A través de la Coordinación de Seguimiento y Control de Gestión se

establecerán controles destinados a ayudar a los distintos niveles de decisión

a coordinar las acciones, a fin de alcanzar los objetivos de mantenimiento,

desempeño y evolución de los proyectos institucionales, fijados a partir de

metas alcanzables y medibles y en los cuales se involucren procesos de

administración, estadísticas y planificación, así como coordinar las

actividades relacionadas con: la Elaboración de los Planes, Informe de Gestión,

Memoria y Cuenta, Informe Presidencial, Seguimiento y Control Institucional

y de las Inversiones realizadas garantizando la Recolección, Jerarquización,

Cuantificación, Procesamiento y Análisis de Estadísticas, así como también

Coordinar y Soportar Técnicamente al Consejo Directivo en la Planificación de

Políticas Públicas Institucionales.

Este proyecto dirigirá las acciones tendientes a evaluar la estructura

administrativa de la Institución y a formular y desarrollar programas que

permitan mejorar su operación y control, a través de una administración

integral que incorpore el uso de la tecnología, simplificando los procesos

administrativos y que propicie el uso óptimo y transparente del patrimonio y

los recursos institucionales.

Se establecerán los elementos generales necesarios para sustentar una

permanente labor de diagnóstico y desarrollo del sistema administrativo-

financiero de la Institución, mediante estrategias para incrementar la

efectividad y la eficiencia del sistema, con la inclusión de políticas tendientes

a mejorar el uso de los recursos, guiar las actividades de sus miembros en las

direcciones apropiadas, y a supervisar, evaluar y autorregular el sistema en

general.

Se aplicarán indicadores de evaluación de la información financiera,

contable y de administración de recursos físicos y se desarrollarán acciones

tendientes a encontrar fuentes alte

rnas de financiamiento, en adición de los

recursos otorgados por el gobierno.

Dentro de las metas a corto, mediano y largo plazo se encuentran:

Planificar y tomar decisiones que coadyuven al esclarecimiento de

objetivos, establecimiento de políticas, fijación de programas y campañas,

determinación de métodos y procedimientos específicos y fijación de políticas

públicas dentro de la Institución.

Organizar y agrupar las actividades necesarias para desarrollar los

planes en unidades directivas y definir las relaciones entre las unidades

operativas.

Coordinar con los diferentes jefes la obtención de recursos para el logro

de planes y proyectos institucionales.

Dirigir e instruir a los responsables de los proyectos institucionales de

llevarlos a cabo y propiciar las relaciones comunicacionales entre directivos y

ejecutores.

Controlar y vigilar si los resultados prácticos se conforman lo más

exactamente posible a los proyectos programados.

Desarrollar y darle continuidad a la elaboración de los correspondientes

informes solicitados por el Superior Despacho.

Diseñar estrategias e indicadores de evaluación institucional cónsonas

a las políticas públicas.

Diagnosticar debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas

institucionales para la aplicación de políticas públicas.

Elaborar estrategias institucionales para el aprovechamiento y uso

eficiente de la energía eléctrica.

Crear sistemas de información para la planificación y la promoción de la

participación popular informada en la gestión institucional.

Presentar acciones y proyectos destinados a promover la conciencia del

deber social comunitario institucional.

Propiciar la simplificación de trámites administrativos eliminando el

burocratismo.

Establecer una estructura de administración soportada en una

normatividad que permita determinar sistemas y procedimientos ágiles y

eficientes, en apoyo a las actividades sustantivas de la Institución.

Coadyuvar en la modernización del sistema administrativo-financiero

en torno de objetivos, normas, políticas, estándares de calidad y

procedimientos administrativos comunes que propicien la coordinación e

integración institucional.

Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en el manejo y

aprovechamiento de los recursos y en la consecución de los fines

institucionales.

Fortalecer las finanzas a través de los correspondientes análisis y

sugerencias.

ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

Se continuará con la revisión sistemática de la estructura administrativa

actual, con el propósito de ir adaptándola a los requerimientos de la política

educativa universitaria establecida por el gobierno revolucionario hasta

lograr la completa armonización tanto de la compleja distribución de sus

dependencias como del manejo administrativo de las mismas, seleccionando

los procedimientos y medios óptimos para resolver la problemática

identificada e implantar los mecanismos más adecuados para el control de

calidad en los procesos administrativos.

Se proseguirá en la elaboración de los manuales de normas y

procedimientos de aquellas dependencias que así lo ameriten e iniciar un

proceso de revisión, actualización y transformación de los procesos y

procedimientos administrativos y de planificación adecuados al nuevo

modelo organizativo de Universidad Politécnica, con miras a la eficacia,

eficiencia, calidad y excelencia.

A partir de la estructura proyectada se determinarán los ajustes o

cambios administrativos requeridos tanto a nivel general como en el interior

de cada una de las entidades y dependencias universitarias, a fin de que éstas

cuenten con una administración adecuada a las necesidades sustantivas de los

procedimientos realizados.

En la ilustración de la estructura propuesta se conformarán equipos

multidisciplinarios que precisarán las funciones y actividades específicas que

deba desarrollar cada uno de los elementos que la conforman para contar con

las unidades administrativas básicas de operación y el personal idóneo

requerido, y se consolidará el proceso de rotación periódica y evaluación

integral del personal administrativo en las distintas regiones universitarias.

Se difundirán los manuales de organización y de procedimientos, a

partir de los cambios que se realicen en la estructura administrativa; labor que

se hará en forma permanente y sistemáticamente, pues se retroalimentará con

procesos de evaluación que permitan su mejora continua.

En la actualidad, se cuenta con la mayoría de los manuales de normas y

procedimientos administrativos, entre los cuales se cuenta: Manual de

Normas y Procedimientos de Gestión de Tesorería, Manual de Normas y

Procedimientos de la Gestión de Almacén, Manual de Normas y

Procedimientos de la Gestión de Bienes Nacionales, Manual de Normas y

Procedimientos de la Formulación y Programación del Presupuesto, Manual

de Normas y Procedimientos de la Distribución Administrativa del

Presupuesto, Manual de Modificaciones Presupuestarias, Manual de Normas y

Procedimientos de Registro, Ejecución y Control del Presupuesto, Manual de

Normas y Procedimientos de la Gestión de Pagos, Manual de Normas y

Procedimientos de la Gestión de los Servicios de Comedor, Manual de Normas

y Procedimientos de la Gestión de Contrataciones Públicas (Manual de

Compras, Manual de Normas y Procedimientos de la Gestión de Los Procesos

Contables (Manual de Contabilidad), Manual de Normas y Procedimientos de

los Informe de Gestión de Compromiso de Responsabilidad Social, Informe de

Gestión y Memoria y Cuenta Institucional, Manual de Normas y

Procedimientos para la Seguridad de la Plataforma Informática, Manual de

Normas y Políticas Organizativas, Manual del Organigrama Institucional,

Manual de Lineamientos del Sistema de Codificación, Manual de Normas y

Procedimientos Comunes, Manual de Normas y Procedimientos para la

Elaboración del Informe de Logros de Gestión Institucional y Mensaje

Presidencial, así como del Manual de Normas y Procedimientos del Programa

de Pasantías y el Manual de Normas y Procedimientos de Control de Estudios.

NORMATIVIDAD

La institución dedicará sus mejores esfuerzos en la revisión y

actualización y observancia de su cuerpo de normas con el propósito que

respondan a los nuevos requerimientos de control interno con apego a las

leyes nacionales y sus respectivos reglamentos.

No obstante, el nuevo modelo educativo y los cambios en la estructura

organizativa hacen previsible un proceso de adecuación jurídica que sustente

la transformación y el cambio, a fin de contar con instrumentos que regulen

adecuadamente la vida interna de la Institución.

En función de la complejidad de los procesos de revisión normativa, se

requerirá del esfuerzo y aportación de todos los miembros de la comunidad

universitaria, y será necesaria una planificación cuidadosa de los tiempos y

condiciones en que estas tareas se ejecuten, así como de las características

principales de la normatividad nueva.

Actualmente, se cuenta con nuevos Reglamentos y Normas relativas al

desempeño del Comedor, Compras, Biblioteca, Manejo del Presupuesto, de los

Ingresos Propios, Pagos de Obvenciones, Rediseño del sistema de evaluación

del personal administrativo, normas de convivencia estudiantiles, normas de

convivencia del personal docente, administrativo y obrero, normas relativas a

la Producción Institucional.