MATRIZ DOFA ALCANCE UNIVERSITARIO UPTP LUIS MARIANO RIVERA
1.2.2. DEBILIDADES
− Nuevo modelo académico (Programas Nacionales de Formación-PNF-)
aplicado parcialmente, faltando por adecuar varias especialidades.
− Currículos de pregrado aún descontextualizados de las demandas del
mercado laboral.
− Programas de postgrado parcialmente correspondientes con demandas
reales.
− Limitado vínculo y aplicación de docencia, investigación y extensión así
como deficiente seguimiento a sus procesos.
− Perfil del graduado descontextualizado respecto de las exigencias
actuales del mercado profesional.
− Falta de coordinación entre sector académico y administrativo.
− Bajo aprovechamiento del modelo matricial en la oferta flexible de
formación.
− Inexistencia del ejercicio de la autonomía y del cogobierno.
− Escasa cultura de planificación y evaluación institucional
− Políticas no definidas sobre el desarrollo de la educación a distancia y
formación permanente.
− Acceso, permanencia y movilidad docente-estudiantil desligada de los
propósitos de la formación académica.
− Deficiente definición y sistematización de procedimientos y flujos
académico – administrativos.
− Débil acceso a fuentes de financiamiento, regionales, nacionales e
internacionales.
PLAN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUÍS MARIANO RIVERA”
27
1.3. DEL CONTEXTO
EXTERNO
1.3.1 OPORTUNIDADES
− Posibilidad de intercambio e interacción con organismos de
cooperación, regional, nacional e internacional.
− Demandas de formación y capacitación de los sectores excluidos.
− Disponibilidad de recursos naturales y ubicación geopolítica del
Municipio.
− Existencia de organizaciones de integración regional (ALBA, etc.) para
el ámbito educativo.
− Demandas de formación a través de educación permanente y a distancia
− Predisposición gubernamental para enfrentar la pobreza, la inequidad
y exclusión y promover al sector productivo a través de programas
banderas como “Manos a la Siembra”, Registro Único del Sistema
Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIEU), los Centros
Productivos Socialistas y la Misión Saber y Trabajo
− Fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica orientada al
desarrollo sostenible.
PLAN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUÍS MARIANO RIVERA”
28
1.3.2 AMENAZAS
− Creciente competencia en formación y capacitación a distancia y
presencial en pregrado y posgrado.
− Prevalencia de políticas de gobierno y no de Estado para la educación
superior.
− Insuficiente desarrollo regional y limitado mercado laboral para el
profesional.
− Ampliación de la brecha en el desarrollo científico-tecnológico y en el
conocimiento por efectos negativos de la globalización.
− Desvalorización del nivel académico de pregrado.
− Pérdida de valores y permisibilidad en la sociedad, y pérdida de la
identidad cultural regional.
− Inestabilidad institucional y laboral en el país.
− Manifestaciones e intereses de nuevas formas de poder regional y
nacional.
− Falta de espacios físicos para el desarrollo de las actividades
sustantivas.
− Falta de políticas regionales para el combate del flagelo de las drogas.