PROYECTO PROTOTIPO   SOBRE   SEGURIDAD  ALIMENTARIA  Y  CULTURA  NUTRICIONAL.  P.N.F  U.P.T.P   LUIS   MARIANO   RIVERA.

Líneas de   investigación: Aspectos   sobre   la   Seguridad Alimentaria  y  la  cultura   Nutricional

Contexto   Ambiente Geo  Espacial y  Territorial de  Acción: U.p.t.p   Luis  Mariano  Rivera,  Departamento.  Unidad Académica de Alimento.  Seguridad  Alimentaria  y  Cultura   Nutricional. Comunidades   Aledañas  Vinculantes.

Autor  y  Compilador:  PhD   Dr:  Néstor  José  Malavé  Mata.

Presentación y nociones   referenciales científicas  y  técnicas  preliminares.

El   eje   de   proyecto  en el Programa Nacional de Formación en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional,  busca formar a través de la investigación e innovación participativa a ciudadanos y ciudadanas en el propósito de establecer la alimentación como un derecho humano fundamental, en condiciones óptimas de seguridad, soberanía y nutrición; recuperando, validando y promoviendo modelos tradicionales y sostenibles para la consolidación de una cultura alimentaria de índole latino americana, con patrones  y  principios  culturales  y  educativos de  una  idiosincrasia   real  y  cotidiana. 

Dicha finalidad central será posible mientras comprendamos que es necesario transformar y trascender el paradigma consumista-capitalista, por un enfoque integrador ecosocialista, sustentables, sostenible y de autogestión emancipadora que responda a las manifestaciones propias de nuestra cultura y ambiente, con criterios y valores que promuevan la salud colectiva integral y el buen vivir. La  visión   multiplicadora  de  esta  ciencia  ligada   a  la  alimentación,  es  conformar  equipos  multi y  transdisciplinarios  que  recanalicen  y  reimpulsen  los  lineamientos,  normas,  principios  y  valores  articulados  a  un solida  cultura  nutricional  para  la  existencia  y  prolongación de  la  vida  humana, mediante   el  diseño  constante  y  operativo  de   proyectos  adaptativos   comunitarios  y  sociales, ligados  a  la  autogestión y  a   los   esquemas  institucionales  y  organizativos   reales, de  la  sociedad  citada.

La necesidad   axiológica  socio  cultural  y de  la  idiosincrasia  humana,  de estudiar, investigar, lograr y evaluar el conocimiento nutricional post-moderno y su impacto sobre la población,  precisando lo  diverso  y  complejo, así como elaborar políticas, estrategias, planes y proyectos, sustentables multidisciplinarios,  en los que la comunidad ejerza un rol protagónico con el objetivo de mantener una buena nutrición, retomando lo más significativo de nuestra cultura originaria y construyendo una nueva cultura alimentaria con el fin de lograr la mayor suma de felicidad posible,  mediante   esquemas   territoriales,  sustentables,  sostenibles, socio-tecnológicos  de  autogestión y  dirección propia, que constituyen el fundamento primordial de la creación de  los  logros  significativos  y  alcances  a  corto, mediano  y  largo  plazo  de  tan  complicada  ciencia  humana, como  lo es;  La  Seguridad Alimentaria y la Cultura Nutricional.

Direcciones y propósitos transversales técnicos de la Alimentación y  la  cultura  alimentaria:

1.-Formar profesionales para el logro de la soberanía alimentaria, a través de la gestión de la seguridad alimentaria, el óptimo estado nutricional de la población, la revitalización y divulgación de los saberes relacionados con nuestra agrobiodiversidad tropical  diversa.

2.-Impulsar esquemas alimenticios sobre el consumo saludable, seguro y soberano; y así, garantizar el acceso oportuno, al procesamiento adecuado de los alimentos y la adopción de hábitos conscientes de alimentación, para   la población.

3.-Diseñar programas con estrategias socio educativas y formativas   para cimentar una cultura respondiendo a las particularidades ecológicas, ambientales y culturales del territorio y a la preservación del patrimonio cultural alimentario, que consoliden los principios y valores del ecosocialismo y el buen vivir,  filosofía  de  vida.

4.-Proyectar, diseñar y evaluar políticas (estrategias, planes y programas) para garantizar el acceso a los alimentos, respondiendo a las particularidades del territorio y la cultura alimentaria del estado y de  la nación. 

5.-Gestionar y estructurar las acciones estratégicas de la seguridad y la soberanía alimentaria para el acceso oportuno y el procesamiento adecuado de los alimentos.

6.-Fomentar y promover el adecuado estado nutricional y los hábitos de consumo saludable del pueblo, fortaleciendo la cultura alimentaria en consonancia con los principios del vivir bien, mediante   acciones concretas de   labor y socialización normativa y socio   educativa.  

Alcances   y Perspectivas   Operativas Científicas de  la seguridad  alimentaria  y  la  cultura  nutricional:

Los   factores y agentes   socio   educativos y formativos, así   como las  líneas  y  ejes  académicos, líneas  de  investigación,  direcciones  organizativas  institucionales, deben  estar  articuladas  para que el futuro licenciado o licenciada en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, el  cual  debe  obtener los conocimientos, aptitudes, herramientas y valores necesarios que le permitan dar solución a los problemas y desafíos en el área alimentaria socializándolos  para  el  bien común de  la  población en general. Es decir, las líneas de investigación se encuentran interconectadas con el modo general y los inconvenientes problemáticos de la cotidianidad vivencial. Dichas líneas son las siguientes: Diseño, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de Políticas Públicas destinadas a garantizar la seguridad, la soberanía alimentaria y nutricional, entendiendo al alimento como un derecho humano fundamental, destacando, los axiomas prácticos funcionales y sus  referencias  teóricas  y  practicas   de  la  seguridad  alimentaria  y  la  cultura  alimenticia, abordado   con estrategias  factibles   como  los  proyectos y  planes  de acción  prácticos  y  reales.

El  análisis  e  incidencia  de   los  programas  educativos   universitarios  del  ámbito  científico,  experimental  y  tecnológico, inciden  en la comprensión política, económica, social, cultural y científica de la alimentación y la nutrición es el pilar central de este programa, esta debe orientarse por sus principios funcionales en teoría y práctica, como una unidad dialéctica indisoluble, en la espiral acción-reflexión-acción y a través de lógicas de investigación-acción participativa y transformadora y  de unos  esquemas   socio  tecnológicos, reales  y  prácticos con otros  entes  tanto  públicos  como  privados  de  la  sociedad. La Seguridad y Cultura Alimentaria tendrá una visión holística, integral, dialéctica, critica y compleja ya que analiza las prácticas alimentarias de la población como una parte integrada de la totalidad cultural, lo que le permite estar en condiciones de deducir el conjunto de las relaciones sociales que prevalecen dentro de esa sociedad. 

De manera que conocer los modos de obtención, distribución de los alimentos, quién y cómo los prepara, aporta un conocimiento extraordinario sobre el funcionamiento de una sociedad, diversa y postmoderna, esto unido al análisis del contexto socio-histórico local, regional y nacional permite ofrecer soluciones sustentables y sostenible a problemáticas de carácter alimentario y/o nutricional en un espacio y tiempo determinado bajo patrones de producción y   practicidad muy puntualesEl  trabajo   de  desarrollo  agrícola,   la  siembra  de  productos  vegetales, hortalizas y otros  rubros  alimenticios,  conducen  su  articulación  con  la  parte  ganadera, la piscicultura, la  práctica  avícola, la  obtención y  distribución de insumos  marinos reconducidos  a  una  línea  de  preparación con ejes  industriales  y  semi  industriales, artesanales, comunitarios, familiares y de  emprendimiento,  que describen  las  realidades  de  esta   ciencia   clave,  para   el  avance  humano   en  diversas  opciones  técnicas  y  metodológicas,   desde  su  concepción,  operativa,  tecnológica,  científica,  de  laboratorio  que  incluyen  estrategias  de  talleres  socio  formativas  para  el  anticipo  de la  práctica  real  y  cotidiana de  la seguridad  alimentaria  y  la  cultura  alimenticia, no  solo  en las  universidades,  empresas   e  industrias,  sino  en la  sociedad  en general.

Referencias Bibliográficas:

Benjamín, Freddy. (2022).  Estudio   de la seguridad alimentaria y la cultura nutricional.   Tesis de Grado.   Biblioteca. U.P.T.P Luis Mariano Rivera. Estudios   Universitarios. Estado Sucre. República Bolivariana   de. Venezuela.

Rausseo, Petra.  (2022).  Ciencia Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional. Monografía.  Biblioteca- U.P.T.P   Luis Mariano Rivera. Estudios   Universitarios.  Estado Sucre. República Bolivariana   de Venezuela.

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