PORTADA

PNF. ING. PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EVALUACION DE LAS PRÁCTICAS HIGIENICO SANITARIAS DE LOS EXPENDIOS DE PESCADO SALADO DEL MERCADO DE CARÚPANO, MUNICIPIO BERMUDEZ EDO-SUCRE

TUTOR ACADEMICO:

Ing. Yolanda Maita

TUTOR ASESOR:

Ynemar Obando

PARTICIPANTES:

Cesar Martinez

Maria Caraballo

Hudamlis Gómez

RESUMEN

La Evaluación Higiénico – Sanitaria de los expendios de Pescado Salado en el Mercado de Carúpano, Municipio Bermúdez, Estado Sucre; es una estrategia de seguridad alimentaria para esta institución y los que se benefician de ella, de acuerdo a los artículos establecidos en la Gaceta Oficial N° 36.081 para garantizar la inocuidad de los alimentos, de alli la importancia de evaluar periódicamente, tanto desde el punto de vista nutricional como Higiénico Sanitario, a fin de cuidar la inocuidad alimentaria y con ello la salud de los usuarios. Por ello, el propósito de este trabajo consistió en evaluar las condiciones Higiênicas de seis (6) expendios de Pescado Salado (3) de la parte de afuera y (3) de la parte de adentro del Mercado Municipal de Carúpano. A tal efecto, se realizaron observaciones directas, fotos y aplicación de un instrumento de recolección de datos, basado en la Gaceta Oficial N° 36.081 en los expendios antes mencionados; lo que permitió diagnosticar las condiciones Higiénicas de los mismos. Los resultados arrojados por la encuesta aplicada fueron de una Eficiencia Higiénica de 0,24% en los 3 primeros expendios de adentro y de 4,75% en los 3 últimos expendios ubicados afuera. Así mismo, la información recopilada durante la recolección de datos fue llevada a los expendedores mediante entrega de trípticos y colocación de carteles alusivos a la problemática existente, con el fin de instruir e informar a los trabajadores que laboran en esta área, sobre la manipulación que deben tener en cuanto al Pescado Salado. Por lo que se recomienda a los trabajadores del Mercado Municipal de Carúpano, llevar a cabo las propuestas planteadas, mejorando de esta manera las medidas Higiénicas en esta área y así contribuir con el cumplimiento de las normas establecidas y de este modo garantizar alimentos inocuos a las personas.

Palabras clave: Pescado Salado, Carúpano, Higiénico Sanitaria

METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA

Las prácticas de manipulación es una herramienta utilizada para la higiene e inocuidad de los alimentos, es por esto que los manipuladores de los mismo, deben cumplir a cabalidad con los lineamientos establecidos a la hora de manipularlos, de esta manera brindarle a los consumidores productos de calidad que no les cause ningún tipo de enfermedad y así poder contar con una buena nutrición y gozar de una salud estable.

La finalidad de esta diagnosis es conocer las áreas del Mercado Municipal de Carúpano para verificar, analizar y determinar el cumplimiento de las prácticas higiénicas sanitarias en cuanto a la inocuidad en la que se deben encontrar los expendios de pescado salado dentro y fuera del mercado. Por medio de la Diagnosis expuesta inicialmente se obtuvo al siguiente objetivo general.

En el área del nuevo mercado se pudo observar la venta de pescado salado ubicado cerca de las áreas involucrados con pescado fresco, estos están ubicados exactamente a mano izquierda de la salida central del mercado. El personal que manipula el alimento no cumplen, en su mayoría, con la higiene e inocuidad de estos viveres, puesto que están situados junto a los desagües que están en los lugares de venta, pudiéndoles causar contaminación a los alimentos y, a su vez, alteraciones que afectarian al consumidor De esta manera se pudo constatar que la problemática más resaltante es que a pesar de este producto deberia manipularse en zonas secas; se ubica en zonas cercanas al pescado fresco, provocando que los desechos que se producen a través de estos sean fuentes de contaminación produciendo microorganismos en el pescado salado, contaminándolos por medio de las heces que depositan estos agentes en ellos o colonias que puedan formar los mismos. A simple vista estos contaminantes no pueden ser observados; sin embargo, se encuentran presentes en el alimento reflejando la poca higiene e inocuidad con la que este cuenta.

Es necesario el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación en esta entidad, en vista de la problemática expuesta anteriormente, la aplicación de estas normas beneficiarían a los vendedores y consumidores de estos alimentos expendidos y adquiridos dentro del mercado municipal de Carúpano. La finalidad de esta visita fue aplicar un instrumento para comprobar el % de efectividad higiénica con la que cumple cada uno de los expendios de Pescado Salado.

CONCLUSIONES

Mediante la realización del presente proyecto se pudo observar, que las instalaciones del Mercado Municipal de Carúpano, Municipio Bermúdez; no cuenta con la infraestructura adecuada en lo que respecta a techos, paredes, iluminación y pisos, según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 36.081 sobre las Buenas Prácticas de Fabricación, lo cual no permiten contar con una Eficiencia Higiénica idónea, de acuerdo a lo evaluado.

De igual modo, se deber reforzar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Higiénico – Sanitarias en los expendios de Pescado Salado, por medio de la colocación de carteles alusivos a la problemática y la entrega de tripticos a los expendedores de Pescado Salado para asi llevarles la información en cuanto a la manipulación adecuada del mismo.

Sin embargo, se debe proceder a la elaboración de un Plan de Saneamiento e Higienización para el área de Pescado Salado en el Mercado Municipal de Carúpano, Municipio Bermúdez, con el fin de mantener este alimento en un ambiente limpio y que permita la adquisición de un producto inocuo.

ANEXOS

ANEXO1
ANEXO2

Por nelson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *