DEFINICIÓN DE MUESTREO ESTADÍSTICO. 

En la referencia estadística se conoce como muestreo a la técnica para la
selección de una muestra a partir de una población estadística.
Al elegir una muestra aleatoria se espera conseguir que sus propiedades sean
extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez
obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio
de toda la población. En las investigaciones llevadas por empresarios y de la
medicina se usa muestreo extensivamente en recoger información sobre
poblaciones.
Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar
un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población
sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas
estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar
enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero
sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una
probabilidad alta.
En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño
de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población.
Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se
denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su
probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral. 

MUESTREOS PROBABILISTICOS:
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
.

 Es el prototipo de muestro probabilístico, y en referencia al cual se llevan a
cabo las fórmulas básicas del error muestral y el tamaño muestral.
A cada unidad del marco muestral se le asigna un número y se les elige de
forma aleatoria hasta completar la muestra.Se necesita un listado de números
aleatorios.

 MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO.

 Es una derivación del Muestreo Aleatorio Simple.
Se calcula el coeficiente de elevación (k), que se calcula dividiendo el tamaño
del universo (N) por el tamaño de la muestra (n): k=N/n
En el universo (N) se elige el primer elemento al azar, con la condición de que
el número escogido sea inferior al coeficiente de elevación.
Luego los demás se escogen cada cierto intervalo (k), hasta completar el
tamaño muestral (n). 

MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO.

 Busca asegurar la representación de la heterogeneidad de la población dentro
de una muestra, agrupando a las unidades por estratos homogéneos
internamente y heterogéneos entre sí.
Para la definición de cada estrato se requiere elegir por parte del investigador
el tipo de afijación, esto es, cómo se distribuyen lso sujetos encada estrato. Los
principales tipos de afijación son los siguientes:
 Simple: se asigna el mismo tamaño de la muestra a cada estrato.
 Proporcional: el tamaño de la muestra asignado está en función del peso
relativo de cada estrato en el conjunto de la población.
 Óptima: Al peso relativo de cada estrato se añade la varianza del estrato
respecto a la variable considerada en la estratificación.
Procedimiento en el muestreo aleatorio estratificado:
1. Se establecen las variables para formar los estratos
2. Se divide a la población en estratos exclusivos.
3. Selección de la muestra a través del m.a.s. 

MUESTERO ALEATORIO POR CONGLOMERADOS

La unidad muestral ya no son los individuos, sino un conjunto de individuos
que bajo determinados aspectos, se considera que forman una unidad.
Busca, al contrario que el estratificado, heterogeneidad dentro de los estratos
y homogeneidad entre estratos. En pequeña escala, cada conglomerado es una
representación del universo. 

MUESTREO POLIETÁPICO POR CONGLOMERADOS 

Es un sub-muestreo del conglomerado.
Se utiliza cuando el número de conglomerados es elevado.
Selecciona los individuos por etapas, configurando sucesivamente grupos
(estratos o conglomerados) y subgrupos denominados Unidades de Muestreo
primarias, secundarias, terciarias, etc 

MUESTREOS NO-PROBABILISTICOS: 

1. Muestreo por cuotas: se basa en seleccionar la muestra después de
dividir la población en grupos o estratos. Los sujetos dentro de cada grupo
se eligen por métodos no probabilísticos.
2. Muestreo por conveniencia: consiste en seleccionar a los individuos que
convienen al investigador para la muestra. Esta conveniencia se produce
porque al investigador le resulta más fácil examinar a estos sujetos, ya sea
por proximidad geográfica, por ser sus amigos, etc.
3. Muestreo de bola de nieve (o muestreo por referidos): se realiza
sobre poblaciones donde no se conoce a sus individuos o es muy difícil
acceder a ellos. Se llama muestreo de bola de nieve porque cada sujeto
estudiado propone a otros, produciendo un efecto acumulativo parecido a
una bola de nieve.
4. Muestreo casual o accidental: los individuos son elegidos de manera
casual, sin ningún juicio previo. Las personas que realizan el estudio
eligen un lugar o un medio, y desde ahí realizan el estudio a los individuos
de la población que accidentalmente se encuentren a su disposición.
5. Muestreo discrecional (o muestreo por juicio): los sujetos se seleccionan
a base del conocimiento y juicio del investigador.