La adecuada orientación de las iniciativas institucionales demanda la
existencia de lineamientos que permitan basarla en algo más que la intuición
de los que circunstancialmente se encuentran cumpliendo responsabilidades
de dirección en ellas.
Consciente de esto, la Institución se propuso desarrollar el proceso de
conformación de una visión compartida en relación a las necesidades de la
sociedad Carupanera que pudiesen verse satisfechas, aunque fuese
parcialmente, a través de los aportes generados por el sector tecnológico que
hace vida en nuestro Instituto.
Este documento intenta presentar lo que podemos calificar de un
esfuerzo institucional, que se irá conformándose de manera gradual y que en
definitiva representará un aporte no solo para la toma de decisiones, en áreas
dedicadas a la investigación tecnológica o la docencia, sino también en
aquellas obligadas a la prestación de servicios a la comunidad, sin olvidar las
que tienen que ver con la planificación y puesta en marcha de políticas
públicas del gobierno revolucionario.
De esa manera, en las áreas Agroalimentaria, Administración, Mercadeo,
Informática, y la propiamente Tecnológica, como Naval se establecerán, las
líneas de actuación y acciones específicas a emprender, basándose en la
realidad que circunda al Municipio Bermúdez y a las expectativas del sector
estudiantil de la zona de Paría.
No se pretende hacer el diseño de una guía infalible para docencia de la
tecnología, ni mucho menos se intenta atar las decisiones a un programa
rígido, sino mas bien critico..
Por el contrario, respetando las características de la institución, no solo
por su diversidad funcional, sino por las orientaciones circunstancialmente
derivadas de sus realidades presupuestarias, se intenta proveer a los lectores
de un documento de apoyo y cuyo grado de utilización estará determinado por
los intereses del que lo consulta. Para la institución este documento que
presentamos a la comunidad pasará a convertirse en parte fundamental de los
lineamientos de Política Académica que orientarán sus acciones en el
porvenir de nuestra Casa de Estudios Universitarios.
La descentralización administrativa es un paso de avance, gradual e
irreversible, dentro del sistema democrático, que obliga a preparar
estructuras, planes, programas, presupuestos y sobre todo mentalidades, para
el momento en el que se tenga que asumir a plenitud la responsabilidad de
ejecución.
¿Qué demanda la sociedad carupanera?:
a. Contribuir a la solución de los problemas que afectan a la localidad en
lo económico, social y ambiental.
b. Identificar los aspectos críticos que deben ser abordados por diversas
instancias, con la intención de evitar que se conviertan en problemas.
c. Presentar a Carúpano, ante el resto del país, como lugar en el que
existen condiciones adecuadas para el trabajo científico y tecnológico.
Igualmente, habrá que entender que el instituto aspira tener como
retribución:
Su reconocimiento como elemento necesario para la planificación
del desarrollo integral del Estado.
ii, El apoyo financiero directo destinado al fortalecimiento de las
instituciones de ciencia y tecnología y sus proyectos.
iii, El respaldo social, institucional y gubernamental para la
consecución y gestión de recursos para las organizaciones de
ciencia y tecnología y sus investigadores.
Lineamientos y estrategias generales:
1. El fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas:
a) Determinar las capacidades reales existentes en el Estado, para
adelantar actividades científicas y tecnológicas.
b) Apoyar la gestión de los centros de investigación y desarrollo local.
c) Impulsar una política de descentralización efectiva en el campo
científico y tecnológico.
d) Desarrollar las capacidades de asistencia técnica y consultoría para
la transferencia y uso del conocimiento.
e) Estimular las vocaciones tempranas hacia el área científica.
1. La ampliación del espacio social para las actividades científicas y
tecnológicas:
a) Incorporar nuevos actores a las actividades científicas y
tecnológicas.
b) Desarrollar programas de difusión y popularización de la ciencia y
la tecnología.
c) Crear redes de información y documentación entre los diferentes
actores. d) Incrementar la participación y vinculación de entidades
gubernamentales y no gubernamentales, a través de programas y
proyectos integrales.
3. La ciencia y la tecnología en función de los problemas de interés
regional o local:
a) Diseñar, fortalecer y gestionar programas de financiamiento
destinados al abordaje de problemas de interés regional o local.
b) Establecer y apoyar mecanismos de vinculación interinstitucional
que facilite la identificación de problemas claves a ser atacados de
manera cooperativa.
c) Estos lineamientos de política se verán aplicados en la práctica
mediante la asignación de esfuerzos y recursos a los siguientes
programas y líneas de acción:
Fomento científico y tecnológico.
− Investigación científica y tecnológica.
− Creación de centros.
− Fortalecimiento de centros.
− Organización de eventos.
− Estímulos a la actividad científica y tecnológica.
− Tecnología popular.
Formación de recursos humanos.
− Tesis de pregrado.
− Tesis de postgrado.
− Asistencia a eventos.
− Becas.
− Actividades de formación y capacitación.
− Actividades científicas juveniles.
Información científica y tecnológica.
− Servicios de información y documentación.
− Sistema y redes de información.
− Fuentes de información.
− Divulgación científica y tecnológica.
Políticas, planificación y administración.
− Estudios y diagnósticos en ciencia y tecnología.
− Políticas públicas para el desarrollo estadal.
− Asesoramiento al ejecutivo regional.
− Seguimiento y evaluación de planes y proyectos.
− Registro y actualización del potencial científico y tecnológico del
estado.
− Fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales.
− Gestión y administración de fondos públicos y privados.
Estrategias Área de Administración
Se deben privilegiar aquellos trabajos de investigación sobre el
desarrollo de nuevos esquemas organizacionales y de estructuras
administrativas y de financiación, dirigidos a la autogestión en función de la
comunidad, extensivos a los pequeños y medianos empresarios.
Estrategias Área de Producción
Las líneas de investigación deben orientarse hacia la mejora de la
calidad de vida de sus pobladores, en base a una agricultura sustentable que
permita incrementar los rendimientos, mejorar el ingreso, adoptar la
tecnología más apropiada, emplear la mano de obra disponible y generar un
bajo impacto ambiental.
También se considera de importancia, establecer líneas de investigación
en relación a transferencia de tecnologías agrícolas que tomen en cuenta las
condiciones ecológicas del municipio, el rescate de tecnologías autóctonas y
estudios de mercadeo y comercialización de productos de la zona.
En pesca se considera importante evaluar la forma artesanal en la que
se adelanta la actividad y en acuicultura se consideran necesarios los estudios
de factibilidad del cultivo de camarones de río.
Los frutales, hortalizas y flores, así como potencialmente otros cultivos
representan una actividad productiva para la que se sugieren las líneas de
investigación en manejo agronómico, control fitosanitario, manejo postcosecha y comercialización, mejoramiento genético e introducción de
variedades con potencial para exportación.
Potencialmente se recomiendan estudios de factibilidad y selección de
áreas productoras en los rubros sábila, conejos, patos, abejas, codornices y
otras especies animales menores.
Se requiere evaluación de tecnología de producción de hortalizas de alto
valor comercial, para uso industrial y de consumo fresco, bajo un sistema
intensivo de “invernaderos” de pequeña área, así como desarrollar métodos
de conservación de productos hortícolas.
Para maíz destinado al consumo industrial es necesario evaluar los
niveles de adopción e impacto de nuevas alternativas tecnologías (labranza
mínima, fertilización, control biológico).
Potencialmente la avicultura podría resultar una alternativa, sobre todo
si se organiza un sistema de producción artesanal de pollos de engorde y
gallinas ponedoras con fines semi-comerciales, utilizando recursos
alimenticios disponibles localmente.
Es indispensable que las líneas de investigación que se plantean, deben
tener vinculación con las demandas y las necesidades del sector agroproductivo estadal.
Deberán estructurarse y reforzarse los mecanismos de mercadeo y
comercialización en los rubros de consumo fresco y de uso agroindustrial
El desarrollo frutícola, especialmente en el rubro de musáceas (cambúr)
y del cacaotero, deben orientarse hacia la renovación de plantaciones y la
creación de centros de propagación y viveros.
Es hora de iniciar la vinculación de los productores agrícolas hacia el
agroturismo, como salida alternativa en lo económico y lo rutinario.
El diseño de políticas de capacitación del recurso laboral agrícola, en
todo nivel y especialidad y no solo en el técnico o universitario, luce como una
prioridad resaltante para el estado.
Estrategias Área de Postgrado e Investigación:
Lineamientos Investigación pedagógica
Se propiciará la producción de conocimientos básicos y aplicados en
torno a temas educativos, tanto generales como específicos, y a la forma de impartirlos.
En este caso, se considerará prioritario el diseño, conformación,
validación y evaluación de propuestas didácticas pertinentes tales como:
• La técnica de las innovaciones pedagógicas y organizacionales.
• Evaluación de programas y experiencias de innovación.
• Evolución de la cultura organizacional y pedagógica de la escuela
venezolana.
• La transformación pedagógica, sus lineamientos e instrumentación.
Análisis de casos.
Formación y ejercicio de la profesión docente:
Referido al desarrollo de las capacidades, competencias y destrezas del
personal que ejerce funciones en los diferentes aspectos del quehacer
educativo: organizacionales, gerenciales, instruccional y didácticos, para lo
cual se requiere:
• Determinación y evaluación de indicadores de eficiencia.
• Evaluación y análisis de criterios para el ingreso y desempeño del
docente.
• Evaluación del funcionamiento de los organismos del sector
educación.
Análisis de los niveles educativos y sus correspondientes programas:
• Los niveles educativos y su adecuación a las expectativas.
• La formación profesional en el nivel de educación media y superior.
• Potencialidades y limitaciones de la formación profesional en escuelas
técnicas.
• Formas de gestión y posibilidades de financiar una política de
formación masiva a nivel técnico.
• Necesidades de formación técnica y superior para el Estado.
• El postgrado como instrumento de desarrollo.