Los docentes, en el campo de los saberes económicos, tienen la idea que el
estudiante y docentes aprende únicamente en el aula de clases y programa sus
escenarios de formación como si este no tuviese un capital cultural previo y
ellos son los dueños absolutos del conocimiento. Los profesores son los
transmisores, los que imparten nociones, los que dirigen la actividad
académica y en algunos casos tratan a sus discípulos como seres
irracionales que no saben nada de medios de producción, formas de
propiedad, fijación de precios, acaparamiento, especulación, usura;
olvidando que el saber cotidiano con que sus alumnos llegan deben fundirse
con el nuevo saber académico puesto que estos son improbables de
eliminar. Al respecto, Bourdieu (1990: 287) sostiene:
La teoría más resueltamente objetivista debe integrar la
representación que los agentes se hacen del mundo social y, más
precisamente, su contribución de la visión de ese mundo y, por lo
tanto, a la construcción de ese mundo por medio del trabajo de
representación (en todos los sentidos del término) que efectúan sin
cesar para imponer su propia visión del mundo o la visión de su
propia posición en ese mundo, de su identidad social.
Es importante resaltar que cuando el alumno interviene en su formación en el
campo de los saberes económicos y expresa sus opiniones sobre los temas
más comunes de economía tratados es más fácil que él constituya los
nuevos conocimientos y se plantee interrogantes que le despierten su
motivación por investigar; además de sentirse dentro del grupo como un
miembro al cual se le respeta su singularidad.
Es así como los actores que interactúan en un escenario, deben participar en
un plano de igualdad en el proceso de formación en el campo de los saberes
económicos; ya que el alumno pueda aportar los conocimientos que
componen su capital cotidiano y abrirse para recibir nuevas nociones
siempre que los docentes no procedan como los dueños absolutos del saber
y utilicen los aportes de sus discípulos para la construcción de ideas que
fortalezcan la integración de la comunidad a las redes productivas para la
satisfacción de las necesidades sociales de sus miembros. Lo que crea un
ambiente de entusiasmo generado por la activación de su estructura
subjetiva producto de que la persona, que para él, es su guía inicie el estudio
de diferentes temas tomando como base el saber que el trae de sus
experiencias previas, porque permite que el joven despliegue una valoración
de su autoestima positiva.
Como se puede visualizar, los aportes de capital realizados por los alumnos
en su proceso de aprendizaje en el campo de los saberes económicos
pueden ser aprovechados para involucrarlos completamente en su formación
lo que logra en ellos satisfacción por la incorporación e incremento de su
ventajosa experiencia.
Es común escuchar a estudiantes preguntarse ¿Dónde es aprovechable lo
que le enseñan en el campo de los saberes económicos, para la vida? ¿Para que
funcionan los modelos de gestión de las unidades productivas,? ¿Qué pasa
en su entorno con respecto a toda esa teoría económica? ¿Lo que está
afuera de los límites de su comunidad es tan importante como para que el
aprenderlo le genere calidad de vida? ¿Quién explica la contribución que
pudiera tener al bienestar socioeconómico del entorno donde residen las
unidades productivas? ¿Cómo participan los miembros de la comunidad en
los procesos económicos y en su contraloría? Aquí es cuando comienza el
debate por saber si se entendieron los nuevos conocimientos o si están
formando jóvenes que viven en una comunidad y no sabe cuáles son sus
carencias y lo que es peor no está interesado en participar en un cambio
social. Entonces, si los estudiantes son sujetos de su correcto aprendizaje
no debería él plantear sus intereses, sus incógnitas, inquietudes. En tiempos
de cambio se debe producir hechos tangibles, reales la produccion
real y practica.
Los docentes en el campo de los saberes económicos deben tomar ese
deseo de saber de sus discípulos para involucrarlos con su cotidianidad. Que
en su participación pueda formular lo que piensa, ¿qué requiere saber sobre
los sistemas de incentivos a la producción regional y local? por ejemplo,
¿qué ha aprendido sobre el sistema de estímulos para impulsar la pequeña y
mediana empresa? y ¿qué le falta sobre cómo influye una unidad productiva
en el bienestar socioeconómico del entorno comunitario?. Que saque desde
su interior lo que siente respecto a los acontecimientos sociales y
económicos que lo rodean y como él participará en su solución.
Por otro lado, Morin(1990: 108)permite argumentar que la enseñanza
universitaria constituye un proceso complicado e integrador que implica la
interrelación, interacción del estudiante universitario con el conocimiento
pertinente de la disciplina, el docente, las estrategias y los medios didácticos,
dentro de un contexto y ambiente de aprendizaje en el aula.
El aprendizaje en las universidades implica una estructura dinámica o
sistema complicado. El significado de cada componente del sistema como
por ejemplo conocimiento, estudiante, docente, estrategias, medios
didácticos, contexto y ambiente de aprendizaje, están interrelacionados e
interconectados con otros. Es decir, están en función del todo y cada
elemento es necesario para definir a los restantes. En efecto, el proceso de
aprendizaje podrá ser entendido, comprobado y valorado en forma integrada.
El estudiante universitario, es un ser sujeto organizador y autónomo. Es por
ello que es producto y productor de conocimiento en interacción con el
ambiente que lo rodea. Constituye una unidad complicada integrada por
diferentes dimensiones (biológica, afectiva, cognitiva, social, ética, valorativa,
espiritual y física) y elementos intrínsecos que forman una red de relaciones
que permiten su aprendizaje.
Esto pone de manifiesto que el aprendizaje en los escenarios de formación
del campo de los saberes económicos se da en un escenario en el cual se
complementan lo íntimo del alumno representado por su deseo de instruirse
y los factores presentes en su entorno que requiere para formarse. Este es
un proceso complicado porque en él se deben tomar en cuenta muchos
dispositivos que son esenciales, como los hilos de una red dependientes
entre sí.
La complicación del proceso inicia con el alumno ya que él es un sujeto
integral en el que convergen elementos como su percepción de la vida, sus
pensamientos, acciones, hábitos sociales, entre otros. Al mismo tiempo que
involucra factores externos como el conocimiento, el propio docente, la forma
en que son transmitidas las ideas y las herramientas didácticas utilizadas en
el campo de los saberes económicos.