Proyecto de Siembra Tomate, Pimentón y Ají, para la redefinición de comercialización en apoyo a la autogestión de la U.P.T.P Luis Mariano Rivera.

Linea de Investigación.
Desarrollo, Siembra Comercio y Autogestión Agrícola Sustentable.

Contexto : Departamento de Agrícola, Unidad Académica vinculante.

Autor y Compilador: Phd. Dr: Nestor Jose Malave Mata.

Presentación Factores Técnicos y de aplicación Agrícola:

Dentro de las lineas de desarrollo teórico y practico de carácter temático agrícola se destaca la relevancia para la siembra del tomate, pimentón y ají, como productos alternativos para practicar la cosecha y redefinir el proceso de cultivo e insumos de contexto universitario, que permitan el avance agrícola en la universidad, utilizando la acción estrategia de campo y confirmación practica de la estructura disponible de canteros agrícolas, que ayuden al trabajo colectivo y al proceso de siembra, desarrollo agrícola, comercialización y auto gestión para reinvertir en otros rubros agrícolas y pecuarios que ayuden a cimentar las bases de la productividad agrícola sostenible en el escenario descrito. Se busca promover los esquemas socio productivos agricolas de vegetales, legumbres y hortalizas, mediante estrategias visibles que contribuyan con una generalidad innovadora de desarrollo sustentable y ecológica, pero que también ayuden a la particularidad del avance en la siembra, desde el momento de adquirir la semilla, clasificarla, preparar la tierra para la cosecha, proceder al cuido y desarrollo de la planta hasta, su producción y recolección del fruto y posterior comercialización, destacando la practica de los ejes claves en los mismos fines expuestos de la autogestión universitaria como propuesta y proyecto factible innovador para el avance del área citada. Este esquema de trabajo expuesto, es una forma posible para practicar la eficiente y eficaz manera de reimpulsar planes de crecimiento agrícola para instituciones publicas universitarias que permitan fortalecer las necesidades de consumo alimenticio alternativo con proyectos pragmatizados agrícolas sostenibles en la amplitud geográfica y territorial de las universidades en el país y en todo contexto general y especifico expuesto.


Es meritorio mencionar la articulación de la ciencia y tecnología con vertientes de insumos agrícolas existenciales, que contengan altos niveles de agentes proteicos para el suelo de tipo natural, cruzado con estrategias técnicas reales de rotación de cultivo agrícola que permiten el reoxigenamiento del suelo, para obtener mejores productos vegetales y frutos naturales en el diverso campo de la agricultura y la agroecologia en general.

Vectores técnicos y estratégicos de tipología direccional para el estudio expuesto:

1- Precisar fines y estrategias técnicas para iniciar el proceso de siembra y cultivo del tomate, pimientos y el ají.

2- Realizar estudios de factibilidad que incluyen informes técnicos y diagnósticos, para iniciar estrategias de limpieza y el arado del tomate, pimentón y el ají, en un área productiva de alto nivel de oxigenamiento productivo agrícola del espacio expuesto ya sea cantero o suelo libre a utilizar.

3-Conformar cuadrillas de trabajo para el cuido, monitoreo y mantenimiento sostenible de tipo ecológico, ambiental y agrícola en el avance de los rubros como el ají, el tomate y el pimentón a trabajar.

4-Obtener un producto agrícola de alta calidad nutricional y alimenticia como el tomate, el ají y el pimentón apto para la comercialización y la autogestión universitaria.

Sustentabilidad teórica o referencial para el proceso de siembra agrícola del tomate, pimentón y ají en el ámbito de la universidad.

Para precisar los ejes agrícolas temáticos y referenciales que apoyan el discurso de la implementación de la siembra de rubros o plantas frutales o vegetales para la dieta humana se debe describir la sustentabilidad de los procesos agrícolas, la sostenibilidad técnica, de procedimientos y cultivos, para el desarrollo vegetal, la relevancia del modelo ecológico y la vinculación con el ambiente, en el escenario de la productividad alternativa y realista de insumos básicos en la dieta alimenticia humana, donde dichos vectores, deben ser una necesidad clara y realista que destaque la forma y manera de multiplicar y reproducir dichos rubros agrícolas en el ámbito socio productivo emancipador y de emprendimiento precitado. Los trabajos agrícolas de la generalidad sustentable de los enfoques expuestos, deben ser entendidos como una opción clara, precisa y factible de la operatividad de un sistema de avance y producción integral de desarrollo estratégico masivo e innovador que permita dar una redefinición del proceso agrometodologico de cultivo practico de los vegetales o frutos alimenticios citados para el avance de esquemas de siembra y cosmología agrícola en el campo de la universidad, impulsando continuos y cada vez mejores opciones de crecimiento en el ámbito citado. Los aportes de la química agrícola natural, la botánica productiva, la ecología ambiental, la biología vegetal, la socio ecología agrícola, las tecnologías eco-ambientales y la bioquímica vegetal productiva, entre otras vertientes representan algunas de las ramas científicas y de aplicación agrícola, ambiental y ecológica de hoy en día que dictaminan y ayudan al desarrollo e implementación del avance de renovadas especies de cultivos, mas grandes y de alta calidad nutricional y vegetal, polivitaminicas para los seres humanos, que las tradicionales.

Agentes Procedimentales y Tecnológicos para la siembra del Tomate, el Pimentón y el Ají.

Dentro de los aspectos técnicos y métodos sustentables como la forma y manera de proceder a la siembra del tomate, el pimentón y el ají, así como los pasos que describen los métodos agrícolas, para su cultivo, se combinan vectores tecnicistas tradicionales y factores y procesos agrícolas renovados y modernos de acuerdo a los objetivos citados estratégicos y tecnológicos de campo. Desde la compra, selección y verificación del estado de la semilla, la caracterizando del tipo de cantero o la realización de surcos y huecos para ubicar la semilla, en suelo libre, o envases destinados a la siembra, se deben realizar registros y diseñar esquemas de planificación de datos y características geográficas y territoriales, que señalan, la practica de un monitoreo de la plántula y de la limpieza y control de maleza, se debe realizar un registro por dia y por semana del control y avance de la planta como tal, para justificar la practica sustentable del proyecto agricola nombrado. La descripcion del proceso del crecimiento de la planta, la ayuda la aplicacion de fertilizantes naturales como el estiercol de la vaca, los compost vegetales incide en los avances y crecimientos de la planta de tomate, pimentón o ají de acuerdo a lo proyectado y diseñado del hecho agrícola seleccionado. La utilización de elementos técnicos tradicionales como el machete, el rastrillo el azadón y la practica de la limpieza manual del espacio geo natural, son aspectos factibles importantes del proceso agrícola, donde este trabajo con visión ecológica y ambiental se encuentra enmarcado. El desarrollo de las plantas debe ser cuidadoso, cuando estas comienzan a producir flores hay que precisar el nivel de incidencia de las plagas como hormigas, bachacos, salta montes entre otros insectos que alteran la practica de desarrollo agrícola. Ya cuando el fruto alcanzó su desarrollo bioecologico, se recolecta para su fin comercial o de variante semillero, para recontinuar el proceso de cultivo agrícola.

Referencias Bibliográficas:

Fermin, Sandra. (2023). Siembra de Tomate en los Canteros del Departamento Agrícola, y Unidad Académica de la Uptp. Luis Mariano Rivera. Carúpano Estado Sucre. República Bolivariana de Venezuela.

Debelci, Juan. (2023). Estudio Siembra del Pimentón y el Ají, proyecto piloto. Dpto. Agrícola. Unidad Académica. Carúpano. Estado Sucre. República Bolivariana de Venezuela.