Proyecto Alternativo y de Emprendimiento Alimenticio.

Area: Estudios de Pregrado y Postgrado, ámbitos de Formación de Avanzada.

Contexto Académico: Ingeniería en Alimento, Licenciatura Nutrición , Salud y Tecnologia Agricola.

Lineas de Investigacion: Alimentos, Desarrollo y Uso Agricola, Salud, Nutrición y Productos Alternativos elaborados y Semi Elaborados.

Compilador:

Phd: Dr Nestor Jose Malave Mata.

Sinopsis.

En diversos, paises de América Latina y el Mundo, coexisten dentro de la variedad de alternativas socio productivas, cientificas y tecnologicas, de cimiento innovador y emancipador, los engranajes, metas practicas y esquemas para diseñar y preparar diversos tipos de productos de variada complejidad industrial o semi industrial respectivamente. Un ejemplo de ello, son los productos semi elaborados y elaborados, que se fabrican en la planta piloto de alimento de la uptp Luis Mariano Rivera. Los diversos productos a base de frutas, verduras, hortalizas y legumbres tales como: las cocadas, las bebidas frias y calientes a base de cacao, las chichas de Maíz, Yuca y Ocumo Blanco y Ocumo Chino, son una muestra real del trabajo efectuado por estudiantes y docentes investigadores e innovadores de los diversos programas de formacion, carreras tecnicas y Diplomados o cursos de acreditacion de avanzada o postgrados. Estos ultimos insumos agricolas elaborados, en su mayoría se preparan con rubros que se cultivan en los escenarios geo espaciales y territoriales de la universidad citada, es decir, que el ciclo de trabajo socio productivo se inicia, con la adquisicion de la semilla, continua con la siembra, el desarrollo agricola del insumo natural, la recoleccion de los frutos, tuberculos y/o vegetales, en funcion de ser transformados, procesados y elaborados en la planta piloto de alimento o en los otros escenarios que comprenden laboratorios destinados a prácticas de nutricion y salud o trabajos de tipologia agricola, correlacionados a la selección, procesado, preparacion de los productos o bebidas nutricionales citadas a los fines descritos. Es importante destacar que los procesos tecnicos y metodicos, de preparación del producto terminal, son de diversas génesis, pero comienzan con la escogencia de la materia prima, continua con su cortado, cocción, de acuerdo a sus caracteristicas organolepticas, vinculados con los metodos y tecnicas de preparación, utilizacion y manejo del producto, a través de la unificacion o fusión, con insumos alternativos para complementar, su acabado como producto final, mediante la apicacion por ejemplo, de procesos tecnologicos, manuales y mecanicos, como la trituracion y/o licuacion y/o fusión orgánicas del producto con base natural y nutricional, con otros ingredientes claves para el consumo humano.

Razones Técnicas y Epistemológicas de la Investigación.

Dentro de las razones tecnicas, productivas, tecnologicas, cientificas y de producción de conocimiento teorico y practico con relacion al objeto de estudio, se plantea lo siguiente: La explosión demográfica en los ultimos diez años 2004 al 2024, en las naciones del orbe, estan incidiendo para que los pueblos y paises de America Latina y el Mundo, busquen desarrollar, industrias, complejas modernas y tecnologicas a favor de crear nuevas formas de alimentación y nutricion, para los seres humanos. A raiz de ello, las organizaciones, empresas publicas y privadas de diversa génesis funcional, estan diseñando una gran variedad de productos alternativos de praxis emancipadora, innovadora y de emprendimiento, de tipologia vegetal clave para cimentar nuevas vertientes alimenticias para la humanidad. El caso de utilizar el procesamiento de rubros agricolas como el cacao, el maiz, el ocumo blanco, la yuca y el ocumo chino, para elaborar bebidas nutricionales y alimenticias, como bebidas energizantes y de diversas variedades de chicha, representan hoy en dia en la sociedad post moderna, donde convivinos unas acciones importantes en el avance de la industria de alimentos. Los seres humanos internalizan dichas alternativas, como esquemas y planes de desarrollo en el avance cientifico y tecnologico, que describe la potencialidad uniforme y múltiple del quehacer laboral y funcional de muchas organizaciones civiles, sociales, comunitarias, educativas, economicas entre otras, que proponen opciones que convergen en nuevas raíces alimenticias, en las sociedades donde convivimos. El trabajo de comunidad, con los educadores, cientificos, comerciantes y productores entre muchos casos, se ha diversificado, ya que la elaboracion de insumos y productos, terminales se pronueve y realiza en ambientes como laboratorios, talleres, mini empresas de emprendimiento, plantas de alimento, clinicas de poduccion, contextos de instrumentación laboratorista de alimento, entre otras alternativas funcionales, creadas y adaptadas para la producción de alimentos nutricionales, de acuerdo al potencial humano, material, de equipos y de aplicabilidad tecnica necesaria para la realidad productiva humana. Desde el uso de los materiales, las tecnicas, los metodos y equipos semi industriales, industriales, artesanales y de diversa indole que se usan para la transformación de la materia prima vegetal expuesta, en funcion de obtener productos acabados de alta calidad alimenticia se discuten socializan y elaboran alternativas de alimentos en variedad por familia y genero muy diverso, en labores que permiten abrir y comprender el abanico de la necesidad de la produccion alternativa y emprendedora de alimentos para la humanidad.

Propósito:

Explicar la utilidad practica de transformar la materia prima como el coco, el cacao, la yuca, el ocumo blanco, el ocumo chino y el maíz, para elaborar con su base de pulpa, una chicha o bebida nutricional vitaminica, renovada para el consumo humano, destacando el eje procedimental y metodico, para cada uno de los insumos agricolas citados fabricando varios productos de acuerdo a las caracteristicas organolepticas de cada fruto o insumo vegetal expuesto.

Lineas de Dirrección del Proceso Investigativo.

A-Resaltar la utilidad practica de la transformación en bebida alimenticia del coco, el cacao, el ocumo blanco, la yuca, el maiz y el ocumo chino.

B-Impulsar la forma de preparar una bebida alimenticia denominada chicha, a base de frutos, hortalizas y vegetales con elevados axiomas nutricionales y vitamínicos.

C- Destacar la relevancia de los ejes procedimentales tecnicos y métodicos para la elaboracion de una bebida nutricional de base natural y vegeral alternativa e innovadora con propiedades vitaminicas para los seres humanos.

D- Realizar la preparación y presentación de bebidas energéticas y/o chicha, de tipologia muestral en base a productos agricolas con alto valor en vitaminas y minerales para los seres humanos.

Nomenclatura Científica y Tecnológica de los elementos y Factores de la Investigación:

Entre los aspectos que se destacan para transformar la materia prima natural citada, estan su connotacion cientifica, sus procedimientos, los métodos y técnicas seleccionados, y su caracterizacion de insunos materiales y equipos cientificos y tecnologicos con sus factores caracteristicos y funcionales utilitarios.

Los siguientes rubros agricolas llevan por nombre cientifico, comenzando con el mays, el (zea mays), el del cacao, (theobroma cacao), el de la yuca, (manihot esculenta), del ocumo chino, (colocasia esculenta) y el ocumo blanco, (xanthosoma sagittifolium) , estos rubros poseen caracteristicas generales y específicas, donde se destacan las vitaminas, los aspectos nutricionales y minerales, para el consumo humano y pueden ser utilizados como la base central o materia prima, para elaborar bebidas proteicas, o bebidas energéticas, tales como: la chicha a base de los misnos rubros nombrados.

Las tecnicas, usadas en estos trabajos de investigacion se deginen, como la manera o acciones que describen la estrategia de hacer algo. Por ello se caracteriza la importancia para realizar, por ejemplo: bebidas energeticas naturales sin alcohol. Destacabdo la elaboracion de bebidas naturales como la chicha con base combinada con leche y azucar, como alternativa alimenticia alternativa. Donde por ejemplo, para preparar esta ultima, se inicia el proceso con la selección del fruto por sus especificidades naturales, donde se limpia el misno, de manera manual o mecanica, se corta en pedazos grandes o pequeños, dejando listo el vegeral o fruto, para su posterior proceso de transformación en producto acabado como tal.

Entre los metodos mas usados para la preparación de bebidas energéticas o chicha a base o con base en leche, condensada o procesada. Se destacan la sistematización de procesos como la trituración del fruto, el licuado, la pulverización, la cocción, la conservación por congelacion, el triturado mecanico o manual, entre otros vectores del campo expuesto.

Dentro de los utensilios o equipos tecnologicos mecanicos y/o manuales, se citan los siguientes factores y uso tecnico de los elementos citados a continuación. La Licuadora electrica con capacidad de (600) ml, clave para trabajar la materia prima, uniendola con agua, azuzar y leche. La máquina de moler o rodillo manual, prensa hidraulica para extraer el liquido de las frutas o vegetales. La máquina electrica a motor, de tipo semi industrial, la Pulverizadora, el frezeer de congelacion de dos puertas, la cocina industrial con horno incorporado e industrial como se amerite el caso respectivamente.

De igual forma, se destaca la descripcion operativa y util de equipos alternativos y materiales utilizables practicos y de laboratorios. Como por ejemplo, dos (2) juegos de cuchillos para picar alinentos de diversa medida, 20 cm, 25 cm, y 30 cm. Cuatro (4) envases de medicion de 4,6 y 8 litros respectovanente . Un frezeer de mantenimiento. Dos (2) cucharas de madera para revolver, de 25 y 35 cm aproximadamente. Un termometro, un densiometro. Dos (2) ollas de metal con capacidad de (6) y (8) litros. Una pequeña cocina portátil, a gas con capacidad para (2) hornillas. Dos bandejas medianas de planas de (1.5) metros de largo por (1) metro de ancho.

Referencias Bibliografica.

Suarez, Carlos. (2019) Propuesta para elaborar bebida nitricional a base de Mayz. P.N.F en Alimento. Tesis de Grado. uptp Luis Mariano Rivera. Carupano Estado Sucre. Republica Bolivariana de Venezuela.

Andueza, Jhenniret. (2020). Estudios para medir el nivel de Minerales y Vitaminas en el Coco. PNF en Ingenieria en Alimento.Tesis de Grado. uptp Luis Mariano Estado Sucre. Republica Bolivariana de Venezuela.

Moya Andueza, Maria Elena. (2021). Estudios de Potencialidades del ‘Cacao como bebida Nutricional. Tesis de Grado. P.N.F en Ingeniería de Alimento. Estado Sucre Venezuela.

Bejamin Mariset, (2022) Analisis físico químico del Ocumo Blanco como insumo alimenticio. PNF en Alimento.Tesis de Grado. Estado Sucre. República Bolivaria de Venezuela.

Benavidez, Beatriz. (2023). Elaboracion de Chicha a base de Ocumo Chino. PNF en Alimento. Tesis de Grado. Estado Sucre. Republica Bolivariana de Venezuela.