Durante el primer período de gobierno (1999-2004) se llevó a cabo una
serie de políticas dirigidas, por un lado, al mejoramiento del sistema
establecido y, por otro lado, a la creación paralela de nuevos programas como
se señala en el capítulo correspondiente.
A partir del 2005 la política pública del gobierno ha estado dirigida
fundamentalmente a la inversión en la nueva institucionalidad con nuevos
programas.
Durante este período se creó la Misión Ciencia, desde el
Ministerio de Ciencia y Tecnología; y se anuncia – a finales del 2006- una
nueva misión, la Misión Alma Mater, que agruparía la creación de cerca de 40
nuevas instituciones de educación superior.
El sistema convencional o tradicional irradió la idea de que era un
sistema homogéneo cuyas acreditaciones y títulos serían equivalentes, lo cual
ni es cierto ni generó equidad social, por cuanto en este sistema la
estratificación entre diversos tipos de escolaridad no implica la libre selección
del estudiante entre diversas opciones equivalentes en calidad y status
educativo, sino la jerarquización entre oportunidades educativas de primera,
segunda y tercera clase (Gómez, 1991).
De manera paralela a la estructura formal convencional, el Estado ha
venido desarrollando una política con la cual se pretende impulsar una
nueva estructura de educación. A medida que la institución se inserta en el
nuevo esquema de educación universitaria, ha respondido a la matrícula de
carreras del viejo sistema (TSU) de formación, así aún administra las carreras
De mercadeo en varias disciplinas, naval, alimentos, agropecuaria, turismo,
hotelería, informática, tributaria y contaduría.
La modificación o supresión de las carreras existentes, sólo puede
hacerse mediante autorización expresa del Ministerio del Poder Popular Para
La Educación Universitaria, por tanto, el instituto garantiza la continuidad de
las carreras en curso en las modalidades no suprimidas, y hasta tanto se
garantice su inserción a los programas nacionales de formación.
Para la coyuntura 2020 2021 se realizaron una serie de acciones de tipo curricular que amparan las carreras o programas de formación tecnológica corta, para impulsar acciones y labores académicas y curriculares,que apoyen el desarrollo economice del país,donde se abordaron carreras tecnológicas como tecnología naval, mercadeo, labor agrícola
, pesca,coco y cacao, procesamiento de alimentos del mar, entre otras.