LOS   PROGRAMAS   NACIONALES   DE  FORMACIÓN  Y  CARRERAS   TÉCNICAS,  POSEEN    UNA  ESTRUCTURA   PROGRAMÁTICA,   OPERATIVA   Y  FUNCIONAL   QUE   CARACTERIZA   EL   CONTENIDO    TEÓRICO  Y  PRACTICO,   DE   LA   REALIDAD   FUNCIONAL   Y  EDUCATIVA   DE  ÍNDOLE    UNIVERSAL,  EN   EL  ESCENARIO    SOCIO-FORMATIVO   DE  LA  INSTRUCCIÓN   PROFESIONAL, UNIVERSITARIA,  DE  CORTE   EQUITATIVA  Y  PROFESIONAL   DE  LA   VIVENCIALIDAD   CITADA.  LA    ACCIÓN  MANCOMUNADA   DE   LA    PLANIFICACIÓN   Y  ORGANIZACIÓN   PRAGMÁTICA,   DEBE  SER   DIRECCIONADA   POR  FINES  Y  METAS,  MUY  BIEN  DELIMITADOS,   POR  TAL  RAZÓN,  LA  COSMOLOGIA  DE  LA  INVESTIGACIÓN,   LA   FORMACIÓN,   LAS  ESTRATEGIAS,   LOS  PRINCIPIOS  DIDÁCTICOS,   ONTOLÓGICOS,   AXIOMÁTICOS,   DEBEN   TENER   UN  ORDEN   DE  IDEAS   PARA   PODER  ENSEÑARLOS  Y  APRENDERLOS.