El tránsito a Universidad requiere de nuevo retos, urge por consiguiente

una re dimensión no solo de su estructura orgánica, sino también de prepararse

en función de los grandes cambios que conlleva el modelo de gestión

universitaria, muy distintos de los CU y los IUT, en   transición  a   las  

 U.P.T.P  L.M.R,  para dar respuesta a las nuevas  realidades y hechos 

emergentes; el modelo conocido de docencia,

investigación y extensión debe innovarse para comprender la nueva

Universidad; así mismo, en la forma de hacerle seguimiento a los planes y

programas institucionales y su vinculación con el entorno, juegan un papel

relevante las empresas, los centros de desarrollo tecnológico, las organizaciones

de la sociedad civil y en sí las comunidades parianas, alejadas en mucho de los

casos del mundo globalizado; por otra parte, la situación país que obliga a

replantear la gestión de las organizaciones, especialmente las universidades, por

consiguiente, se hace necesario asumir, lo que se ha dado en llamar la

responsabilidad social universitaria y responder con eficacia a los cambios.

El Plan de Mejoramiento, Rectificación, Cambio y Renovación Institucional

que a continuación se presenta, surge de la necesidad de replantear el modelo

de gestión que se venía desarrollando y adecuarlo a lo anteriormente planteado

para alcanzar niveles óptimos de transparencia y operatividad que conlleven al

reconocimiento y a la acreditación necesaria para vincularnos, no solo a los

planes de transformación y modernización planteados por el ministerio con

competencia universitaria, sino de ser reconocida como universidad con gestión

de calidad a nivel nacional e internacional. Para ello, es necesario el concurso de

todos y cada uno de los que conforman la comunidad universitaria, es un arduo

trabajo, pero no difícil de lograr. En lo académico, urge rediseñar y actualizar los

planes y programas de estudio, considerando la revisión de las tendencias del

ejercicio de la profesión, del avance del conocimiento y de las mejoras prácticas

en la formación de los profesionales, para garantizar la inclusión de aspectos

valiosos y, posiblemente, innovadores en el currículo politécnico.

Las acciones de vinculación son consideradas como actividad estratégica

que por la naturaleza y la transversalidad de sus acciones, contribuye a la

formación integral del estudiante, al incremento en las condiciones de

empleabilidad, a la prestación de servicios, a la pertinencia social de la

educación superior, así como al desarrollo social y económico del entorno, de las

regiones y del país.

Por otro lado, es de vital importancia rediseñar la política de mejoramiento

y reconocimiento de las capacidades laborales del personal, basado en estímulos

al trabajo eficiente con el propósito de romper con la deserción del potencial

humano a otras latitudes.

Así mismo, urge el desarrollo de planes y proyectos que garanticen el

resguardo de los bienes nacionales y de la propia planta física de la universidad

azotada constantemente por actos delictivos y falta de protección.

Se transciende y se propone avanzar hacia una universidad con mayor

relación con el entorno, redimensionando los cinco objetivos clásicos hacia

objetivos claros y precisos: docencia, investigación, vinculación, administración

trasparente, calidad de vida o buen vivir, producción social; con los cuales se

logrará posicionar a la Universidad como una de las mejores del país.

De esta forma el Plan de Mejoramiento, Rectificación, Cambio y

Renovación Institucional recoge las observaciones directas realizadas durante los

últimos tres meses y de los planteamientos y recomendaciones del actual Rector

universitario, Dr. Néstor Malavé Mata, apoyándose en el conocimiento y

experiencia de los gestores principales del proceso de transformación hacia

universidad politécnica territorial. El Plan técnicamente, visualiza y recoge dos

lógicas, la una horizontal, que está asociada a los niveles de direccionamiento

que garantiza la formulación y ejecución de los programas y proyectos, desde los

objetivos del Plan de Desarrollo Nacional hasta el nivel operativo de la Universidad;

y la vertical que, corresponde básicamente a los niveles de intervención de las

propuestas con las inversiones directas de las dependencias institucionales y

gestiones complementarias desde la cooperación de todos los funcionarios

involucrados en el proceso de continuidad hacia el posicionamiento como

Universidad Nacional Experimental; recoge el enfoque, las directrices y políticas

de lo que será el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, instrumento de

planificación que deberá ser vinculante no solo con las unidades que conforman

el tejido universitario, sino que deberá adaptarse a las exigencias del entorno,

local, regional, nacional e internacional.

La visión es la de que la U.P.T.P se convierta en Universidad líder en el proceso

de transformación del modelo de gestión académica, proceso participativo, 

de   programación   productivo   enmarcado   en  lineas  y  ejes  de acción,  tales  como  coco,   café

cacao,   caña   de  azúcar,  yuca   dulce,  yuca agria,  maíz, berengena,   ocumo  chino, Piña

entre   otros rubros  agrícolas   vinculados  a   la   parte    productiva   pecuaria,   chivo,

borrego,  cochino,  ganado   vacuno,  entre  otros 

construido a través de talleres y de las acciones de participación de los directivos,

alcaldes municipales, estamentos universitarios y Miembros del Consejo

Universitario.

Por otro lado, y dentro del proceso de rectificación, cambio y renovación

es necesario un replanteamiento del carácter vinculante de la universidad con el

entorno y de aquellos municipios de paria, entre ellos el Municipio Váldez,

Municipio Cajigal, Municipio Andrés Mata y Municipio Arismendí, en los cuales se

han establecido sedes municipalizadas de la universidad y de sus representantes

directos como lo son los Alcaldes Municipales quienes deben coadyuvar en el

mantenimiento de las mismas, en el cumplimiento de las metas y alcances de

universalización de la educación, lo que constituye un factor esencial para el éxito

de la M

unicipalización de la Educación Universitaria. Tal integración permite de

forma directa y colectiva el conocimiento de las necesidades reales del entorno,

el descubrimiento de nuevas potencialidades y capacidades y dar respuestas

inmediatas a las mismas dentro del contexto universitario.

Del cumplimiento del Plan de Mejoramiento, Rectificación, Cambio y

Renovación Institucional dependerá que la institución se convierta en una

Universidad de educación universitaria que forme, genere y mejore la calidad de

vida de la población; asumiendo valores de honestidad, excelencia académica,

transparencia y equidad; todo esto a través de los objetivos y lineamientos

establecidos que, en correspondencia a los logros alcanzados de los objetivos

aquí planteados sirvan de base al proceso de cambio, requiriendo del

compromiso y trabajo coordinado y armónico de todos los miembros que