Durante el primer período de gobierno (1999-2004) se llevó a cabo una
serie de políticas dirigidas, por un lado, al mejoramiento del sistema
establecido y, por otro lado, a la creación paralela de nuevos programas como
se señala en el capítulo correspondiente.
A partir del 2005 la política pública del gobierno ha estado dirigida
fundamentalmente a la inversión en la nueva institucionalidad con nuevos
programas. 

Durante este período se creó la Misión Ciencia, desde el
Ministerio de Ciencia y Tecnología; y se anuncia – a finales del 2006- una
nueva misión, la Misión Alma Mater, que agruparía la creación de cerca de 40
nuevas instituciones de educación superior.
El sistema convencional o tradicional irradió la idea de que era un
sistema homogéneo cuyas acreditaciones y títulos serían equivalentes, lo cual
ni es cierto ni generó equidad social, por cuanto en este sistema la
estratificación entre diversos tipos de escolaridad no implica la libre selección
del estudiante entre diversas opciones equivalentes en calidad y status
educativo, sino la jerarquización entre oportunidades educativas de primera,
segunda y tercera clase (Gómez, 1991). 

De manera paralela a la estructura formal convencional, el Estado ha
venido desarrollando una política con la cual se pretende impulsar una
nueva estructura de educación. A medida que la institución se inserta en el
nuevo esquema de educación universitaria, ha respondido a la matrícula de
carreras del viejo sistema (TSU) de formación, así aún administra las carreras 

De mercadeo en varias disciplinas, naval, alimentos, agropecuaria, turismo,
hotelería, informática, tributaria y contaduría.
La modificación o supresión de las carreras existentes, sólo puede
hacerse mediante autorización expresa del Ministerio del Poder Popular Para
La Educación Universitaria, por tanto, el instituto garantiza la continuidad de
las carreras en curso en las modalidades no suprimidas, y hasta tanto se
garantice su inserción a los programas nacionales de formación.

Para  la  coyuntura   2020 2021  se realizaron   una serie  de acciones  de  tipo curricular   que amparan  las  carreras  o programas   de formación  tecnológica corta,  para   impulsar   acciones  y  labores  académicas   y  curriculares,que apoyen  el  desarrollo  economice  del  país,donde se   abordaron  carreras  tecnológicas  como   tecnología   naval,   mercadeo,   labor  agrícola

, pesca,coco y  cacao,  procesamiento  de alimentos del  mar, entre  otras.