MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS EN EL ANÁLISIS DE DATOS

DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.


Las tecnologías de la información han experimentado crecimientos

espectaculares avances desde los años 50, a un ritmo en el que la potencia de

la comunicación, la sistematización de datos y de la hacendosa practica de las

metodologías de la investigación crece exponencialmente cada año, acorde con

el dinamismo y exigencia formativa e investigativa del hombre. A este

crecimiento natural de la informática le ha acompañado el de la Educación en

sus múltiples planos y en el contexto de investigación y la metodología, cuyos

volúmenes está haciendo que sea indescifrable por sí sola. Esto ha obligado a

los especialistas de esta rama a recurrir a sistemas de análisis para sacar su

máximo valor.

Las empresas, organizaciones públicas y privadas donde se estructura los

bosquejos y esquemas ligados al desarrollo de la información y de la

investigación y la metodología se dedican hasta hace poco más bien al

almacenamiento de información para que los usuarios las utilizaran cuando y

como pudieran. Ahora, con una visión más “agresiva”, los especialistas de los

procesos de investigación y al proceso metodológico brindan no sólo datos o

grandes volúmenes de información, sino que entregan informes, producto de

análisis, con los cuáles les ayudan a convertir datos en información

sintetizada y confiable. Estos análisis socio-técnicos ayudan a la toma de

decisiones, que es una tarea que se hace cada vez más dinámica y requiere de

un basamento informativo bien sustentado, en el contexto de la educación y de

la gestión y aplicación de modelos investigativos.

El objetivo del análisis de los procesos ligados a la aplicación metodológica

consiste en obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de información, lo

cual permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de

almacenar y recuperar la información contenida, para las múltiples

aplicaciones de la metodología expresada como herramienta técnica

necesaria en cualquier ámbito de competencia.

En la coyuntura histórica Mundial del ámbito educativo universitario

de América Latina y el Mundo el avance científico y tecnológico, es

importante para el desarrollo de las diversas sociedades en todo el orbe

y geografía Nacional e Internacional, ya que se crearon sistemas,

programas, planes y otras actividades de suma relevancia para el avance

de la ciencia y del hombre, en sus diversos planes de accion labora,

institucional y diario.

Analizando el planteamiento anterior, se puede entender que el análisis de

información sólo se produce para tener informes o resultados guardados, en el

complejo mundo del análisis de datos de investigaciones cualitativas y

cuantitativas o de otra naturaleza. Pero hay que agregar que esta disciplina

parte de analizar fuentes, en base a las necesidades de los usuarios, que deben

estar en consonancia con los objetivos estratégicos y sistemáticos de la

institución a la que pertenezcan. Además, en un análisis de este tipo

alternativo ligado a la investigación científica se deben validar las fuentes a

utilizar, pues resulta muy importante que la aplicación de métodos y técnicas

a presentar sea confiable y actualizada; para que los resultados obtenidos

puedan ser utilizados adecuadamente en estudios de cualquier naturaleza

epistemológica, para ofrecer a los usuarios alternativas de decisión

institucional o social. Un estudio con estas características genera además

confianza en el analista e investigador.

El análisis de información forma parte del proceso de adquisición y

apropiación de los conocimientos latentes acumulados en distintas fuentes de

información. El análisis busca identificar la información “útil'', es decir,

aquella que interesa al usuario, a partir de una gran cantidad de datos, bajo

ejemplos como la etno-metodologia y/o etno-fenomenologia.

El análisis de los procesos de recolección de datos está relacionado con lo

que se denomina actualmente el diseño de postulados direccionales y

específicos. Por ejemplo las hipótesis comunes contribuyen a analizar y

recolectar los datos almacenados constituyendo un yacimiento del cual hay

que extraer y procesar la información para que ésta sea “útil'' (desde un

punto de vista económico, científico o tecnológico, social o comunitario). El

valor de la información “bruta'' resulta de la capacidad que se tenga para

procesarla y producir una sistematización “elaborada'', es decir, de nivel más

elevado y potencialmente útil para la investigación en un determinado campo

de actividades, pero que estaba implícita, no manifiesta, en los datos, sino en

su naturaleza y en la correlación con hechos tangibles vivenciales.

El análisis de información parte desde la simple recopilación y lectura de

textos hasta la interpretación. Es decir, el análisis es una actividad intelectual

que logra el arte o la virtud de perfeccionar capacidades profesionales por

parte del analista; todo esto gracias al empleo de métodos y procedimientos de

investigación, ya sean cuantitativos o cualitativos que le permiten separar lo

principal de lo accesorio y lo trascendental de lo pasajero o superfluo, del

cualquier realidad.

El producto del análisis debe ser transmitido en un lenguaje sencillo,

directo, sin ambigüedades y con un orden lógico que resista cualquier crítica o

duda, especificando claramente lo que se sabe, lo que no se sabe y las opciones

respecto de lo que podría suceder en el futuro. Está claro que todo esto

depende de que no surjan variables y/o categorías o constructos externas que

cambien el escenario investigado.

Existen muchos tipos de análisis, tales como: el análisis de oportunidad,

que busca establecer el mejor momento para una decisión, el análisis de valor

agregado, que busca potenciar el valor del significado de informaciones

aparentemente inconexas o, en el campo de la defensa, el análisis de objetivos,

que permite no sólo identificar un blanco, sino, además, el mejor modo de

abatirlo al menor costo posible. A este respecto, la tecnología de vanguardia

está colaborando con datos valiosos y precisos que sirven de materia prima

para el analista, obtenidos por instrumentos cada vez mas sofisticados.

El anterior planteamiento hace una división del análisis de información en

varias categorías, en cada una de las cuales se entregan los resultados con un

nivel de importancia distinto. Según lo que se ha visto hasta el momento, esta

división no es necesaria; pues un análisis de información debe poseer cada una

de estas categorías, unidas en un todo para formar un documento único e

irrebatible, pero metódicamente aplicable y útil.

En un informe para fortalecer líneas y ejes de acción, donde lo primordial

es que el analista recomiende el mejor momento para tomar esta decisión, este

investigador debe imprimirle valor desde el punto de vista de descifrar

elementos que a simple vista no son aprehensibles y por supuesto ofrecer

ventajas en cuanto al menor costo posible de la ejecución, en el proceso de

investigación establecido.

El producto obtenido del procesamiento de fuentes de información, de las

más diversas características, contiene dos tipos de elementos: por una parte, la

evolución de la capacidad analítica para obtener lo esencial y por otra parte,

la asociación única de datos y hechos que pueden explicar y sostener la

veracidad de las conclusiones y proposiciones que se envían al decisor. Es este

"valor agregado" lo que le otorga al documento o producto elaborado un

determinado nivel de confidencialidad y de suma importancia, pues

representa la puesta en evidencia de circunstancias que otros no perciben y

por lo tanto surge por sí, un valor de uso que otros no disponen;

convirtiéndolo en un documento estratégico para el desarrollo de los objetivos

y metas de la institución beneficiaria, para lograr la aplicabilidad de

modelos metodológicos útiles de tipo real y vivenciales.

Un investigador social, comunitario, universitario y/o industrial por citar

ejemplos en inteligencia debe conocer y dominar un conjunto de acervos y

prácticas de varias disciplinas para la gestión del conocimiento, entre otras:

metodología de la investigación, organización de la información, técnicas de

arbitraje de informes científico-técnicos, gestión de bases de datos, gestión de

información, estadística exploratoria y confirmatoria (con aplicación de

software estadísticos), economía de la información, educación universitaria,

investigación de operaciones, análisis de citas, modelos cualitativos, modelos

cualitativos, análisis de información y los análisis de datos respectivamente.

Un analista y/o investigador puede ser escuchado o no, pero si su trabajo

es un producto de buena calidad, en el que se han unido todos o la mayoría de

estos elementos; el tiempo se encargará de darle la razón, bajo estructuras

metodológicas claras y precisas. Dentro de los aspectos para llevar acabo

los análisis de datos de una investigación científica, social, tecnológica,

cualitativa, cuantitativa o mixto, entre otros casos hay que precisar la

lógica, de lo que se quiere lograr.

1.-Precisar el enfoque o paradigma que sustenta el estudio y/o

investigación.

2.-Puntualizar como mi enfoque o paradigma teórico-practico lo llevo al

plano metodológico.

3.-Describir con claridad el método y las técnicas que voy a utilizar,

direccionadas por objetivos o postulados que encaminen el estudio o

investigación, o metodología a utilizar.

4.-Construir instrumentos de recolección de información que permitan

alcanzar, mis fines, metas u objetivos propuestos.

5.-Aplicar dichos instrumentos seleccionados, previamente diseñados y

trabajados por niveles de confiabilidad y validez para los mismos.

6.-Realizar conteo, vaciado de datos o proceso para clasificar las

categorías, variables o resultados empíricos trabajados, organizándolos en

tablas, cuadros, organigramas etc.

7.-Realizar la explicación o el análisis de resultados obtenidos, mediante

métodos o técnicas diseñado para tales fines y alcances.

TECNICAS Y METODOS PARA REALIZAR ANALISIS DE DATOS:

Para precisar los aspectos que conforman el análisis de la investigación

se deben escoger las técnicas y los MÉTODOS para lograr los mismos.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS:

1.- Análisis de Correlaciones:

Esta es una técnica de análisis datos estadístico. Sirve para determinar si

existe una relación entre dos variables cuantitativas diferentes y cuan fuerte es

esa relación entre las variables. Suele utilizarse cuando se sospecha que dos

variables siguen o tiene una evolución similar. Ej: el índice IBEX 35 y el

DAXX. Variable causa factor poco o limitado manejo del sistema y variable

efecto, desconocimiento de sistemas operativos y de información.

2.- Análisis de regression:

Se trata de otra de las técnicas de análisis de datos estadísticos para investigar

la relación entre diferentes variables. Se utiliza cuando una se sospecha que

una de las variables puede estar afectando (variable independiente) al

comportamiento de la otra (variable dependiente) u otras. Puedes profundizar

más sobre los análisis de regresión lineal.

3.- Visualización de Datos:

La  visualización de datos  es de lejos una de las técnicas de análisis de datos

más demandada y apreciada a día de hoy por lo fácil que resulta a través de

un gráfico o imagen detectar patrones en los datos. Es especialmente útil

cuando buscamos entender grandes volúmenes de datos de forma rápida y

simplificada. Las infografías y gráficos son la forma más popular de este tipo

de técnicas que utilizan software tipo Tableu Boureu o Qlick View.

4.- Análisis de Escenarios;

El análisis de escenarios consiste en analizar una variedad determinada de

eventos futuros con resultados alternativos. Es bueno utilizarlo cuando no

estamos seguros sobre qué decisión tomar o que curso de acción perseguir.

Este es un buen  ejemplo de análisis de escenarios .

5.-Data Mining

El data Mining o minería de datos es un proceso de análisis de datos

pensado para trabajar con grandes volúmenes de datos. Ahora es más

conocido como  Big data  y se usa para detectar patrones, relaciones o

información relevante que pueda mejorar el desempeño de operaciones

relacionadas con el cliente y el Internet de las cosas.

6.-Análisis de Sentimiento:

Este es otra de las técnicas de análisis de datos que se ha vuelto muy popular

gracias a las redes sociales. Trata de determinar la actitud de un individuo o

grupo hacia un tema particular. Se usa cuando se busca comprender la

opinión de los distintos agentes que interactúan en una industria. La gran

dificultad de este tipo de análisis es que se  basa en aspectos subjetivos  muy

difíciles de medir que tienen que ver con emociones humanas.

7.-Análisis Semánticos de textos:

Este tipo de análisis, también conocido como minería de textos, es un proceso

que trata de extraer valor a través del análisis semántico de grandes

volúmenes de textos. Relacionado con la técnica anterior busca que los

ordenadores sean capaces de entender lo que indexan y obtener datos de

textos no estructurados. La herramienta que mejor conozco para este tipo de

análisis es  BItext . 

8.-Análisis o de patentes y literatura científica

Esta técnica de análisis de datos utiliza los meta datos de publicaciones

científicas y patentes para extraer información sobre tendencias y relaciones

entre estudios, autores o propiedad intelectual. Es una de las técnicas más

usadas en la vigilancia de tendencias tecnológicas.

9.- Simulación de Monte Carlo:

Esta técnica de probabilidad matemática es usada para medir el riesgo

aproximado de que un hecho determinado tenga lugar. Es muy útil para

entender las implicaciones que puede tener un determinado curso de acción

derivado de una decisión.

10.- Programación y optimización matemática:

También conocida como  optimización lineal , es un método para identificar

cual es mejor resultado posible dadas unas restricciones concretas a nuestra

situación. Se utiliza mucho para resolver problemas dados en procesos de

producción y determinar cómo minimizar los costes o maximizar los

beneficios.

11.-Predicción Matemática:

Es un conjunto de técnicas estadísticas que emplea datos de series temporales

para predecir cuál es el resultado más probable que se puede dar en el futuro

cercano. La base de estas técnicas de análisis de datos es fijarse en que es lo

que ha ocurrido en el pasado para saber qué ocurrirá en el futuro. Es muy

utilizado en proyecciones macro-económicas.

12.-Redes Neuronales:

Esta tal vez sea una de las técnicas de análisis de datos más complejas que

existen. Las  redes neuronales  tratan de simular el proceso de decisión e

información del cerebro o grupos de neuronas. El objetivo de estas redes es

simular el proceso de aprendizaje de un cerebro humano en una computadora

para facilitar la  toma de decisiones en inteligencias artificiales .

13.-Experimientos AB:

También conocidos como  pruebas AB o splittesting  son unas de las técnicas

más usadas en marketing digital para comprobar la reacción de los usuarios

ante un mensaje y ver cual funciona mejor. Se utiliza sobre todo para testar

hipótesis en el lanzamiento de un nuevo producto, una campaña publicitaria o

un mensaje en un anuncio.

Otras técnicas de análisis de Datos Actualizadas:

Para terminar esta entrada y no alargarme demasiado en este tema. Creo que

es necesario mencionar al menos otras técnicas de análisis de datos que se

encuentran en auge:

1. Análisis de imágenes: es un proceso de extracción de información a

través de imágenes como fotografías, imágenes médicas y gráficos. Está

siendo usado en las industrias de salud para detección de enfermedades

y en el sector seguridad para la detección facial.

2. Análisis de Vídeo: similar al anterior trata también de reconocer y

predecir el comportamiento de una persona.

3. Análisis de voz: es un proceso de extracción de información a través del

audio para facilitar la comprensión de conversaciones. Este puede ser

utilizado para analizar las conversaciones telefónicas en un servicio de

atención telefónica.

El análisis de por imagen, voz, vídeo son herramientas que están siendo

utilizadas por grandes empresas para optimizar sus procesos. Aunque quedan

lejos del gran público en general.