El tránsito a Universidad requiere de nuevo retos, urge por consiguiente
una re dimensión no solo de su estructura orgánica, sino también de prepararse
en función de los grandes cambios que conlleva el modelo de gestión
universitaria, muy distintos de los CU y los IUT, en transición a las
U.P.T.P L.M.R, para dar respuesta a las nuevas realidades y hechos
emergentes; el modelo conocido de docencia,
investigación y extensión debe innovarse para comprender la nueva
Universidad; así mismo, en la forma de hacerle seguimiento a los planes y
programas institucionales y su vinculación con el entorno, juegan un papel
relevante las empresas, los centros de desarrollo tecnológico, las organizaciones
de la sociedad civil y en sí las comunidades parianas, alejadas en mucho de los
casos del mundo globalizado; por otra parte, la situación país que obliga a
replantear la gestión de las organizaciones, especialmente las universidades, por
consiguiente, se hace necesario asumir, lo que se ha dado en llamar la
responsabilidad social universitaria y responder con eficacia a los cambios.
El Plan de Mejoramiento, Rectificación, Cambio y Renovación Institucional
que a continuación se presenta, surge de la necesidad de replantear el modelo
de gestión que se venía desarrollando y adecuarlo a lo anteriormente planteado
para alcanzar niveles óptimos de transparencia y operatividad que conlleven al
reconocimiento y a la acreditación necesaria para vincularnos, no solo a los
planes de transformación y modernización planteados por el ministerio con
competencia universitaria, sino de ser reconocida como universidad con gestión
de calidad a nivel nacional e internacional. Para ello, es necesario el concurso de
todos y cada uno de los que conforman la comunidad universitaria, es un arduo
trabajo, pero no difícil de lograr. En lo académico, urge rediseñar y actualizar los
planes y programas de estudio, considerando la revisión de las tendencias del
ejercicio de la profesión, del avance del conocimiento y de las mejoras prácticas
en la formación de los profesionales, para garantizar la inclusión de aspectos
valiosos y, posiblemente, innovadores en el currículo politécnico.
Las acciones de vinculación son consideradas como actividad estratégica
que por la naturaleza y la transversalidad de sus acciones, contribuye a la
formación integral del estudiante, al incremento en las condiciones de
empleabilidad, a la prestación de servicios, a la pertinencia social de la
educación superior, así como al desarrollo social y económico del entorno, de las
regiones y del país.
Por otro lado, es de vital importancia rediseñar la política de mejoramiento
y reconocimiento de las capacidades laborales del personal, basado en estímulos
al trabajo eficiente con el propósito de romper con la deserción del potencial
humano a otras latitudes.
Así mismo, urge el desarrollo de planes y proyectos que garanticen el
resguardo de los bienes nacionales y de la propia planta física de la universidad
azotada constantemente por actos delictivos y falta de protección.
Se transciende y se propone avanzar hacia una universidad con mayor
relación con el entorno, redimensionando los cinco objetivos clásicos hacia
objetivos claros y precisos: docencia, investigación, vinculación, administración
trasparente, calidad de vida o buen vivir, producción social; con los cuales se
logrará posicionar a la Universidad como una de las mejores del país.
De esta forma el Plan de Mejoramiento, Rectificación, Cambio y
Renovación Institucional recoge las observaciones directas realizadas durante los
últimos tres meses y de los planteamientos y recomendaciones del actual Rector
universitario, Dr. Néstor Malavé Mata, apoyándose en el conocimiento y
experiencia de los gestores principales del proceso de transformación hacia
universidad politécnica territorial. El Plan técnicamente, visualiza y recoge dos
lógicas, la una horizontal, que está asociada a los niveles de direccionamiento
que garantiza la formulación y ejecución de los programas y proyectos, desde los
objetivos del Plan de Desarrollo Nacional hasta el nivel operativo de la Universidad;
y la vertical que, corresponde básicamente a los niveles de intervención de las
propuestas con las inversiones directas de las dependencias institucionales y
gestiones complementarias desde la cooperación de todos los funcionarios
involucrados en el proceso de continuidad hacia el posicionamiento como
Universidad Nacional Experimental; recoge el enfoque, las directrices y políticas
de lo que será el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, instrumento de
planificación que deberá ser vinculante no solo con las unidades que conforman
el tejido universitario, sino que deberá adaptarse a las exigencias del entorno,
local, regional, nacional e internacional.
La visión es la de que la U.P.T.P se convierta en Universidad líder en el proceso
de transformación del modelo de gestión académica, proceso participativo,
de programación productivo enmarcado en lineas y ejes de acción, tales como coco, café
cacao, caña de azúcar, yuca dulce, yuca agria, maíz, berengena, ocumo chino, Piña
entre otros rubros agrícolas vinculados a la parte productiva pecuaria, chivo,
borrego, cochino, ganado vacuno, entre otros
construido a través de talleres y de las acciones de participación de los directivos,
alcaldes municipales, estamentos universitarios y Miembros del Consejo
Universitario.
Por otro lado, y dentro del proceso de rectificación, cambio y renovación
es necesario un replanteamiento del carácter vinculante de la universidad con el
entorno y de aquellos municipios de paria, entre ellos el Municipio Váldez,
Municipio Cajigal, Municipio Andrés Mata y Municipio Arismendí, en los cuales se
han establecido sedes municipalizadas de la universidad y de sus representantes
directos como lo son los Alcaldes Municipales quienes deben coadyuvar en el
mantenimiento de las mismas, en el cumplimiento de las metas y alcances de
universalización de la educación, lo que constituye un factor esencial para el éxito
de la M
unicipalización de la Educación Universitaria. Tal integración permite de
forma directa y colectiva el conocimiento de las necesidades reales del entorno,
el descubrimiento de nuevas potencialidades y capacidades y dar respuestas
inmediatas a las mismas dentro del contexto universitario.
Del cumplimiento del Plan de Mejoramiento, Rectificación, Cambio y
Renovación Institucional dependerá que la institución se convierta en una
Universidad de educación universitaria que forme, genere y mejore la calidad de
vida de la población; asumiendo valores de honestidad, excelencia académica,
transparencia y equidad; todo esto a través de los objetivos y lineamientos
establecidos que, en correspondencia a los logros alcanzados de los objetivos
aquí planteados sirvan de base al proceso de cambio, requiriendo del
compromiso y trabajo coordinado y armónico de todos los miembros que