MATRIZ  DOFA   ALCANCE   UNIVERSITARIO  UPTP   LUIS  MARIANO  RIVERA

1.2.2. DEBILIDADES

− Nuevo modelo académico (Programas Nacionales de Formación-PNF-)

aplicado parcialmente, faltando por adecuar varias especialidades.

− Currículos de pregrado aún descontextualizados de las demandas del

mercado laboral.

− Programas de postgrado parcialmente correspondientes con demandas

reales.

− Limitado vínculo y aplicación de docencia, investigación y extensión así

como deficiente seguimiento a sus procesos.

− Perfil del graduado descontextualizado respecto de las exigencias

actuales del mercado profesional.

− Falta de coordinación entre sector académico y administrativo.

− Bajo aprovechamiento del modelo matricial en la oferta flexible de

formación.

− Inexistencia del ejercicio de la autonomía y del cogobierno.

− Escasa cultura de planificación y evaluación institucional

− Políticas no definidas sobre el desarrollo de la educación a distancia y

formación permanente.

− Acceso, permanencia y movilidad docente-estudiantil desligada de los

propósitos de la formación académica.

− Deficiente definición y sistematización de procedimientos y flujos

académico – administrativos.

− Débil acceso a fuentes de financiamiento, regionales, nacionales e

internacionales.

PLAN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUÍS MARIANO RIVERA”

27

1.3. DEL CONTEXTO

EXTERNO

1.3.1 OPORTUNIDADES

− Posibilidad de intercambio e interacción con organismos de

cooperación, regional, nacional e internacional.

− Demandas de formación y capacitación de los sectores excluidos.

− Disponibilidad de recursos naturales y ubicación geopolítica del

Municipio.

− Existencia de organizaciones de integración regional (ALBA, etc.) para

el ámbito educativo.

− Demandas de formación a través de educación permanente y a distancia

− Predisposición gubernamental para enfrentar la pobreza, la inequidad

y exclusión y promover al sector productivo a través de programas

banderas como “Manos a la Siembra”, Registro Único del Sistema

Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIEU), los Centros

Productivos Socialistas y la Misión Saber y Trabajo

− Fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica orientada al

desarrollo sostenible.

PLAN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUÍS MARIANO RIVERA”

28

1.3.2 AMENAZAS

− Creciente competencia en formación y capacitación a distancia y

presencial en pregrado y posgrado.

− Prevalencia de políticas de gobierno y no de Estado para la educación

superior.

− Insuficiente desarrollo regional y limitado mercado laboral para el

profesional.

− Ampliación de la brecha en el desarrollo científico-tecnológico y en el

conocimiento por efectos negativos de la globalización.

− Desvalorización del nivel académico de pregrado.

− Pérdida de valores y permisibilidad en la sociedad, y pérdida de la

identidad cultural regional.

− Inestabilidad institucional y laboral en el país.

− Manifestaciones e intereses de nuevas formas de poder regional y

nacional.

− Falta de espacios físicos para el desarrollo de las actividades

sustantivas.

− Falta de políticas regionales para el combate del flagelo de las drogas.