Agricultura: “es el arte de cultivar la tierra”, en este caso Venezuela es un país conocido no solo por su mayor producción e exportación de petróleo sino también por lo fértil que son sus tierras al momento de cultivar y cosechar, ejemplo de ello es uno de los tantos estados que conforman el territorio venezolano como lo es el “Estado Zulia” el cual es muy completo al momento de producción este espacio es de suma importancia puesto que tiene municipios con tierras o suelos tipo A que al momento de abastecer con sus producciones a casi todo los estados de dicho país se hace notar no solo por su desarrollo agrícola y ganadero sino también por según www.venezuelatuya.com el Zulia se convierte en el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios como: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca


Algodón, frijol, melón, cacao, maíz y sorgo. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país con una producción anual de 64.733 toneladas de pescado. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina, y en la laguna de Cocinetas: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución. La explotación carbonífera de Guasare es otra actividad que se ha ido afianzado en la región.

La Yuca tiene propiedades nutrientes que la hace importante como alimento nutritivo y vía externa según por los conocimientos de mis abuelos en siembra sirve de forma de emplastos de hojas de yuca, para casos de eccemas y quemaduras de sol, enfermedades de la piel y dermatitis. En Venezuela la yuca es reconocida por excelencia como ingrediente principal en la preparación de muchas recetas como las arepas de yuca, muñelos, pasticho, yuca cocida y frita, entre muchas más.

Yuca, pero no es nada del otro mundo y acá les dejo el paso de como cultivar yucas en un huerto casero:

La información que estará redactada a continuación me fue explicada por mi tío José Chávez lo cual también use como fuente la página: http://www.huertocaseropr.com.

• En primer lugar es importante saber de dónde sacamos la semilla de la yuca y como la preparamos. Las semillas de yuca se constituyen a partir de pedazos de ramas o tallo de aproximadamente 8 pulgadas, provenientes de una planta madura de yuca, que tenga entre 8 a 12 meses de edad.

• Estos pedazos de rama o tallo deben ser tomados de la parte media o baja de la planta madre.

II. La preparación del suelo

• Seleccione un lugar que reciba 5 horas o más de Sol diariamente.
• Los suelos franco arenosos o arcillosos con arena y abundante materia orgánica, (composta o estiércol) buen drenaje y ventilación, constituyen los suelos perfectos para este cultivo.
• La profundidad de suelo suelto no debe ser menor de 24 pulgadas.
• Por lo que utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille 2 o 3 veces hasta eliminar toda raíz, piedras y yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.
• Luego levante el suelo en bancos o surcos de siembra, esta práctica hará mucho más fácil el momento de la cosecha.
• El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 5.8 y 7. Para mejorar el potencial de hidrógeno en el suelo (pH) añada materia orgánica, estiércol o composta al mismo. Esto activará la vida biológica en el suelo, mejorando los intercambios químicos, lo que dará como resultado una mejoría natural en el pH y en la condición física del terreno.

La siembra y algunas especificaciones

• Recomendamos sembrar las variedades blancas, ya que éstas son de muy buena producción y su consistencia y sabor son excelentes. Entre estas se encuentran las variedades Jamaica, Serrallés y Trinidad.
• Para cultivar haga un hoyo sobre el lomo del banco o surco de siembra, como de unas 10 pulgadas a la redonda por 6 pulgadas de profundidad, luego añada dentro de éste abundante composta.
• Siembre uno de los pedazos de tallo o rama que utilizará como semilla, en forma diagonal, dejando de tres a cuatro pulgadas fuera de la tierra (sin cubrir).
• La distancia entre una semilla y otra debe ser de 3 pies y la distancia entre hileras también debe ser de 3 pies.
• Durante los primeros 7 a 9 días el pedazo de rama o tallo formará sus primeras raíces y entre los días 10 al 14 aparecerán sus primeras ramas y hojas.
• Durante los primeros 3 meses su desarrollo vegetativo será lento, por lo que debe mantener el área limpia y desyerbada.

Manera de riego

 Riegue en la mañana con abundante agua, pero siempre en la raíz y nunca en las hojas. Ojo, a la yuca le gusta mucho el agua, sin embargo no debe haber acumulación de ésta en el terreno, por lo que es necesario establecer previo a la siembra un buen sistema de drenaje.Tiempo para la Cosecha y manera de cosechar

• La cosecha estará lista entre los 9 y 11 meses dependiendo de la variedad cultivada.
• Cuando llegue este momento, escarbe a los lados del banco de siembra o surco para con mucho cuidado cosechar las yucas. No debe lastimar los tubérculos, ya que a mayor cantidad de heridas y de tejido expuesto a oxígeno, más rápido será su deterioro fisiológico (pudrición).