REDIMENSION DEL 
PROCESO   INTEGRACIÓNISTA  ENMARCADO EN LOS PROYECTOS SOCIO-INTEGRADORES
DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACION ARTICULADO AL ENTORNO  SOCIO-COMUNITARIO.

 


Participantes:
                                                                                

Lcda: Gregoria
Rojas

                                                                                      

RESUMEN:

 

 

La  importancia 
de  comprender  y 
analizar  la  re-dimensión 
aplicativa  e  integracionista  de  los  proyectos 
socio-productivos  enmarcados  en Programas 
Nacionales  de  Formación 
en Administración piedra 
angular  del  avance 
de  las  universidades 
Experimentales Territoriales, se 
encamina su esencia  practica y su
esencia socio-comunitaria como alternativa de transformadora de los fines y
objetivos del citado estudio. Las vertientes 
teóricas  o  fundamentos referenciales  se 
centran en  precisar
 las estrategias o lineamientos  para la ejecución de los proyectos socio integradores,  correlaciónados   con las necesidades  socio-comunitarias y  socio-productivas,  de corte organizacional, vinculado con las
funciones de los entes 
institucionales  representando
acciones hacia la   investigación
no-experimental, con tendencia a la integración institucional y
organizativa  de la nombra
institución.  En la  parte 
Metodológica  la  investigación, se  basa en la Investigación Acción
Participativa, su diseño es de campo, de tipo explicativo y analítico donde su
población son las diez secciones  con
sus  integrantes, un grupo de
docentes,  los  cuales 
representan un promedio de  67
personas, con base a una muestra 
intencional  no  probabilística. Se  utilizara 
un formato control y el dialogo basándose  en un instrumento  de 
recolección de datos  como  la 
entrevista  estructurada, mediante
un guion de preguntas con alcances 
y  resultados  directamente 
planificados  y  organizados 
por  tales  fines, .describiendo  también 
su  esencia  social, estratégica, de avance económico y
aprovechamiento de la realidad estudiada.

 

Descriptores: Proyecto,
Organización-Social, Correlación, Proceso de Integración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción:

 

     Los aspectos  de 
tipo  Educativo, investigativo,
académico,  social, cultural,
integracionista  y universitario  esquematizan 
elementos  complejos,
sistémicos  y socio-críticos de  naturaleza 
técnica   de  mucha importancia   realista 
y  funcional  con alcance a 
corto, mediano  y largo  plazo, con el 
firme  objetivo de
redimensionar  la  aplicación e 
integración  de  los 
proyectos  socio-integradores con
programas  formativos  nacional 
en administración  el  cual 
promueve  la  articulación con lo socio-comunitario y
productivo de  la sociedad.

 

        Las estructuras  dimensionales 
y  soporte  técnico, 
de  génesis  educativo, formativo  que 
involucra  el   proceso  
e aprendizaje  y  enseñanza así como  los 
aspectos  académicos reflejados  en los 
procesos  educativos  de 
tipo  profesional  están 
sistematizados  en  manuales, compendios  didácticos, planes  operativos 
y  estratégicos, programas   que 
describen  y  explican 
los  alcances  figurados 
y  a  la 
vez  prácticos,  de 
factores  académicos  enmarcados 
en  acciones  de 
formación constante 
articuladas  con  fines, metas 
y  objetivos  de 
tipo  social  y 
a  la  vez 
comunitarios de beneficio  general.

 

       Los  ejes de acción social y educativo tales como:
el acto educativo escolar, diálogo formativo, socialización perspectivas
generativas como códigos de conocimientos ámbito de organización e integración
de organizaciones, ideologías, imágenes, símbolos,  y complejidad fenoménica existencial/reflexivo,
vinculado con  programas y proyectos
socio-críticos tecnológicos académicos y productivos, premisas  claves que deben coexistir en las correlación
institucional inter-institucionales integradas 
con el sector universitario y socio-comunitario,  esquematizando la dinamicidad de la
metamorfosis del sistema de educación universitario  en su esencia 
funcional  y  a 
la  vez  práctica.

 

 

 

 

PLANTEAMIENTO   DEL  
PROBLEMA

 

La
universidad en América Latina y el Caribe 
constituye la piedra angular de los esfuerzos para hacer frente a los
desafíos tecnológicos, sociales, educativos económicos, investigativos e
integracionista  de los últimos años
(Maldonado, 2010.  Pág. 8), en  el 
cosmo de la realidad sistémica de las universidades citadas. Esta
aseveración  representa, el nivel de comprensión
dialectico socio-educativo  en el cual
están inmersos las Universidades Latinoamericanas, que  buscan la redimension de los mecanismos de
productividad de la economía, la 
cual  presenta  deficiencias de avance  socio-tecnológico y educativo en cada  una 
de  las  comunidades 
de los  ámbitos  nombrados.

 

A
raíz de ello, los  distintos  Estados 
Latinoamericanos y Caribeños, median el rediseño de articuladas acciones  formativas y educativas  con los sistemas de capacitación
universitaria buscan re-canalizar los programas y planes, integracionistas de
corte socio-comunitario de los contextos expuestos.  Dichos factores de índole social, patrio y
educativo buscan precisar la  pertinencia
comunitaria  de la institución, criterio
organizativo e institucional complejo,  que
se mide por el impacto social que ésta genera, considerándolo como dice Aguila
Cabrera (2005. Pág. 5)  “es el cúmulo de
repercusiones y transformaciones de sentido que produce objetivamente la
institución en la sociedad de su entorno”, agentes dinámicos  direccionales de  las 
necesidades  de  avance 
de  las universidades y
comunidades  de  la 
realidad geo-espacial  expuesta.

 

Las  Universidades 
de América Latina y  el  Caribe, como 
las de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, de  República 
Dominicana, Nicaragua y Cuba,  por
ejemplo,  están buscando opciones  estratégicas emergentes institucionales
integracionista mediante  el re-diseño
curricular aplicativo  constante  de programas y planes, correlacionadas  con organismos  sociales y comunitarios, con el  firme 
propósito  de re-impulsar  las limitadas opciones  socio-productivas  y económicas 
de  las  contextualidades comunitarias  descritas 
de  contexto  expuesto, para satisfacer las  necesidades 
de  los  sujetos 
societales.

 

Por
su parte, en Venezuela, desde los años 90 en su 
proyección hacia  el  dos 
mil, viene abordando  el tema de
la transformación universitaria en lo político, social, cultural, ideológico,
económico, educativo, entre otros contextos. 
Donde  el abordaje y primeras
prácticas de transformación universitaria 
surgieron en las universidades Nacionales  Autónomas 
y luego en los Colegios Universitarios e Instituciones  Universitarios de Tecnologías del País. Los
cambios  se  daban 
en una  primera  instancia 
hacia lo interno, curricular, educativo, formativo y científico,
destacando los ajustes al currículo por competencia enmarcado  en la aplicación de acciones  de 
limitado  impacto y articulación
con los planes y programas de desarrollo de 
las diversas comunidades y entornos sociales  de 
la  coyuntura expuesta.

 

Asimismo,
la transformación universitaria, con su axioma y dinámica interna  y holística viene dada por la necesidad de potenciar
y generar un proceso de evolución  permanente
en el país en las áreas: técnicas, científicas, tecnológicas,
socio-productivas, humanista, entre otras, con la finalidad de mejorar la
calidad educativa y su aplicabilidad en programas reales. Donde  los actores 
gerenciales, administrativos  y
educativos de los entes de formación profesional y universitario, laboren y
planifiquen  estudios  con incidencia proyectiva  hacia 
las realidades sociales  y  sus 
estructuras  conformantes
llámense  O.N.Gs, organizaciones  civiles, organizaciones,
socio-comunitarias,  socio-culturales
entre otras.

 

Debido  a  lo
precitado, los  aspectos  vinculados a 
la realidad  funcional  y formativa 
de  corte  universitario, como  los  programas 
de  inclusión societal, destacan a
considerar, que en  los últimos años,
(1980-2010), en la educación universitaria Venezolana se ha incrementado el
ingreso de estudiantes, se ha elevado la garantía del derecho a la educación de
los indígenas, de las personas con discapacidad, de los privados de libertad,
incremento de becas, creación de nuevas universidades, entre otros proyectos,
tales como: la Misión Sucre y Misión Alma Mater, es  decir, donde compaginan actores comunitarios
y sociales    de  diversa 
naturaleza  y heterogeneidad  estructural 
debido  a  la 
exposición demográfica, aumento 
de  natalidad, e  implantación y desarrollo  de 
programas  socio-culturales  y formativos 
de  naturaleza  profesional 
y universitaria.

 

Indiscutiblemente
que a pesar de los esfuerzos realizados, por parte del gobierno venezolano, en
la transformación  del Sistema Educativo
Universitario aún existen   fallas
estructurales como: Deficiencia presupuestaria, pensum obsoletos,
incumplimiento de abordaje y practica real de proyectos,  no acorde a las necesidades reales del país, limitadas
opciones  funcionales  de 
algunos  programas
socio-educativos, inconstantes beneficios 
de  becas  reales 
a  las competencias estudiantiles,
restricciones  para programas de  investigación, insuficiencias  para 
el avance y aplicación de 
manuales  administrativos,
debilidades para  la  producción científica, socio-comunitaria y
productiva, que incluye vectores que pueden quebrantar en cumplir  los 
lineamientos para ejecutar, las 
normas de la Ley Universitaria conforme con el proceso de transformación
que se vive, de  tipo  societal 
y comunal.

 

De
igual forma, La Misión Alma Mater, que es uno de los  programas educativo Venezolano, conducente a
la educación universitaria  que
contempla  la creación  de universidades Territoriales, promueve igualmente
la transformación de los  Colegios
Universitarios e Institutos Universitarios de Tecnología en Universidades
Politécnicas. Con la finalidad de estimular la evolución  de la educación universitaria y  promover 
el poder popular, garantizando el derecho a todos a una educación
universitaria de calidad sin exclusiones, donde 
se  estructuran  factores académicos  como 
la  extensión, la  investigación, la producción y  el diseño 
y aplicabilidad  de  planes 
y programas  básicos para  el desarrollo de pre y post-grado, con
sus  diversas  opciones 
curriculares, en ámbitos de acción como procesos administrativo y
comunicacional  de control interno,
estrategias  financieras, estudios  de mercado, análisis de costos etc.

 

La
Misión Alma Mater  en sus  fines y metas 
instruccionales busca formar profesionales humanistas, solidarios, con
responsabilidad ética, perspectiva sustentable, valoración axiológica que
conformen ambientes educativos  abiertos
para los debates de ideas, para fortalecer un modelo académico comprometido con
la inclusión y la transformación social, vincular los procesos de formación,
investigación, integracionistas de 
diversa génesis y el desarrollo estratégico de la nación, con el arraigo
de la educación universitaria en todo el territorio venezolano en estrecho
vínculo con las comunidades y sus necesidades y potencialidades sociales,
ambientales, ecológicas, culturales, ideológicas, económicas, productivas,
formativas entre  otras.

 

Lo
anterior expuesto define al  rol del
Estado Venezolano y su correlación con la Misión Sucre y la Misión Alma Mater
como un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación
universitaria en  Venezuela,
comprometidas con el desarrollo humano integral basado en las comunidades; sus
fines y metas, enmarcados con el propósito de generar una sinergia entre la
universidad y la comunidad, donde se manifieste el dialogo de saberes y la
productividad académica del ser humano, no como un producto capital sino como
un producto social. De igual forma, se crean perspectivas socio-educativas,
como convenios y acuerdo multisectoriales educativos y de producción de  distinta naturaleza, con la intensión de
arraigar la educación universitaria en los espacios locales, fortaleciendo las
aldeas universitarias a través de la creación de redes territoriales y la red
conjunta de las instituciones universitarias 
vinculadas.

 

Para
tal efecto es que surgen las Universidades Politécnicas  Territoriales, las cuales son instituciones
públicas de educación universitarias constituidas para el desarrollo integral y
sustentable del país. Estas instituciones fortalecen la generación y la
apropiación social del conocimiento y la vinculación activa con los proyectos
de desarrollo y comunidades, en función de las líneas estratégicas del Proyecto
Nacional Simón Bolívar, fraguadas bajo 
un nuevo currículo  como lo es el
de acreditación de saberes. Asimismo, para fortalecer la nueva geopolítica
nacional y la democracia participativa y protagónica, como generalidad  política organizativa que  tiene integralidad accionaria con la acción
formadora de conductas y de directrices humanas de alta competitividad
universitaria con opciones sociales como las Unidades de Producción Social y
Familiar, las Pequeñas y Medianas 
Empresas, las empresas sociales de Producción por Áreas de desarrollo
etc.

 

Atendiendo
a estas consideraciones, la Universidad 
Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, nace de la transformación
del  Instituto  Universitario de Tecnología “Jacinto Navarro
Vallenilla”, garantizándole a la 
continuidad, permanencia, 
prosecución y culminación de los estudios de los programas y carreras
que cursan los estudiantes  de esta casa
de estudio. Se analizan  la analogía  de dos 
estructuras, que  moldeadas  por 
procesos  históricos  se retroalimentan  para 
evolucionar  en una  nueva 
organización fraguadora de profesionales 
universitarios con un alto nivel de 
integración para ser  proyectada  con las necesidades sociales y comunales.

 

De
acuerdo a lo planteado, es evidente entonces, que la Universidad Politécnica
Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera” debe responder a las necesidades que
tienen las diferentes comunidades, con la finalidad de contribuir  a la solución de sus problemas, tanto
locales, regionales como nacionales. Asimismo, 
generar una sinergia entre los actores del sistema de educación
universitario y las comunidades, permitiendo el desarrollo humano integral como
eje para la construcción de una sociedad más justa y acorde a los nuevos
tiempos y realidades, donde se manifieste el dialogo de saberes, por lo que se
considera que la educación universitaria es un factor estratégico para la
soberanía nacional, el desarrollo humano integral y sustentable y la unidad de
los pueblos.

 

            Cabe considerar, que los procesos de
integralidad, promueven la 
actualidad  aplicativa y
educativa, de procesos y programas sociales y educativos en las comunidades que
han adoptado, como forma de organización, la figura de los Consejos Comunales,
que según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales  (2009), en su artículo nº, 2 estable:

 

 

Los Consejos Comunales,
en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son
instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos,
ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y
populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y
la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder
a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la
construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y
justicia social. (Pág. 23)

 

 

Este planteamiento  central  permiten deducir que los Consejos Comunales
son instancias de participación popular entre los ciudadanos de diversas
organizaciones comunitarias que permiten al pueblo organizado ejercen el
gobierno comunitario para responder a las necesidades principales de las
comunidades a través de los proyectos socio integradores y buscar soluciones
para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sus  condiciones 
de  vida  y sus 
ingresos  socio-económicos
(Producción Pecuaria, Agrícola, Químicos, Polímeros, Gases, Insumos  Médicos, Equipos  Eléctricos, Manuales Administrativos
Operativos y Estratégicos)  etc.

 

Ahora bien, los
proyectos socio integradores es la instancia inmediata que tienen los
estudiantes y los Consejos Comunales de integrarse para realizar proyectos que
mejoren la calidad de vida de las comunidades. Según el Reglamento de Proyecto
Socio-integrador (2012),  manifiesta que el Proyectos socio integrador es una herramienta
pedagógica, (Metodología socio-educativa) que permite adquirir y desarrollar
habilidades y conocimientos mediante la investigación para la resolución de
problemas enmarcado dentro del propósito del
Programa Nacional de
Formación (de ahora en adelante PNF), los
lineamientos del Plan de la Nación y las necesidades  socio-económicas y requerimientos de las
comunidades.

 

El Proyecto Socio Integrador es parte fundamental y
estratégico para la formación del profesional, por ello está enmarcada en tres
líneas fundamentales: Formación, Interacción Social e Investigación y su  objetivo 
es el de fomentar la participación del estudiante y tutores en proyectos
sociales  estrechamente relacionados con
el desarrollo endógeno sustentable y sensible a las necesidades y problemas de
la comunidad, así como a los planes de desarrollo de la Nación.

 

Por
su parte, los coordinadores y docentes del Departamento de Administración y
estudiantes del III Trayecto del PNFA que allí hacen vida, desde la creación de
la Universidad Politécnica Territorial de Paria
“Luis Mariano Rivera”, han visto con preocupación que existe poca vinculación e
integración de esta casa de estudio con las comunidades para llevar a cabo los
Proyectos socio-integradores. Igualmente se observa que no existe relación
alguna entre el Departamento de Administración y los Consejos Comunales para la
realización del mismo. Donde estos 
últimos  articulen de  manera 
creciente  la  función de  las vocerías, con fines estratégicos  de 
los  planes regionales  de 
desarrollo y  el plan Macro  Simón Bolívar.

 

Dentro  de  la
estructura  funcional  y académica, se encuentra  la  
vicerrectora académica, la división de Docencia, el Departamento de Administración  y los Programas Nacionales de Formación,
articulados  con acciones educativas de
capacitación profesional universitaria de corte investigativo y la correlación
de una Comisión  de Proyecto, tanto  departamental como general, que tiene sus fines
y metas,  con el objeto de realizar,
enseñar y evaluar la elaboración y aplicabilidad  de los proyectos socio-integradores, entre
otras funciones, y alcances institucionales y socio-comunitarios.

 

En
este sentido, los estudiantes del III Trayecto del P.N.F.A para la ejecución de
los proyectos socio integradores  tienen
que dirigirse hacia las organizaciones comunales sin  apoyo, de ninguna índole, por parte del
Departamento de Administración. De allí, la necesidad de fortalecer la
vinculación e integración entre la  
Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera” y los
Consejos Comunales para lograr la alianza entre ellas, mediante  acuerdos específicos con aspectos
estratégicos, académicos, investigativos, formativos, sociales, científicos y
productivos entre otros.

                      

          Es por ello, que el propósito problemático
de este estudio es demostrar la necesidad que tiene el Departamento de
Administración de buscar la vinculación e integración con los Consejos
Comunales para la ejecución de los Proyectos Socio Integradores que están en
correspondencia con las exigencias de las nuevas realidades, a objeto de
brindar estrategias pedagógicas (Mesas de diálogo, debates grupales,
trabajos  de campo, investigación
dirigida, clases compartidas, etc), precisando debilidades  programáticas, fallas administrativas  de 
procesos académicos,  acciones dirigidas
a actualizar  la relación
universidad-comunidad  y en consecuencia  a aumentar la motivación, acciones
capacitadoras, actividades investigativas, trabajo en equipo
inter-institucional en la realización de los proyectos y por ende contribuir al
mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y de  las 
realidades Universitarias.

 

Por
lo antes expuesto, surgen las siguientes interrogantes que contribuirán a
delimitar el sentido de la investigación:

 

1.                
¿Precisar el alcance de
las estrategias operativas para la ejecución de 
los proyectos socio integradores en el Consejo Comunal “Las Vegas de
Santa Catalina¨,  que  contribuyan 
a  actualizar  las  condiciones  sociales y formativas del contexto citado.

 

2.                 
¿Qué relación  técnica 
y  operativa  de 
índole formativo, de investigación o de génesis social,  existe entre el Departamento de Administración
y el Consejo Comunal “Las Vegas de Santa Catalina” para la ejecución de los
proyectos socio-integradores de los estudiantes del III Trayecto del P.N.F Administración?

 

3.                 
¿Cuáles son las normas
y procedimientos empleados por  el
Departamento de Administración para la ejecución de los Proyectos Socio
Integradores en el Consejo Comunales “Las Vegas de Santa Catalina, para conocer
los  alcances  funcionales 
de  las  mismas?

 

4.                
¿Cuáles son las
estrategias pedagógicas o lineamientos requeridos por el Departamento de
Administración de la UPTP “Luis Mariano Rivera”, enmarcados al P.N.F en
Administración, en función de la ejecución de los Proyectos Socio Integradores
en el Consejo Comunales “Las Vegas de Santa Catalina y sus  beneficios de 
tipo  socio-educativo y económico?

 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

Objetivo General:

 

Redimensionar el proceso de integración  de los proyectos socio-integradores del
Programa Nacional de Formación en Administración  en correlación con  el entorno 
socio-comunitario.

 

Objetivos Específicos:

 

1.-Caraterizar las
estrategias operativas  para la ejecución
de  los proyectos socio-integradores enmarcados
en el P.N.F de Administración en correlación con el Consejo Comunal “Las Vegas
de Santa Catalina¨,  a favor de
actualizar   las  condiciones 
sociales y formativas  del
contexto citado.

 

2.- Analizar la
relación técnica  y  operativa 
de  índole  formativo, de investigación o de génesis
social,  correlacionado con los ejes de
acción formativo y social del Departamento de Administración y el Consejo
Comunal “Las Vegas de Santa Catalina” para la ejecución de los proyectos
socio-integradores.

 

3.-Explicar la
funcionalidad   de las normas y
procedimientos empleados por  el
Departamento de Administración para la ejecución de los proyectos socio integradores
en el Consejo Comunales “Las Vegas de Santa Catalina, a favor del entender la
dinámica socio-comunitaria expuesta.

 

4.-Diseñar  estrategias pedagógicas o actividades
socio-formativas, enmarcados al P.N.F en Administración, en función de la
ejecución operativa y factible de los proyectos socio integradores en el
Consejo Comunales “Las Vegas de Santa Catalina.

 

MARCO
TEÓRICO REFERENCIAL:

            El presente capítulo hace referencia
al conjunto de aportes teóricos sobre el problema objeto de estudio
constituyendo un valioso y significativo proceso de sustentación epistemológica;
,filosófica, epistemológica   y  científica  que comprende básicamente los antecedentes de
la investigación, la fundamentación de los enfoques educativos relacionados
a  la temática expuesta,  el sustento teórico, el marco legal con sus
categorías e indicadores estructurados 
en un discurso  teórico y
practico  que  sigue 
los  basamentos educativos,
técnicos, filosóficos y de conocimiento 
para  los propósitos  expuestos.

 

            Dentro de  los 
cimientos  de  estudios técnicos  y científicos, que  encierra 
la  temática  y 
el  problema  a 
desarrollar, se  nombraran  los 
siguientes  agentes  de  de  corte 
estratégico, organizacional, educativo, académico, institucional, investigativo,
social, comunitario, sistémico  y complejo  que soporta 
el  presente  estudio 
en su visión y  misión teórico y
práctico, establecidos como antecedentes generales  y específicos 
relacionados  a  los 
objetivos  del presente  estudio, fundamentos epistemológicos,
soportes  teóricos y aspectos legales.

 

 

Este antecedente históricos, académicos,
funcionales, estructurales y  pragmáticos
demuestra que la UPTP “Luis Mariano Rivera” actualmente está desvinculada  con las comunidades y no cumplen  con las normas establecidas  por el Plan de la Patria, la Misión Alma
Mater  y por último por el  Programa Nacional de Formación en
Administración (PNFA), esquemas académicos 
y curriculares   OPSU, que es la
integración de los pueblos para ayudar al progreso del Estado. Lo que se busca
es un binomio (Universidad-Comunidad) para lograr una Universidad
sincronizada  con la comunidad.

 

 

Grafico
Nº1

Parquedad
Formativa de  Diseñó del Conocimiento
operativo y  técnica  en Administracion

Producción 
real  y factible de
Proyectos  Socio Productivos

de

Necesidades Socio Comunitarias

Solución de Problemas

Uso de Potencialidad

Satisfacción de 
Carestía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grafico
Nº1:  Descripción de  los 
factores  vinculados  a 
la  dinámica  social 
y productiva,  del  diseño 
socio- Integradores, en el área de formación profesional de  Administración  en la UPTP. LMR. Año 2016.

 

 

 

2.-FUNDAMENTOS   FILOSIFICOS  
EPISTEMOLOGICOS DE  LA EDUCACIÓN A
LA  PRÁCTICA DE LA GERENCIA  EDUCATIVA.

 

        Dentro  de 
los  aspectos  vinculados 
a  las directrices  claves 
para  el  diseño 
y  aplicación de los  enfoques 
teóricos  relacionados con el
diseño  de  los proyectos 
socio-integradores  pero  de 
naturaleza, socio-comunitaria 
y  socio-productiva,
direccionan  los  aspectos 
técnicos  y  operativos, de epistemológica  científica y socio-comunitaria vinculada a la
administración como área de conocimiento 
necesarios  para  vincular 
tales  agentes  con 
las  directrices  de 
las  organizaciones  comunitarias y sociales  emergentes.

 

       
La  base  operativa, de 
lo que  representa  el 
conocimiento  práctico  se 
inicia  con la  experiencia 
de  los  actores 
sociales  y  comunitarios 
y con una serie  de  opciones 
formativas  que  contribuyen, con las  perspectivas 
reales  y  operativas 
de  los  sujetos 
del  contexto  universitario, donde   enmarcados 
engloban  los  alcances   
de una  cosmo visión  integracionista, mediante  planes 
y  programas  con 
fines  y  metas 
muy  específicos, y con  el 
diseño  y ejecución  de 
proyectos, que  cubran  las 
perspectivas  científicas  y 
a  la  vez socio-comunitaria  y 
socio-productiva.

 

     
Dentro  de  los 
enfoques  teóricos  y filosóficos 
que  cimientan  dicha 
estudio  se  citaran 
los  aspectos  socio-críticos  abordados 
por  planteamientos  de 
Habermas  por  ejemplo,  
procesos  relacionados al  sistema 
y a  su  operatividad, de  igual 
forma  se  trabajara 
y  reconsiderara  la 
teoría  de  sistemas 
y  las  perspectivas 
de  la  complejidad, establecidas  para 
el desarrollo  aplicativo  de  la
administración   como  ciencia 
factible  y  útil en lo 
social.

 

        Por
otro lado, el  sistema  se 
concebirá  como  una 
estructura  abierta  flexible donde  deben compaginar  procesos 
de  diversa  naturaleza 
y  perspectiva  epistémica, 
necesaria  para  el 
abordaje  organizativo  y 
pragmático  de  corte 
factible  para  los 
proyectos  citados.  No 
obstante, la  complejidad  surge 
con el propósito  de  analizar 
y  entender  los 
factores  que  cimientan 
el  caos  y 
el  equilibro  dentro 
de  los contextos  escogidos 
para  teles  fines 
investigativos. Estos 
aspectos  citados  buscan 
explicar  la  dinámica 
real de  las Universidades y de
las    Organizaciones 
sociales y Comunitarias. 
Donde  están  inmersos 
los  sujetos,  los procesos 
y  factores  normativas e 
institucionales  dialécticamente
correlacionados  en la cosmo
realidad  del  contexto 
real.  Según Morin (2010).
Plantea  la  importancia 
de  comprender  el 
caos  y  el equilibrio 
para  analizar y  comprender 
la  realidad. (Pág. 89).

 

Grafico Nº2

Correlación Teoría con la  Investigación

Soporte  Teóricos: Sistémico

Complejidad y  Socio-critico

Características:
Definición, Método,  Autores,
Alcances, Resultados

 

Alcance Objeticos

y  Fundamentos

Teóricos.


 

 

 

 

 

 

 

 

Grafico Nº2:
Descripción de  la  relación  
investigación entre  fundamentos  teóricos, soportes  y 
alcance  de  objetivos de 
la investigación. Año 2017.

 

3.-SOPORTES   TEÓRICOS 
QUE  SOPORTAN  LOS 
OBJETIVOS  DE LA INVESTIGACION:

 

            Este
segmento contiene todos los aspectos relacionados con los argumentos teóricos y   epistemológicos   ordenados  
que sustentaran la investigación a realizar.

 

Las estrategias
vinculadas a la dinámica y a la acción en la comunidad, para el diseño de
proyectos:

 

             Dentro  de  la  relevancia 
de  diseñar  las  
estrategias  de  tipo 
operativo y de  alcance  practico 
mediante  la  dinámica 
educativa  y  formativa donde  se 
incluyen  los  procesos 
equitativos  de  esfuerzo 
intelectual  y se  compaginan  
las labores  de  los 
actores  sociales  de 
los  organismos  comunitarios, 
se  destaca  la 
idea  de  el 
trabajo mancomunado  y la  idea 
de  fortalecer  agentes 
como  la  socialización, sensibilización y
concientización del  hecho  socio-económico y  productivo 
de  beneficio  social 
para  los  escenarios 
universitarios  y  comunitarios 
precitados.

 

         La 
base  de  la 
acción fraguadora  de  los 
actores  sociales  primero 
en la  contextualidad  comunitario se  analiza, por 
comprender  la  estructura 
legal y  jurídica  de 
las  normativas  que 
amparan  los  procesos 
técnicos  y  operativos 
de  las  necesidades 
comunitarias, por ello  a  continuación la  descripción de  los 
fines  expuestos,  de 
tipo  comercial,  alternativo 
de  índole  financiero, de costos, de  inversión, y 
de  diseño  de alternativas  técnicas 
y  estratégicas  en su uso 
operativo.

 

Para la Ley Orgánica de las
Comunas, en su artículo Nro. 4, defina 
la comunidad en los siguientes términos:

Comunidad:
es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en
un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes,
se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y
comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales,
urbanísticas y de otra índole.(Pág. 45)

 

De igual manera, lo
planteado en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en su  artículo Nro. 4, quien defina la comunidad
como: Núcleo básico e indivisible constituido por personas y familias que
habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e
intereses comunes; comparten una historia, necesidades y potencialidades
culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.

 

 

            Sumado
a esto, Lilly y Nadal (2004), señala que la comunidad  es el 
conjunto de personas que viven en ese territorio, mantiene unas
relaciones múltiples y tienen entre ellas muchos intereses comunes (Pág. 77).

 

La comunidad es un
grupo de personas que ciertamente comparten una serie de intereses como, las
costumbres, valores, tareas, zonas geográficas, entre otras. Fundamentalmente
lo que convierte a una comunidad  en tal
es que todos los integrantes de la misma, tengan un objetivo en común. La  características  de  la
comunidad  son sus  niveles 
de  homogeneidad,  se 
representan  un alcance  funcional e 
integracionista, los 
vectores  operativos y  factibles 
y  el  estudio 
de  las  realidades factibles  socio-comunitarias  y 
socio-productivas.

 

Integración:

 

Según
el Glosario de de Tecnología Educativa, “la 
integración es un procedimiento a través del cual se realiza la función
dirigente de coordinación, consiste en la determinación de un sistema de
contrato  entre una multiplicidad de
individuos” (Pág. 1949)

 

Programa
Nacional de Formación  (PNF)

            Según
Resolución Nro. 2.963 del 13 de mayo de 2008:

El Programa Nacional de Formación está definido como el
conjunto de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o
certificaciones de estudios superiores, creados por iniciativa del Ejecutivo
Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior,
diseñado en colaboración con una o más instituciones de educación superior
oficiales, para ser dictados y acreditados en distintos espacios del territorio
nacional.  (Pag,67)

Los P.N.F es uno de los
ejes centrales para el desarrollo de la Misión Alma Mater, dirigido a
contribuir a la articulación institucional y territorial de la educación
universitaria, allí convergen la necesidad de garantizar que la educación
universitaria sea un derecho universal, 
formando profesionales acorde a las nuevas exigencias del país.