PROYECTO   DE   FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS   Y  BASES   OPERATIVAS  Y ESTRATEGICAS  DE  LA INFORMATICA.  P.N.F  U.P.T.P   LUIS   MARIANO   RIVERA.

Líneas de   investigación: Informática principios y  actividades  estratégicas y referenciales de  la  informática.

Contexto   Operativo: U.p.t.p   Luis  Mariano  Rivera,  Departamento.  Unidad Académica de Informática,  Articulación  Comunidades   Aledañas.

Autor  y  Compilador:  PhD   Dr:  Néstor  José  Malavé  Mata.

Sinopsis y   Principios   referenciales de   la  Informática.

La informática es aplicada en muchas áreas y sectores de la actividad humana, como lo son: la industria, investigación, desarrollo de juegos, gestión de negocios, comunicaciones, física, control de transportes, biología, química, meteorología, ingeniería, almacenamiento y consulta de información, medicina, monitorización y control de procesos, robots industriales, estrategias   y  diseños  contables  y  administrativos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, esbozo   de  sistemas  industriales,   distribuciones  de  programas  en medicina  y  salud, croquis   en sistemas  de  aviación, estructuras  operativas  y  estratégicas para  la  producción tecnológica,  funciones y  sistemas   operativas de  la  telemática, estructuras  y redes, blogs comunicativos  y  comerciales, paginas web, redes y  comunicación etc. 

Además, convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial, así como determinados temas de electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas adscritas   a las  líneas  operativas  estratégicas  y  factibles  de  los  diversos  campos   de  la  informática. En definitiva, la informática ha logrado modificar la forma en la que hacemos todas nuestras tareas cotidianas.  

Tomemos un caso concreto, que en realidad podríamos decir, que se trata de uno de los aspectos donde la informática y la tecnología desarrollada en torno a ella han generado el mayor impacto en la sociedad actual: las comunicaciones, las   realidades  universitarias, como  los  programas  nacionales   de  formación, en informática   que  se   imparten  en la   universidad politécnica  territorial   de  paria   del  estado  sucre. En este sentido, los expertos de todo el mundo, incluso aquellos que permanentemente denuncian los efectos adversos que puede poseer la informática en la vida de las personas, aseguran que es indudable que la informática ha ayudado a las personas a mantenerse en contacto, operativos  industrias,   hospitales, liceos,  escuelas, universidades  entre  otras  instancias.

Estructuras  y  Ejes  direccionales  de  la   Informática:

1.-Desarrollar estrategias para reimpulsar las comunicaciones y Redes Inalámbricas de Sensores Aplicadas a Entornos Asistidos,  recanalizando la  operatividad  de Diseño Hardware/Software de Interfaces Multimodales para Personas con Movilidad Reducida.

2.-Diseñar prototipo de redes de Sensores Inalámbricas, Redes de Comunicaciones. Protocolos, Minería de Datos, Inteligencia Computacional.

3.-Realizar trabajos operativos  vinculados a los procesos de la Información, Instrumentación de Medida, Control de Calidad de Instrumentación, Interconexión de Instrumentación y Aplicaciones, Automatización Industrial, Social  y Comunitaria  de  tipo   Organizacional.

4.-Estructurar   líneas de acción estratégicas vinculada a  los circuitos integrados de señal mixta, Convertidores A/D de Alta Velocidad, Circuitos Mixtos para Bajas Polarizaciones y Baja Potencia, Circuitos para Aplicaciones Biomédicas, Metodologías para el Diseño de IP Analógicos, Técnicas Avanzadas para Circuitos Digitales en Nuevas Tecnologías, Implementación de Técnicas Neuro difusas.

5.-Redefinir y crear proyectos relacionados a la  práctica virtual y digital VLSI (ASICs y FPGAs). Objetivos científico-técnicos: altas prestaciones temporales, de bajo consumo y de bajo ruido. Campos de aplicación: arquitecturas de procesadores de propósito específico, sistemas digitales para cifrado y seguridad y circuitos aritméticos.

6.Conformar proyectos operativos con equipos multidisciplinarios  bajo  modelados en el Nivel Lógico del Comportamiento Dinámico de los Circuitos Integrados y Diseño de Sistemas Digitales Sobre F.P.G.As

Alcances   y Perspectivas   Operativas de  la  Informática:

El trabajo desarrollado en esta  acción  estratégica   comunicación,   socio  educativa  e  informativa está cada vez más orientado a generar un conocimiento tecnológico que surja como respuesta a un problema, a una necesidad del entorno, con un enfoque ingenieril y  practico, socio  educativo y  universitario que conecte de forma directa con el tejido empresarial local, nacional e internacional,  que  sea capaz de imaginar productos que se puedan vender en mercado  nacional  e internacional y en su caso crear las empresas, organizaciones  y  universidades  necesarias para su comercialización, practica  formativa,  científica  y  socio  tecnológica.

El campo de investigación y del uso de la telemática, se sitúa dentro de los ejes  académicos, socio  productivos, tecnológicos  e  industriales  actuales en el campo de las tecnologías de la información y la industria de producción de software. Donde la informática  recanalizando  los  estudios  e  investigaciones de   la  utilidad  de  los  procesos  de  migración de datos, la ingeniería de software, los algoritmos en redes sociales, los temas relacionados con la seguridad informática, la automatización y sistematización de los procesos de negocio, la domótica, la  robótica, la  medicina,  la  educación,  la  economía,  y los mecanismos para incrementar la calidad del software producido, son a groso modo las materias que centran los ámbitos de actuación de esta perspectiva   de   avance  y  uso   de  la  informática  en la  sociedad   postmoderna.

De una forma más concreta, se pueden indicar algunos de los aspectos más significativos  tecnológicos  y  de  innovación,  sobre los que se localizan las actividades científicas y  de  programación y  diseño de  estructuras   de  la  informática, donde   se ubican en el ámbito de la minería de datos y  operatividad, emancipadora  de  la  creación de  sistemas  y  redes  y  el  complejo  mundo  de  la  informática,  una línea muy fructífera tanto a nivel nacional como internacional, con grandes posibilidades de aplicación. Actualmente, usando estas técnicas, se están desarrollando propuestas para estimar los usos del suelo o la cantidad de biomasa en una determinada área, como  patrón de  estudio  agrícola   sustentado  en la  informática  postmoderna.

El proceso   de producción socio tecnológica de   ideas, conceptos y herramientas adecuadas para enfrentarse a la complejidad de las aplicaciones basadas en la Web, la integración de aplicaciones empresariales, socio comunitarias  y  educativas y la integración de fuentes de datos heterogéneas  en  sus  múltiples  cambios  es  producto   de  un  emprendimiento  tele  dirigido  complejo  y  crítico a  los  fines  citados. De sus ideas han surgido ya dos nuevas spin-off. Los trabajos relacionados con la producción de software como líneas de productos, los contratos asociados a los servicios informáticos y la automatización de la verificación de su calidad, y en general la automatización de los procesos de negocios, procesos educativos, de creación, diseño  y  mantenimiento  son líneas  de  labor  en la  telemática  postmoderna. También están abordando con éxito la generación automática de casos de prueba para aplicaciones complejas y tras compleja de la  telemática  espacial  y  terrestre.

Los   equipos de investigación especializados e innovadores, entre otras muchas cuestiones, en la informática, la ingeniería de requisitos y el aseguramiento de los parámetros de calidad en la producción de software, las investigaciones  socio tecnológicas  en las  comunicaciones  de  web, los procesos formativos  sobre redes sociales y  comunitarias  de  emprendimiento  y  avance  socio  tecnológico   son  fases  científicas  de  la  postmodernidad  del  hombre. Los factores expuestos son temas de interés por ejemplo, la detección automática de conductas fraudulentas en redes sociales, algoritmos mal implementados,  los  usos   incorrectos  de  sistemas  estratégicos etc, se  están  diagnosticando   para  corregir   sus  errores  funcionales. Así  mismo destacan los resultados  de interés  para  corregir  y  mejorar,  lo  funcional  y  estratégico  del campo más amplio de la minería de datos,  se aborda problemas relacionados con la seguridad en aplicaciones informáticas en particular y en general, estudios  de  mercado,  productividad  en el  término  amplio, la problemática de la diagnosis de sistemas software y procesos de negocio, debilidades  financieras  de  sistemas  comerciales,  bancarios,  económicos,  educativos, universales en la  ingeniería, en la  industria,  en la  medicina,  la  arquitectura,  la  mecánica,   la  aviación  entre  otras  ciencias, siendo   parte  del  desarrollo  de  avance  y  error  de  la  sociedad  post   moderna actual.

Referencias Bibliográficas:

Carlos, Bello. (2021).  Estudio   de la Importancia   de la Informática.  Trabajo Monográfico.   Biblioteca. U.P.T.P   Luis Mariano Rivera. Estudios   de Ingeniería en Informática. República Bolivariana   de Venezuela.

Ysabel  ,  Bellorin  (2020).  Los  usos  y  utilidades  en la  Sociedad   Postmoderna  .  Monografia.  Biblioteca- U.P.T.P   Luis Mariano Rivera. Estudios   de Ingeniería en Informática. República Bolivariana   de Venezuela.