EVALUACION DE LAS CONDICIONES DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA EMPRESA ALIMENTOS CORDILLERA, C.A. ZONA INDUSTRIAL, BERMUDEZ, ESTADO SUCRE.

Tutor Académico:

Licda. M.Sc. Yunilde Márquez

Tutor Asesor:

Lcda. M.Sc. Gioconda Luciani

Año: 2016

Participantes:

TSU andrea toledo

TSU Cristo Medina

TSU María Arcía

T.S.U. Rómulo Bello

T.S.U. Stefanny Chacón

RESUMEN

En el presente proyecto se realizó la evaluación de las condiciones del sistema de tratamiento de aguas residuales de la empresa Alimentos Cordillera C.A. y su incidencia en la comunidad Recta de Güiria, la cual no solo se beneficia por la generación de empleo, sino que también es afectada por la contaminación ambiental que esta genera. Con la ayuda del método del flotador se calculó el caudal de abastecimiento de la Planta de Tratamiento de la empresa, esto permitió establecer la propuesta técnica para el mejoramiento de dicha planta. La comparación de los análisis físico-químico de los efluentes generados, realizados por el los Servicios del Instituto de Tecnología Cumaná (IUTSA), con lo establecido en las normativas legales (decreto 883), fue de gran ayuda para establecer la eficiencia y eficacia del sistema de tratamiento de aguas. Los sistemas de digestión anaerobia (reactor anaerobio) y la oxidación biológica (sistema de lodos activados) representan una alternativa importante para el tratamiento de aguas residuales industriales debido a su alta carga orgánica, condiciones y bajos costos de operación.

Palabras claves: Contaminación ambiental, digestión aeróbica, oxidación biológica, aguas residuales.

CONCLUSIONES

Se determinó el caudal de alimentación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Empresa Alimentos Cordillera, C.A. con la utilización del método volumétrico para cálculo de caudal, el valor obtenido se comparó con el caudal calculado por la empresa realizado Roxmard, CA., en el año 2015. Posteriormente se realizó un análisis del error estándar entre estos valores, el cual arrojó que el valor calculado por los integrantes del proyecto poseía menor error, indicando que este era el adecuado para el desarrollo del proyecto. Estos cálculos son de vital importancia, debido a que mediante ellos se puede determinar la efectividad del funcionamiento del sistema de tratamiento y dimensionamiento de la planta de tratamiento, lo cual garantiza la seguridad de la estructura existente.

Mediante los análisis realizados por el Servicios y Asesorías del IUT Cumaná (IUTSA, AC). se conocieron las características fisico-químicas del agua residual que alimenta la planta de tratamiento de la Empresa, a partir de los resultados obtenidos, se diseñó el tratamiento necesario para el efluente producido por la misma. Los valores indican que se puede aplicar de manera correcta un sistema de tratamiento tanto aeróbico como anaeróbico, o una combinación de ambos, siendo este último la condición que se tomó para la propuesta

Se evaluó la eficacia y eficiencia de la PTAR, basada en los valores obtenidos por el IUTSA de DBO, DQO y aceites y grasas, en los años 2013, 2014 y 2015. La misma arrojó valores que permiten concluir que el sistema de tratamiento de aguas residuales de la empresa Alimentos Cordillera, C.A, tiene grandes deficiencias en cuanto a la efectividad y eficacia de su funcionamiento, debido a que no cumplen con los parámetros establecidos en el Decreto 883, Resolución 5021, Gaceta Oficial 1995, para la descarga de agua residual con infiltración en el subsuelo, sección VI, artículo 16; cuyos límites se rigen por los valores para la descarga al medio marino costero.

Mediante inspección realizada se observaron deficiencias en cuanto a la estructura, tuberías, sistema eléctrico, entre otros, en la planta de tratamiento existente, estas series de fallas la hacen inoperante. Por lo la propuesta realizada consiste en una alternativa viable para el correcto establecimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales producidas por Alimentos Cordillera, C.A. Debido a que la misma consistió en verificar y/o redimensionar las unidades proceso en conformidad con los criterios universalmente aceptados, dentro de nuestro marco legal vigente y de los diferentes tipos de diseño de evaluación y construcción de plantas similares. La propuesta indicada, aunque no fue ejecutada se puede adaptar fácilmente a la infraestructura existente, con un mínimo de modificación de la misma.

Por nelson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *