REDIMENSION DEL
PROCESO INTEGRACIÓNISTA ENMARCADO EN LOS PROYECTOS SOCIO-INTEGRADORES
DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACION ARTICULADO AL ENTORNO SOCIO-COMUNITARIO.
Participantes:
Lcda: Gregoria
Rojas
RESUMEN:
La importancia
de comprender y
analizar la re-dimensión
aplicativa e integracionista de los proyectos
socio-productivos enmarcados en Programas
Nacionales de Formación
en Administración piedra
angular del avance
de las universidades
Experimentales Territoriales, se
encamina su esencia practica y su
esencia socio-comunitaria como alternativa de transformadora de los fines y
objetivos del citado estudio. Las vertientes
teóricas o fundamentos referenciales se
centran en precisar las estrategias o lineamientos para la ejecución de los proyectos socio integradores, correlaciónados con las necesidades socio-comunitarias y socio-productivas, de corte organizacional, vinculado con las
funciones de los entes
institucionales representando
acciones hacia la investigación
no-experimental, con tendencia a la integración institucional y
organizativa de la nombra
institución. En la parte
Metodológica la investigación, se basa en la Investigación Acción
Participativa, su diseño es de campo, de tipo explicativo y analítico donde su
población son las diez secciones con
sus integrantes, un grupo de
docentes, los cuales
representan un promedio de 67
personas, con base a una muestra
intencional no probabilística. Se utilizara
un formato control y el dialogo basándose en un instrumento de
recolección de datos como la
entrevista estructurada, mediante
un guion de preguntas con alcances
y resultados directamente
planificados y organizados
por tales fines, .describiendo también
su esencia social, estratégica, de avance económico y
aprovechamiento de la realidad estudiada.
Descriptores: Proyecto,
Organización-Social, Correlación, Proceso de Integración.
Introducción:
Los aspectos de
tipo Educativo, investigativo,
académico, social, cultural,
integracionista y universitario esquematizan
elementos complejos,
sistémicos y socio-críticos de naturaleza
técnica de mucha importancia realista
y funcional con alcance a
corto, mediano y largo plazo, con el
firme objetivo de
redimensionar la aplicación e
integración de los
proyectos socio-integradores con
programas formativos nacional
en administración el cual
promueve la articulación con lo socio-comunitario y
productivo de la sociedad.
Las estructuras dimensionales
y soporte técnico,
de génesis educativo, formativo que
involucra el proceso
e aprendizaje y enseñanza así como los
aspectos académicos reflejados en los
procesos educativos de
tipo profesional están
sistematizados en manuales, compendios didácticos, planes operativos
y estratégicos, programas que
describen y explican
los alcances figurados
y a la
vez prácticos, de
factores académicos enmarcados
en acciones de
formación constante
articuladas con fines, metas
y objetivos de
tipo social y
a la vez
comunitarios de beneficio general.
Los ejes de acción social y educativo tales como:
el acto educativo escolar, diálogo formativo, socialización perspectivas
generativas como códigos de conocimientos ámbito de organización e integración
de organizaciones, ideologías, imágenes, símbolos, y complejidad fenoménica existencial/reflexivo,
vinculado con programas y proyectos
socio-críticos tecnológicos académicos y productivos, premisas claves que deben coexistir en las correlación
institucional inter-institucionales integradas
con el sector universitario y socio-comunitario, esquematizando la dinamicidad de la
metamorfosis del sistema de educación universitario en su esencia
funcional y a
la vez práctica.
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
La
universidad en América Latina y el Caribe
constituye la piedra angular de los esfuerzos para hacer frente a los
desafíos tecnológicos, sociales, educativos económicos, investigativos e
integracionista de los últimos años
(Maldonado, 2010. Pág. 8), en el
cosmo de la realidad sistémica de las universidades citadas. Esta
aseveración representa, el nivel de comprensión
dialectico socio-educativo en el cual
están inmersos las Universidades Latinoamericanas, que buscan la redimension de los mecanismos de
productividad de la economía, la
cual presenta deficiencias de avance socio-tecnológico y educativo en cada una
de las comunidades
de los ámbitos nombrados.
A
raíz de ello, los distintos Estados
Latinoamericanos y Caribeños, median el rediseño de articuladas acciones formativas y educativas con los sistemas de capacitación
universitaria buscan re-canalizar los programas y planes, integracionistas de
corte socio-comunitario de los contextos expuestos. Dichos factores de índole social, patrio y
educativo buscan precisar la pertinencia
comunitaria de la institución, criterio
organizativo e institucional complejo, que
se mide por el impacto social que ésta genera, considerándolo como dice Aguila
Cabrera (2005. Pág. 5) “es el cúmulo de
repercusiones y transformaciones de sentido que produce objetivamente la
institución en la sociedad de su entorno”, agentes dinámicos direccionales de las
necesidades de avance
de las universidades y
comunidades de la
realidad geo-espacial expuesta.
Las Universidades
de América Latina y el Caribe, como
las de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, de República
Dominicana, Nicaragua y Cuba, por
ejemplo, están buscando opciones estratégicas emergentes institucionales
integracionista mediante el re-diseño
curricular aplicativo constante de programas y planes, correlacionadas con organismos sociales y comunitarios, con el firme
propósito de re-impulsar las limitadas opciones socio-productivas y económicas
de las contextualidades comunitarias descritas
de contexto expuesto, para satisfacer las necesidades
de los sujetos
societales.
Por
su parte, en Venezuela, desde los años 90 en su
proyección hacia el dos
mil, viene abordando el tema de
la transformación universitaria en lo político, social, cultural, ideológico,
económico, educativo, entre otros contextos.
Donde el abordaje y primeras
prácticas de transformación universitaria
surgieron en las universidades Nacionales Autónomas
y luego en los Colegios Universitarios e Instituciones Universitarios de Tecnologías del País. Los
cambios se daban
en una primera instancia
hacia lo interno, curricular, educativo, formativo y científico,
destacando los ajustes al currículo por competencia enmarcado en la aplicación de acciones de
limitado impacto y articulación
con los planes y programas de desarrollo de
las diversas comunidades y entornos sociales de
la coyuntura expuesta.
Asimismo,
la transformación universitaria, con su axioma y dinámica interna y holística viene dada por la necesidad de potenciar
y generar un proceso de evolución permanente
en el país en las áreas: técnicas, científicas, tecnológicas,
socio-productivas, humanista, entre otras, con la finalidad de mejorar la
calidad educativa y su aplicabilidad en programas reales. Donde los actores
gerenciales, administrativos y
educativos de los entes de formación profesional y universitario, laboren y
planifiquen estudios con incidencia proyectiva hacia
las realidades sociales y sus
estructuras conformantes
llámense O.N.Gs, organizaciones civiles, organizaciones,
socio-comunitarias, socio-culturales
entre otras.
Debido a lo
precitado, los aspectos vinculados a
la realidad funcional y formativa
de corte universitario, como los programas
de inclusión societal, destacan a
considerar, que en los últimos años,
(1980-2010), en la educación universitaria Venezolana se ha incrementado el
ingreso de estudiantes, se ha elevado la garantía del derecho a la educación de
los indígenas, de las personas con discapacidad, de los privados de libertad,
incremento de becas, creación de nuevas universidades, entre otros proyectos,
tales como: la Misión Sucre y Misión Alma Mater, es decir, donde compaginan actores comunitarios
y sociales de diversa
naturaleza y heterogeneidad estructural
debido a la
exposición demográfica, aumento
de natalidad, e implantación y desarrollo de
programas socio-culturales y formativos
de naturaleza profesional
y universitaria.
Indiscutiblemente
que a pesar de los esfuerzos realizados, por parte del gobierno venezolano, en
la transformación del Sistema Educativo
Universitario aún existen fallas
estructurales como: Deficiencia presupuestaria, pensum obsoletos,
incumplimiento de abordaje y practica real de proyectos, no acorde a las necesidades reales del país, limitadas
opciones funcionales de
algunos programas
socio-educativos, inconstantes beneficios
de becas reales
a las competencias estudiantiles,
restricciones para programas de investigación, insuficiencias para
el avance y aplicación de
manuales administrativos,
debilidades para la producción científica, socio-comunitaria y
productiva, que incluye vectores que pueden quebrantar en cumplir los
lineamientos para ejecutar, las
normas de la Ley Universitaria conforme con el proceso de transformación
que se vive, de tipo societal
y comunal.
De
igual forma, La Misión Alma Mater, que es uno de los programas educativo Venezolano, conducente a
la educación universitaria que
contempla la creación de universidades Territoriales, promueve igualmente
la transformación de los Colegios
Universitarios e Institutos Universitarios de Tecnología en Universidades
Politécnicas. Con la finalidad de estimular la evolución de la educación universitaria y promover
el poder popular, garantizando el derecho a todos a una educación
universitaria de calidad sin exclusiones, donde
se estructuran factores académicos como
la extensión, la investigación, la producción y el diseño
y aplicabilidad de planes
y programas básicos para el desarrollo de pre y post-grado, con
sus diversas opciones
curriculares, en ámbitos de acción como procesos administrativo y
comunicacional de control interno,
estrategias financieras, estudios de mercado, análisis de costos etc.
La
Misión Alma Mater en sus fines y metas
instruccionales busca formar profesionales humanistas, solidarios, con
responsabilidad ética, perspectiva sustentable, valoración axiológica que
conformen ambientes educativos abiertos
para los debates de ideas, para fortalecer un modelo académico comprometido con
la inclusión y la transformación social, vincular los procesos de formación,
investigación, integracionistas de
diversa génesis y el desarrollo estratégico de la nación, con el arraigo
de la educación universitaria en todo el territorio venezolano en estrecho
vínculo con las comunidades y sus necesidades y potencialidades sociales,
ambientales, ecológicas, culturales, ideológicas, económicas, productivas,
formativas entre otras.
Lo
anterior expuesto define al rol del
Estado Venezolano y su correlación con la Misión Sucre y la Misión Alma Mater
como un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación
universitaria en Venezuela,
comprometidas con el desarrollo humano integral basado en las comunidades; sus
fines y metas, enmarcados con el propósito de generar una sinergia entre la
universidad y la comunidad, donde se manifieste el dialogo de saberes y la
productividad académica del ser humano, no como un producto capital sino como
un producto social. De igual forma, se crean perspectivas socio-educativas,
como convenios y acuerdo multisectoriales educativos y de producción de distinta naturaleza, con la intensión de
arraigar la educación universitaria en los espacios locales, fortaleciendo las
aldeas universitarias a través de la creación de redes territoriales y la red
conjunta de las instituciones universitarias
vinculadas.
Para
tal efecto es que surgen las Universidades Politécnicas Territoriales, las cuales son instituciones
públicas de educación universitarias constituidas para el desarrollo integral y
sustentable del país. Estas instituciones fortalecen la generación y la
apropiación social del conocimiento y la vinculación activa con los proyectos
de desarrollo y comunidades, en función de las líneas estratégicas del Proyecto
Nacional Simón Bolívar, fraguadas bajo
un nuevo currículo como lo es el
de acreditación de saberes. Asimismo, para fortalecer la nueva geopolítica
nacional y la democracia participativa y protagónica, como generalidad política organizativa que tiene integralidad accionaria con la acción
formadora de conductas y de directrices humanas de alta competitividad
universitaria con opciones sociales como las Unidades de Producción Social y
Familiar, las Pequeñas y Medianas
Empresas, las empresas sociales de Producción por Áreas de desarrollo
etc.
Atendiendo
a estas consideraciones, la Universidad
Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, nace de la transformación
del Instituto Universitario de Tecnología “Jacinto Navarro
Vallenilla”, garantizándole a la
continuidad, permanencia,
prosecución y culminación de los estudios de los programas y carreras
que cursan los estudiantes de esta casa
de estudio. Se analizan la analogía de dos
estructuras, que moldeadas por
procesos históricos se retroalimentan para
evolucionar en una nueva
organización fraguadora de profesionales
universitarios con un alto nivel de
integración para ser proyectada con las necesidades sociales y comunales.
De
acuerdo a lo planteado, es evidente entonces, que la Universidad Politécnica
Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera” debe responder a las necesidades que
tienen las diferentes comunidades, con la finalidad de contribuir a la solución de sus problemas, tanto
locales, regionales como nacionales. Asimismo,
generar una sinergia entre los actores del sistema de educación
universitario y las comunidades, permitiendo el desarrollo humano integral como
eje para la construcción de una sociedad más justa y acorde a los nuevos
tiempos y realidades, donde se manifieste el dialogo de saberes, por lo que se
considera que la educación universitaria es un factor estratégico para la
soberanía nacional, el desarrollo humano integral y sustentable y la unidad de
los pueblos.
Cabe considerar, que los procesos de
integralidad, promueven la
actualidad aplicativa y
educativa, de procesos y programas sociales y educativos en las comunidades que
han adoptado, como forma de organización, la figura de los Consejos Comunales,
que según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009), en su artículo nº, 2 estable:
Los Consejos Comunales,
en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son
instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos,
ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y
populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y
la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder
a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la
construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y
justicia social. (Pág. 23)
Este planteamiento central permiten deducir que los Consejos Comunales
son instancias de participación popular entre los ciudadanos de diversas
organizaciones comunitarias que permiten al pueblo organizado ejercen el
gobierno comunitario para responder a las necesidades principales de las
comunidades a través de los proyectos socio integradores y buscar soluciones
para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sus condiciones
de vida y sus
ingresos socio-económicos
(Producción Pecuaria, Agrícola, Químicos, Polímeros, Gases, Insumos Médicos, Equipos Eléctricos, Manuales Administrativos
Operativos y Estratégicos) etc.
Ahora bien, los
proyectos socio integradores es la instancia inmediata que tienen los
estudiantes y los Consejos Comunales de integrarse para realizar proyectos que
mejoren la calidad de vida de las comunidades. Según el Reglamento de Proyecto
Socio-integrador (2012), manifiesta que el Proyectos socio integrador es una herramienta
pedagógica, (Metodología socio-educativa) que permite adquirir y desarrollar
habilidades y conocimientos mediante la investigación para la resolución de
problemas enmarcado dentro del propósito del Programa Nacional de
Formación (de ahora en adelante PNF), los
lineamientos del Plan de la Nación y las necesidades socio-económicas y requerimientos de las
comunidades.
El Proyecto Socio Integrador es parte fundamental y
estratégico para la formación del profesional, por ello está enmarcada en tres
líneas fundamentales: Formación, Interacción Social e Investigación y su objetivo
es el de fomentar la participación del estudiante y tutores en proyectos
sociales estrechamente relacionados con
el desarrollo endógeno sustentable y sensible a las necesidades y problemas de
la comunidad, así como a los planes de desarrollo de la Nación.
Por
su parte, los coordinadores y docentes del Departamento de Administración y
estudiantes del III Trayecto del PNFA que allí hacen vida, desde la creación de
la Universidad Politécnica Territorial de Paria
“Luis Mariano Rivera”, han visto con preocupación que existe poca vinculación e
integración de esta casa de estudio con las comunidades para llevar a cabo los
Proyectos socio-integradores. Igualmente se observa que no existe relación
alguna entre el Departamento de Administración y los Consejos Comunales para la
realización del mismo. Donde estos
últimos articulen de manera
creciente la función de las vocerías, con fines estratégicos de
los planes regionales de
desarrollo y el plan Macro Simón Bolívar.
Dentro de la
estructura funcional y académica, se encuentra la
vicerrectora académica, la división de Docencia, el Departamento de Administración y los Programas Nacionales de Formación,
articulados con acciones educativas de
capacitación profesional universitaria de corte investigativo y la correlación
de una Comisión de Proyecto, tanto departamental como general, que tiene sus fines
y metas, con el objeto de realizar,
enseñar y evaluar la elaboración y aplicabilidad de los proyectos socio-integradores, entre
otras funciones, y alcances institucionales y socio-comunitarios.
En
este sentido, los estudiantes del III Trayecto del P.N.F.A para la ejecución de
los proyectos socio integradores tienen
que dirigirse hacia las organizaciones comunales sin apoyo, de ninguna índole, por parte del
Departamento de Administración. De allí, la necesidad de fortalecer la
vinculación e integración entre la
Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera” y los
Consejos Comunales para lograr la alianza entre ellas, mediante acuerdos específicos con aspectos
estratégicos, académicos, investigativos, formativos, sociales, científicos y
productivos entre otros.
Es por ello, que el propósito problemático
de este estudio es demostrar la necesidad que tiene el Departamento de
Administración de buscar la vinculación e integración con los Consejos
Comunales para la ejecución de los Proyectos Socio Integradores que están en
correspondencia con las exigencias de las nuevas realidades, a objeto de
brindar estrategias pedagógicas (Mesas de diálogo, debates grupales,
trabajos de campo, investigación
dirigida, clases compartidas, etc), precisando debilidades programáticas, fallas administrativas de
procesos académicos, acciones dirigidas
a actualizar la relación
universidad-comunidad y en consecuencia a aumentar la motivación, acciones
capacitadoras, actividades investigativas, trabajo en equipo
inter-institucional en la realización de los proyectos y por ende contribuir al
mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y de las
realidades Universitarias.
Por
lo antes expuesto, surgen las siguientes interrogantes que contribuirán a
delimitar el sentido de la investigación:
1.
¿Precisar el alcance de
las estrategias operativas para la ejecución de
los proyectos socio integradores en el Consejo Comunal “Las Vegas de
Santa Catalina¨, que contribuyan
a actualizar las condiciones sociales y formativas del contexto citado.
2.
¿Qué relación técnica
y operativa de
índole formativo, de investigación o de génesis social, existe entre el Departamento de Administración
y el Consejo Comunal “Las Vegas de Santa Catalina” para la ejecución de los
proyectos socio-integradores de los estudiantes del III Trayecto del P.N.F Administración?
3.
¿Cuáles son las normas
y procedimientos empleados por el
Departamento de Administración para la ejecución de los Proyectos Socio
Integradores en el Consejo Comunales “Las Vegas de Santa Catalina, para conocer
los alcances funcionales
de las mismas?
4.
¿Cuáles son las
estrategias pedagógicas o lineamientos requeridos por el Departamento de
Administración de la UPTP “Luis Mariano Rivera”, enmarcados al P.N.F en
Administración, en función de la ejecución de los Proyectos Socio Integradores
en el Consejo Comunales “Las Vegas de Santa Catalina y sus beneficios de
tipo socio-educativo y económico?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General:
Redimensionar el proceso de integración de los proyectos socio-integradores del
Programa Nacional de Formación en Administración en correlación con el entorno
socio-comunitario.
Objetivos Específicos:
1.-Caraterizar las
estrategias operativas para la ejecución
de los proyectos socio-integradores enmarcados
en el P.N.F de Administración en correlación con el Consejo Comunal “Las Vegas
de Santa Catalina¨, a favor de
actualizar las condiciones
sociales y formativas del
contexto citado.
2.- Analizar la
relación técnica y operativa
de índole formativo, de investigación o de génesis
social, correlacionado con los ejes de
acción formativo y social del Departamento de Administración y el Consejo
Comunal “Las Vegas de Santa Catalina” para la ejecución de los proyectos
socio-integradores.
3.-Explicar la
funcionalidad de las normas y
procedimientos empleados por el
Departamento de Administración para la ejecución de los proyectos socio integradores
en el Consejo Comunales “Las Vegas de Santa Catalina, a favor del entender la
dinámica socio-comunitaria expuesta.
4.-Diseñar estrategias pedagógicas o actividades
socio-formativas, enmarcados al P.N.F en Administración, en función de la
ejecución operativa y factible de los proyectos socio integradores en el
Consejo Comunales “Las Vegas de Santa Catalina.
MARCO
TEÓRICO REFERENCIAL:
El presente capítulo hace referencia
al conjunto de aportes teóricos sobre el problema objeto de estudio
constituyendo un valioso y significativo proceso de sustentación epistemológica;
,filosófica, epistemológica y científica que comprende básicamente los antecedentes de
la investigación, la fundamentación de los enfoques educativos relacionados
a la temática expuesta, el sustento teórico, el marco legal con sus
categorías e indicadores estructurados
en un discurso teórico y
practico que sigue
los basamentos educativos,
técnicos, filosóficos y de conocimiento
para los propósitos expuestos.
Dentro de los
cimientos de estudios técnicos y científicos, que encierra
la temática y
el problema a
desarrollar, se nombraran los
siguientes agentes de de corte
estratégico, organizacional, educativo, académico, institucional, investigativo,
social, comunitario, sistémico y complejo que soporta
el presente estudio
en su visión y misión teórico y
práctico, establecidos como antecedentes generales y específicos
relacionados a los
objetivos del presente estudio, fundamentos epistemológicos,
soportes teóricos y aspectos legales.
Este antecedente históricos, académicos,
funcionales, estructurales y pragmáticos
demuestra que la UPTP “Luis Mariano Rivera” actualmente está desvinculada con las comunidades y no cumplen con las normas establecidas por el Plan de la Patria, la Misión Alma
Mater y por último por el Programa Nacional de Formación en
Administración (PNFA), esquemas académicos
y curriculares OPSU, que es la
integración de los pueblos para ayudar al progreso del Estado. Lo que se busca
es un binomio (Universidad-Comunidad) para lograr una Universidad
sincronizada con la comunidad.
Grafico
Nº1
Parquedad
|
Producción de
|
Necesidades Socio Comunitarias
|
Solución de Problemas Uso de Potencialidad Satisfacción de
|
Grafico
Nº1: Descripción de los
factores vinculados a
la dinámica social
y productiva, del diseño
socio- Integradores, en el área de formación profesional de Administración en la UPTP. LMR. Año 2016.
2.-FUNDAMENTOS FILOSIFICOS
EPISTEMOLOGICOS DE LA EDUCACIÓN A
LA PRÁCTICA DE LA GERENCIA EDUCATIVA.
Dentro de
los aspectos vinculados
a las directrices claves
para el diseño
y aplicación de los enfoques
teóricos relacionados con el
diseño de los proyectos
socio-integradores pero de
naturaleza, socio-comunitaria
y socio-productiva,
direccionan los aspectos
técnicos y operativos, de epistemológica científica y socio-comunitaria vinculada a la
administración como área de conocimiento
necesarios para vincular
tales agentes con
las directrices de
las organizaciones comunitarias y sociales emergentes.
La base operativa, de
lo que representa el
conocimiento práctico se
inicia con la experiencia
de los actores
sociales y comunitarios
y con una serie de opciones
formativas que contribuyen, con las perspectivas
reales y operativas
de los sujetos
del contexto universitario, donde enmarcados
engloban los alcances
de una cosmo visión integracionista, mediante planes
y programas con
fines y metas
muy específicos, y con el
diseño y ejecución de
proyectos, que cubran las
perspectivas científicas y
a la vez socio-comunitaria y
socio-productiva.
Dentro de los
enfoques teóricos y filosóficos
que cimientan dicha
estudio se citaran
los aspectos socio-críticos abordados
por planteamientos de
Habermas por ejemplo,
procesos relacionados al sistema
y a su operatividad, de igual
forma se trabajara
y reconsiderara la
teoría de sistemas
y las perspectivas
de la complejidad, establecidas para
el desarrollo aplicativo de la
administración como ciencia
factible y útil en lo
social.
Por
otro lado, el sistema se
concebirá como una
estructura abierta flexible donde deben compaginar procesos
de diversa naturaleza
y perspectiva epistémica,
necesaria para el
abordaje organizativo y
pragmático de corte
factible para los
proyectos citados. No
obstante, la complejidad surge
con el propósito de analizar
y entender los
factores que cimientan
el caos y
el equilibro dentro
de los contextos escogidos
para teles fines
investigativos. Estos
aspectos citados buscan
explicar la dinámica
real de las Universidades y de
las Organizaciones
sociales y Comunitarias.
Donde están inmersos
los sujetos, los procesos
y factores normativas e
institucionales dialécticamente
correlacionados en la cosmo
realidad del contexto
real. Según Morin (2010).
Plantea la importancia
de comprender el
caos y el equilibrio
para analizar y comprender
la realidad. (Pág. 89).
Grafico Nº2
Correlación Teoría con la Investigación
|
Soporte Teóricos: Sistémico Complejidad y Socio-critico
|
Características:
|
Alcance Objeticos y Fundamentos Teóricos.
|
Grafico Nº2:
Descripción de la relación
investigación entre fundamentos teóricos, soportes y
alcance de objetivos de
la investigación. Año 2017.
3.-SOPORTES TEÓRICOS
QUE SOPORTAN LOS
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
Este
segmento contiene todos los aspectos relacionados con los argumentos teóricos y epistemológicos ordenados
que sustentaran la investigación a realizar.
Las estrategias
vinculadas a la dinámica y a la acción en la comunidad, para el diseño de
proyectos:
Dentro de la relevancia
de diseñar las
estrategias de tipo
operativo y de alcance practico
mediante la dinámica
educativa y formativa donde se
incluyen los procesos
equitativos de esfuerzo
intelectual y se compaginan
las labores de los
actores sociales de
los organismos comunitarios,
se destaca la
idea de el
trabajo mancomunado y la idea
de fortalecer agentes
como la socialización, sensibilización y
concientización del hecho socio-económico y productivo
de beneficio social
para los escenarios
universitarios y comunitarios
precitados.
La
base de la
acción fraguadora de los
actores sociales primero
en la contextualidad comunitario se analiza, por
comprender la estructura
legal y jurídica de
las normativas que
amparan los procesos
técnicos y operativos
de las necesidades
comunitarias, por ello a continuación la descripción de los
fines expuestos, de
tipo comercial, alternativo
de índole financiero, de costos, de inversión, y
de diseño de alternativas técnicas
y estratégicas en su uso
operativo.
Para la Ley Orgánica de las
Comunas, en su artículo Nro. 4, defina
la comunidad en los siguientes términos:
Comunidad:
es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en
un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes,
se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y
comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales,
urbanísticas y de otra índole.(Pág. 45)
De igual manera, lo
planteado en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en su artículo Nro. 4, quien defina la comunidad
como: Núcleo básico e indivisible constituido por personas y familias que
habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e
intereses comunes; comparten una historia, necesidades y potencialidades
culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.
Sumado
a esto, Lilly y Nadal (2004), señala que la comunidad es el
conjunto de personas que viven en ese territorio, mantiene unas
relaciones múltiples y tienen entre ellas muchos intereses comunes (Pág. 77).
La comunidad es un
grupo de personas que ciertamente comparten una serie de intereses como, las
costumbres, valores, tareas, zonas geográficas, entre otras. Fundamentalmente
lo que convierte a una comunidad en tal
es que todos los integrantes de la misma, tengan un objetivo en común. La características de la
comunidad son sus niveles
de homogeneidad, se
representan un alcance funcional e
integracionista, los
vectores operativos y factibles
y el estudio
de las realidades factibles socio-comunitarias y
socio-productivas.
Integración:
Según
el Glosario de de Tecnología Educativa, “la
integración es un procedimiento a través del cual se realiza la función
dirigente de coordinación, consiste en la determinación de un sistema de
contrato entre una multiplicidad de
individuos” (Pág. 1949)
Programa
Nacional de Formación (PNF)
Según
Resolución Nro. 2.963 del 13 de mayo de 2008:
El Programa Nacional de Formación está definido como el
conjunto de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o
certificaciones de estudios superiores, creados por iniciativa del Ejecutivo
Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior,
diseñado en colaboración con una o más instituciones de educación superior
oficiales, para ser dictados y acreditados en distintos espacios del territorio
nacional. (Pag,67)
Los P.N.F es uno de los
ejes centrales para el desarrollo de la Misión Alma Mater, dirigido a
contribuir a la articulación institucional y territorial de la educación
universitaria, allí convergen la necesidad de garantizar que la educación
universitaria sea un derecho universal,
formando profesionales acorde a las nuevas exigencias del país.