INTRODUCCIÓN:

La cebolla es un alimento básico en todo el mundo. Es una hortaliza utilizada en una gran cantidad de recetas, puede consumirse cruda, cocida, al horno, en conservas y más. Al igual que sus usos, las propiedades de la cebolla también son muchas. Contiene antioxidantes,  baja los niveles de colesterol, ayuda a las bacterias benéficas del sistema gástrico, entre otros beneficios. Conoce cómo cultivar esta hortaliza de invierno y algunas recomendaciones para su consumo y uso.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.

CARACTERÍSTICAS:

La cebolla es un bulbo fácil de cultivar siempre y cuando se elijan las variedades correctamente. Su sabor, tamaño y color dan una infinita gama de usos. Las cebollas son sensibles a la luz, por lo que debemos elegir variedades para nuestra zona. México, durante el verano tiene aproximadamente 13 horas de luz. Las variedades que se utilizan son de día corto, tienen un sabor dulce, jugosas y se almacenan por unas cuantas semanas a temperatura ambiente o en el refrigerador. También pueden sembrarse variedades de día intermedio, su sabor es más picante y se almacenan por mayor tiempo. Para ambas opciones, existen cebollas de color blanco y morado.

SIEMBRA.

Las cebollas necesitan un suelo fértil y bien drenado para crecer. Las semillas de cebolla son pequeñas de color negro (3mm). La siembra se realiza en semillero, teniendo cuidado de no lastimar las raíces en el trasplante.

Para la siembra debe prepararse la mezcla del semillero con composta y buen drenaje. Haga orificios de aproximadamente 1cm de profundidad (3 veces el tamaño de la semilla) y coloque una o dos semillas. Cubra con mezcla y riegue. Las plántulas comenzarán a brotar aproximadamente en 15 días. Recuerde siempre mantener la humedad en el semillero.

Antes de realizar el trasplante debemos preparar nuestro suelo aflojando y aplicando composta, puede cultivar en camas de cultivo o en cajas y recipientes con una profundidad mínima de 30cm. La cebolla prefiere lugares soleados

Al momento del trasplante, debemos tener cuidado de no lastimar las raíces de las plántulas. Si las raíces se encuentran muy enroscadas, podemos desenroscarlas con cuidado. Podemos cortar un poco las raíces, esto estimulará su crecimiento. La distancia entre plantas depende de la variedad, variedades grandes necesitan  15cm y pequeñas 8cm.  Haga un orificio donde entre la plántula hasta donde comienzan las hojas, acomode y cubra son suelo. No presione demasiado el suelo ya que puede afectar el crecimiento del bulbo.  Riegue las plántulas al terminar de trasplantar

Las cebollas son un cultivo que tarda entre 3 y 4 meses en crecer. Podemos ver el crecimiento de nuestras cebollas observando el bulbo. La cosecha se puede hacer paulatinamente, sólo cosechar las cebollas que vamos utilizando y dejar crecer las demás. Para cosecharlas debemos jalar las hojas, tenga cuidado de no romperlas. Si es difícil sacarlas, puede aflojar el suelo alrededor o utilizar una pequeña pala.

Quite el exceso de suelo, corte las hojas y raíces (dejando aproximadamente 1cm). Las cebollas de día corto deben lavarse y almacenarse en un lugar fresco o en el refrigerador. Utilice estas cebollas durante las primeras 3 semanas. Si son para almacenamiento, cure las cebollas dejándolas secar por unos días en un lugar seco y fresco sin que de la luz del sol. Después puede almacenarlas en cajas de cartón donde pueden durar varios meses.