de auto gestión en el ámbito de la universidad y de planes socio productivos emergentes de auto gestión universitarios.

Referencias Bibliografías.

Andueza, Carlos (2022). Elaboración de Vinos en proceso de Fermertacion. Carupano. Municipio Bermúdez. Planta Piloto de Alimento Uptp Luis Mariano Rivera. Ingeniería en Alimento. Taller de Reproducción. Tesis de Grado.

Jiménez, María.(2021).Procesos de Fermentación Socio Productivo. Elaboración Planta de Alimento. P.N.F en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional. Tesis de Grado. Carupano Municipio Bermúdez. Estado Sucre. Taller de Reproducción Universitario