POBLACION.
DEFINICION. Conjunto de personas que convergen en una realidad sociocomunitaria determinada y poseen características de tipo común y no común,
es decir heterogéneas y homogéneas, dependiendo de su naturaleza contextual
y funcional.
TIPOLOGIA DE POBLACION:
1.-Homogeneidad.
2.-Geterogeneidad.
CARACTERISTICAS.
Esta puede ser finita e infinita, homogénea y/o heterogenea. para el caso
de estudio seleccionado.
Infinita: Número de Pobladores de las comunidades Indígenas en
Europa.
Finita: Los contadores de la empresa C.A, que manejan las técnicas de
finanzas y control interno. En su total son 45 profesionales.
Poseen características personales diversas., nivel de homogeneidad.
EJEMPLO DE CARACTERISTICAS DE UNA POBLACION Y/O
SUJETOS DE ESTUDIOS.
Comunidad del Muco parroquia santa Catalína del Municipio
Bermúdez del Estado Sucre, las cuales ascienden a 6700, entre hombres,
mujeres y niños aproximadamente.
El 70% de la población joven es decir niños entre 7 y 8 años realizan
estudios en primer y segundo grado.
La comunidad posee servicios de salud en un ambulatorio tipo II.
Existen dos Instituciones de formación Populares Bolivarianas.
Funcionan dos Mercales tipo III.
El consejo comunal tienen debilidades en sus labores administrativas.
Diseño y funcionalidad de programas educativos y culturales.
Existen problemas ecológicos ambientales como la acumulación de
desechos tóxicos.
CARACTERISTICAS DE DATOS PARA CALCULAR TAMAÑO DE
MUESTRA POBLACIONAL
.
Datos: (n)= Tamaño de la muestra.
N= Valor de la población.
Z=valor de distribución de la curva normal o campana de Gauss,
herramienta para la comprobación de datos e hipótesis, Z=99% al valor
de 1, Z=98% al valor de 2, Z=97% al valor de 3, hasta Z=90% al valor
de 10, continuidad de valores descendentes.
P+Q=1 (P=O.5) (Q=O.5) Valores relacionados a la ley de
probabilidades, destaca la explicación de que un evento ocurra de forma
positiva o negativa, un número significativo de veces.
e = Error de muestreo, datos que justifican las irregularidades en el
proceso de extracción de la información, valores utilizados, 1, 2,3, 5,6,7,
8, 9 11 entre otros ascendentes.
n = Z * (p+q) * N
e* (N-1)+P*Q
(Fórmula para calcular tamaño de la muestra).
EJEMPLO PARA CALCULAR TAMAÑO DE LA MUESTRA.
Z = 95% al valor de 5. Valor de Campana de Gauss o Curva de
distribución Normal. Describe las razones que justifican la aceptación o
rechazo de las hipótesis a comprobar.
P+q =1 Establecido en condiciones normales. 0.5 P mas 0.5 Q = 1
Explica o describe la posibilidad de que un evento ocurra un numero
determinado de veces.
E = error de muestreo es de (5). Son las fallas presentadas al seleccionar
las unidades que conforman la muestra
Se sustituyen los valores en la formula precitada y (n)= da un valor de
136 personas, a las cuales se les aplico un instrumento llamado
cuestionario combinado bajo la modalidad de encuesta.
Luego al analizar los datos de las opiniones se pudo demostrar que solo 60
poseían conocimiento.
Para seleccionar la muestra se debe precisar dos aspectos específicos
vinculados al tamaño de la población (N) a trabajar. Cuando la
población es pequeña la selección y justificación de esta sólo se realiza
por el tipo de muestreo, es decir extraigo una muestra de 30 personas de
una población total de 50 individuos, o sencillamente extraigo toda la
población y la igualo a la muestra.
N = 60 (n) = 30 se selecciono el 50% de la población porque son los que
poseen mayor nivel de conocimiento en el área de cultura popular,
criterios del investigador, etc. Este muestreo lo utiliza el investigador
imponiendo sus razones y justificaciones (Muestreo Intencional).
El otro caso es cuando la población es grande es decir 400, 600 o mas
personas para ello, justifico la selección de la muestra con el muestreo y
con la aplicación de una formula mediante un calculo estadístico para
conocer (n), que representa el tamaño de la muestra.
(N) =400 Personas calcular (n) = ? Aplicar Formula y Muestreo.
Dentro de los factores estadísticos para realizar investigaciones
muy precisas en el contexto de las investigaciones científicas es muy
importante revisar, las distribuciones de frecuencias donde se
describen y precisan vectores estadísticos de una realidad a
estudiar muy precisa, por ejemplo el numero de personas que
conforman una unidad o contexto de estudio, clasificada por año,
por sexo y edad, la importancia que tienen estas personas o
sujetos clasificados por edad para ser investigado de acuerdo a la
información que puedan demostrar, los valores numéricos de
frecuencia que se encuentre, es decir es importante realizar
ejercicios donde se estaque el cálculo y distribución de
frecuencias, absolutas, relativas y reales.